Hay otra pésima causa que podría llegar a influir en este tema de la Base Naval:
Diario El Atlántico (Diario de la ciudad de Mar del Plata)
El traslado de los bares de Alem a la Escollera Norte ya es ordenanza
El plenario del Concejo aprobó, por mayoría, el proyecto oficial. El oficialismo dijo que nacería una industria turística y se recuperaría el muelle después de años de abandono. La oposición habló de “falta de transparencia” y de “irracionalidad”.-
Con lo justo, y al cabo de un debate maratónico, el oficialismo logró ayer la aprobación del proyecto para trasladar los bares de Alem a la Escollera Norte, que contempla además la creación de una terminal de cruceros y un paseo recreativo.
En un plenario acalorado por la agobiante temperatura y el tenor de las discusiones –al margen de este proyecto se trató el aumento de tasas-, la bancada de Acción Marplatense, que cuenta con doce integrantes sobre veinticuatro, consiguió a último momento el respaldo de la kirchnerista Verónica Veresiarte y ganó la votación por 13 a 11.
El radicalismo y los monobloques del Gen, el Frente Nacional y Popular, el Movimiento Peronista y el Frente Es Posible votaron en contra y lanzaron encendidas críticas al proyecto oficial.
Como lo había anunciado en las horas previas, la oposición presentó de entrada una moción para que el convenio fuera girado a las comisiones de Obras y Turismo, pero el oficialismo se negó y tuvo el aporte de Mario Lucchesi (Movimiento Peronista) para zanjar esa primera votación.
El miembro informante de Acción Marplatense fue Eduardo Pezzati, que además de concejal es el presidente del Consorcio Portuario Regional. “Estamos ante la posibilidad concreta de convertir un lugar que estaba en malísimas condiciones en una industria turística. Mar del Plata tiene la posibilidad histórica de recuperar una zona fundamental”, dijo. Es que el convenio determina la cesión del muelle por 30 años a la Provincia y al Municipio.
Pezzati citó la Ley de Puertos para recalcar que los puertos pueden ser “comerciales, industriales y recreativos”, y de inmediato informó que en la tarde anterior el directorio del Consorcio y las cámaras y sindicatos vinculados a la actividad portuaria habían firmado un documento a favor del acuerdo que estaba en votación. “Esto es una tranquilidad importante”, comentó.
El edil aseguró que las obras que se harán en el lugar generarán “trabajo y progreso para los marplatenses”, y especificó que el traslado de bares de Alem permitirá recuperar también ese otro sector y “darle tranquilidad a los vecinos”.
El primer opositor en presentar sus argumentos contra la iniciativa fue Carlos Arroyo, del monobloque Frente Es Posible. Y lo hizo en duros términos. “El traslado de bares a la escollera es lo más irracional que he visto en mi vida”, disparó. Y comparó lo que puede suceder con el proyecto con lo que ocurrió con el Bristol Center, el edificio gigante que se intentó erigir en Buenos Aires entre San Martín y Rivadavia.
Arroyo cuestionó la falta de un estudio de impacto ambiental, afirmó que el lugar no alcanzaría para todos los autos que pretenderían estacionar, que se iban a mezclar “tribus urbanas” (por los trabajadores portuarios y los jóvenes) y hasta recordó que debajo de la escollera hay un depósito de combustible. “Si se produce una explosión, van a tener que salir nadando”, lanzó.
El radical Carlos Katz recibió “con beneplácito” la recuperación de la escollera y la intención de construir una terminal de cruceros, pero ahí mismo se terminaron sus elogios al proyecto oficial: todo lo que pronunció después fueron duras críticas.
“No se va a resolver el problema de la nocturnidad cambiando los bares de lugar. Este proyecto apuesta a reproducir el conflicto de Alem en la escollera. La solución no pasa por seguir concentrando la actividad nocturna”, subrayó.
Katz tildó el plan de Pulti como “una mala idea” que fue “improvisada desde el punto de vista urbanístico”. Dijo no entender por qué el intendente “insiste tozudamente” y habló de “falta de transparencia”. Especialmente, porque los que se “van a beneficiar” son los empresarios que reciben infracciones cada fin de semana por violar las normas de ocupación de los locales. “Nos parece que esto es un gran negocio inmobiliario”, deslizó.
Pero la que se robó toda la atención fue la kirchnerista Verónica Beresiarte, la única que en los días previos al plenario no había dicho cómo votaría. El misterio se reveló rápido. “Me parece auspicioso que el Municipio cuente por 30 años con la Escollera. Este convenio es de suma importancia para la ciudad”, dijo.
Eso sí: condicionó su voto positivo a una modificación del artículo segundo de la ordenanza, que establece la creación de un consorcio público para la administración y explotación de los espacios turísticos y recreativos del muelle. Concretamente, Beresiarte pidió que ese consorcio también se dedicara a controlar los usos de suelo que en su momento de determinasen.
El oficialismo aceptó la sugerencia con una rapidez inusual. Sabía que con esa aceptación lograba su decimotercer voto favorable, lo que evitaba que el bloque utilizara su mayoría a través del voto doble del presidente del Concejo, Marcelo Artime.
Redacción El Atlántico
http://www.diarioelatlantico.com/diario/2010/01/30/7716-el-traslado-de-los-bares-de-alem-a-la-escollera-norte-ya-es-ordenanza.html
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En la foto de arriba, a la derecha de las calles que estan pavimentando sobre la escollera se puede ver una "casa", es el Museo de Submarinos y Buceo:
http://www.historiadelbuceo.com.ar/Museosub.htm
El museo también va a sufrir un traslado....
Para aquellos que no han visitado la ciudad y no conocen la ubicación exacta de la Base Naval, parte de la misma se encuentra asentada sobre la escollera Norte:
http://img62.imageshack.us/i/basenavalmardelplata.jpg/
saludos.