Combustibles
Para enfrentar el desafío de construir cohetes para la puesta en órbita de satélites, es fundamental contar con propelentes de alta eficiencia utilizando mezclas de oxidante/combustible (propelentes) de gran energía térmica. Con este objetivo se ha decidido la utilización de la mezcla de monometil hidracina (combustible) y tetróxido de nitrógeno (oxidante), con propiedades casi únicas para el diseño de etapas que requieran re-encendidos del motor en vuelo.
En motores líquidos de cohetes, donde se requieren impulsos específicos altos, se utiliza la monometil-hidracina (MMH) o la dimetil hidracina asimétrica (UDMH) en combinación con el tetróxido de nitrógeno actuante como oxidante. La hidracina y la monometil hidracina se usan, además, como monopropelente en los subsistemas de propulsión y control de órbita de satélites.
Está en construcción una planta piloto productora de hidracina y derivados. Se está poniendo en marcha la parte de la Planta Piloto de producción de monometil hidracina con concentración de 40 a 50 % y se comenzaron los trabajos de la parte correspondiente a la producción de concentración de la monometil hidracina al 98 - 99%.
Por otro lado en el Centro Atómico Bariloche (CNEA), se ha encarado el desarrollo de una planta piloto de tetróxido de nitrógeno.
Motores
n el área de motores, la fabricación y ensayo de un motor cohete de combustión líquida se realiza bajo la responsabilidad de la CONAE con la colaboración del Centro Atómico Bariloche. Se han construido y ensayado dos modelos experimentales de motores:
Uno de 15 kg de empuje sobre el que se desarrollan los correspondientes ensayos de validación, aceptación y desempeño utilizando distintos combustibles;
Uno de 550 kg de empuje, que será validado en vuelo en el Proyecto Tronador I.
Estas tareas se están desarrollando a través de convenios específicos con la Comisión Nacional de Energía Atómica - Centro Atómico Bariloche y con la Asociación de Investigaciones Tecnológicas - Instituto Universitario Aeronáutico de la Fuerza Aérea Argentina.