jejejejejeje, es que estas dejando de lado una serie de elementos clave
1) la RN tiene una fuerza de escoltas aun relativamente joven y efectiva, la MN no. En esencia la RN tiene 17 fragatas ( Type 22.3 y 23) mucho mas efectiva que la serie de C70s francesa y su fuerza de defensa AA de zona tiene muchos mas cascos; los britanicos tienen 8 Type 42-2 y 3 en espera de seis Type 45; los franceses tienen dos Horizon y dos C70AAW....para peor el resto es un molido de Lafayettes que AUN no reciben pack de sensores y armas completo , Floreales que son solo cañoneras coloniales y algunas pobres A69. Ojo, la fuerza de escoltas de la MN son basicamente buques temprano ochenteros severamente complicados en vida futura de plataforma...los buques RN son tardio ochenteros y noventeros.
Eso hace que la masa de cascos escoltas no solo sea critica, sino que ademas la cancelacion de 2 Horizon implico que las dos primeras FREMM ahora tengan que ser FREDA. Para peor, la serie FREMM ( 17 cascos requeridos) se redujo a siete..y de esos dos ahora son AA....ergo, cinco buques para un RAN de 17...
2) fuerza de SSNs, los Barracuda tienen TODO el proceso de R&D por delante, y francia no ha construido NINGUN SSN de tamaño completo..hasta ahora los Amethyste/Rubis claramente no cumplen la medida. Astute esta en la fase de amortizacion de costos a traves de extension de la clase por construccion. Lo mas caro y riesgoso esta ya atras
3) la fuerza de SNLE/SSBN francesa es pagada completita por ellos tanto en plataforma como en misiles. Los Britanicos emplean Trident y la tecno de plataforma es compartida con la USN....nuevo gasto masivo ( si es que existe alguno..) y parte relevante de la fuerza francesa ( que es transicional, con cascos de diferentes edades y tecnologias) estan muriendo mucho antes que los Trident
4) los portaaviones britanicos emplearan Cazas F35, programa multinacional. Los Franceses vuelan Rafale, cada dia mas caro..y en numeros que no proveeran dos CVW
En esencia, Francia no se puede permitir un solo portaaviones mas por que necesitan, aqui y ahora, fragatas en numeros relevantes...
El problema de Francia es estructural debido a docenas de proyectos locales y bases de tecnologia inexportable, el britanico coyuntura y se debe, sencillamente, a la decision de UK de pelear dos guerras ( Iraq y Stan) a la vez y con un presupuesto de tiempo de paz.
En ese sentido, la decision francesa es MUCHO mas dura de asumir, ya quew implica incremento PERMANENTE de presupuesto de defensa o recortes masivos, la UK es recortes o reduccion de compromisos...
detalles, que le dicen..( C de Tano..)
Saludos,
Sut
SUT... pero me estas poniendo como escoltas o bien buques que se pueden considerar utiles... pero esencialmente son ASW (como las Tp 22 y 23) u buques que ya demostraron su incapacidad y su vetustez en cuanto a rol AAW (Tp42) ... mal pueden ser escoltas de algo esas 8 Tp42 cuando apenas si pueden defenderse ellas mismas con un sistema de armas totalmente desfazado (sea Dart)... UK solo contara como escolta efectiva a sus 6 Tp-45.. de hecho , me gustaria ver si realmente el resto de los buques de sup esta navegando realmente o solo "muestran pabellón" en puerto.. ya que hay insistentes rumores acerca del estado general de los Tp42 que insisten en que al menos la mitad no navega desde hace un tiempo....
es totalmente cierto que Francia esta carente de escoltas modernos y que los programas Horizon y FREMM tendrían que reemplazar a un numero considerable de unidades.... pero es que Francia cuenta con la ventaja de que YA tiene un Porta... con todos sus problemas a cuestas si... pero ya esta operativo , y YA opera los Rafale , tanto en su versión naval como en terrestre.. en versión disminuida si... pero ya estan volando...
en contraste, UK no solo todavía no tiene un porta operativo, sino siquiera aun no lo comenzó a construir!!, si bien la fase de diseño esta "casi" concluida.... aun no esta cerrada.... y eso es pq lo que no cierran son los numeros!!!!!.. y los portas que diseñaron son demasiado grandes y costosos.... y con un diseño ya prácticamente concluido ..ya no hay mucho que recortar!!.. por lo tanto , o bien construyen los dos pero en periodos de puesta de quilla y entrada en servicio dilatados ... o bien no los construyen pq no podrán con la carga financiera que implica TODO en programa!!..
el F35 es un programa multinacional si... pero dista mucho... muchísimo de ser económico para los socios implicados.... no hubo un solo socio que demostrara disgusto en cuanto a los crecientes costes.... es un programa inmenso con costos inmensos... el Rafale es caro si PERO YA ESTA EN SERVICIO!!.. .su diseño no solo ya esta cerrado.. ya esta volando!! y solo queda incluir las mejoras... al F35 solo le queda .... TODO!!! ...
algo similar pasa con los Trident... UK siempre los contó .. pero no hubo época de desarrollo o puesta en servicio de estos en los que no halla tenido que resignar algo de su armada para ponerlos en servicio... PQ SON CARISIMOS!!!.. y distan mucho de ser una oferta de fin de año .... los franceses seran menos capaces, si... mas caros, puede ser, mas antiguos... también.... pero ya estan en servicio y pagos!!! y no es poco!!
por lo tanto y en resumidas cuentas.... lo que le falta a Francia (escoltas) es la parte mas económica de la ecuación...
a UK le falta ..
--poner en servicio al menos un porta,
--el ala embarcada completa (cuyo avión se esta desarrollando)
--poner en servicio una nueva serie de SSBN (que podrían ser mas "economicos" que su contraparte Francesa.. .pero estos ya los tienen!)
--completar el numero de escoltas necesarios ...
realmente.. no veo donde UK puede estar en una posición mas ventajosa con respecto a Francia.. cuando vemos todos los dias como buques de superficie y submarios Ingleses tienen innumerables problemas por falta de mantenimiento...