Berkut, reducir el pedido a un solo buque es otra "propuesta RAF", pero es imposible y solo demuestra la no comprension del programa y sus procesos; CVF NO ES VIABLE por un solo buque. Los contratos firmados ahora abarcan a dos buques...de hecho, es tan rigido y tiene tanto blindaje de cauciones y demases, que incluso AMPLIARLO a un tercer buque ( EL PA 2 frances) resultaba casi imposible y los Franceses, pese a tratarlo de todos los modos, basicamente iban a tener que pedir un buque de "exportacion" al que se le harian modificaciones comparativamente menores ( catapultas y cables de frenado, electronica diferente) cuyo diseño deberia de ser pagado aparte por los ellos mismos; no habia ninguna participacion industrial pesada, ya que eso implicaba modificar completamente el proyecto. Noten eso, que es sintomatico de la relevancia del proyecto; en terminos simples se dijo no al blindaje politico de un proyecto "paneuropeo" ( se imaginan algo mas "Progre" que un "Eurocarrier??:icon_bs:) a cambio de mantener las estructuras.... Por eso los Frenchies "postergaron" su proyecto hasta el 2012..o mejor dicho, no lo construiran...:yonofui:. No es casualidad que esten pidiendo un "reemplazo al LSD Foudre", buque magnifico y recien en su mediania de edad, y que probablemente termine siendo una version corregida y aumentada del Mistral y Tonerre...para llenar la ausencia de cubiertas de vuelo para helos de asalto/ASW
De la misma forma, e indudablemente, no hay nunca un proyecto seguro, y menos estos programas mega...pero cancelar CVF es probablemente la decision mas brutal y dura que hayan de tomar en UK, y sus consecuencias serian enormes, pienso personalmente que muchisimo mayores al "beneficio" de su cancelacion.
Al final del dia, el drama de la RAF es que el JFH fue originalmente pensado como un mecanismo para que "la Armada pagara el programa Harrier", y supuso la muerte del Sharr...hoy por hoy, es un medio por el que la FAA pueda terminar con un ala de combate que equivalga a una parte relevante de la misma RAF!!...cosa que no tiene nada de raro si se compara las dimensiones de la aviacion naval y del USMC americano con la propia USAF....peor que a los Crabs les es inadmisible...:svengo::yonofui:
El "precio" de los CVF es mas bien el sinceramiento del atraso de dos años que todos tienen mas que claro YA OCURRIO, por los atrasos sucesivos en la aprobacion del diseño original, la firma del Maingate y el contrato final, y, por supuesto, la firma de los contratos de insumos y materiales; basicamente ya han firmado y desembolado mas de 500 millones de libras en materiales...ademas del compromiso por F35B que se entiende naturalmente en torno al CVF, de otra forma, hoy por hoy, es claramente excedentario a una RAF con Typhoon y Tornado GR4.
la RN simplemente no aguanta mas cortes, y de esa forma desde hace ya dos años, lo que se esta haciendo es bajar el readiness de buques sin compromiso activo, tanto del RFA como la misma RN. El año pasado eso se vio con uno de los dos Albion, varios AOR y DDGs Type 42-2. Hoy parece que continua lo mismo. Los Astute son intocables ya que preservan la base de tecnologia de construccion de submarinos nucleares, hasta la construccion de los sucesores a los SSBN de la clase V, que fue votado de forma aprobatoria en el año 2005. UK seguira teniendo detterence nuclear estrategico. De hecho, en terminos de gasto de largo plazo, es hasta posible que se posterguen los balisticos clase "B", extendiendo a los V a traves de un SLEP ( cosa perfectamente posible) y se continue construyendo Astutes al menos por unos 10 a 15 años mas ( unos tres buques mas...pensando hasta en el 2035)
Al final del dia, el elemento de combate de primera linea RAF es y seguira siendovel mas vulnerable mientras UK siga en Iraq ( hasta Julio del 2009 en el nivel actual) y Stan ( plazo abierto), ya que sus capacidades "hot war" son claramente excedentaris en un escenario COIN intensivo como el actual, y tampoco coopera a la proyeccion en un eventual flare up de un tercer escenario. Para peor, el British Army tiene toneladas de programas de largo plazo ademas de sus UOR..
Grulla; el Invincible esta en Extended Availability; En la clase Invincible siempre han operado dos y el tercero estaba en refit o en espera de este. Hoy por hoy todo el mundo sabe que el Invie no volvera a recomisionarse debido a que cuando corresponda hacerlo, el primer CVF estara entrando en servicio o en pruebas. En ese sentido, esta "de baja" virtualmente. Por asi decirlo, esta en coma pero aun conectado al respirador arificial ( mantenimiento preventido contra corrosion) y monitor de signos vitales ( dotacion de nucleo de preservacion). Pero para prevenir cualqier accidente o problema inesperado con el Illustrious y el Ark Royal, siegue pudiendo recuperarsele al servicio tras un refit de 12 a 18 meses. Hay versiones que consideran que hacerlo, quizas reemplazando sus turbinas Olympus por Speys mas economicas, seria mejor que construir un reemplazo al RFA Argus
Lo mas nitido en eso es que aun sigue atracado en Portsmouth ( visible hasta en Google Earth, con sus helices sobre la cubierta de vuelo) , en lugar del "cementerio" de la RN, es decir, el fiordo poco mas al norte de la base conocido como Fareham Creek , donde en el mismo Google se ven varios Tyope 42-1 y Type 22.2, ademas de algunos LSL clase Sir y hasta hace poco los dos LPD clase Fearless.
Saludos,
Sut