La libertad de religion y el ejercito

Shandor

Colaborador
Colaborador
Carlos Hugo Contreras cometió el delito de ser testigo de Jehová en tierras de Antonio Domingo Bussi. En 1977 los represores de la dictadura tucumana lo persiguieron y encerraron por su condición religiosa y su pasado en filas del Ejército. Secuestrado en la V Brigada de Infantería, lo obligaron, a punta de fusil, a renunciar a su grado de cabo primero retirado y desde entonces reclama sin éxito la restitución de su condición militar. Días atrás denunció ante la justicia federal a Bussi y a los otros miembros del Ejército que se ensañaron contra él y su familia.

La primera vez que lo persiguieron fue en 1955. Contreras era cabo primero del Ejército y ateo. La dictadura del general Eduardo Lonardi no vio con buenos ojos sus denuncias por maltratos dentro de la fuerza y le exigió el retiro compulsivo. Con veintitrés años, Contreras se convertía en militar retirado. Algunos años después, se sumó a la Iglesia de los Testigos de Jehová, se casó y tuvo tres hijos. Jamás imaginó que aquel pasado en el Ejército y la práctica de su culto lo volverían blanco de otra dictadura.

“Todo comenzó en 1977, cuando una maestra de mi hijo me denunció ante el intendente de mi pueblo, quien, a su vez, me denunció ante Bussi por ser testigo de Jehová. Así empezó la persecución”, relata Contreras, o Don Hugo, como lo bautizaron los vecinos de Aguilares, el pueblo del sur tucumano donde vive desde hace más de 40 años. Las visitas y amenazas por las noches se hicieron cotidianas. Su mujer, maestra de escuela, fue despedida por su condición religiosa.

Finalmente, Contreras fue citado a rendirle honor a la bandera en la V Brigada de Infantería. “Sabían que la Biblia no lo permite, por eso me llamaron”, recuerda Don Hugo, quien viajó hasta San Miguel de Tucumán pero no se sumó a la formación. “Me metieron en una habitación, me dijeron que había cometido insubordinación y que como estábamos en una guerra podían fusilarme. Un mayor, de apellido Cerda, me dijo que por orden de Bussi debía renunciar a mi carácter de militar retirado. Me apuntaban con fusiles. Me trataron peor que a un criminal. Para proteger a mi familia, renuncié”, relata Contreras, quien desde ese entonces no pudo cobrar el retiro ni la jubilación.

Acompañado por su abogado, Bernardo Lobo Bugeau, Contreras presentó días atrás una denuncia penal contra Bussi y un puñado de militares ante el Juzgado Federal Nº 1 de Tucumán. Y, como lo hace desde 1983, volvió a exigir al Estado nacional que le devuelva el grado de militar que le robaron las dictaduras.

Que pena que solo x tener otra Fe se llegue a un Apartheid dentro de las Fuerzas. :(

Desde mi desconocimiento: hoy en dia hay una Presion Latente hacia los credos religiosos que son minoria en las FFAA ¿?

g lock

Colaborador
Para nada. Lo que existe es una especie de "sinergia religiosa", o un "catolicismo compulsivo".::)D)
Me explico: si vos no manifestás que no sos Católico Apostólico Romano, te tratan como si lo fueras...
Un ejemplo: Los Viernes, después de formación, se ordena "¡¡Derecha, DERE'...!!" y salís para el comedor, donde se celebra misa (si es que ese día se dignó a aparecer el capellán...). Si no querés ir, tenés o bien que hacerle acordar al Jefe de Escuadrón, o pedir permiso para salir de formación y avisar que no vas a asistir. Te mandarán al escuadrón a hacer algo, o te quedás en la Cuadra, etc. (siempre hablando de Soldados, claro).
Más allá de eso, al menos YO no he visto ningún tipo de persecución, maltrato o diferenciación con aquellos que profesan otra Religión que no sea la "Oficial", o ninguna en absoluto...
Otro ejemplo: Cuando te dan las Placas Identificatorias, al salir en Comisión al exterior, te piden todos los datos, menos la Religión. Cuando llegan las Placas, Toooodas dicen CAR. Por eso, los que ya sabían eso de antemano, le avisaban al resto para que lo aclararan el la panilla de datos.

Saludos

PD: Me hacen acordar a la "Comunidad Flanker" :biggrinjester::smilielol5::smilielol5:

Shandor

Colaborador
Colaborador
Ademas esta historia empezo en otra epoca hoy las cosas son mas laxas. cambiaron los codigos y la mentalidad.

Hola buenos dias les cuento mi experiencia en el año 97 en la Cabral nos preguntaron quienes no eran CAR algunos levantamos las manos (soy evangelico) y nunk hubo una persecucion o maltrato, en las noches rezabamos el padre ntro y el Dios te salve (del cual yo me mantenis en silencio siempre respetuoso) jamas hubo una pregunta o un trato diferente. Lo que si nos decian que debiamos orar o rezar por ntra flia y por ntra patria. Cosa que siempre lo hice

Jorge II

Serpiente Negra.
desde que tengo uso de razon dentro de la fuerza tanto en el EA como en la FAA siempre se pregunta quien quiere ir a misa y el que no quiere participar porque es de otra religión se va para otro lado o le dan otra actividad.

Chan!

Colaborador
De hecho, hay muchos evangelistas... muchos agnósticos, etc... No existe ningún tipo de diferenciación, ni nada.

Sólo una correción a G Lock, si me lo permiten :p. El Ateo es el tipo que no crée en ninguna divinidad, es decir, en ninguna religión.

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
la anecdota tiene mas jugo para sacarle pero tuve dos camadas judios y no los quisieron en la ca de asalto, por mas que patalearon, el capellan que tuve en el ea era yanqui y de soslayada filiación con la iglesia de cuenca, hasta la frustada recuperación de malvinas del '77 donde aparecio de la noche a la mañana como consumado patriota y sin ninguna duda existencial, nos conmino a entregar la vida a la patria o en su defecto conseguir la victoria...
pechito le dijo a un agnostico que pretendia suicidarse por la incomprensión de los cuadros, que el personalmente le pateaba el banquito:rofl::rofl::rofl:
menos mal que hice de pibe un monton de novenas...
saludos
bagre

No se ahora, pero un amigo de mi hermano que toda su vida soño con ser piloto militar, en el 90 se tuvo que ir da la Escuela de Aviacion Militar de cordoba ya que al ser luterano le hacian la vida imposible, capas fue un tipo jodido el que le toco, o no, pero el tema que pudo terminar la carrera.

Saludos.

Chan!

Colaborador
A ver... piensen por un segundo...
como está la situación hoy en día, a alguno de ustedes le parece realmente que haya alguien que se jugaría la carrera por decirle a otro salame que no le gusta su religión, que es homosexual, etc.? Muchachos, cuando el horno no está para bollos... No hay que ser muy vivo para darse cuenta del contexto que viven las FFAA.

Saludos!

S

SnAkE_OnE

igualmente no hay que ser muy vivo para hacer eso en cualquier contexto...bastante anacronico