La libertad de religion y el ejercito

"Dios, los hombres y la historia juzgarán mis actos públicos."

José de San Martín (carta a Bolívar. Lima, 10 de septiembre de 1822)

La gran cantidad de negros y mulatos mantenían las prácticas que aún después de 2 siglos de independencia, siguen presentes.

Los más numerosos aún mestizos e indígenas que también formaron parte importantísima del ejército sanmartiniano rendían -como muchos de sus descendientes siguen haciendo hoy- el culto a la Pachamama y otros ritos religiosos ancestrales.

San Martín era católico, como muchos otros, pero no todos, y todos fueron parte del mismo ejército libertador.

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Que algunos hayan convertido al Catolicismo en algo opuesto a Dios no significa que éste no sea el método para acercarse al Señor.

Pongamos las cosas en perspectiva:

Numero de fieles.
Catolicos: 1.098 millones(aca seguro hasta me cuentan a mi por haber sido bautizado cuando era inconsiente y sin voluntad)
No Catolicos. 5.500.millones.

Periodo de tiempo.

Iglesia Catolica. se podria señalar (muy discutible) 2000 años como maxime.

La humanidad aparece hace aproximadamente 60.000 años.

Por muy respetable que sea la religion Catolica no es "EL" metodo de llegar a Dios, la humanidad ha encontrado y encontrara otros caminos igualmente validos.

Pongamos las cosas en perspectiva:

Numero de fieles.
Catolicos: 1.098 millones(aca seguro hasta me cuentan a mi por haber sido bautizado cuando era inconsiente y sin voluntad)
No Catolicos. 5.500.millones.

Periodo de tiempo.

Iglesia Catolica. se podria señalar (muy discutible) 2000 años como maxime.

La humanidad aparece hace aproximadamente 60.000 años.

Por muy respetable que sea la religion Catolica no es "EL" metodo de llegar a Dios, la humanidad ha encontrado y encontrara otros caminos igualmente validos.

No quise decir que sea el único, no me malinterpreten, pero sí es mayoría en Argentina, al menos es la religión más practicada. Y yo creo (una opinión mía, podré estar muy equivocado) que se debería homogeneizar la religión en las FFAA. No importa cual, mientras enseñe valores ejemplares, pero como estamos en Argentina, esa religión debería ser el CAR.

No quise decir que sea el único, no me malinterpreten, pero sí es mayoría en Argentina, al menos es la religión más practicada. Y yo creo (una opinión mía, podré estar muy equivocado) que se debería homogeneizar la religión en las FFAA. No importa cual, mientras enseñe valores ejemplares, pero como estamos en Argentina, esa religión debería ser el CAR.

Si bien son una mayoría nominal, la religión más practicada en Argentina son las diversas variantes de la fe protestante, reconocido por la iglesia católica.

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Si bien son una mayoría nominal, la religión más practicada en Argentina son las diversas variantes de la fe protestante, reconocido por la iglesia católica.

Por lo que he leido Argentina Financia directamente el Culto Catolico.

Direccion General del Culto Catolico. (funciones, entre otras)

Intervenir en el otorgamiento y pago de los beneficios establecidos por las leyes 21.540; 21.950; 22.162; 22.430; 22.950 y normas complementarias.

Creo que ahi tienen una lucha importante que dar las iglesias protestantes y no para pedir financiamiento, sino para exigir que los cultos privados no se financien con el Erario Publico.

Me llama poderosamente la atencion, pues siempre he considerado a Argentina una nacion muy progresista y nunca me imagine que aun existieran ese tipo de relaciones.

Les regalo un Parrafo de un Chileno que murio en Argentina (desterrado de Chile por su vision Laica del Estado y recibido en una muy tolerante sociedad Argentina de mediados del siglo XIX) a consecuencia de salvar la vida a una mujer que se ahogaba en el Rio de la Plata.

"No reconocemos religión de Estado. Religión de Estado es el Estado imponiendo o decretando, o sosteniendo un dogma. Esto es tiranía, porque al Estado nadie le ha dado y no tiene derecho de hacer declaraciones dogmáticas como expresión de la conciencia de los pueblos. Es robo porque sostiene un culto de la contribución indirecta que me arranca y que no puedo consentir se aplique al sostenimiento de lo que juzgo una mentira."

Francisco Bilbao Barquin. 1823-1865

El Evangelio Americano.

pulqui

Colaborador
Por lo que he leido Argentina Financia directamente el Culto Catolico.

Lamentablemente, si.

¿Cómo es en Chile ?

Lo que importa es que sean buenos soldados, no en cual Dios crean.

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Lamentablemente, si.

¿Cómo es en Chile ?

Artículo 19: La Constitución asegura a todas las personas:

6º.- La libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público. Las confesiones religiosas podrán erigir y conservar templos y sus dependencias bajo las condiciones de seguridad e higiene fijadas por las leyes y ordenanzas.
Las iglesias, las confesiones e instituciones religiosas de cualquier culto tendrán los derechos que otorgan y reconocen, con respecto a los bienes, las leyes actualmente en vigor. Los templos y sus dependencias, destinados exclusivamente al servicio de un culto, estarán exentos de toda clase de contribuciones;

Aun existen pequeñas imperfecciones de orden legal, como ciertos privilegios procesales para sacerdotes (Claro que se aplican en forma extensiva a otros credos) Pero el Estado de Chile no financia el Culto privado de sus habitantes de manera directa, a lo mas lo hara de forma indirecta via beneficios tributarios, exenciones u otros aplicables a todo credo instituido formalmente.

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Veo que es diferente, porque esos beneficios fiscales son para todos los cultos.

Gracias.

Si pero no te engañes, eso es lo formal pero aun la Iglesia Catolica ejerce una influencia relevante en la agenda del Estado de Chile, al menos podemos decir que no la financiamos, pero el nexo historico hace muy dificil asegurar la completa igualdad que merecen los cultos en Chile y en el mundo, sobre todo considerando la imponente institucionalidad catolica de la cual otras iglesias carecen.

Perdón por la intromisión, pero no me quedó claro el asunto principal, ¿existe cierta discriminación negativa religiosa en las FFAA argentinas?

Los comentarios de SuperEtendard me parecieron muy sensatos, y comparto con él la idea de que todos los hombres tienen derecho a recibir asistencia espiritual.

Y en cuanto al caso Carrasco, ¿tuvo que ver con ser evángelico?

Yo no conozco el tema de primera mano, pero siempre me dió la sensación de que no ser católico en un país cuyo estado lo es, te trae problemas en las instituciones.

Saludos

PD: ¿Por qué el estado asume una religión oficial y hasta que punto esto es legítimo?

BUFF

Forista Temperamental
Y DALE CON PERNIA. . .

lean el primer post #1 y desarrollen el tema original.

No lo embarullen MAS . . . POR FAVOR

Y DALE CON PERNIA. . .

lean el primer post #1 y desarrollen el tema original.

No lo embarullen MAS . . . POR FAVOR

Creo que no estás comprendiendo el hilo de la discusión, que se inicia con la historia de un militar, que por tener una fe que no es la "oficial", fué intimado por sus superiores a renunciar a su uniforme, con unos métodos muy poco civilizados, pero muy convincentes...

La prepotencia de quienes se creen "superiores" por ser numerarios de la "religión del Estado" ha sido patente en infinidad de pequeñas y grandes historias, contingentes o cotidianas, aunque no es necesario que se dieran situaciones como la vivencia relatada en el post N° 1 de esta discusion para saber que por esa distorsión conceptual de lo que un verdadero estado laico moderno debe ser, muchos necios han creído ser más que otros, y actuado con soberbia, más allá siquiera de haber pisado en su vida un templo de la religión de la que dicen pertenecer.

Entonces no veo donde se ha perdido el hilo del tema...

No se gasten muchachos, sigamos discutiendo que el tema es muy interesante.

Dejo mi último post (la discusión había llegado hasta allí antes de que nos interrumpieran) para que no se pierda el hilo:

Perdón por la intromisión, pero no me quedó claro el asunto principal, ¿existe cierta discriminación negativa religiosa en las FFAA argentinas?

Los comentarios de SuperEtendard me parecieron muy sensatos, y comparto con él la idea de que todos los hombres tienen derecho a recibir asistencia espiritual.

Yo no conozco el tema de primera mano, pero siempre me dió la sensación de que no ser católico en un país cuyo estado lo es, te trae problemas en las instituciones.

Saludos

PD: ¿Por qué el estado asume una religión oficial y hasta que punto esto es legítimo?

Saludos

LUPIN

Merodeador...
Colaborador

Saludos

Voy a intentar ir por partes.

Primero, es aberrante leer algunas cosas que algunos foristas "catolicos" escribieron, como catolico, me da verguenza que escriban esas cosas.

Segundo, no existe discriminacion por parte de las instituciones. Lamentablemente gente de mierd@ las hay en todas partes, y es comun en la vida ser discriminados por nuestra religion. Como catolico, he sufrido ataques, por mas de que sea "la religion oficial", asi que no es raro que cualquier ******** salga con una idiotez de esa naturaleza en un cuartel.

Tercero, Andres, la historia argentina, desde sus inicios esta totalmente ligada a la Iglesia Catolica. Los dos paises que mas han aportado inmigrantes (España e Italia tienen una muy fuerte cultura catolica). Nuestra patria nace acompañada por la Iglesia Catolica, ya que en epocas del virreynato el poder de la Iglesia era sumamente fuerte, y aunque lamentablemente aca no tengo el nombre, a diferencia de lo que se dice, la Revolucion de Mayo fue influenciada por un cura catolico cuyo nomebre no recuerdo y menos su trabajo, y no de Rousseau.
Es muy dificil entender el presente, si no se conoce el pasado. Por mas que el idiota de Pigna en ese "documental" "Algo habran hecho", mostraba a un "obispo" y un "monje" como los maximos opositores a la Primera Junta, en verdad fue todo lo contrario. Espero no estar yendome por las ramas. Por ultimo vean los nombres de las ciudades mas antiguas y en su mayoria son religiosos! Ciudad de La Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre les dice todo...no se como terminamos con Buenos Aires...

Cuarto, obviamente todos los hombres tienen derecho a recibir asistencia espiritual, pero lamentablemente, si hoy en dia es dificil conseguir capellanes, mas va a ser dificil conseguir "capellanes evangelicos", etc, etc, etc
el Ejercito nacio con la patria, y tiene muchas tradiciones, entre ellas esta el culto catolico, vivimos tiempos modernos, toy seguro que 100 años atras, no te preguntaban si querias ir a misa o no...

Espero no haber desvariado un poco...

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Porque fueron base fundamental de la redacción de la constitución nacional.

Artículo 2°- El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano.
Después también se habla de la libertad de culto,
Pero la única nombrada exclusivamente en la Constitución es la CAR

Buenos dias yo tennia entendido que el presidente e la nacion debia ser CAR por eso Mendem se hizo pasar por catolico no siendolo( no recuerdo su religion) creo q era musulman d hecho su hijo fue sepultado n un cementerio musulman, con la reforma constitucional sino me equivoco ya no es necesario ser CAR pa ser presi.
Pido que alguien me aclare si estoy en lo cierto o no

Alabad al Señor y pasad las municiones:

:sifone:

Saludos :biggrinjester: