La libertad de religion y el ejercito

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
willy como es eso q en MLV hubo un pastor no sabia nada de eso, el gobierno de esa epoca permitia rabinos y pastores en las unidades

Herrny, en MLV habia S/C (no cuadros, o al menos yo no lo se) que profesaban otros credos y te digo de buena fuente que a las islas viajaron en un vuelo un rabino y un pastor. No sabria decirte la cantidad de hombres que requerian sus servicios, solamente tengo el dato de un soldado de la Ca Cdo(s) 602 (conscripto) que era judio y para el fue el rabino (no castrense obvio), no se si hubo algun otro.

Willy

Chan!

Colaborador
Si, también hacían chistes con que había llegado un rabino a las islas...
Le decían "SOFMA", jejejej. Si no mal recuerdo, del libro de Kazanzew de Malvinas. O era "Malvinas un sentimiento"?
ya me está fallando la memoria, eeekkk

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Ya le he comentado que no se trata de una condición necesaria, sino suficiente. De hecho, esta clase de manifestaciones pueden observarse, y se han observado, en toda jaez de personas, desde intelectuales, pensadores, artistas y, claro está, creyentes.

SALUDOS

Tu haz señalado que es condicion categorica y lo categorico es mas que solo Suficiente.

Pero bien a mi no me molesta para nada que vuestra fe les de las fuerzas para acometer sus desafios, pero no olvidemos el legitimo derecho que tenemos TODOS de manifestar nuestras inquietudes espirituales de la forma que consideremos adecuada, sin atropellar el derecho de otros y sin descalificar los ritos, alegorias o simbolos que construyen la realidad ajena. No existen ni mejores o peores formas de lograr lo que buscamos, existiendo respeto a lo diverso de la condicion humana, no siendo contra derecho ajeno todo camino es licito para alcanzar la "salvacion"

BUFF

Forista Temperamental
Yo sigo sin entender el ¿Por Qué? de la pérdida del tema original, al que he reformulado de esta manera:

¿Deben las FFAA hacer ingresar a sus filas a hombres y/o mujeres que no tengan los mismos ideales invocados por la Patria? AYER, HOY y MAÑANA

rodrigo23

Forista Sancionado o Expulsado
respecto a los ideales invocados por la patria me parece obvio que la persona que ingresa a una fuerza armada tiene un alto amor por su patria y mas en estos tiempos...
y si no tiene respeto por los simbolos patrios alla dentro aprendera a amarlos y honrarlos.
respecto a la religion, puede ingresar cualquier religion, total si no es cristiano, que no vaya a misa y listo., no creo que un judio combata mejor que un cristiano o un evangelista sea mejor soldado que un mormon.
pero en relacion a las costumbres y tradicion me parece bueno que se mantengan siempre.

Creo que los amigos Rumplestilskin y Bushmaster caen en una observación inducida acerca de la relación religión/identidad, ya que los ejemplos que ponen de Polonia, o España en su guerra civil, no es religión eso, es política, es supervivencia nacional, en esos casos, el ser católico era una declaración política, una especie de petición de principios respecto a la realidad que se desenvolía alrededor, pero no podemos decir que el ser polaco sea inevitablemente ser católico, porque ser católico no es condición necesaria para ser polaco...

Ni todos los polacos ni todos los nacionalistas fueron católicos, ni por eso dejaron de ser menos polacos o nacionalistas, la religión simplemente fué una herramienta política, usada como tal, como siempre fué usada cuando se trata de enfrentar naciones o ideologías, siempre hay una u otra que está en un espacio opuesto al propio, y hay que usar todas las herramientas posibles para conjurar su amenaza.

No puede ponerse la religión como ejemplo en esto, porque no es más que política.

BUFF

Forista Temperamental
Hay cosas que no se mezclan y que por acción recíproca deben existir, ya que ninguna ES, si no existe la otra, los ejemplos son simples
El Agua y el Aceite,
El bien y el Mal,
Boca y River,
El Estado y las religiones NO profesadas por ese Estado.

Por lo tanto ese Estado tiene FFAA y están ordenadas, delineadas, delimitadas y acotadas, entonces que tienen que hacer las FFAA buscando problemas e intentando introducir a alguien que no reconoce ningún símbolo, y hasta es incapaz de festejar un logro deportivo y ni decir nada de donar sangre a un combatiente que le defiende su modo de vida.

Para concluir con el tema original, déjenlos en paz, que paguen impuestos y que por lo menos le hagan caso a esto
“Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina.”

Y si NO . . . QUE SE LA BANQUEN

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Esta claro Buff también dice que los hombres están obligados a tomar las armas en defensa de la nación.
Yo eh convivido en las distintas unidades que me ha tocada transitar con una multiplicidad de credos y religiones y hay temas que no se tocan y se respetan.
Por ejemplo en Campaña o en cualquier otra actividad no se discute ni de Política, ni de fútbol y menos de religión porque es algo imposible de ponerse de acuerdo
Esta el de river que se va a poner a discutir con el de boca y viceversa.
El que le gusta tal o cual político y el que dice la virgen existe o no existe entonces ante esa perspectiva directamente no se discute temas relacionados con religión, fútbol y política.
Esta claro el hincha que se sabe de tal o cual equipo que siempre va a recibir una cargada pero de ahí no pasa.
Y repito si antes de iniciar cualquier operación desembarco asalto o lo que fuera y les digo a mi gente que Dios y la patria los proteja cada uno sabrá a que Dios pedírselo o que nombre lleva el d Dios que lo protegerá.
En los años que llevo de servicio en la IMARA hasta ahora nunca vi que a nadie se lo discrimine por sus creencias religiosas.

Willy gracias por la info también vale aclarar la labor de los curas en MLV todos soinciden que fueron de gran ayuda espiritual para todos

Tu haz señalado que es condicion categorica y lo categorico es mas que solo Suficiente.

Pero bien a mi no me molesta para nada que vuestra fe les de las fuerzas para acometer sus desafios, pero no olvidemos el legitimo derecho que tenemos TODOS de manifestar nuestras inquietudes espirituales de la forma que consideremos adecuada, sin atropellar el derecho de otros y sin descalificar los ritos, alegorias o simbolos que construyen la realidad ajena. No existen ni mejores o peores formas de lograr lo que buscamos, existiendo respeto a lo diverso de la condicion humana, no siendo contra derecho ajeno todo camino es licito para alcanzar la "salvacion"
¿Y usted piensa que atropello las inclinaciones espirituales de nadie, su ritos, sus pensamientos, sus impresiones, todas sus manifestaciones... por dar a conocer mi condición católica?

Si eso es lo que usted cree, es que no me conoce...

Creo que los amigos Rumplestilskin y Bushmaster caen en una observación inducida acerca de la relación religión/identidad, ya que los ejemplos que ponen de Polonia, o España en su guerra civil, no es religión eso, es política, es supervivencia nacional, en esos casos, el ser católico era una declaración política, una especie de petición de principios respecto a la realidad que se desenvolía alrededor,
No es ni política ni religión; son ambas cosas, pues no debemos olvidar que hasta hace dos días, una y otra han caminado juntas de la mano.

pero no podemos decir que el ser polaco sea inevitablemente ser católico, porque ser católico no es condición necesaria para ser polaco...
Evidentemente; mas no deja de ser curioso que en España, los mismos ateos convencidos que se dedicaban a quemar conventos, a asesinar curas, a calumniar a la Iglesia... eran precisamente los que abogaban por la fragmentación del país, en reducidas cuentas, la "antiespaña".

SALUDOS

BUFF

Forista Temperamental

¿Es bueno salir indemne una vez?
¿O debo pensar demasiado?
- ya he pasado un MP para NO se sancionado yaclarar para NO oscurecer y esl MP NO ha sido contestado. . .
Insisto ¿Por que NO regresar a la pregunta original? y dejar todo aquello que solo ensucia y no brinda respuestas a nadie??????????????????

No veo respuestas en Más preguntas. . . algunos debemos regresar a escuchar misa me parece... y más aquellos que se dicen cristianos

ULTIMO POST NO CONTESTO MAS POR ACA SOLO -MP- por este thread

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
¿Y usted piensa que atropello las inclinaciones espirituales de nadie, su ritos, sus pensamientos, sus impresiones, todas sus manifestaciones... por dar a conocer mi condición católica?

Si eso es lo que usted cree, es que no me conoce...

SALUDOS

El uso de punto aparte y el suficiente espaciado entre textos denota que no me refiero a usted en la segunda parte de mi respuesta.

pulqui

Colaborador
Para un profesión tan complicada desde el punto de vista moral como la militar, la enseñanza del catolicismo es ideal. La mejor manera de guiar a los hombres por el camino correcto es de la mano de Dios.

Mmmmm. . .Catolicismo y Dios no son sinónimos. . .

Arminio con todo el respeto que me mereces, me pareces q tnes un poscion muy extremista con lo de la religion
1 das a entender que no vale la pena armar una inmensa mezquita por un islamista en la FFAA
2 ahora dcis que el catolicismo es la mejor manera d guiar a un soldado espiritualmente
cdo la mayoria de los habitantes de La Argentina son CAR no practicantes.
y los dmas credos te puedo asegurar que son mas practicante que el CAR. yo creo que tendria que haber un representante de cada credo (llamese pastor, rabino etc)
te puedo asegurar que los soldados de otros credos se sentirian muy de la mano de Dios para cumplir su trabajo

Mmmmm. . .Catolicismo y Dios no son sinónimos. . .

Que algunos hayan convertido al Catolicismo en algo opuesto a Dios no significa que éste no sea el método para acercarse al Señor. Que me digan que Videla iba todos los días a misa y que después hacía lo que hacía no es un justificativo para rebajar al Catolicismo, eso sería generalizar, como decir que todos los militares son represores. Ya dieron muchos ejemplos de las barbaridades que el hombre hace en nombre de Dios, pero esos actos no son dignos del Catolicismo.

pulqui

Colaborador
En ningún momento me refería a eso.

En el mensaje que cité, usabas Catolicismo y Dios como sinónimos cuando no lo son.

Estás imponiendo una religión como verdadera para todos, cuando es verdadera sólo para cada uno de los que creen en ella, que no son todos...

Para un protestante, sea éste de cualquiera de las denominaciones evangélicas conocidas -exceptuando mormones y testigos de jehová-, no hay manera más alejada de llegar a Dios que la que propone el catolicismo.

Lo mismo pensará un judío, que no cree en Jesús como hijo de Dios...

Lo mismo un musulmán, que considera a Jesus como a un profeta más del Dios único, pero no como parte de una trinidad divina, tal como hacen los cristianos (católicos, protestantes, ortodoxos, anglicanos, etc.)

Es un error lo que propones como una verdad.

El error lo vamos a ver todos... un Ejército que no mantiene sus tradiciones fundacionales.

Roma debiera seguir manteniendo su panteón de dioses paganos fundacionales entonces...

Cambiaron un sistema de creencias por otro, y siguieron siendo un imperio...

Roma debiera seguir manteniendo su panteón de dioses paganos fundacionales entonces...

Cambiaron un sistema de creencias por otro, y siguieron siendo un imperio...

San Martín también murió hace mucho... y no por eso deben descartarse sus valores, que son base fundamental del EA.