Las verdaderas bajas inglesas

¡Que tal amigos!

Algunos de ustedes ¿conocen a estas personas que aparecen dentro de la V?
Uno es el capitán North y el otro es el teniente coronel H. Jones
Ellos no murieron en vano,



Gracias
José Bercovich
 

Impresionante imágenes los proyectiles de los cañones antiaéreos a la par de esos hombres. Si les impactaron en el cuerpo con eso cuando tiraban rasante lo desintegraron en un segundo. Parece que les dieron con todo a los paracaidistas por lo que se cuenta en ese libro.
Quisiera conocer los efectos que causaron las coheteras de los Pucará destruídos con las que atacaron a los británicos. Desde un tobogán, desde un tractor, ¿hubo más coheteras instaladas?, ¿fue personal de Fuerza Aérea quienes los atacaron con esas coheteras?


Gracias
José Bercovich
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Ese personal del RI-12 que choca con el platoon 6, ¿lo hace antes o después de la llegada del platoon 10 por el NO del aeródromo? ¿Ocupaban las trincheras situadas al SO y S del aeródromo? ¿a qué subunidad del RI-12 pertenecían?

MIRA, HUBO UN GRUPO DE INTEGRANTES DE LA COMPAÑÍA C DEL REGIMIENTO 12 QUE CAYÓ PRISIONERO EN ESE SECTOR.

EN LA NOCHE DEL 28 DE MAYO, CUANDO EL SUBTENIENTE ALDAO LOGRA ESCAPAR (HABIA SIDO TOMADO PRISIONERO DESPUES DEL MEDIODIA, LUEGO DE QUE MATARAN A SUS DOS SOLDADOS ACOMPAÑANTES: SANCHEZ Y PEGORARO) LO HACE CON EL CABO GOMEZ Y EL CABO 1º RODRIGUEZ. ESTOS DOS SUBOFICIALES HABÍAN CAIDO PRISIONEROS EN CIRCUNSTANCIAS QUE NO HE PODIDO PRECISAR PUES NO HE TOMADO CONTACTO CON ELLOS. PERO, INDUDABLEMENTE, SON LOS MISMOS QUE MENCIONAN LOS BRITÁNICOS.

Pero sí mencionan un puesto de mando al NO de las pistas. Con antenas de comunicaciones. También vacío.

SUPONGO QUE SERIA EL ABANDONADO PUESTO DE COMANDO DE LA BASE AEREA, AL NO DE LA PISTA, JUNTO AL ALAMBRADO, QUE HABÍA SIDO TRASLADADO AL POBLADO POR ODEN DEL VICECOMODORO PEDROZO.

El tema de la ametralladora que abre fuego prematuramente no está claro por parte británica.

TRANSCRIBO UNA NOTA DE MI LIBRO: El oficial muerto era el teniente James Barry, de la mencionada compañía enemiga. En varias obras británicas se denomina a esta acción como “el incidente de la bandera blanca” (ocurrido a unos cuatrocientos metros al oeste de la escuela), atribuyendo la apertura anticipada del fuego a las tropas argentinas. Sin embargo, el periodista Robert Fox, quien se encontraba en el lugar de los hechos, corroboró los testimonios argentinos al informar que “una ametralladora abrió fuego desde la derecha en las líneas británicas. Otra le respondió desde el campo argentino y el teniente Barry y los dos suboficiales que lo acompañaban murieron”. La referencia aparece en la obra “La Guerra de las Malvinas”, página 185 - Ediciones Fernández Reguera (Marshall Cavendish Ltd.), 1986.


Respecto a la explosión, no queda clara su ubicación. Se deduce que es alguna pila de cajas de munición. Me casaría con las que mencionas que habría donde muere el cabo Oviedo. ...
Y la explosión es mencionada como determinante para la retirada y reagrupamiento. Al parecer comenzó a salir munición disparada en todas las direcciones del depósito o cajas de munición explotadas.

DEBE SER ASI, AUNQUE NO HE RECIBIDO TESTIMONIOS DE TAL EXPLOSION. PODRIA HABER SUCEDIDO AL MISMO TIEMPO DE LA RETIRADA DE LA SECCION DE GOMEZ CENTURION.

Oscar
 

Jualbo

Colaborador
Me quedan un poco confusos los tiempos de los combates. Si Aldao cae pasado el mediodía, ¿se entiende que son las 12? Creo que los combates de Centurión fueron a partir de las 13:00. ¿Llegó antes a la zona sur del aeródromo la CªB del Para 2 que la Cª D por la zona norte?

Si se disparó con los cañones de 20mm sobre la CªC que iba retrasada en su bajada respecto la D (de hecho afirman que los veían cruzándose desde su derecha a su izquierda al bajar la colina Darwin), cabe pensar que cuando el Platoon 10 al mando del Teniente Webster comienza a ocupar el aeródromo, es posible que hubiese personal de la FAA operando los cañones. No termino de ver el momento en que el personal de la FAA abandona los cañones ni las posiciones relativas de las Cªs de paracaidistas en ese momento.

Si la el Platoon 6 de la CªB trabó combate con la sección de Aldao de la CªC del RI-12, ¿contra quién combatió la sección terrestre de la FAA que sufrió bajas? En algún sitio leí que Luna y Sevilla murieron por la onda expansiva de un proyectil pues no aparentaban daños de balas ni metralla. ¿Tal vez un morterazo?

Los otros dos muertos británicos no eran los acompañantes de Barry. Sobrevivieron ilesos. De hecho, uno de ellos, el radioperador Knight, afirma que mató a un argentino. Y de la sección de la ametralladora del cabo Sullivan, el apuntador, soldado Carter, afirma haber abatido a dos argentinos en la refriega posterior a desatarse el tiroteo. De ese grupo muere el cabo Sullivan. Del relato de Adkin se infiere que junto al grupo de tres de Barry, estos tres de la ametralladora, eran lo más expuesto y adelantado del Platoon 12. El tercer muerto británico se produce una vez iniciado el tiroteo. Es un cabo que resultó alcanzado al intentar disparar su LAW-66. Cae de espaldas y le explota su propio proyectil. En libro de Adkin no mencionan fuego desde las posiciones del Platoon 10 (a la derecha) y sí de las MMG de Darwin Hill (aproximadamente a 1km al norte) y desde la zona de la escuela (a la izquierda).

Saludos
 
Tordillo, te envié varios mensajes en privado, leelo y después me comentas.
Bernardo Ferrer

Gracias por los MP, aún, no he leído todo lo que me enviaste.

Sobre Charly Fonseca, era un mulato de gruesos bigotes y centroamericano. Era un suboficial auxiliar de Comunicaciones, cabo 1º, y no el "coolie" de carga que queria aparentar; y se le halló encima cartografía, una clave de comunicaciones y código para hablar con el H.M.S. Fearless y con la Isla Ascención.

Una cosa, este tema se lo trató en otros foros como en "el Malvinense" en donde participaban unos británicos, como Hutch, Carl, sus respuestas eran que los argentinos inventaron esa historia.

Ellos dijeron que nunca sintieron nombrar a un tal centroamericano Charly Fonseca entre las filas británicas. Con esto te das cuenta de que ni los mismos ciudadanos ingleses tenían conocimiento que en la guerra de Malvinas habían soldados centroamericanos bajo el mando de los ingleses.

Imagínate si hubiera muerto Fonseca en ese enfrentamiento, hoy los británicos lo estarían negando y hablando de conspiración, de mentiras, de propagandas, etc, como se asegura que ellos ocultan muertos que no son ingleses.

Al fallecido en combate capitán Hamilton lo condecoraron, pero del centroamericano Charly Fonseca quien combatió a su lado en Howard hasta ser capturado desconozco que lo hayan condecorado por algo. Lo busqué por internet y no encuentro información sobre él de parte de los británicos.

De los extranjeros en las filas inglesas, no es ninguna novedad, siempre lo supimos, pero ahora el tema está más comentado:
http://images.google.com.ar/imgres?...%C3%A1genes&start=220&ndsp=20&um=1&hl=es&sa=N


Saludos!
 
sera porque ese buque es el queen elizabeth 2, el mismo que transportaba a la unidad gurka...
un abrazo

Se ve de todo en ese buque, pero, cómo los distribuyeron al llegar a las islas??, en cuantos buques??. Hay argentinos, testigos directos que estaban internados en el hospital de San Carlos y comentaron en "Malvinas, la Verdadera historia" sobre el ataque a Bahía Agradable, dijeron que en el hospital de San Carlos se llenaron de asiáticos heridos con gravísimas quemaduras. Dudo mucho que solo hayan muerto 4 asiáticos en Bahía Agradable.

Saludos!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
el punto es que la foto esa, refiere al QE2 y su partida desde uk para malvinas...de ahi que existen gran cantidad de Gurkas.
un abrazo
 
El barco es el Queen Elizabeth II, nave insignia de la marina mercante británica por esos tiempos. La navo transporto a 3.000 hombres de los cuales 650 eran gurkas (17° Regimiento de Rifleros). Zarpo el 12 de Mayo, desde Southampton.
Por eso les diria que no es nada raro ver asiaticos en esa foto. A que quieren llegar ?

Saludos, Silvio
 

Muy fiable testigo anónimo

Forista Sancionado o Expulsado
A 3 202. Como ya se ha explicado a usted y para la última vez que Argentina invadió las islas el 2 de abril en una operación militar que sólo puede ser llamado una invasión. Después de la invasión es posible decir, dependiendo de lo que creemos, que la Argentina recuperó, que figura como anexo, absorbida, etc las Islas por la ocupación militar. La operación de 2 de abril fue una invasión y no puede ser otra cosa. Para llamar a todo el caso de una «recuperación» es inexacto y oculta lo que realmente sucedió.

En caso de que el "informe" acerca de la HMS Coventry vienen? ¿Cuál es la fuente original? El texto es similar al texto aquí: http://www.hmscoventry.co.uk/seaoffire.html pero lo que publicó El Tordillo ha sido modificado a partir de la original en relación con la muerte de los chinos. Su dice: "La Royal Navy, que tradicionalmente ha tenido chino de Hong Kong, con conocimiento de lavandería cuando el Coventry se hundieron 2 de estos trabajadores chinos fueron asesinados. Uno de ellos fue Ben Kwo Kyo, que se excavó la tumba temporal de la guerra de las Malvinas. "Y el vínculo que dice" Los hombres y mujeres de la Royal Navy han tradicional chino de lavandería competencias para dar las gracias al mantenimiento de su azul y blanco uniformes buque-forma ...
La primera tumba cavada en las Malvinas fue un lugar de descanso temporal para Kye Ben Kwo - laundryman en el HMS Coventry - que fue uno de los dos trabajadores de lavandería china que murió. "Claramente diferentes el uno del otro con diferentes conclusiones. El resto de lo que 'El Eternauta' es claramente dice de alguien con cero conocimiento de la Armada, la guerra en el mar o cómo funciona un barco y es opinión personal. Los chinos muertos son claramente mencionado muchas veces.

Díaz dice que sus colegas y compañeros puede apoyar lo que él dice, pero no vemos ninguna prueba de ello. Todos los hombres y en 26 años, es el único que viene hacia adelante?

Sifón - no ver el negro soldados a sí mismo, Díaz le dijo que vio a ellos. Así que no es una testigos a todos estos soldados y negro Díaz está en el suyo propio. Otra vez. Sifón luego nos dice que alguien le dijo que habían matado a varios soldados británicos. Alguien le dijo, vio nada. ¿Y qué dice Bustillo Bustillo hace mirar muy bien ¿no?

¿Por qué los británicos hacer un esfuerzo para el cine y la fotografía de su propia muertos y heridos? Argentina hizo el cine y la fotografía a sus muertos y heridos?

Eternauta es la suerte de conocer Díaz? ¿Qué una increíble, increíble co-incidencia. Y juntos tuvieron una conversación totalmente indocumentados? Esto es como tener un abuelo que sabe un ciudadano británico que le dijo el abuelo 'la verdad'. Él hace sus afirmaciones que parecen casi en su totalidad no por cualquier otra persona - en cualquiera de las partes - que estaba en GG, que hace hipótesis y afirma sin pruebas que las apoyen.

Río Murrel. ¿Quiere decir Murrel puente sobre el enfoque de Longdon? Después de los combates, los argentinos encontraron algunos equipos abandonados. Eso fue todo? Sin pruebas de que alguien había sido asesinado sólo equipo. Llanos oído hablar de radio, pero que obviamente no es prueba de que la gente realmente muerto. Jorge Baroni Taranto ha encontrado algunos testimonios interesantes, pero esto no es y nunca puede ser considerada prueba de que británicos murieron en Río Murrel.

"... Tan rico con historias de los veteranos de guerra dicen que los británicos perdieron muchos hombres."

Al parecer, a menos de 30 historias. Díaz no fue un testigo de lo que Bustillo reclamaciones que hizo. De lo que yo entiendo Rubíes sólo repite lo que dice Robacio y Robacio no era un testigo presencial de sus afirmaciones. ¿Quién nunca ha negado que Fonseca fue capturado? Cualquier persona en este foro? Cualquier persona nunca? Por lo que sé es que no Goan "América Central". ¿Qué te hace pensar que fue C de América? Un bigote? Si fue de Fuerzas Especiales entonces no sería necesariamente un montón de detalles acerca de lo disponible. Como es bien sabido, la militar británica ha tenido un importante contingente de no blanco imperial / Commonwealth soldados en él durante cientos de años. (Http://en.wikipedia.org/wiki/Engagement_at_Many_Branch_Point
http://www.britains-smallwars.com/Malvinas/sas.htm) Sólo porque alguien se quema no significa que alguien fue asesinado. Una vez más, que acaba de hacer conjeturas sobre la base de la muy concluyentes de radio que te gusta.
 
el punto es que la foto esa, refiere al QE2 y su partida desde uk para malvinas...de ahi que existen gran cantidad de Gurkas.
un abrazo

La misma imágen, fijate como van ingresando los gurkhas al QE2 y como están vestidos el resto de los asiáticos en el buque que he mostrado, se observa que siguen ingresando personal.

Ya en el buque se observan asiáticos de civil con traje y corbata, de camisa blanca, cabello blanco, zapatillas blancas, etc. etc. etc. Nada que ver con los gurkhas que van ingresando al QE2.

En la imágen del buque hasta aparece un asiático muy veterano, tendría unos 60 años, está con zapatillas blancas.




Saludos!
 

Jualbo

Colaborador
Óscar, estuve releyendo el relato de Adkin y saqué algunas impresiones adicionales. La distancia recorrida por la CªC del Para 2 desde la colina Darwin hasta la zona del puente sobre el arroyo es menor y además en cuesta abajo, que la de la CªD desde Boca House al mismo punto. Sin embargo los Platoon 11 y 12 de la CªD llegan antes a ese punto que los Recce y Patrols Platoon de la CªC. Luego posiblemente parten antes hacia su destino. Incluso los testimonios de personal de la CªC confirman este extremo pues cuando han comenzado a descender, afirman ver al grupo de hombres que se desplazaba desde su derecha hacia su izquierda (la CªD) por el valle al norte del aeródromo.

Por otra parte, los miembros de la CªD afirman presenciar el inicio del fuego de los cañones de 20mm contra la CªC, lo que les lleva a elegir como ruta de avance el mencionado valle al norte de la pista y protegido del tiro de los cañones. Esto indica que antes de llegar al extremo del aeródromo esta compañía, se desata el cañoneo. Luego en ese momento hay sirvientes de los cañones emplazados al sur de la pista. Sin embargo esta misma compañía decide desviar una sección (Platoon 10) al alcanzar el extremo NO de la pista donde descubren un puesto de mando abandonado. En ese momento detectan que las posiciones de esa zona oeste del aeródromo están vacías y no reciben fuego desde las ubicadas al suroeste del mismo, porque igualmente no hay actividad. Luego cabe pensar que las piezas de 20mm de esa zona suroeste, si habían llegado a tomar parte en el cañoneo, en el momento de la llegada del Platoon 10 a la zona, ya no lo hacían. Podría ser que mientras la CªC siguiese recibiendo fuego de los 35mm emplazados en la península al este de la localidad. Digo esto porque aunque aparentemente la Cª C debería haber llegado antes a la zona del puente, no lo hizo. Creo que los restos de las dos secciones que sí que alcanzan el arroyo (Patrols y Recce platoons) permanecen reagrupándose un rato en el hueco muerto de esa zona del arroyo, que escapa del campo de tiro de los cañones AA. Mientras los 11 y 12 Platoon de la Cª D avanzan tranquilamente por el valle al norte del aeródromo hasta alcanzar el puente donde se separan (el 11 hacia la escuela y el 12 al sur hacia la colina del mástil de la bandera).

Mi duda queda en la CªB del Para 2. Si el Platoon 6 llega a enfrentar a la sección de Aldao, ¿en qué posición exacta fue? ¿en las trincheras al sur del aeródromo? ¿en otra posición más al sur? La sección de la FAA que operaba los cañones, ¿cuándo se retiró de sus posiciones? ¿con la llegada de los Platoon 10 y 6? ¿con el bombardeo de los morteros de la Cª de Apoyo del Para 2? En ese caso último, ¿fue antes o después de la llegada del Platoon 10 y 6?
¿a qué hora exacta comienzan los enfrentamientos de Aldao con el Platoon 6?

Un saludo
 
El barco es el Queen Elizabeth II, nave insignia de la marina mercante británica por esos tiempos. La navo transporto a 3.000 hombres de los cuales 650 eran gurkas (17° Regimiento de Rifleros). Zarpo el 12 de Mayo, desde Southampton.
Por eso les diria que no es nada raro ver asiaticos en esa foto. A que quieren llegar ?

Saludos, Silvio

Ya sabemos que es el QE2, pero no solo el Regimiento de fusileros gurkhas partió en ese buque a Malvinas.

Los 3.000 eran personal de la 5ª Brigada de Infantería, también Galeses, Escoceses, etc., etc.

Pero ese buque no solo transportó personal de la 5ª Brigada de Infantería hacia Malvinas.


Saludos!
 
¡Que tal amigos!

Algunos de ustedes ¿conocen a estas personas que aparecen dentro de la V?
Uno es el capitán North y el otro es el teniente coronel H. Jones
Ellos no murieron en vano,



Gracias
José Bercovich

De esos 9 británicos que aparecen como fallecidos dentro de esa "V", solo conozco a North y Jones.

Saludos!
 
Yalux,

Lo de asiáticos no lo dije yo, lo dijo el coronel Enrique Stel, veterano de guerra de Malvinas, y lo dijo en dos disertaciones sobre Malvinas delante de mucha gente, como veteranos, medios informativos, invitados, profesionales, entre otras personas.

Con lo del buda, estoy de acuerdo contigo.

Saludos!

Hablando de soldados asiaticos en las filas britanicas y en referencia al famoso Charlie Fonseca capturado por comandos argentinos en Puerto Mitre (Port Howard) (Gran Malvina), encontré esto:

"The fallen soldier was indeed killed. The prisoner was a signal corps member of Goan origin, Corporal Charlie Fonseca. The dead man was blonde, with no rank insignia. The commandos identified him by his dog tag; he was the Captain Hamilton. They found a photograph showing him with his family. The Argentines also captured a radio, an M16 and an AR-15 rifles, a beacon, cartography and a communications code. The other two soldiers of Hamilton's party managed to conceal themselves and were later rescued by friendly forces."

Goa es un pequeño estado de la India, cuya cultura y población está fuertemente influenciada por la pasada presencia de los portugueses en esa región.
Entonces, este muchacho de piel oscuro era Indio y su apellido de origen portugués.
Sorprendente, no?

Seguramente hubo muchos mas en las filas británicas durante el conflicto.
Habrá caido alguno en acción?

Saludos!

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Engagement_at_Many_Branch_Point
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Por eso les diria que no es nada raro ver asiaticos en esa foto. A que quieren llegar ?

Como siempre con este tipo de manipulaciones nunca llegan a nada.

Cualquiera que sepa un milímetro sobre el tema sabe que el equipo individual de los infantes británicos llegaba a pesar hasta 54 kilos. Un poquito incómodo para llevarlo consigo constantemente en un viajecito de 14.000 Kms. Y más si se está "disfrutando" del viaje en un crucero de lujo como el QE2.

Fonseca era de Goa... y nuestros "especialistas" de El Malvinense en contar cruces decían que era centroamericano.

Interesante, la Junta militar argentina bautizó inicialmente el desembarco del 2 de abril como "Operativo Goa", haciendo una analogía con la recuperación por parte de las FF.AA. indias de la isla, hasta ese entonces bajo dominio portugués en 1961. También se hizo con un desembarco donde se priorizó no causar bajas a civiles y adversarios; y luego de un mes de conflicto, Portugal firmó la rendición. A nosotros nos salió al revés.

Seguramente hubo muchos mas en las filas británicas durante el conflicto. Habrá caido alguno en acción?

Habrá que revisar la lista oficial de bajas dadas a conocer por el gobierno británico y averiguar de donde es cada uno. A mi en lo personal no me quita el sueño.

Saludos.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
De esos 9 británicos que aparecen como fallecidos dentro de esa "V", solo conozco a North y Jones.

No me extraña.

Ian North/AC Atlantic Conveyor, Stephen White/HMS Ardent, Jim Prescott/Royal Engineers, Stephen Illingsworth/2PARA, Herbert Jones/2PARA, John Dobson/AC Atlantic Conveyor, Shawn Hayward/HMS Ardent, Anthony Cork/2PARA y Gordon Batt/Hermes.

Saludos.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Sin embargo esta misma compañía decide desviar una sección (Platoon 10) al alcanzar el extremo NO de la pista donde descubren un puesto de mando abandonado.

QUIZA ESTE PUESTO DE MANDO NO SEA EL DE LA BASE CONDOR, SINO EL PUESTO DE MANDO DE LA COMPAÑIA DE DEFENSA AEREA, QUE YA SE HABÍA RETIRADO HACIA EL POBLADO.

En ese momento detectan que las posiciones de esa zona oeste del aeródromo están vacías y no reciben fuego desde las ubicadas al suroeste del mismo, porque igualmente no hay actividad. Luego cabe pensar que las piezas de 20mm de esa zona suroeste, si habían llegado a tomar parte en el cañoneo, en el momento de la llegada del Platoon 10 a la zona, ya no lo hacían.

A ESA ALTURA YA NO QUEDABAN HOMBRES DE LA COMPAÑIA DE DEFENSA AEREA, NI DE LOS CAÑONES DE 20 MM, NI DE LA COMPAÑIA C DEL RI 12.

Mientras los 11 y 12 Platoon de la Cª D avanzan tranquilamente por el valle al norte del aeródromo hasta alcanzar el puente donde se separan (el 11 hacia la escuela y el 12 al sur hacia la colina del mástil de la bandera).

SOLAMENTE ANDABA POR LA ZONA LA SECCION DEL SUBTENIENTE GOMEZ CENTURION, HACIA EL ESTE DEL AERODROMO.

Mi duda queda en la CªB del Para 2. Si el Platoon 6 llega a enfrentar a la sección de Aldao, ¿en qué posición exacta fue? ¿en las trincheras al sur del aeródromo? ¿en otra posición más al sur?

NO, ACA HAY DOS COSAS.

A) HAY FUERZAS INGLESAS QUE (NO PUEDO PRECISAR EN QUE MOMENTO) TOMAN PRISIONEROS A ALGUNOS EFECTIVOS DISPERSOS DE LA COMPAÑIA C DEL RI 12.

ESTA COMPAÑIA HABIA EFECTUADO DOS REPLIEGUES ANTES Y ALREDEDOR DEL MEDIODIA DEL 28 DE MAYO: UNO, DESDE SUS POSICIONES ADELANTADAS CERCANAS A BODIE CREEK BRIDGE HASTA SUS POSICIONES ORIGINALES AL SUR-SUROESTE DEL AERODROMO. EL OTRO, DESDE ESTAS POSICIONES ORIGINALES HASTA EL POBLADO.

B) LA SECCION DE ALDAO NO ENTRA EN COMBATE DIRECTO. EL SUBTENIENTE ALDADO Y DOS SOLDADOS (SANCHEZ Y PEGORARO) FUERON ENVIADOS POR EL JEFE DE COMPAÑIA A EFECTUAR UN RECONOCIMIENTO HACIA EL SUDOESTE DEL CAMPO DE AVIACIÓN MOMENTOS MAS TARDE DE LA DESTRUCCION DE LA ESCUELA. CUANDO AVANZAN, SANCHEZ Y PEGORARO SON MUERTOS POR FUEGO INGLES Y ALDAO CAE PRISIONERO.

ALDAO SE ENCUENTRA CON ESE OTRO GRUPO DE PRISIONEROS DEL RI 12 APENAS UN RATO ANTES DEL DERRIBO DEL PUCARA DEL TENIENTE CRUZADO, QUE CAYO PELIGROSAMENTE CERCA DE ELLOS. AL CAER LA OSCURIDAD ALDAO LOGRO ESCAPARSE.

La sección de la FAA que operaba los cañones, ¿cuándo se retiró de sus posiciones? ¿con la llegada de los Platoon 10 y 6? ¿con el bombardeo de los morteros de la Cª de Apoyo del Para 2? En ese caso último, ¿fue antes o después de la llegada del Platoon 10 y 6?

POR LAS COSAS QUE VAMOS ANALIZANDO, ES ANTES DE LA LLEGADA DE ESTOS PELOTONES.

¿a qué hora exacta comienzan los enfrentamientos de Aldao con el Platoon 6?

UNA COSA QUE NUNCA PUDE ESTABLECER CON CERTEZA EN LOS TESTIMONIOS ARGENTINOS, SON LOS HORARIOS. EN ESTE ASPECTO, ES IMPORTANTE CONOCER LO QUE HAN ESCRITO LOS BRITANICOS PUES HAN DEMOSTRADO MAYOR PRECISION EN ESTE TIPO DE INFORMACION.

SEGURAMENTE, EN ALGUNA PUBLICACION BRITANICA PODREMOS ENCONTRAR A QUE HORA JUSTA, O APROXIMADA, FUE TOMADO PRISIONERO EL SUBTENIENTE ALDAO. LO QUE SI ES SEGURO ES QUE FUE DESPUES DEL INCENDIO DE LA ESCUELA.

OSCAR
 
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