Relato de Antonio Patané en Malvinas, la verdadera historia
Relato de Antonio Jorge Patané por Radio 10, en el programa “Malvinas, la verdadera historia” del Teniente Jorge Baroni Taranto.
Islas Georgias, conflicto y ataque inglés
Jorge Taranto: Mucho se ha hablado, ya en el año 82, yo tengo algunos videos, audios de la época que los Lagartos habían puesto una resistencia a las tropas inglesas, después vino la desmalvinisación y todo lo demás y dicen no, no se combatió. Cuál es la verdadera historia??
Antonio Jorge Patané: Mira, el barco se fue el día 23 de marzo, el día 24 nos llamaron por radio, el Servicio de Radio Aficionado de la Armada, que por ese medio nosotros nos comunicábamos al continente. Y nos dijeron, que a raíz del Estado público que había tomado nuestra presencia en la isla y se había armado un conflicto internacional, que había un problema de cancillería, que ellos querían quedarse tranquilos. Entonces, que estuviéramos comunicados cada dos horas, teníamos que pasar el famoso QSL y estar siempre QAP como dicen ellos, estar siempre con la radio prendida. Yo le pedía a nuestro operador que entrene a varios de nosotros para que no tenga que clavarse él con la radio las 24 horas. Pero, todo el día, la radio prendida y cada dos horas pasar un QSL, que estaba todo bien, que no identifiquemos de donde llamábamos para no agrandar la cosa, que se iba a solucionar, que no pasaba nada.
Ese día a la noche, en una de las comunicaciones, la de las 22 horas, yo no se si habrán hablado por radio, no se escuchaba bien, había mucho ruido siempre, interferencia. Me dijeron que si estábamos bien, que iban a ir amigos, ábranle las puertas, son amigos, nos dicen eso, es lo que se entendió.
A las 12 de la noche, otra vez hablamos por radio y nos dicen llegaron los amigos y demás. Digo, no acá está todo bien, los chicos duermen, ya están durmiendo. Ya el personal estaba durmiendo. Estábamos lo que nos habíamos quedado de guardia y nos vuelven a repetir que iban a venir amigos que les abramos la puerta. Yo realmente pensé, se arregló el problema, vuelven los científicos, está todo bien.
Jorge Taranto: Quienes eran los amigos??
Antonio Jorge Patané: Los amigos??, bueno, tipo 12:30 nos golpean la puerta de la casa. Este, y me recuerdo que fui a abrir la puerta, casualmente yo, pregunto, quién es??. Porque era muy raro que alguien te golpee la puerta. Quien te iba a golpear la puerta, si era un obrero entraba directamente. Y nos dicen somos los amigos, de afuera, digo, pero quienes son??. Abran tranquilos, la Armada Nacional, y abrí la puerta y estaba el capitán Astíz, bueno, el teniente Astíz en esa época, con dos hombres, todos pintados de negros, granadas, con uniformes de buzos tácticos, dije, qué pasó??, te das cuenta Jorge??, qué pasó acá??, era realmente algo muy raro. Y como estábamos todos tranquilos y tuvimos problemas a las 12 de la noche, nosotros cortábamos el grupo electrógeno que teníamos, ellos habían hecho un desembarco oscura del Bahía Paraíso y justo que estaban desembarcando vieron que se apagó todo y pensaron que podía haber ingleses y los habían visto, entonces, tuvieron como una hora dando vueltas y espiándonos por todos lados.
Jorge Taranto: Y por eso se pintaron la cara.
Antonio Jorge Patané: Por eso se pintaron la cara y además estaban camuflados de combate, con granadas, todo los chiches. Bueno, ahí me dijo que levantara a todo el personal y demás, que quería hacer una reunión. Bajó el capitán del Bahía Paraíso, el comandante Trombeta, también a tierra y nos explicaron que había un problema internacional y que habían enviado a lo mejor de la Armada Nacional para custodiarnos, que ellos iban a vestir la misma ropa que teníamos nosotros porque querían que esto se termine, o sea, no querían que se agravara el conflicto y que únicamente se iban a dar a conocer si mediaba la fuerza para nuestro desalojo, ya que venía el Endurance, que era un buque polar Antártico inglés a desalojarnos y dejaron al teniente Astíz con 14 lagartos más, en total 15 hombres. Bajaron una cantidad de cosa infernal, container con alimentos, películas, le dieron por área a cada uno, nos bajaron quirófano de campaña, de todo y volvieron a irse el Bahía Paraíso antes de que amanezca. Salió todo apagado, como había entrado, que apenas se veía en la Bahía y demás se volvió a ir y se quedó Astíz con los lagartos, que se ubicaron en el hospital, que estaba abandonado y lo hicieron su cuartel y empezaron a hacer tarea, puesto de observación y demás. Ahí empezó a complicarse un poco la obra comercial en si. Porque mientras vos veía pasar dos obreros con una llave inglesa, una tenaza gigante, aparecía un comando atrás con 4 panes de C4, te das cuenta??, para armar cazabobos, bla, bla..ahí se empezó a enrarecer un poco el clima, porque realmente, la gente que había ahí, había ido a laburar, y estar en el medio de un conflicto internacional, en el medio de una isla, en el medio del Atlántico sur, sin poder salir, digamos, que tenía que tener los huevos bien puestos para quedarte, no era fácil la situación, no era fácil.
Jorge Taranto: Bueno, cómo continúa??
Antonio Jorge Patané: El 2 de abril, Astíz, nos despierta a las 4 de la mañana, porque el equipo de radio que le dejaron a Alfredo se le rompió al otro día, entonces, usaban nuestro equipo, que era un equipo de **** madre, digital y demás. Nos despertó a las 4 de la mañana, dándonos la noticia que las Malvinas estaban nuevamente en manos argentinas.
Jorge Taranto: O sea, vos conviviste con Astíz??
Antonio Jorge Patané: Conviví durante permanentemente, un tipazo, para mi, y yo esto lo hablé personalmente con él después del conflicto. Y le dije, mira, vamos a decir las cosas como son. Yo nunca te vi guardar unas monjas en un baúl. Yo tengo fotos con Astíz, yo tocando la guitarra y Astíz venía y me decía Pata, cantate una de Spinetta y cantaba conmigo en la playa, para mi, era un tipo reinteligente, hablaba inglés, francés, tenía una cultura general impresionante. Hablamos de religión, de política, yo le preguntaba porque vos sos milico y yo soy civil?? Y ahora estamos los dos una de la mañana tocando la viola, tomando, está todo bien y sin embargo cuando volvamos, vos vas a estar en tu barrio militar y yo no te voy a ver más. El me lo explicó porqué el militar vivía aislado de la población civil, porque el militar vive para obedecer una orden, la cual no la puede cuestionar, por eso vivimos en lugares aislados. Me dijo, mi abuelo era almirante, mi padre fue almirante, y yo aspiro a ser almirante, a mi, en este momento me está pasando lo más grande de mi vida, estoy en acción real, siempre fue simulacro, hoy no, y no voy a entregar un solo hombre al pedo, porque yo se lo que le salió a la patria la preparación de cada hombre que tengo, tenía 14 hombres. A ver si me entendés, hicieron todo lo que pudieron.
Jorge Taranto: Pará, pará, pará, sigamos, viene el 2 de abril
Antonio Jorge Patané: El 2 de abril, nos despierta Astíz, y nos dice arriba, viva la Patria carajo, las Malvinas son nuestras como fueron siempre, nos cuenta que habían tomado Malvinas y nos invita a todos a las 7 de la mañana al izamiento de la bandera frente al hospital, que de eso hay fotos en todos los medios, películas y demás. Se izaron dos banderas, una de la Nación Argentina, que la izó, mi hermano por los civiles, con dos compañeros más y otra los militares que la izaron dos lagartos, una bandera de guerra. Se hizo una salva, tres disparos de salva, chocolate en el hospital y nosotros retribuimos con un vino a donor al medio día a todos los militares, se labró un acta en la isla de San Pedro (Georgias del sur) en el día de hoy tomamos posesión bla, bla…
Jorge Taranto: La pregunta va, viven de festejo el 2 de abril, hasta cuando??
Antonio Jorge Patané: El 2 de abril a la tarde, vuelve el Bahía Paraíso con la corbeta Granville y la Drumont, se los llevan a Astíz con sus lagartos para tomar Grytviken donde el barco Endurance que venía a buscarnos a nosotros había desembarcado 70 infantes de marines del Royal Marines Comando, con los científicos y había que ir a desalojarlos.
Jorge Taranto: O sea que, argentinos había 15, del otro lado 70.
Antonio Jorge Patané: Exacto
Jorge Taranto: Bien, contame como sigue
Antonio Jorge Patané: Viene el Bahía Paraíso.
Jorge Taranto: Sabés lo que pasa, te pido disculpas, pero no es fácil conseguir a esos 14 hombres, me encantaría, hemos tratado, pero no es fácil, porque era un grupo reducido, no había soldados, no había gente que estaba haciendo el servicio militar obligatorio y los hombres no quieren hablar. Bueno, tenemos a vos, dale
Antonio Jorge Patané: Bueno, se los llevan a Astíz y a los 14 hombres, los embarcan en helicópteros y se los llevan a Grytviken a desalojar a los científicos y a los 70 infantes de Marina ingleses, donde, bueno, se perdió un helicóptero, hubo bajas, se combatió. Nosotros escuchábamos los bombazos y demás, se toma la posesión de Grytviken, se desalojan a los 70 infantes y a los 17 científicos que había, quedan 3 científicos que se escapan, entre ellos dos mujeres, que eran la fantasía de todos nosotros. Donde estaban las científicas?? Buscábamos por todos lados y todos los días, ahora, si las veíamos (risas)
Jorge Taranto: Y, venía a ser como la Margaret Thatcher, una cosa así (risas).
Antonio Jorge Patané: Sí, una cosa así (risas), y ahí, una vez que toman Grytviken, dejan 40 conscriptos de infantería de marina junto con 2 oficiales en la base de Grytviken y nos devuelven a Astíz y a los 14 lagartos a donde estábamos nosotros.
Jorge Taranto: O sea que, allí llegan refuerzos.
Antonio Jorge Patané: 40 conscriptos y los dos oficiales, más los 14 lagartos y Astíz.
Jorge Taranto: Y se van, te volves a juntar con el grupo de Astíz.
Antonio Jorge Patané: Sí, con el grupo de Astíz.
Jorge Taranto: Y que te cuentan ahí??
Antonio Jorge Patané: Y, nada, que se combatió, que fue muy duro, pero, bueno, que trataron de hacer el menor daño posible. Y a nosotros nos decían, porque en ese momento hubo sentimiento de patriotismo, muchos de mis compañeros decían dame un arma, yo quiero defender a la Patria. Hasta había dos chilenos en el grupo, bueno, en nuestro grupo había dos chilenos, dos uruguayos y un español. Bueno, los chilenos le decían, Capitán, déme a mi un arma, lo voy a sacar cagando a los ingleses, (imitación de voz del chileno). Y Astíz les decía, me va a dar más trabajo darle un arma y cuidarlo a usted que tener un arma menos. Quédese tranquilo, porque ante el menor peligro que ustedes corran, a ustedes los van a evacuar de acá, ustedes son civiles, quédense tranquilos.
Jorge Taranto: Antonio, el ejemplo de estos dos chilenos, no se compadece para nada con lo que pasó después, a través de la radio, no es cierto??
Antonio Jorge Patané: Y sí, estábamos durando por radio porque estaban ahí.
Jorge Taranto: A ver contanos un poquito
Antonio Jorge Patané: Bueno, esto se adelanta un poquito a la historia, en realidad esto pasa el día 25, estaba dentro de la Bahía, la fragata Plymouth, la fragata Ardent, la fragata Antrim y el Endurance, el buque polar de ellos, entonces, en un momento determinado, piden la rendición de la isla, los militares ya habían roto la radio, entonces Astíz les contesta con los equipos nuestros, que en las islas había un número de 43, 44 civiles, incluyendo a los extranjeros, que se rendían incondicionalmente y que había un número no determinado de militares que no se rendían. Y en ese momento, cuando estábamos con todo ese lío, con todos los barcos ingleses ahí, los helicópteros arriba, aparecen chilenos por radio, insultándonos, diciéndonos argentinos de mierd@.
Jorge Taranto: Ah, están cagao hasta las patas??, argentinos, los vamos a hacer correr por los bomberos. (imitación de voz del chileno)
Antonio Jorge Patané: Así, así, sí. Te interferían y no te dejaban hablar.
Jorge Taranto: Valeria, ahora entendés cuando yo digo “nuestros hermanos chilenos”??
Antonio Jorge Patané: No son todos, pero había algunos chilenos que nos volvieron locos.
Carlos Patané: Nos decían los chilenos, estén cuidando la isla, cuiden la cordillera, porque del otro lado de atrás también lo vamos a agarrar, (imitación de voz del chileno). Pero así, diciéndote de todo.
Jorge Taranto: Si, si. Para la gente que recién sintoniza Radio 10, están con nosotros, en Malvinas la Verdadera Historia, el señor Antonio Jorge Patané y el señor Carlos Patané, ambos dos, en el año 1982, conformaban un grupo de 39 civiles, que fueron a las islas Georgias para desarmar las factorías. Bueno, que pasa después, o sea, yo se, a través de lo que he leído, y demás, que los ingleses hasta hunden un submarino, que dicho de otra manera, hay un suboficial de la Armada Argentina que fue muerto, Artuso, que dicen que lo hunde a propósito.
Antonio Jorge Patané: Eh, no, te voy a explicar como es la historia. Cuando llegó la fuerza de tarea a Georgias, eran 7 barcos ingleses, se habían destacado primero en Grytviken, ahí había entrado el submarino Santa Fe, para dejar pertrechos, y reforzar un poco los 40 hombres que había. Ellos entraron de noche a la Bahía de Grytviken, sabían que estaban afuera los barcos ingleses y que iban a bombardear en cualquier momento. Cuando van saliendo, que ya estaba amaneciendo, dos helicópteros ingleses, le ametrallan la vela, la vela es lo que sobresale del submarino, cuando aparece el señor siempre, donde están los periscopios. Ya no podía sumergirse más, porque iba a ser un pescado hermoso para los barcos ingleses que estaban afuera. Todavía decide, dar la vuelta y volver al puerto de Grytviken, para desembarcar a sus hombres, mientras esto va pasando, venían oleadas de helicópteros, tiroteándolo y demás, con cohetes, con todas estas cosas que hay. Y logra desembarcar toda su gente y Artuso empieza a hacer una maniobra para hundir el submarino a pie del muelle e impedir que pueda atracar otro barco ahí. O sea, una maniobra estratégica, cuando los ingleses toman el control de eso, vuelven a embarcar a ciertos maquinistas del submarino para hacer lo contrario, cerrar los estancos, para que no se hunda y Artuso lo abre más y le vuelan la cabeza delante de sus propios compañeros, lo fusilan sin decirle A. Y fue enterrado en Grytviken con honores militares de los ingleses y tengo entendido que el que le tiró, tuvo un juicio que no se que habrá pasado.
Jorge Taranto: Acá dice, los mal llamados lagartos, son el grupo Alfa 102, integrado por un oficial jefe, un médico, siete buzos tácticos, cinco comandos anfibios y un comunicante.
Bueno, se habló de todo, ustedes terminaron presos, prisioneros de guerra.
Antonio Jorge Patané: Si señor, junto con los militares del Santa Fe, los 40 conscriptos que estaban ahí en Grytviken, los 39 civiles y los lagartos.
Jorge Taranto: Cuanto tiempo estuvieron presos??
Antonio Jorge Patané: Estuvimos presos desde el día 25 de abril hasta el día 13 de mayo que llegamos a la isla Ascensión, nos llevaron hasta ahí. Ahí, nos entregaron a la Cruz Roja internacional con sede en Ginebra por una denuncia que hizo mi padre acá en la sede en Argentina porque estaba muy preocupado, los dos hermanos estábamos perdidos, y nadie sabía nada.
Jorge Taranto: Cómo fue el trato??
Antonio Jorge Patané: No, de terror, de terror, la próxima te la cuento.
Jorge Taranto: Bueno, muchísimas gracias, gracias de verdad por estar, nos vemos pronto.
www.laverdaderahistoria.com
[email protected]
Grabación del programa de radio, Malvinas, la verdadera historia.
Saludos!
Relato de Antonio Jorge Patané por Radio 10, en el programa “Malvinas, la verdadera historia” del Teniente Jorge Baroni Taranto.
Islas Georgias, conflicto y ataque inglés
Jorge Taranto: Mucho se ha hablado, ya en el año 82, yo tengo algunos videos, audios de la época que los Lagartos habían puesto una resistencia a las tropas inglesas, después vino la desmalvinisación y todo lo demás y dicen no, no se combatió. Cuál es la verdadera historia??
Antonio Jorge Patané: Mira, el barco se fue el día 23 de marzo, el día 24 nos llamaron por radio, el Servicio de Radio Aficionado de la Armada, que por ese medio nosotros nos comunicábamos al continente. Y nos dijeron, que a raíz del Estado público que había tomado nuestra presencia en la isla y se había armado un conflicto internacional, que había un problema de cancillería, que ellos querían quedarse tranquilos. Entonces, que estuviéramos comunicados cada dos horas, teníamos que pasar el famoso QSL y estar siempre QAP como dicen ellos, estar siempre con la radio prendida. Yo le pedía a nuestro operador que entrene a varios de nosotros para que no tenga que clavarse él con la radio las 24 horas. Pero, todo el día, la radio prendida y cada dos horas pasar un QSL, que estaba todo bien, que no identifiquemos de donde llamábamos para no agrandar la cosa, que se iba a solucionar, que no pasaba nada.
Ese día a la noche, en una de las comunicaciones, la de las 22 horas, yo no se si habrán hablado por radio, no se escuchaba bien, había mucho ruido siempre, interferencia. Me dijeron que si estábamos bien, que iban a ir amigos, ábranle las puertas, son amigos, nos dicen eso, es lo que se entendió.
A las 12 de la noche, otra vez hablamos por radio y nos dicen llegaron los amigos y demás. Digo, no acá está todo bien, los chicos duermen, ya están durmiendo. Ya el personal estaba durmiendo. Estábamos lo que nos habíamos quedado de guardia y nos vuelven a repetir que iban a venir amigos que les abramos la puerta. Yo realmente pensé, se arregló el problema, vuelven los científicos, está todo bien.
Jorge Taranto: Quienes eran los amigos??
Antonio Jorge Patané: Los amigos??, bueno, tipo 12:30 nos golpean la puerta de la casa. Este, y me recuerdo que fui a abrir la puerta, casualmente yo, pregunto, quién es??. Porque era muy raro que alguien te golpee la puerta. Quien te iba a golpear la puerta, si era un obrero entraba directamente. Y nos dicen somos los amigos, de afuera, digo, pero quienes son??. Abran tranquilos, la Armada Nacional, y abrí la puerta y estaba el capitán Astíz, bueno, el teniente Astíz en esa época, con dos hombres, todos pintados de negros, granadas, con uniformes de buzos tácticos, dije, qué pasó??, te das cuenta Jorge??, qué pasó acá??, era realmente algo muy raro. Y como estábamos todos tranquilos y tuvimos problemas a las 12 de la noche, nosotros cortábamos el grupo electrógeno que teníamos, ellos habían hecho un desembarco oscura del Bahía Paraíso y justo que estaban desembarcando vieron que se apagó todo y pensaron que podía haber ingleses y los habían visto, entonces, tuvieron como una hora dando vueltas y espiándonos por todos lados.
Jorge Taranto: Y por eso se pintaron la cara.
Antonio Jorge Patané: Por eso se pintaron la cara y además estaban camuflados de combate, con granadas, todo los chiches. Bueno, ahí me dijo que levantara a todo el personal y demás, que quería hacer una reunión. Bajó el capitán del Bahía Paraíso, el comandante Trombeta, también a tierra y nos explicaron que había un problema internacional y que habían enviado a lo mejor de la Armada Nacional para custodiarnos, que ellos iban a vestir la misma ropa que teníamos nosotros porque querían que esto se termine, o sea, no querían que se agravara el conflicto y que únicamente se iban a dar a conocer si mediaba la fuerza para nuestro desalojo, ya que venía el Endurance, que era un buque polar Antártico inglés a desalojarnos y dejaron al teniente Astíz con 14 lagartos más, en total 15 hombres. Bajaron una cantidad de cosa infernal, container con alimentos, películas, le dieron por área a cada uno, nos bajaron quirófano de campaña, de todo y volvieron a irse el Bahía Paraíso antes de que amanezca. Salió todo apagado, como había entrado, que apenas se veía en la Bahía y demás se volvió a ir y se quedó Astíz con los lagartos, que se ubicaron en el hospital, que estaba abandonado y lo hicieron su cuartel y empezaron a hacer tarea, puesto de observación y demás. Ahí empezó a complicarse un poco la obra comercial en si. Porque mientras vos veía pasar dos obreros con una llave inglesa, una tenaza gigante, aparecía un comando atrás con 4 panes de C4, te das cuenta??, para armar cazabobos, bla, bla..ahí se empezó a enrarecer un poco el clima, porque realmente, la gente que había ahí, había ido a laburar, y estar en el medio de un conflicto internacional, en el medio de una isla, en el medio del Atlántico sur, sin poder salir, digamos, que tenía que tener los huevos bien puestos para quedarte, no era fácil la situación, no era fácil.
Jorge Taranto: Bueno, cómo continúa??
Antonio Jorge Patané: El 2 de abril, Astíz, nos despierta a las 4 de la mañana, porque el equipo de radio que le dejaron a Alfredo se le rompió al otro día, entonces, usaban nuestro equipo, que era un equipo de **** madre, digital y demás. Nos despertó a las 4 de la mañana, dándonos la noticia que las Malvinas estaban nuevamente en manos argentinas.
Jorge Taranto: O sea, vos conviviste con Astíz??
Antonio Jorge Patané: Conviví durante permanentemente, un tipazo, para mi, y yo esto lo hablé personalmente con él después del conflicto. Y le dije, mira, vamos a decir las cosas como son. Yo nunca te vi guardar unas monjas en un baúl. Yo tengo fotos con Astíz, yo tocando la guitarra y Astíz venía y me decía Pata, cantate una de Spinetta y cantaba conmigo en la playa, para mi, era un tipo reinteligente, hablaba inglés, francés, tenía una cultura general impresionante. Hablamos de religión, de política, yo le preguntaba porque vos sos milico y yo soy civil?? Y ahora estamos los dos una de la mañana tocando la viola, tomando, está todo bien y sin embargo cuando volvamos, vos vas a estar en tu barrio militar y yo no te voy a ver más. El me lo explicó porqué el militar vivía aislado de la población civil, porque el militar vive para obedecer una orden, la cual no la puede cuestionar, por eso vivimos en lugares aislados. Me dijo, mi abuelo era almirante, mi padre fue almirante, y yo aspiro a ser almirante, a mi, en este momento me está pasando lo más grande de mi vida, estoy en acción real, siempre fue simulacro, hoy no, y no voy a entregar un solo hombre al pedo, porque yo se lo que le salió a la patria la preparación de cada hombre que tengo, tenía 14 hombres. A ver si me entendés, hicieron todo lo que pudieron.
Jorge Taranto: Pará, pará, pará, sigamos, viene el 2 de abril
Antonio Jorge Patané: El 2 de abril, nos despierta Astíz, y nos dice arriba, viva la Patria carajo, las Malvinas son nuestras como fueron siempre, nos cuenta que habían tomado Malvinas y nos invita a todos a las 7 de la mañana al izamiento de la bandera frente al hospital, que de eso hay fotos en todos los medios, películas y demás. Se izaron dos banderas, una de la Nación Argentina, que la izó, mi hermano por los civiles, con dos compañeros más y otra los militares que la izaron dos lagartos, una bandera de guerra. Se hizo una salva, tres disparos de salva, chocolate en el hospital y nosotros retribuimos con un vino a donor al medio día a todos los militares, se labró un acta en la isla de San Pedro (Georgias del sur) en el día de hoy tomamos posesión bla, bla…
Jorge Taranto: La pregunta va, viven de festejo el 2 de abril, hasta cuando??
Antonio Jorge Patané: El 2 de abril a la tarde, vuelve el Bahía Paraíso con la corbeta Granville y la Drumont, se los llevan a Astíz con sus lagartos para tomar Grytviken donde el barco Endurance que venía a buscarnos a nosotros había desembarcado 70 infantes de marines del Royal Marines Comando, con los científicos y había que ir a desalojarlos.
Jorge Taranto: O sea que, argentinos había 15, del otro lado 70.
Antonio Jorge Patané: Exacto
Jorge Taranto: Bien, contame como sigue
Antonio Jorge Patané: Viene el Bahía Paraíso.
Jorge Taranto: Sabés lo que pasa, te pido disculpas, pero no es fácil conseguir a esos 14 hombres, me encantaría, hemos tratado, pero no es fácil, porque era un grupo reducido, no había soldados, no había gente que estaba haciendo el servicio militar obligatorio y los hombres no quieren hablar. Bueno, tenemos a vos, dale
Antonio Jorge Patané: Bueno, se los llevan a Astíz y a los 14 hombres, los embarcan en helicópteros y se los llevan a Grytviken a desalojar a los científicos y a los 70 infantes de Marina ingleses, donde, bueno, se perdió un helicóptero, hubo bajas, se combatió. Nosotros escuchábamos los bombazos y demás, se toma la posesión de Grytviken, se desalojan a los 70 infantes y a los 17 científicos que había, quedan 3 científicos que se escapan, entre ellos dos mujeres, que eran la fantasía de todos nosotros. Donde estaban las científicas?? Buscábamos por todos lados y todos los días, ahora, si las veíamos (risas)
Jorge Taranto: Y, venía a ser como la Margaret Thatcher, una cosa así (risas).
Antonio Jorge Patané: Sí, una cosa así (risas), y ahí, una vez que toman Grytviken, dejan 40 conscriptos de infantería de marina junto con 2 oficiales en la base de Grytviken y nos devuelven a Astíz y a los 14 lagartos a donde estábamos nosotros.
Jorge Taranto: O sea que, allí llegan refuerzos.
Antonio Jorge Patané: 40 conscriptos y los dos oficiales, más los 14 lagartos y Astíz.
Jorge Taranto: Y se van, te volves a juntar con el grupo de Astíz.
Antonio Jorge Patané: Sí, con el grupo de Astíz.
Jorge Taranto: Y que te cuentan ahí??
Antonio Jorge Patané: Y, nada, que se combatió, que fue muy duro, pero, bueno, que trataron de hacer el menor daño posible. Y a nosotros nos decían, porque en ese momento hubo sentimiento de patriotismo, muchos de mis compañeros decían dame un arma, yo quiero defender a la Patria. Hasta había dos chilenos en el grupo, bueno, en nuestro grupo había dos chilenos, dos uruguayos y un español. Bueno, los chilenos le decían, Capitán, déme a mi un arma, lo voy a sacar cagando a los ingleses, (imitación de voz del chileno). Y Astíz les decía, me va a dar más trabajo darle un arma y cuidarlo a usted que tener un arma menos. Quédese tranquilo, porque ante el menor peligro que ustedes corran, a ustedes los van a evacuar de acá, ustedes son civiles, quédense tranquilos.
Jorge Taranto: Antonio, el ejemplo de estos dos chilenos, no se compadece para nada con lo que pasó después, a través de la radio, no es cierto??
Antonio Jorge Patané: Y sí, estábamos durando por radio porque estaban ahí.
Jorge Taranto: A ver contanos un poquito
Antonio Jorge Patané: Bueno, esto se adelanta un poquito a la historia, en realidad esto pasa el día 25, estaba dentro de la Bahía, la fragata Plymouth, la fragata Ardent, la fragata Antrim y el Endurance, el buque polar de ellos, entonces, en un momento determinado, piden la rendición de la isla, los militares ya habían roto la radio, entonces Astíz les contesta con los equipos nuestros, que en las islas había un número de 43, 44 civiles, incluyendo a los extranjeros, que se rendían incondicionalmente y que había un número no determinado de militares que no se rendían. Y en ese momento, cuando estábamos con todo ese lío, con todos los barcos ingleses ahí, los helicópteros arriba, aparecen chilenos por radio, insultándonos, diciéndonos argentinos de mierd@.
Jorge Taranto: Ah, están cagao hasta las patas??, argentinos, los vamos a hacer correr por los bomberos. (imitación de voz del chileno)
Antonio Jorge Patané: Así, así, sí. Te interferían y no te dejaban hablar.
Jorge Taranto: Valeria, ahora entendés cuando yo digo “nuestros hermanos chilenos”??
Antonio Jorge Patané: No son todos, pero había algunos chilenos que nos volvieron locos.
Carlos Patané: Nos decían los chilenos, estén cuidando la isla, cuiden la cordillera, porque del otro lado de atrás también lo vamos a agarrar, (imitación de voz del chileno). Pero así, diciéndote de todo.
Jorge Taranto: Si, si. Para la gente que recién sintoniza Radio 10, están con nosotros, en Malvinas la Verdadera Historia, el señor Antonio Jorge Patané y el señor Carlos Patané, ambos dos, en el año 1982, conformaban un grupo de 39 civiles, que fueron a las islas Georgias para desarmar las factorías. Bueno, que pasa después, o sea, yo se, a través de lo que he leído, y demás, que los ingleses hasta hunden un submarino, que dicho de otra manera, hay un suboficial de la Armada Argentina que fue muerto, Artuso, que dicen que lo hunde a propósito.
Antonio Jorge Patané: Eh, no, te voy a explicar como es la historia. Cuando llegó la fuerza de tarea a Georgias, eran 7 barcos ingleses, se habían destacado primero en Grytviken, ahí había entrado el submarino Santa Fe, para dejar pertrechos, y reforzar un poco los 40 hombres que había. Ellos entraron de noche a la Bahía de Grytviken, sabían que estaban afuera los barcos ingleses y que iban a bombardear en cualquier momento. Cuando van saliendo, que ya estaba amaneciendo, dos helicópteros ingleses, le ametrallan la vela, la vela es lo que sobresale del submarino, cuando aparece el señor siempre, donde están los periscopios. Ya no podía sumergirse más, porque iba a ser un pescado hermoso para los barcos ingleses que estaban afuera. Todavía decide, dar la vuelta y volver al puerto de Grytviken, para desembarcar a sus hombres, mientras esto va pasando, venían oleadas de helicópteros, tiroteándolo y demás, con cohetes, con todas estas cosas que hay. Y logra desembarcar toda su gente y Artuso empieza a hacer una maniobra para hundir el submarino a pie del muelle e impedir que pueda atracar otro barco ahí. O sea, una maniobra estratégica, cuando los ingleses toman el control de eso, vuelven a embarcar a ciertos maquinistas del submarino para hacer lo contrario, cerrar los estancos, para que no se hunda y Artuso lo abre más y le vuelan la cabeza delante de sus propios compañeros, lo fusilan sin decirle A. Y fue enterrado en Grytviken con honores militares de los ingleses y tengo entendido que el que le tiró, tuvo un juicio que no se que habrá pasado.
Jorge Taranto: Acá dice, los mal llamados lagartos, son el grupo Alfa 102, integrado por un oficial jefe, un médico, siete buzos tácticos, cinco comandos anfibios y un comunicante.
Bueno, se habló de todo, ustedes terminaron presos, prisioneros de guerra.
Antonio Jorge Patané: Si señor, junto con los militares del Santa Fe, los 40 conscriptos que estaban ahí en Grytviken, los 39 civiles y los lagartos.
Jorge Taranto: Cuanto tiempo estuvieron presos??
Antonio Jorge Patané: Estuvimos presos desde el día 25 de abril hasta el día 13 de mayo que llegamos a la isla Ascensión, nos llevaron hasta ahí. Ahí, nos entregaron a la Cruz Roja internacional con sede en Ginebra por una denuncia que hizo mi padre acá en la sede en Argentina porque estaba muy preocupado, los dos hermanos estábamos perdidos, y nadie sabía nada.
Jorge Taranto: Cómo fue el trato??
Antonio Jorge Patané: No, de terror, de terror, la próxima te la cuento.
Jorge Taranto: Bueno, muchísimas gracias, gracias de verdad por estar, nos vemos pronto.
www.laverdaderahistoria.com
[email protected]
Grabación del programa de radio, Malvinas, la verdadera historia.
Saludos!