Operación Soberanía 1978

No Purple estas totalmente equivocado , el dar las sobras como vos decis es despectivo , y a los Prisioneros no se les dio ninguna sobra de comida en Malvinas , se les dio "Comida" -

Asi que borralo o te lo borro yo -



No te enojes. Yo acá no escribo para pelear. Todo lo contrario. Me gusta leer y aprender de los protagonistas como sos vos. En cuanto a lo que escribí fue así. No fue mi intención ofender a alguien. Sino deci (como a vos te parezca mas prudente) como para vos se puede comentar algo similar. Y en cuanto a Malvinas obviamente no puedo comentar frente a vos, porque lo viviste en carne propia. Pero se como a muchos soldados que rindieron armas los tuvieron en un rancho con una bomba adentro sin explotar.
No estoy tratando de explicarme, sino de que (como lo llamas vos) se les daba comida a sus pares chilenos. Nada más. Ofender es lo último que quiero.
Si consideras necesario editalo como moderador que sos. Pero trata de guardar el dato que puse, porque es parte de la historia y para que taparlo?

Saludos respetuosos rey!
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
No te enojes. Yo acá no escribo para pelear. Todo lo contrario. Me gusta leer y aprender de los protagonistas como sos vos. En cuanto a lo que escribí fue así. No fue mi intención ofender a alguien. Sino deci (como a vos te parezca mas prudente) como para vos se puede comentar algo similar. Y en cuanto a Malvinas obviamente no puedo comentar frente a vos, porque lo viviste en carne propia. Pero se como a muchos soldados que rindieron armas los tuvieron en un rancho con una bomba adentro sin explotar.
No estoy tratando de explicarme, sino de que (como lo llamas vos) se les daba comida a sus pares chilenos. Nada más. Ofender es lo último que quiero.
Si consideras necesario editalo como moderador que sos. Pero trata de guardar el dato que puse, porque es parte de la historia y para que taparlo?

Saludos respetuosos rey!

Tratar de guardar que dato ? que le pasabamos las sobras para que coman los Chilenos - Eso es una aberracion , no existio tal cosa , o vos pensas que Chile no se las arregla por si sola para darle de comer a su gente ?
En cuanto a Malvinas podes comentar frente a mi y frente a cualquiera en tanto y en cuanto no menosprecies al pedo aun a quien fue tu enemigo -
Yo estuve adentro de un tinglado con las bombas sin explotar , y no tiene de malo , porque las bombas estaban del lado oeste del Tinglado y nosotros estabamos del lado este , sobre la bahia .- Estuve a medio metro de una de ellas , te la puedo describir , estaba armada , todavia enganchada al paracaidas , y se metio en un equipo de refrigeracion -
 
Tratar de guardar que dato ? que le pasabamos las sobras para que coman los Chilenos - Eso es una aberracion , no existio tal cosa , o vos pensas que Chile no se las arregla por si sola para darle de comer a su gente ?
En cuanto a Malvinas podes comentar frente a mi y frente a cualquiera en tanto y en iuanto no menosprecies al pedo aun a quien fue tu enemigo -
Yo estuve adentro de un tinglado con las bombas sin explotar , y no tiene de malo , porque las bombas estaban del lado oeste del Tinglado y nosotros estabamos del lado este , sobre la bahia .- Estuve a medio metro de una de ellas , te la puedo describir , estaba armada , todavia enganchada al paracaidas , y se metio en un equipo de refrigeracion -


Entonces me confundí, use mal una palabra y sonó feo. No fue mi intención. Si queres la edito, elimina sobras y dejo comida, porque me parece que es un dato valioso (no para ofender a Chile). Solo porque me parece un dato interesante, como nos podría haber pasado a nosotros.
En cuanto a la bomba, yo tenía la versión que estaba adentro del rancho, incluso soldados ingleses lo rodearon (al rancho) y simularon una masacre. Muchas anécdotas más, como cuando golpearon a los comandos una vez de entregar las armas.
Capaz seria otro rancho, no se. No quiero ni ser sancionado y menos expulsado. Quiero mantener una buena conducta para seguir concurriendo a este foro.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
En el 78 estaba destinado en el GAM 6 -Junin de los Andes , junto con el RIM 25 ocupamos posiciones a 3 km de la frontera en un paso ( no recuerdo el nombre ) hubicado unos 50 o 60 km al norte de junin de los Andes - Nunca cruzamos la frontera - Para Artilleria habia municion suficiente , tres dias de dotacion inicial mas varios dias de reserva con nosotros - El RIM 25 estaba al completo , no recuerdo si ellos tenian alguna carencia - creo que no -
No llevamos las mulas - que por dotacion correspondian y que eran comp 400 , requisamos vehiculos - Me parece que ademas del RIM 25 habia uno o dos regimientos mas , la artilleria pesada ( 155 mm ) estaba me parece a [pocos km atras nuestro , era el GA ( no me acuredo el numero - con asiento en Zapala -No se llego a ningun enfrentamiento - creo que las tropas tanto Argentinas como de Chile no se llegaron a ver unos a otros -

Reydelcastillo, un gusto encontrarlo acá!!
Ya que comenta, le pregunto y le agrego algún dato.
Me parece que el GAM de Zapala es el 16, quizá en esa época había allí otro "de Cuerpo", con la numeración 181, si no me equivoco.
Le puedo adelantar que uno de los dos episodios de enfrentamientos que tengo "casi confirmados" es por la zona en la que su GAM estuvo desplegado. Puntualmente, me han dicho (tres fuentes distintas, un militar en actividad, un ex-colimba y un petrolero) que en la zona de Aluminé -del lado argentino- a orillas de un lago (acá las fuentes varían, el petrolero dice "laguna") hasta entrados los años ´90 se podían ver restos carbonizados de vehiculos militares y restos en general. Uno de ellos me dijo que daba la impresión de que hubieran sido emboscados. El ex-colimba, me dijo que a él -en principio- le había parecido como "un basurero o algo así" pero que por lo inhóspito del lugar no le cerraba. El mismo me confirmó también que en el cuartel de Junin de los Andes -en los tiempos que él hizo el SMO, año 1993/94- era habitual que quemaran documentos en cajas para liberar espacio. (Algo asi creo que también comentó otro forista alguna vez en ZM, por eso recordé el detalle).
¿Ud. podrá confirmarme algo de esto?
Otra cosa: Tengo entendido que en Neuquén se desplegaron la VI Brigada de Infantería de Montaña y la X Brigada de Infantería Mecanizada. ¿Qué hacía el RIMec 25? ¿Acaso elementos de la IX Brig Inf Mec estaban también por acá?
Lo saludo
Christian
 
SUT
Hubo problemas, como por ejemplo la aparicion de limaduras de acero en las cajas de cambios de camiones Mercedes Benz Unimog adquiridos en Argentina para el ECh y la intensificacion de la instruccion/entrenamiento de personal peruano en Argentina, me parece recordar la referencia a personal de blindados y artilleria, aunque estoy lejos de poderlo afirmar de manera taxativa. Al menos eso se reporto por estos lados y se refiere por gente seria.
...vamos SUT...que los que lo recivieron no se dieron cuenta de eso???y porque te lo dijo alguien muy bien informado...a veces se dicen cosas que no lo son hasta a la madre..creo que esos Unimog los usan hasta el dia de hoy, y ademas la lista era mas larga, incluia bombas de aviacion, fusiles FAL.
No hay analogia del 78 con el 82, que se hayan hecho cosas, no significa que se justifiquen por la accion del otro siempre, pero bueno ahora estamos en el 2010.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Reydelcastillo, un gusto encontrarlo acá!!
Ya que comenta, le pregunto y le agrego algún dato.
Me parece que el GAM de Zapala es el 16, quizá en esa época había allí otro "de Cuerpo", con la numeración 181, si no me equivoco.
Le puedo adelantar que uno de los dos episodios de enfrentamientos que tengo "casi confirmados" es por la zona en la que su GAM estuvo desplegado. Puntualmente, me han dicho (tres fuentes distintas, un militar en actividad, un ex-colimba y un petrolero) que en la zona de Aluminé -del lado argentino- a orillas de un lago (acá las fuentes varían, el petrolero dice "laguna") hasta entrados los años ´90 se podían ver restos carbonizados de vehiculos militares y restos en general. Uno de ellos me dijo que daba la impresión de que hubieran sido emboscados. El ex-colimba, me dijo que a él -en principio- le había parecido como "un basurero o algo así" pero que por lo inhóspito del lugar no le cerraba. El mismo me confirmó también que en el cuartel de Junin de los Andes -en los tiempos que él hizo el SMO, año 1993/94- era habitual que quemaran documentos en cajas para liberar espacio. (Algo asi creo que también comentó otro forista alguna vez en ZM, por eso recordé el detalle).
¿Ud. podrá confirmarme algo de esto?
Otra cosa: Tengo entendido que en Neuquén se desplegaron la VI Brigada de Infantería de Montaña y la X Brigada de Infantería Mecanizada. ¿Qué hacía el RIMec 25? ¿Acaso elementos de la IX Brig Inf Mec estaban también por acá?
Lo saludo
Christian

Hola CAW - El Rim 25 era el regimiento de infanteria en Junion de los Andes , o no era 25 ? puedo estar equivocado y tenia otro numero - Ahora que pienso el 25 era de la zona de comodoro Rivadavia , el que compartia guarnicion con nosotros tenia otro numero -

Es correcto era 181 con asiento en zapala el grupo de artilleria del cuerpo -

El lugar que describis como enfrentamiento me parece que quedaba mas al sur del lugar donde estabamos desplegados nosotros - tal vez el hecho descripto por vos haya sido en el paso Pehuen o el paso en la zona del Lanin -
Habia un tercer paso cerca de San Martin de los Andes cuyo nombre no recuerdo ahira

Un abrazo Enrique

---------- Post added at 11:04 ---------- Previous post was at 10:50 ----------

Acerca de disponiobilidad de espacio en la Unidad , para mi si hay espacio disponible , fijate que en aquella epoca era un unidad a mula , y para el 90 supongo que ya no con lo cual al eliminar como 400 mulas mas los caballos , mas el espacio necesario para guardar monturas y ataljes , quedas entonces con edificaciones disponibles-
 
Hola CAW - El Rim 25 era el regimiento de infanteria en Junion de los Andes , o no era 25 ? puedo estar equivocado y tenia otro numero - Ahora que pienso el 25 era de la zona de comodoro Rivadavia , el que compartia guarnicion con nosotros tenia otro numero -

La confusion esta en que el Regimiento 25 es el RI Mec 25, queda en sarmiento (Chubut), el de Junin es el RI de Montaña 26.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hola CAW - El Rim 25 era el regimiento de infanteria en Junion de los Andes , o no era 25 ? puedo estar equivocado y tenia otro numero - Ahora que pienso el 25 era de la zona de comodoro Rivadavia , el que compartia guarnicion con nosotros tenia otro numero -

La confusion esta en que el Regimiento 25 es el RI Mec 25, queda en sarmiento (Chubut), el de Junin es el RI de Montaña 26.

Gracias FenixAlfa - le habia errado por un numero-

Estaba tambien el regimiento de caballeria de San Martin de los Andes , ese no recuerdo a que paso se movilizo - Era el 4 ? regimiento 4 de Caballeria ?
 
Reydelcastillo, un gusto encontrarlo acá!!
Ya que comenta, le pregunto y le agrego algún dato.
Me parece que el GAM de Zapala es el 16, quizá en esa época había allí otro "de Cuerpo", con la numeración 181, si no me equivoco.
Le puedo adelantar que uno de los dos episodios de enfrentamientos que tengo "casi confirmados" es por la zona en la que su GAM estuvo desplegado. Puntualmente, me han dicho (tres fuentes distintas, un militar en actividad, un ex-colimba y un petrolero) que en la zona de Aluminé -del lado argentino- a orillas de un lago (acá las fuentes varían, el petrolero dice "laguna") hasta entrados los años ´90 se podían ver restos carbonizados de vehiculos militares y restos en general. Uno de ellos me dijo que daba la impresión de que hubieran sido emboscados. El ex-colimba, me dijo que a él -en principio- le había parecido como "un basurero o algo así" pero que por lo inhóspito del lugar no le cerraba. El mismo me confirmó también que en el cuartel de Junin de los Andes -en los tiempos que él hizo el SMO, año 1993/94- era habitual que quemaran documentos en cajas para liberar espacio. (Algo asi creo que también comentó otro forista alguna vez en ZM, por eso recordé el detalle).
¿Ud. podrá confirmarme algo de esto?
Otra cosa: Tengo entendido que en Neuquén se desplegaron la VI Brigada de Infantería de Montaña y la X Brigada de Infantería Mecanizada. ¿Qué hacía el RIMec 25? ¿Acaso elementos de la IX Brig Inf Mec estaban también por acá?
Lo saludo
Christian


Hola a todos

Con respecto a los restos de camiones carbonizados, retorcidos e impactados por esquirlas es verdad que existen....pero la explicacion del porque estan así no es un enfrentamiento, yo estuve en ese lugar durante un viaje que realice a Villa Pehuenia y Alumine hace pocos años, esos camiones estan en un claro de bosque y una lagunita muy chica cerca de esas poblaciones.

Esta es la version que cuentan los pobladores de la zona:

Durante Diciembre de 1978 habia una gran concentracion de tropas y suministros en ese lugar, pero en Enero varios camiones con municion y tambien camiones cisterna con combustible tuvieron un siniestro poco claro, no se como pero se inicio un incendio y el fuego hizo estallar la municion almacenada y el combustible, por esos están esos chasís de camiones carbon¡zados, retorcidos e impactados por la metralla, sobre todo el camion de combustible (yo los ví). Una vez que el fuego se apago el enorme problema era la enorme cantidad de municion sin estallar pero deterirada por el fuego, entonces dipusieron tirarla a una laguna muy chiquita y de no mas de 5 mts de prof. Allí hay una enorme cantidad de municion no soy conocedor de las mismas pero entre las que me acuerdo habia de mortero (me di cuenta por la cola) y tambien unas azules de esas que se ponen en la punta del caño del FAL.

Esta es lo que yo ví con mis propios ojos y la version de pobladores del lugar que estaban en esa epoca allí, que no son muchos porque hace 30 años las poblaciones de Alumine y Villa Pehuenia no eran lo que son hoy
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Buenisimo Loco Sue - Muy buen dato -

Permitime preguntarte-

Esto ocurre en territorio Argentino , o ya del lado Chileno ?
No hay ni siquiera un cartel avisando del peligro ? Algo que indique no acercarse " por ser peligroso para la salud " -
Si vistes las colas de los de mortero , al parecer hay municion que quedo fuera del agua -

---------- Post added at 12:58 ---------- Previous post was at 12:57 ----------

Las azules que van en la punta del FAl deben ser PDF -

---------- Post added at 01:10 ---------- Previous post was at 12:58 ----------

Alguien recuerda como se llamaban los pasos que conducian a Chile -

El del Lanin..
El que estabamos con el GAM 6 y que daba a Creoq ue era Villarica en Chile....
El que salia por San Martin de los Andes....
El que salia por Bariloxhe ......

Recuerdo haber cruzado a cHile y desembocado en TEmuco en marzo o abril del 78 , ya en ese entonces habia rio revuelto - recuerdo que me siguieron todo el camino , tuve custodia hasta en la puerta del Hotel , y recien los perdi cuando cruce la frontera de regreso a nuestro Pais-

No me acuerdo tampoco como se llama el paso -

---------- Post added at 01:11 ---------- Previous post was at 01:10 ----------

Azules en la punta del Fal ... PDF o PAF no me acuerdo que diferencia entre una y otra -
 
Gracias FenixAlfa - le habia errado por un numero-

Estaba tambien el regimiento de caballeria de San Martin de los Andes , ese no recuerdo a que paso se movilizo - Era el 4 ? regimiento 4 de Caballeria ?

Exacto, ese es el Reg de Caballeria de Montaña 4 (RCM 4). Volviendo al tema del 25, ese Regimiento (con mayusculas!!!) se movilizo hacia la zona de Alto Rio Mayo (por el cruce hacia Coiayque-Hito 45) y Alto Rio Sengerr. Hace varios años tuve oportunidad de ver las posiciones construidas en esa epoca, no se si aun estan.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Exacto, ese es el Reg de Caballeria de Montaña 4 (RCM 4). Volviendo al tema del 25, ese Regimiento (con mayusculas!!!) se movilizo hacia la zona de Alto Rio Mayo (por el cruce hacia Coiayque-Hito 45) y Alto Rio Sengerr. Hace varios años tuve oportunidad de ver las posiciones construidas en esa epoca, no se si aun estan.

Gracias Fenix Alfa -
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Loco Sue, su aporte es clarificador. Ud. menciona enero del ´79 como fecha, yo tenía referencias de que había ocurrido antes de Navidad. Lo pondré como dudoso entonces.
fenixalfa, gracias por los datos numéricos.
Reydelcastillo, le cuento que hasta que este ex-colimba que le digo estuvo en Junin, las mulas seguían allí. Había camiones y "mecanización" en general, pero parece que -creo que sabiamente- nunca se deshicieron de los animales de tiro.
Tengo entendido que los pasos pueden ser Carrirriñe (cerca del Lago Paimun), Malal (al norte del Lanin) o alguno de los numerosos "no-habilitados" pero existentes entre ambos paises.
Lo que tengo -hasta ahora- es un despliegue de las Brig VI y X, numerosas unidades (¿escuadrones?) de GN, sobre todo en la zona de El Chocón/Arroyito, despliegue de escuadrones de A-4 (no se si B o C, por las fotos que he visto, parecen ser B) en Neuquén y unos pocos Pucará en General Roca. Se que la FAA realizó un despliegue de medios anti-aéreos en la zona de chacras de Cipolletti, Centenario y Plottier, al parecer todo bajo el comando de un tal Brigadier Crocetto (quizá este mal deletreado). Tengo por seguro -por último- que se habían desplegado varios Batallones de Ingenieros, el 181, el 6 (que parece que de compañía pasó a Batallón) y alguno de los 600, venidos de Buenos Aires. No he podido encontrar fuentes o fotografías que refieran la existencia de Tanques o Blindados en Neuquén hasta ahora (aunque recuerdo haber estado en la estación de Cipolletti viendo pasar esos trenes interminables con soldados e infinidad de vagones playos con carga).
¿Alguien podría aportar información sobre el despliegue en la zona de Neuquén/Río Negro?
Saludos
 
Esto es del lado Argentino

La municion no se ve desde fuera del agua, está completamente sumergida, pudimos comprobar su existencia porque buceamos en el lugar. (con cuidado de no tocar nada y con alto nivel de adrenalina)

Como dato paralelo nos decian los mismos pobladores que del lado chileno estaban muy bien preparados, con posiciones en las alturas esperando para resistir con todo...iba a ser muy dura la pelea
 
y si analizamos el incidente de punta arenas,los avisos de cuando nuestros cazas despegaban al combate,oportunamente agradecido por maragrita a su ex presidente en inglaterra,y los canberras que la raf les obsequio en forma de agradecimiento por los serviscios prestados.
tras haber declarado a los 4 vientos la neutralidad en la batalla,no se cual seria tu definicion de traicion.

si yo como autoridad de un pais declaro neutralidad y zolapadamente presto apoyo material y logistico a uno de los contrincantes soy ni mas ni menos que un traidor.

Siento informarle que Pinochet no era precisamente un hombre santo, además, a veces sucede que los Gobiernos omiten cierta información en beneficio propio (tal vez alguna vez haya sucedido enArgentina también) y si a eso le sumamos que la Junta argentina tenía conocimiento sobre buena parte de los movimientos chilenos (y aún así no declararon la guerra), sin olvidar que apenas 3 años antes estuvimos a pocas horas de entrar en combate...

En todo caso, ahora que lo mencionas, jamás vi algo así como una declaración de neutralidad. Lo más cercano fue lo dicho a la prensa de la época: "Argentina tiene las espaldas cubiertas"...y la tuvo, mal que mal, no les abrimos un nuevo frente (ni tampoco los presionamos para firmar un tratado ampliamente favorable a nosotros, bajo la condición de no unirnos a UK).

Finalmente, qué traición puede haber entre quienes se miran como enemigos?


Saludos
 
enemigos??? pero si los servicios secretos de Chile tenian carta franca aqui, podian secuestrar y torturar a los ciudadanos chilenos que habian escapado de la dictadura, , la DINA y el SIDE/SIE trabajaron como hermanos, codo a codo y picana a picana, si eso no es unidad que fuetraicionada que es? aclaro....si hablo de traicion no es del pueblo trasandino, sino de sus propios enemigos la/las dictaduras que supieron darse la mano contra las leyes, las instituciones y el concenso de sus pueblos.
En todo caso podemos ver la debacle de la junta militar, y su nacionalismo de carton, que donde vio aliados tuvo enemigos y donde tuvo enemigos aliados.
 
En ese caso, creo que la traición se produjo cuando no se respetó la palabra empeñada, declarando nulo (sic) el fallo arbitral de 1977.

Saludos
 
traicion hubiera sido si aprovechabamos de la enemistad de sus otros vecinos para realizar la HV3.
O como dije antes, cuando Velazco Alvarado agitaba la bandera de la guerra y armo hasta los dientes al PERU, Argentina vendio armas a Chile, no aporto inteligencia de movimientos o agrupo fuerza en funcion de distracion etc.
Pero bueno son otros tiempos, de un personaje como Pinochet mas traidor que ninguno a sus leyes e instituciones, no esperaria nada, solo los militares argentinos podian creerlo un aliado (como su amigo J.R.VIDELA), el pueblo de CHILE fue y es nuestro hermano.
 
Arriba