Nakajima J1N1 (Irving) y Kawasaki KI-102 (Randy)

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Nakajima J1N1 (Irving)

En 1938 antes que valora el cero-sen la Armada Imperial emitió una especificación para un caza bimotor de escolta lejana que alcanzara una velocidad de 280 nudos y tuviera un alcance de 1300 o 2000 millas náuticas este último con combustible adicional , Mitsubishi abandono este proyecto pero el equipo de diseño de Nakajima al mano de Nakamura produjo un prototipo que desmostro tener una tener una notable maniobrabilidad .Dotado con grandes alerones de revestimiento textil , flaps ranurados que se abrían en 15º para el combate y flaps de borde de ataque podía combatir con el propio cero y el prototipo eventualmente desarrollado para que no tuviera limitaciones de vuelo .Sin embargo la armada dudo de la eficacia del complejo esquema de las barbetas dorsales cada unas de ellas con dos ametralladoras de 7,7 mm accionadas por control remoto al unisonó por el navegante. La armada decidió adquirir el J1N1-c sin estas barbetas para que sirviera como avión fotográfico triplaza , algunos informes hablan que el fracaso como caza se debió a problemas de control lateral pero los pilotos de pruebas de Nakajima insistieron que solo era simplemente un asunto de armamento . En la primavera de 1943 comenzó a operar en las Salomón y el comandante del 251º cuerpo aéreo Yasuna Kozono alcanzo cierta fama al interceptar a los bombarderos nocturnos aliados. Disponían de varios aparatos modificados como cazas nocturnos c-kai con parejos de cañones oblicuos tirando de arriba y abajo .El armamento se mostro efectivo y la mayoría de los 477 J1N fueron construidos como J1N1-S Gekko con radar en la proa y una línea de cabina más uniforme .Fueron aparatos buenos y robustos pero incapaces de interceptar a los B-29.

Planta motriz: todas las versiones dos motores radiales Nakajima Sakae 21 de doble estrella de 1130 hp.

Dimensiones: envergadura 16,98 m , longitud 12,18 m , altura 4,5 m .

Peso: vacio (c,s) 4852 kg , cargado (c) 7250 kg , (s) 6900 kg.

Prestaciones: velocidad máxima 507 km/h , régimen de trepada 600 m/minutos , techo de servicio 9320 m , alcance 2550 km.

Armamento: (c) un cañón tipo 99 de 20mm y dos ametralladoras tipo 97 de 7,7 mm, (s) cuatros cañones tipo 99 modelo 2 de 20 mm fijos en la parte trasera de la cabina dos disparados oblicuamente hacia arriba y dos hacia abajo , (f) una torreta dorsal manual con un cañón de 20mm.














Kawasaki KI-102 (Randy)

En agosto de 1942 el equipo de diseño del KI-45 al mando de Takeo Doi comenzó los trabajos e desarrollos del KI-96 construyendo tres prototipos de este caza pesado monoplaza de 3000 hp en agosto de 1943 se obtuvo la aprobación para el posterior desarrollo e un biplaza de ataque al suelo .Se construyeron tres prototipos y 20 KI-102 de pre serie seguidos por 215 KI-102b de los que unos cuantos combatieron en Okinawa y otros fueron utilizados para el programa de misiles aire-tierra Igo-1-B .Dos fueron construidos con cabina presionizada como prototipo del KI-108 pero el tamaño de la tareo de desarrollo de este llevaría a que el KI-102b fuera lanzado como caza de gran altitud sin cabina presionizada .Se entregaron se entregaron unos 15 entre julio-agosto de 1945 llamados KI-102Ko .Afimal de la guerro dos KI-102b fueron reconstruido completamente como prototipo del caza nocturno 102c con radar AI mayor envergadura y longitud nueva cabina con radarista mirando a popa y distintos armamentos .

Planta motriz: dos motores radiales Mitsubishi Ha-112 de 14 cilindros de 1500 hp.

Dimensiones: (a,b) envergadura 15,57m, (c) 17,23m , longitud (a,b) 11,45m , (c) 13,05m , altura todos 3,70m

Peso: vacio (a) 5150 kg, (b) 4959 kg, (c) 5200 kg, cargado (a) 7150 kg, (b) 7399 kg, (c) 7600 kg.

Prestaciones: velocidad máxima (a,b) 580 km/h , (c) 600 km/h , techo de servicio (a) 13000m , (b) 10000m , (c) 13500m , alcance (a,b) 2000 km , (c) 2200 km.

Armamento: (a) un cañón Ho-203 de 37mm y dos Ho-5 de 20mm , (b) un cañón Ho-40 de 57mm dos Ho-5 de 20mm y una ametralladora de 12,7mm en la parte trasera de la cabina , (c) dos cañones Ho-105 de 30mm y dos Ho-5 de 20mm montados oblicuamente.











Los datos fueron sacados de la GUIA ILUSTRADA DE CAZAS Y AVIONES DE ATAQUE ITALIANOS Y JAPONESES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL editada por la editorial ORBY publicada en 1986 este informe esta hecho en carácter de reseña histórica o como informe histórico.

Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Muy bueno pablo. Habia un bimotor de reconocimiento que entro en servicio a mediados de la guerra y que fue usado como caza nocturno al final. Recuerdo que era muy rapido y dificil de interceptar, una especi de mosquito japones, y los alemanes estaban ansiosos por adquirir la licencia de producción pero nunca la consiguieron (estos aliados del mal eran mas raros). Recordas cual es? era alguno de estos?

Saludos
 
Que barbaro estaban a dias de la derrota y seguían fabricando y entregando armamento bastante sofisticado como la versión nocturna con radar...

¿Los radares habrán sido cedidos por la Alemania en peligro que necesitaba fortalecer a su único aliado?
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Muy bueno pablo. Habia un bimotor de reconocimiento que entro en servicio a mediados de la guerra y que fue usado como caza nocturno al final. Recuerdo que era muy rapido y dificil de interceptar, una especi de mosquito japones, y los alemanes estaban ansiosos por adquirir la licencia de producción pero nunca la consiguieron (estos aliados del mal eran mas raros). Recordas cual es? era alguno de estos?

Saludos


Pueden ser el Mitsubishi Ki-46 o el Yokosuka P1Y1 que fueron considerados los mejores bombarderos medianos del Japón, el P1Y1 era en tamaño y en cometido parecido al JU-88 pero el aparato del Japón tenia mejores prestaciones generales y el Ki-46 se parecía más al mosquito Ingles .

Saludos.
 
Él debe estar hablando del Ki46, que en su versión de caza nocturno (o para cazar bombarderos, no estoy seguro) tenia una especie de Schräge Musik o como se escriba.

Muy lindos bichitos tenian estos japoneses...
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Él debe estar hablando del Ki46, que en su versión de caza nocturno (o para cazar bombarderos, no estoy seguro) tenia una especie de Schräge Musik o como se escriba.

Muy lindos bichitos tenian estos japoneses...


Si todos lo bimotores medianos tanto como los de bombardero y los de caza fueron usados como caza nocturnos la mayoría tenían radares.
Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Exacto, me referia al Mitsubishi Ki-46.

Ki-46II, capturado. Este era el modelo que querían los alemanes urgentemente. Los japoneses no le quisieron entregar los planos de su avión mas rapido



Acá en su versión Ki-46III

 
Muy bueno el informe Pablo!!!
La verdad es que con estos informes estoy empezando a interiorizarme e interesarme un poco mas sobre los aviones del Sol Naciente!!! Obviamente estoy aprendiendo y mucho. Siempre fui muy reacio con respecto a la aviacion nipona pero no por un tema personal. No tenía "piel" (no lo tomen en sentido literal :biggrinjester: y mucho menos en sentido racial), nunca senti esa sensacion de quere conocer mas de estos bichos.
Muchas gracias por compartirlos con todos nosotros!!!
Saludos!!
 
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