Milicianos palestinos lanzaron catorce cohetes contra Israel, que analiza represalias
Una mujer murió y un hombre resultó mutilado hoy por el impacto de misiles Qassam en un barrio del sur israelí. La Jihad y Hamas reivindicaron el atentado, en “venganza” por la muerte civiles en Gaza la semana pasada. Tel Aviv anunció que los terroristas "pagarán un alto precio"
Israel anunció hoy que ampliará sus operaciones militares en los territorios palestinos después que fueran lanzados 14 cohetes desde la Franja de Gaza, uno de los cuales causó la muerte de una israelí, en ataques que fueron reivindicados por Hamas y la Jihad Islámica.
"Israel actuará contra cualquier involucrado en el fuego de cohetes, desde los líderes terroristas hasta el último activista", afirmó el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz.
El ministro remarcó "las organizaciones terroristas pagarán un alto precio", informó el diario Haaretz.
Por su parte, el brazo armado del gobernante partido palestino Hamas y la Jihad Islámica se atribuyeron los ataques y los reivindicaron como venganza por el ataque de la artillería israelí que mató a 18 palestinos en la aldea de Beit Hanun la semana pasada.
En ese marco, recrudeció la tensión entre israelíes y palestinos acentuada por la operación militar "Nubes de otoño" que Israel realizó en la Franja de Gaza, la masacre de Beit Hanun y las dificultades de los palestinos para encontrar una fórmula de gobierno de unidad nacional debido a las disidencias sobre el reconocimiento del Estado de Israel.
Tras los ataques contra las localidades israelíes de Sderot y Ashkelon, Peretz se reunió con el jefe de las Fuerzas Armadas israelíes, Dan Halutz, y con altos funcionarios de seguridad para delinear la respuesta ante el creciente lanzamiento de misiles desde la Franja de Gaza contra territorio hebreo.
Por su parte, el ministro israelí de Seguridad, Avi Dichter, señaló que su país ampliará las operaciones militares en la Franja de Gaza.
"Las operaciones llevadas a cabo hasta ahora deben ampliarse", dijo Dichter a una radio militar desde Los Angeles, donde acompaña al primer ministro, Ehud Olmert, quien realiza una gira por Estados Unidos.
En tanto, el mayor del ejército israelí Eli Moyal admitió que es "imposible reducir los cohetes (palestinos) Qassam a cero" pero dijo que Israel "debe crear una ecuación en la cual a los palestinos no les sirva disparar".
El ministro sin cartera laborista Eitan Cabel también pidió una respuesta rigurosa contra los ataques con cohetes y reclamó que las Fuerzas Armadas de Israel "deben operar con dureza y claridad".
En Sderot, una mujer de 57 años murió hoy y un hombre de 24 quedó gravemente herido a consecuencia de la explosión de un misil que cayó sobre esa población ubicada a escasos 5 kilómetros del norte de la Franja de Gaza.
Según testigos, la mujer, que fue identificada como Faina Slutzker, fue alcanzada directamente por el estallido cuando cruzaba una calle de la población.
El diario Yediot Ahronot informó que el hombre herido, que perdió sus piernas, es un custodio del ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, quien reside en la zona atacada.
Ambas víctimas del ataque fueron trasladados inmediatamente al Hospital Barzilai de Ashkelon pero Slutzker falleció poco minutos después de arribar al centro médico.
Tres cohetes Qassam cayeron en Sderot, otros siete en los alrededores desérticos de este pueblo y, unas horas después, cuatro más alcanzaron la ciudad portuaria de Ashkelon sin causar víctimas, informó Haaretz.
El vocero del gobernante partido palestino Hamas, Fawzi Barhoum, declaró que actuaron en defensa propia.
"La ocupación no ha parado de atacar a los palestinos entes y después de Beit Hanun. Por lo tanto decimos qu e resistencia es u un derecho de los palestinos", afirmó Barhoum.
Por su parte, la Jihad Islámica proclamó que "gracias a Dios que estos cohetes acabaron con la vida de una mujer del enemigo sionista en Sderot".