LA BLITZKRIEG DE ISRAEL
EL SEXTO DIA CONSECUTIVO DE LA AGRESION ISRAELI A LA FRANJA DE GAZA UNA VERDADERA BLITZKRIEG- ARROJA UN BALANCE TRAGICO DE AL MENOS 400 MUERTOS Y UNOS 2.000 HERIDOS DE UNA POBLACION INDEFENSA, EL MUNDO ARDE DE INDIGNACION ANTE ESTE CRIMEN DE LESA HUMANIDAD, SE MULTIPLICAN LOS LLAMADOS A DETENER LA MASACRE, PERO EL GOBIERNO DE ISRAEL RECHAZO EL MIÉRCOLES LOS RECLAMOS DE TREGUA DE LA UE Y DEL "CUARTETO" Y EXPRESO A TRAVÉS DEL PRIMER MINISTRO, LA CANCILLER Y EL MINISTRO DE DEFENSA QUE ÉSTE ES APENAS EL PRIMER PASO DE SU OFENSIVA. COLOCAN AL ORDEN DEL DIA LA INVASION TERRESTRE CON 7000 HOMBRES EN EL LINDE DE LA FRANJA Y DECLARAN QUE SU OBJETIVO ES DERRIBAR AL GOBIERNO DE HAMAS.
Es una afrenta a la conciencia de la humanidad. Israel desprecia su pronunciamiento, como siempre, y cuenta con el único respaldo (como siempre) de unas declaraciones de Bush y de Condoleezza Rice. La ofensiva, mediante aviones, helicópteros y desde buques de la armada, ha sido comparada con un remake de "Golpe y Espanto", el operativo USA de bombardeo sistemático de Bagdad al inicio de la 2ª Guerra del Golfo en 2003. Un civil palestino citado por Le Monde opina: "No hay un centímetro cuadrado en el cual se pueda estar seguro. Es peor que los bombardeos de Beirut en el verano 2006 y de Bagdad en 2003, pues nuestro territorio en comparación es minúsculo" (y con una enorme densidad de población). El gobierno israelí se afana por demostrar que su respuesta es proporcional a los lanzamientos de cohetes desde la franja. Ya el presidente Sarkozy se encargó de señalar que esto es totalmente descabellado. También aquí valen las comparaciones. Los nazis, cuando replicaron a acciones de los partiggiani en Roma, decretaron por orden directa de Hitler la muerte de 10 resistentes por cada nazi ajusticiado. En el caso de Israel, la proporción es de 100 a 1: a esta altura llegan a 400 los muertos palestinos (y angustia pensar que el número de víctimas inocentes sigue en constante ascenso) y los muertos israelíes (todos lacerantes, porque cada uno es un ser humano) alcanzan a 4 en todo este período. Cuando los dirigentes israelíes alegan que tratan de evitar la muerte de civiles, desbordan los límites del cinismo. Lo mismo decían los yankis de sus bombas inteligentes. Fueron ultimados niños a la salida de una escuela, una oficina de atención a los presos, la Universidad islámica, mezquitas, el domicilio del primer ministro Ismail Haniyeh, varios ministerios, una villa que durante los acuerdos de Oslo alojaba a visitantes distinguidos de la autoridad palestina. Véase esta descripción de un testigo: "Sentí como un terremoto, una deflagración monstruosa. El mirador de un complejo voló por el aire y golpeó 30 metros más lejos contra la fachada de un inmueble. Los gritos de pánico de decenas de niños que salían de la escuela se mezclaban con los lamentos de los padres y los gemidos de los heridos tirados en el suelo. Luego, fueron cuatro bombas en 30 segundos sobre la sede de una asociación de defensa de los presos. Los 13 pisos se derrumbaron como un castillo de naipes". Y este otro: "El sábado, tres niños que jugaban frente a mi casa fueron muertos por un misil. Ese día, 8 estudiantes de un centro de formación de Naciones Unidas también fueron muertos". Agrega que la mayoría de las víctimas de la operación "Plomo Endurecido" son civiles. Decenas de policías fueron masacrados durante la ceremonia de entrega de sus diplomas.
Esto se agrega al bloqueo impuesto a Gaza desde hace 18 meses (como el de los yankis contra Cuba), lo que provoca sufrimientos inauditos a la población y toda clase de carencias, puestas en evidencia estos días en los hospitales y centros de asistencia. Con este agregado: el sábado mismo Israel dejó pasar algunos camiones con alimentos y combustibles, lo que podría suponer cierta distensión, y horas después lanzaron el ataque concentrado, con premeditación y alevosía. Una barcaza israelí chocó una nave que transportaba ayuda humanitaria. Ahora prohíben a los periodistas ingresar a la zona, para impedir que queden documentados sus crímenes, lo que motivó la protesta de la Asociación de la Prensa Extranjera y un recurso presentado ante la Corte Suprema israelí.
La vesanía va a continuar. El primer ministro Ehud Olmert declaró con desparpajo que los sucesivos raids aéreos combinados con operaciones marítimas no constituían sino "la primera fase, entre varias" de un plan previamente establecido. Le hicieron coro el ministro del Interior, Meir Sheetrit, y el de Infraestructura, Benyamin Ben Eliezer. El viceprimer ministro Jaim Ramon fue hasta el final: "El objetivo de la operación dijo- es hacer caer el régimen", mientras el ministro adjunto de Defensa, Matan Vilnai, anunció que "el ejército está pronto para largas semanas de acción".