Egipto presentó una propuesta para lograr un alto al fuego en Gaza
El gobierno de El Cairo propone un cese de hostilidades y convocar a una reunión urgente para frenar los combates entre Israel y Hamas.
Redacción LAVOZ.com.ar
El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, presentó hoy una propuesta de alto el fuego entre Israel y Hamas, en la décima jornada de combates en la Franja de Gaza, lo que causó ya más de 600 muertos.
El gobierno egipcio propuso un cese de hostilidades y solicitó además que se inicien negociaciones para poner fin al sangriento bloqueo en Gaza.
Según informa el diario El País en su edición digital, Mubarak presentó su propuesta tras reunirse con su par de Francia, Nicolas Sarkozy, que junto a Estados Unidos ha presionado para lograr un alto el fuego en la región.
La propuesta se presenta en uno de los días más sangrientos de los combates, tras el ataque de Israel a una escuela de refugiados de la ONU, que dejó más de 40 muertos (ver Destructivos ataques de Israel a escuelas de la ONU ).
La propuesta. No se brindaron hasta el momento muchos detalles sobre el plan de Egipto, ya que algunos de los aspectos principales estarían todavía en discusión, como el despliegue de una fuerza internacional que impida a Hamas rearmarse, tal y como exige Israel para garantizar que no habrá nuevos ataques aéreos.
Algunos de los puntos que difundió Mubarak indican que "Israel y las facciones palestinas deberán acordar de inmediato un alto el fuego por un tiempo limitado, que permita abrir con seguridad un corredor humanitario para que llegue la ayuda a Gaza y que de tiempo a Egipto para continuar con sus esfuerzos de lograr un alto el fuego duradero".
Egipto convocaría a israelíes y palestinos a un "encuentro urgente" en el que se pudiera llegar a acuerdos que garanticen que la actual escalada de violencia no vuelva a repetirse, según indicó el presidente egipcio.
Además, las autoridades de El Cairo proponen también a la Autoridad Palestina y al resto de facciones palestinas a que se unan a los esfuerzos de Egipto en la búsqueda de un acuerdo que logre la reconciliación nacional.