Submarinos

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Submarino SBR: uno Scorpène diferente?




El primer submarino SBR de Marina de Brasil deberá entrar en operación en el año 2015. Brasil será el cuarto país a operar el submarino de proyecto francoespañol, después de Chile (2), Malasia (2) e India (6).
Haciendo click en el dibujo arriba, se puede ver la configuración actual del Scorpène, pero es posible que el SBR tenga una configuración diferente de lemes en la popa. Por cuenta de la escisión con la Navantia, suya exsocia en el proyecto del submarino, la DCNS tuvo que disputar con la S80, la versión española del Scorpène, en la competencia de Marina de Turquía y acabó perdiendo para la U214 alemán.
Para resolver esta cuestión de tener que concurrir contra su propio submarino en el futuro, la DCNS modificó el proyecto original del Scorpène, cambiando la configuración para lemes en X, en el lugar de los lemes en cruz. El nuevo proyecto fue llamado de Marlin y con a él la DCNS participa de la competencia para Marina de Pakistán.
En la web del fabricante, el nombre del submarino todavía continúa como Scorpène, pero la configuración que aparece es con los lemes en X, del Marlin, como si verifica en las imágenes abajo.
Entre los motivos del término de la sociedad entre la DCNS y la Navantia estaría la adopción por los españoles, de un sistema de comando y control americano, de la Lockheed Martin, en el lugar del SUBTICS francés. Los españoles alegaron que la traspaso de tecnología americana en esta especialidad era más amplia que la francesa y que ella facilitaría la integración con los misiles de crucero Tomahawk, que van a equipar los submarinos S80.
Curiosamente, la Marina de Brasil también compró el sistema de comando y control de la Lockheed Martin para la modernización de sus submarinos de la clase “Tupí” (IKL209-1400), pero será obligada a adquirir el SUBTICS y armamentos franceses para sus submarinos SBR.





Fuente: Poder Naval
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Si......los sistemas de combate e los armamentos seran franceses.
La MB tera que se virar para mantener duas logisticas diferentes.
Los sistemas de combate e torpedos americanos para los Tupis e los sistema e armamentos franceses.

Quanto a los exocets, no se te responder

saludos
 

Marino

Forista Sancionado o Expulsado
Caro Paulo
Todo no fabricado en Brasil será adquirido en Francia para los SBR.
Con la modernización de los Tupi, con una quantidad de equipos nacionales, que estarán en el SBR, las principales diferencias serán el sistema de combate, sonar y torpedos.
Esto no es problemático.
Brasil ya tuvo dois líneas distintas de fornecedores, con los ingleses por los Oberos, y los alemanes por los 209.
Los alemanes continuan a cumplir con rigor los contratos de fornecimiento de repuestos.
Y si, los SBR, como el Tikuna, estarán listos para lanzar missiles.
 
y sistema de lanzamiento vertical?..en el dibujo esta?...para que son esas compuertas a los costados de la linea media hacia arriba?... en los TR-1700 tambien esta.
 
Supongo que son los tanques de soplado, porque los Scorpene no tienen en ninguna de sus versiones lanzadores verticales, ni tampoco los tiene su "hermano mayor" el S-80.

Por cierto, muy interesante la información, pero ¿seguro que Brasil ha comprado el Marlin? Siempre se hablaba del Scorpene, que por mucho que quieran los franceses es un desarrollo conjunto y por tanto Navantia meterá baza.

Otra cosa sería con el Marlin...
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Todas las comunicaciones oficiales de la Marihna hablan de Scorpene. En la página de DCNS se habla de Scorpene, y no hay ninguna referencia al Marlín.

Saludos
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Considerando el Plano de Acción de la Sociedad Estratégica entre el Brasil y Francia, firmado en Rio de Janeiro, el 23 de diciembre de 2008,

Despiertan lo siguiente:

Artículo 1
Objeto

Lo presente Acuerdo tiene por objeto definir la forma de apoyo y de la cooperación establecida por las Partes para facilitar la realización del programa brasileño de desarrollo de sus fuerzas submarinas.

Según los principios definidos en el Artículo 2 en adelante, esta cooperación abarca:

1.1 los métodos, las tecnologías, las herramientas, los equipamientos y la asistencia técnica en todas las fases (concepciones inicial y detallada, desarrollo, construcción y comissionamento) del proyecto de submarinos convencionales del tipo SCORPENE (SBR), bien como de un submarino con armamento convencional (SNBR) destinado a recibir un reactor nuclear y sus sistemas asociados, desarrollados por la Parte brasileña;

Para mi nadie esta mas claro que esta parte del acuerdo.

Ahora, como en el inicio del topic dize, en la pagina de DCNs el nombre continua Scorpene.....pero los lemes son en "X ", o que o difere del Scorpene original.

Los colegas foristas chilenos dizen que en exponaval en Chile, DCN e Navantia ofrecem lo mismo Scorpene......estranho no???

Sera que los galos quierem dar una de expertitos??? :yonofui:
 
Marlin ya no existe y ni siquiera esta en la pagina de productos de DCNS. En la reciente exponaval en Chile se ofrecia explicitamente Scorpene...




Marlin fue solo un proyecto de papel de ofrecer un Scorpene full frances a los Pakistanos cosa que no se sintieran maltratados por Francia trs vender seis Scorpene a India. Hoy por hoy, en esencia existe una amplia canasta de opciones para Scorpene dentro de la que estan los timones en X, tres dimensiones de casco ( en su momento llamadas Mini, Midi y Maxi, todos los vendidos hasta ahora son Midi, se supone que S80A español deriva del Maxi) , etc. Sobre la participacion de Navantia, pues esta por verse, al emnos en Exponaval, medio escondida, pero la maqueta de Scorpene estaba, y habria que ver, en todo caso, Marlin ya ni figura en la cartera de SSK de DCNS donde se ofrece Scorpene y un nuevo submarino costero, el SMX 23 ahora conocido como Andrasta o algo asi.


Los TLT de los Scorpene tienen unos pistones de eyeccion para canisters sin propulsion propia, como son los SSM o minas...evitando asi tener que llevar "collares" externos como es el caso de los 209 y demas SSK con tubos "Swim Out"...

Los elementos en las bandas por los que se preguntaba son los carenados hidrodinamicos para las antenas transductoras de sonar, como los "cuernos" del antiguo sistema PUFFS americano, pero queahora estan cvarenadas en el casco, sirven para proveer alerta en marcaciones abiertas respecto a la proa y ademas triangulacion/data de fuego pasiva, sin emitir

Los SSK no usan normalmente tubos verticales por el problema de estabilidad que implica cuando se llena de agua tras el lanzamiento; siendo el agua muchisimo mas pesada que el misil que se llevaba dentro originalmente ( recuerden que un M3 de agua pesa una tonelada!!!)..es mejor lanzarlos desde los TLTs normales.

Saludos,

Sut
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Buena data SUT, no lo sabia de lo mini...midi y maxi....teria ud las dimensiones e ellos?

Poderiamos expecular sobre el SNBR, comparando el tamanho del reator Brasilero com el Maxi

saludos
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Bueno, también las tres variantes originales del Scorpene se conocían como Compact, Basic y Basic-AIP. Más detalles pueden verse acá

El Maxi (o Basic-AIP) es el Scorpene que todos conocemos con el módulo AIP.

Saludos
 

Marino

Forista Sancionado o Expulsado
Para mi nadie esta mas claro que esta parte del acuerdo.

Ahora, como en el inicio del topic dize, en la pagina de DCNs el nombre continua Scorpene.....pero los lemes son en "X ", o que o difere del Scorpene original.

Los colegas foristas chilenos dizen que en exponaval en Chile, DCN e Navantia ofrecem lo mismo Scorpene......estranho no???

Sera que los galos quierem dar una de expertitos??? :yonofui:

Paulo, la questión semántica no importa para nosotros, pero vea que el contrato apresenta un submarino TIPO Scorpene.
No importa para nosotros, pero si para franceses y españoles.
Um abraço
 
Danram, los silos verticales de los 688 batch II y III estan fuera del casco de presion, entre el enorme transductor del sonar de proa y el casco de presion. De esa forma no afectan el trimming del buque. Ademas, son SSN de en torno a las 7000 Tons

las fotos de los buques no permiten ver especialmente bien dicha situacion..aunque esta maqueta, no demasiado bien ensamblada, muestra el punto.



Sobre la version para Brasil, no tengo mayor informacion; para base del SSN por fuerza tendria que ser el mas grande, pero para el SSK no es necesario, y ademas esta el tema del AIP MESMA; habra que evr si se mantiene la decision original de no instalar el sistema tomado cuando el seleccionado era el Type 214.

Saludos,

Sut
 
Estimados:

Brasil, según lo que se conoce, compró 4 submarinos "Tipo Scorpene" y Chile, compro 2 submarinos (ya entregados) también "Tipo Scorpene"!!!. Ahopra, eso no quita que tanto Brasil como Chile, como Malasia o como India, integren o adecuén el modelo lo más que puedan a su realidad particular (las opciones ded timón y los tres tipos de tamaños así lo confirman y quien sabe que más tendrán dentro).

Eso de suponer que casi Brasil compró un submarino único y super especial es una falasia; se puede pero hay que pagar por ello y mucho.

Saludos y los felicito por su elección. El Scorpene se transforma en un exito de ventas y por algo será....:yonofui:
 
Osea, es rarisimo en el mundo de los buques de guerra que un pais adquiera exactamente el mismo buque que otra, pese a ser de una misma clase generica; las Leander, excelentes y todo variaban radicalmete en equipos y elementos...

Quizas Brasileros , Indios y en menor grado Malayos escojan otras opciones en sonares, torpedos, sistemas ESM, comunicaciones, etc, etc....

Saludos

Sut
 
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