Informe Secreto de MB Menendez : 16 MAY 82

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Amigos : Repasando el Informe Oficial del Ejercito encontre dentro de sus anexos un documento que me parecio muy importante compartir con el Foro , dada la critica vision de MBM y la exposicion de situacion , considerando la fecha en que fue enviado .
Se trata de un mensaje caratulado como SECRETO que el entonces Gobernador Militar , Gral B , MB Menedez eleva el dia 16 de Mayo al Jefe del Ejercito , en conocimiento del Jefe del Cuerpo de Ejercito V.
El mensaje esta dividido en dos partes : INFORME y PLAN , solo he transcripto la primera parte , me comprometo a transcribir la segunda en breve.

Datos del Documento : Anexo 25 del Informe Oficial del Ejercito Argentino , foliado en 6 fojas por el Estado mayor General del Ejercito.

He transcripto de manera absolutamente literal , respetando la estructura y puntuacion del mismo , solo cambie el tipo de letra ya que al ser un documento telegrafico originalmente esta en letra mayuscula .



SITUACION EN LAS ISLAS MALVINAS EL 16 MAY 82

Mensaje : nro 093 – 160100MAY82
DE : GOBRENADOR ISLAS “MALVINAS”
A : JEFEJER
INFO : JEMGE – CUEJERCIN

TEXTO :
En virtud del conocimiento que posee este comando sobre los problemas operacionales existentes en el sector donde se desarrollan las operaciones militares , se eleva este INFORME y PLAN .-
Algunas de estas ideas fueron expuestas a COATLANSUR , antes y después de la reunion del COMITÉ MILITAR , pero aun contando con respuesta , entiendo es mi obligación como Comandante , ampliar dichos conceptos .-

TEMA :
Necesidad de recuperar la iniciativa en las operaciones y asegurar la continuidad de las mismas .-

1. Antecedentes relativos al tema :
A Campo de personal :
1: Desgaste gradual del personal por las difíciles condiciones impuestas por el terreno y clima , las que se van haciendo progresivamente mas duras .-
2: Insuficiencia de equipo individual apropiado para el invierno en la zona , carpas de montaña.
3: En los pocos aviones que entran , apenas se incluye algo de la gran cantidad de correspondencia personal retenida en el continente.-
4: Sensacion de impotencia cuando no ve respuesta propia a los ataques del enemigo de los que toma conocimiento por radio o por verlos / escucharlos (ataques aereos) , aun cuando esos ataques no posean mayor eficacia.-
5: Todo ello erosiona la moral de la tropa , a pesar de la intensa accion de mando.-
B Campo de Inteligencia
1: Se recibe información e inteligencia aceptable proveniente del nivel estratégico militar.-
2: Al parecer existen limitaciones en el nivel estratégico operacional y el nivel tactico superior para obtener información confiable y oportuna sobre el enemigo.-
3: Los medios requeridos para satisfacer lo expresado en 2 , (información a nivel estratégico operacional y tactico superior ) estan bajo el control de un comando independiente ( Fuerza aerea Sur ) que lleva a cabo operaciones no coordinadas con COATALANSUR
4: El comando conjunto Malvinas posee limitada cantidad de información de inteligencia tactica , fundamentalmente depende de 2 (dos) radares de vigilancia , los que ya han sido interferidos eficazmente por el enemigo.-
C Campo de Operaciones
1: Si bien por la información de COATLANSUR sabemos que hay limitaciones en los medios , que desconozco , pienso que poco a poco estamos cediendo casi totalmente la iniciativa al enemigo producto de la reticencia en el actuar desde el continente a pesar de que cada ataque aereo propio efectuado oportunamente arrojo resulaados positivos.-
2: El enemigo presenta blancos de oportunidad , algunos de los cuales llegan a mantenerse durante varias horas consecutivas.
3: El enemigo ha tenido la oportunidad de comprobar nuestra casi nula capacidad de reaccion nocturna , asi como las limitaciones de personal y medios propios para operarar de noche .-
4: El mal tiempo reinante , obliga a aprovechar al amximo aquellos periodos en que las condiciones meteorologicas permiten los movimientos aereos propios.-
5: El enemigo opera con todo tipo de aeronaves , de dia , de noche y con mal tiempo . Las aeronaves propias no operan , a veces, ni siquiera con buen tiempo.-
6: Por ello , esperar para actuar con maximo poder naval y aereo de combate cuando el enemigo este aferrado por desembarco , puede ser neutralizado por condiciones meteorologicas desfavorables muy comunes en esta epoca del año , disminuyendo o impidiendo respuesta eficaz .
7: Ni el enemigo , ni propias tropas ejercen real superioridad aerea local , ambos la conquistan temporareamante , cuando empeñan sus medios decididamente y en cantidades adecuadas .-
8: En general los ataques aereos propios fueron ejecutados en forma descoordinada , empeñando los medios no en forma masiva , sino sucesivamente lo que limito las propias posibilidades y facilito el accionar del enemigo.
9: Aun asi , cada vez que nos decidimos a ejecutar un ataque aereo , fue claramente visible que el enemigo le teme a estos y se produce su alejamiento y deja de operar por lapsos de 36 / 72 horas .
D Campo Logistico
1: hay un problema logistico de creciente magnitud , referido al abastecimiento de fectos clase I,II,y III (A) , que por sus caracteristicas compromete toda la operación .-
2: El mismo se origina en las limitaciones cada vez mayores del puente aereo y la inactividad que el bloqueo ingles determino en el puente maritimo , ademas de algunas perdidas significativas como la nave “Islas de los Estados”
3: El comando conjunto Malvinas , tiene las siguientes necesidades minimas diarias :
A : Efectos clase I , xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, a razon de un kilogramo hombre por dia para 13.200 hombres.
B: Efectos clase III 12.000 litros de nafta super , 500 litros gas oil , 50 Kilos de aceitesy grasas lubricantes.
C: Efectos clase III(A) 7.500 litros JP-1 (suficiente para una hora de vuelo con todos los helicópteros del B AV COMB 601)
4: Incrementar las existencias de municion para obus SOFMA calibre 155 mm hasta alcanzar una existencia total para toda la campaña de 500 (Quinientos) proyectiles con carga maxima y espoleta tiempo variable para 250 ( Doscientos cincuenta) de ellos.
5: Proveer con la mas alta prioridad 500 (Quinientos) visores pasivos nocturnos con pilas descartables para 30 (treinta noches)
6: El continente , quizas por problemas con el comando de la fuerza aerea sur , no ha satisfecho las prioridades fijadas por el comando conjunto Malvinas , a requerimiento del comando del cuerpo de ejercito V , particularmente en efectos clase V.-
7: No existe un representante logistico del comando conjunto Malvinas en Comodoro Rivadavia y del comando del cuerpo de ejercito V en Malvinas.

2 CONCLUSIONES :

A: Si no se solucionan los problemas logisticos señalados respectivos a vestuarios y racionamiento , sumados a las condiciones meteorologicas imperantes y a la perdida de la iniciativa operacional , todo ello incidira negativamente en la moral y en la salud del personal , inclusive , se llegara a tener un incremento significativo de las bajas administrativas por enfermedades.-
B: Los medios disponibles a nivel tactico resultan insuficientes para obtener un adecuado nivel de información de inteligencia.-
C: La falta de equipo adecuado , en este caso de visores pasivos nocturnos limita significativamente la propia capacidad operacional nocturna lo que es aprovechado sistemáticamente por el enemigo.
D: Las acciones aereas ejecutadas desde el continente por propios medios deben responder en forma inmediata para ser oportunas , tanto de dia como de noche , ademas deben realizarce con adecuada cantidad de aeronaves y coordinadamente , a pesar de y para superar las limitaciones existentes.-
E : Se debe implementar un sistema efectivo que permita reestablecer el abastecimiento aereo , en forma diaria e ininterrumpida o hacer un gran esfuerzo para reestablecer y asegurar niveles mediante el modo maritimo.-

3 PROPOCISIONES :

A : Implementar las acciones requeridas para obtener superioridad aerea local , como minimo sobre el sector de Puerto Argentino .
B : Estructurar un sistema de aeroabastecimiento que contemple distintas alternativas que asegures su operabilidad en cualquier situación aerea y/o meteorologica.
D: Explotar el tiempo remanente antes que el enemigo complete la reunion de los medios que le permitan realizar un asalto anfibio masivo.
E: Ejecutar acciones de hostigamiento que desgasten al enemigo antes del intento de un asalto anfibio masivo.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Jorge58

Perfectamente podria cambiarse el titulo por algo asi como "por que perdimos los combates terrestres" y una fecha posterior al 15jun82 y seria igual.
Eu analisis mas que interesante que no fue satisfecho mayormente.-
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Pero esto fue escrito y enviado por menendez el 16?,cuando se supone,la guerra ya estaba terminada.Y lo de la FAS?dios mio,que lio estos tipos.jorge y thunder aclaren un poco yo entiendo que MBM dice que la FAA hizo la guerra por su cuenta,la ARA no tenia medios,y el dia 16 se ¿seguia operando?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Coruño

No,el informe es al 16 de Mayo.-
Yo hice una analogia respecto que lo podrian haber hecho al terminar la guerra con similar contenido porque no le dieron bola.-
Respecto del resto, estas acertado.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Efectos clase I :xxxxxxxxxxxxxxx(aqui supongo estaria el alimento de la tropa),termina diciendo a razon de 1kg/dia,bueno por lo menos se ocupaban de la obesidad,que no engordaran los soldados,fuera joda,muy poca cantidad para hombres que tenian que combatir al enemigo,al frio,al agua,etc..¿no?
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Efectos clase I :xxxxxxxxxxxxxxx(aqui supongo estaria el alimento de la tropa),?

Asi esta tachado en el documento original , ahora , no es tan poco si consideras que siempre se habla de Kg "seco" , luego al cocinar los elemntos con el agragado de agua , leche, etc. ...el Kg seco se convierte en 1,7 mas o menos en promedio !! , de todas formas , ojala nuestros soldados hubieran tenido aunque sea 1 kg diario de buena racion.
Sds.
 
jorge58

Antes que nada si te canso con mis preguntas me lo haces saber ok???:yonofui:...ja

Pregunto
1)vos tuviste problemas con las raciones de comida?

Saludos!!!:cheers2:
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Antes que nada si te canso con mis preguntas me lo haces saber ok???:yonofui:...ja

Pregunto
1)vos tuviste problemas con las raciones de comida?

Saludos!!!:cheers2:

Las preguntas a mi no me molestan ....solo que estoy pasando unos dias en Acapulo y por ahi no me conecto tanto para no pelear con la "bruja" !!

No tuve mayor problema con la comida ...o no me impacto tanto , mi Bateria tomo una posicion adelantada , al oeste de Pto. Argentino (del otro lado del canal / Rada , margen norte podriamos decir ) y si bien no estabamos muy cerca del grueso del GA3 , teniamos buena corriente de suministros que compartiamos absolutamente Oficiales , Suboficilaes y Soldados ...pero como siempre en la milicia , hambre y sueño nunca faltan !!!!
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Continuando ......

PLAN MALVINAS

1: Mantener en apresto inmediato en el continente no menos de 8 (ocho) aeronaves de combate , en aptitud de operar contra blancos de oportunidad a requerimiento del Comando conjunto Malvinas , aun previa apreciación a realizar en el continente , que debe ser conocida por este Comando.
2: Todas las acciones aereas propias deberan ejecutarse con un minimo de 8 (ocho) aeronaves de combate que lleguen simultaneamente sobre Malvinas.
3 : Adicionalmente ejecutar reconocimientos armados aperiodicos sobre las zonas de las Islas en general y especialmente Puerto Argentino / Estrecho de San carlos , buscando agresivamente el contacto con el enemigo , de dia y de noche.
4: Cuando se efectúen los reconocimientos armados coordinar para que en forma simultanea aterricen los aviones de transporte en la pista de Puerto Argentino y/o se ejecuten lanzamientos de aeroabastecimiento.
5: Coordinar la llegada de las aeronaves de transporte para que las perdidas se reduzcan al minimo y se aproveche adecuadamente los horarios con mejores condiciones meteorologicas .
6: Efectuar los preparativos requeridos para que en no mas de 24 (veinticuatro) horas , a partir de la recepcion del presente Plan, comience un puente aereo que incluya el aterrizaje de aeronaves de transporte en Puerto Argentino y , adicionalmente , como medio de incrementar el tonelaje , el aerolanzamiento de efectos de tropas , especialmente clase I , III , III(A) y algunos efectos clase II y IV arsenales y clase V de alta prioridad.
7: Duplicar las cantidades remitidas correspondientes a efectos criticos , buscando asegurar que sea factible recuperar las cantidades requeridas.
8: Lanzar efectos criticos con paracaídas y los no criticos en caida libre , utilizando como zona de lanzamiento la piste del aeropuerto.
9: Efectuar con medios aereos adecuados exploracion maritima tanto de dia como de noche.
10 : Remitir por modo aereo y con primera prioridad 500 (quinientos) visores pasivos nocturnos , con pilas descartables para 30 (treinta) noches de operación.
11: Intentar forzar el bloqueo maritimo , con medios apropiados , para reestablecer los niveles de abastecimiento del Comando Conjunto Malvinas llevandolo a 30 (treinta) dias , transportando las siguientes cantidades :

A. Clase I : 350 (trescientos cincuenta ) toneladas.
B. Clase II :100 ( cien) contenedores tipo .
C. Clase III :230.000 ( doscientos treinta mil ) litros nafta super
D. Clase IIII (A) : 1600 ( un mil seiscientos) barriles de 200 litros de JP-1

E : Clase V
Mortero 81mm tipo EC : 7000 (siete mil)
Cañon sin retroceso 105mm 2000 (dos mil) tipo EF
1000 (un mil) tipo EC
800 (ocho cientos) tipo INC
Obus 105 mm Oto Melara 8000 (ocho mil ) tipo EF
1000 (un mil) tipo ECH
Con sus cargas maximas
correspondientes
Mortero 120mm capacidad normal 3500 (tres mil quinientos)
Cañon sin retroceso 90 mm L/15 2000 (dos mil)
Lanza cohetes 88.9mm Instalaza 3000 (tres mil) tipo ECH
Cañon 90mm Panhard 500 (quinientos) tipo ECH

TODO LO EXPRESADO , NO AFECTA NI AFECTARA EL ESPIRITU DE ESTA GUARNICION MILITAR CONJUNTA , PARA HACER FRENTE AL ENEMIGO , CON TODOS LOS MEDIOS A SU DISPOSICION Y LA MAXIMA DECISION EN PROCURA DEL CUMPLIMIENTO DE LA MISION ASIGNADA.

Fin
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
es increible, en esos dias me agarraba la desesperacion porque no me llamaban y me fui a la es ing...
saludos
bagre
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Fijate Miguel , como el dia 16MAY ya Menendez ( al que critique y critico ) hace una correctisima lectura de la situacion tactica , operacional , logistica y de inteligencia ..poniendo de manifiesto las dificultades a nivel de Comando Conjunto .
Y esto lo informa "oficialmente" varios dias antes del desembarco Ingles en San Carlos .., MBM predice un escenario de combate nocturno al solicitar prioritariamente visores pasivos e indicarle a la FAA que debe preservar y disponer de capacidad de ataque nocturno , pero en serio ...cuando dice : No manden aviones por oleadas ...manden grupos de 8 ..., muy interesante porque empieza a manifestar su malestar .
Abrazo
 
la verdad que menendez deja mucho que desear pero el informe es muy correcto en cuanto a la situacion que se vivia en las islas, creo que tengo unas hojas scaneadas de los originales despues me fijo bien y las subo aca, ahora estoy de vacacionesssss, cuando vuelva las subo !!

abrazos, silvio
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Jorge, muy bueno el informe. Fijate lo curioso de esto, cuando istruyeroin al Gral Menendez para ir a MLV, les expuso sus dudas (esto se lo escuche en un reportaje en MLV LVH de Radio 10) de como se iba a solucionar si el conflicto escalaba y habria que sostener una guerra por tiempo determinado, es decir, "si habia algo previsto".

Por toda respuesta recibio: "Ese no es su problema, Ud. limitese a su funcion de gobernador de las islas".

Oto gran problema fue, (ademas de su falta de caracter para imponer criterios y jerarquia) que las operaciones de la FAA no se subordinaban al Cdo terrestre en las islas, es decir, todas las decisiones sobre operaciones de la FAA, eran primero analizadas y decididas por su propio Cdo en el continente, segun su apreciacion. Una cosa que se soluciono años despues, a pesar de que quedo de manifiesto el inconveniente.

Saludos

Willy
 
"500 visores nocturnos"... En que estaba pensando¡¡¡ no había 500 visores juntos en todos los ejercitos de latinoamerica. ¿Y que, antes de que se los invente no se combatía de noche?
 
jorge58

Bueno antes que nada gracias por responderme esa breve pregunta!!!

La argentina o el EA, contaba con esa cantidad de armas que hacia mencion M. B. Menendez???Digo, vos que estabas dentro, tenias alguna idea si eso podia ser posible??
Con el tema de ataques con mas aviones, ja....desde chico siemrpe me hice esa pregunta, porque no atacar con mas aviones, o de una sola vez o por oleadas..digamos, incurciones de 6 8 o mas aviones, pero con pocos minutos de despegue....no darles descanso, desmoralizarlos!!!...tal como hacian ellos cuando los bombardeaban con los barcos u/o artillerias.............

Por ahora no pregunto mas!!!Espero que estes pasando unas buenas vacas!!!!!

Saludos!!!!!:cheers2:

Fer
 
Don Tornado,

Creo que en alguno de los post o artículos publicados se hacía un análisis sobre la cantidad de aviones utilizados en los ataques, con la cantidad de misiones propuestas por día y la conclusión era que el grado de desgaste a nivel material (y supongo que humano también) no podía ser costeado durante un tiempo considerable. Creo que más que nada se referían al hecho de hacer 3 misiones de ataque por día o algo así.

Si alguien tiene más data, bienvenida!

Saludos,

T
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
La verdad que el análisis realizado por MBM me sorprendió, no me lo esperaba, y sin dudas de haber paliado (aunque sea en parte) con las medidas propuestas hubiera ayudado muchísimo en el transcurso de la guerra.
 
Sinceramente no le veo la innovacion al informe. Son obviedades que me escribieron gente que estaban en las islas en ese momento. Ademas de criticar la Fuerza Aerea y quejarse que sus mandos no le dan ni la hora, hace un recuento de las fallas logisticas (que no podia dejar de conocer) pidiendo cosas imposibles en tiempo y lugar. Volvemos al tema de planificación...
Es un informe normal probablemente hecho por un tercero de su EE MM y firmado por el. MBM nunca fue un lider...y menos aún un escritor.
 
Eso si que es de MBM

TODO LO EXPRESADO , NO AFECTA NI AFECTARA EL ESPIRITU DE ESTA GUARNICION MILITAR CONJUNTA , PARA HACER FRENTE AL ENEMIGO , CON TODOS LOS MEDIOS A SU DISPOSICION Y LA MAXIMA DECISION EN PROCURA DEL CUMPLIMIENTO DE LA MISION ASIGNADA.

Fin

Ese si es su estilo (¿agregado personal?), bien chupamedia ademas de una incoherencia.
Sin esos elementos igual vamos pa´lante...

Saludos
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Pata 1

Totalmente de acuerdo con tu comentario acerca de las capacidades de MBM , especialmete las referidas al liderazgo , lo que me sorprendio es que al comienzo dice que ya habia informado la situacion al COATLANSUR "Antes y despues de la reunion del Comite Militar" , y que a pesar de la respuesta recibida , MBM , prepara este Informe y lo manda al JEFEJER.
Coincido , ademas , que con el remate "retorico" del mensaje , vuelve a agachar la cabeza y da por tierra con la importancia de su reclamo , que para la fecha : 16MAY82 , era bastante valido .
Abrazos
 
Arriba