Thunder, camarada, claro que no se puede considerar legitimo un intento de golpe interno, no sé cómo se vería hoy en día si se hubiera llevado a cabo, pero puedo especular de que se vería muy pero muy mal. Estoy seguro que esa no es la forma de manejarse de las FFAA, pero a mí el sentido común me dice que la actuación de Menéndez junto a la de todo el generalato es más castigable que una conversación o intento de un golpe interno para tratar de reorganizar a las tropas y realizar otro tipo de combate aunque se pierdan más vidas, bueno, ya sé me van a decir que ahora es fácil decirlo porque ya pasaron muchos años, porque estoy vivo y en aquel momento nada podía analizar como lo hago ahora.
Todos queríamos que se termine, lo que no sabíamos es como iba a terminar y si alguno dice que si lo sabia está mintiendo. Yo jamás voy a justificar la decisión de Menéndez de rendirse justo cuando los ingleses estaban muy cerca de él, más allá de que fue una decisión correcta pero no tiene ningún valor ya que en todo el conflicto nunca tomo ninguna decisión correcta, me parece lógico que sus subalternos también cometan errores o se sientan tentados a cometerlos.
Creeme que estoy con vos cuando decís que el honor ya estaba salvado, hay muchos héroes caídos y algunos que aún viven que son el testimonio de eso.
En cuanto a los comandantes de la ARA, tenes razón, ellos tampoco intentaron insubordinarse y salvar el honor incumpliendo órdenes, pero fijate que algunos de los que estaban por fuera de la zona de exclusión cumplieron al pié de la letra la orden de alejarse de la zona de combate, eso es lo que debían hacer y no se esperaba otra cosa. Esa orden los dejó a fuera de la guerra justo cuando la misma empezaba, salvo al ARA Belgrano que fue hundido en la retirada. Hoy en día muchos de estos ex tripulantes que cumplieron sus ordenes se consideran ex combatientes, hasta incluso los del Córdoba, que salió del continente y se estampo contra el puerto minutos más tarde con todos los pertrechos para una compañía o el ARA Cegui , que no estuvo ni cerca de la zona de exclusión pero se los considera ex combatientes. Me parece que tampoco hay HONOR en eso y sin embargo nadie lo discute. Aclaro, no pongo en dudas la capacidad de los Marinos.
Ya sé que me fui del tema, pero cuando se habla de honor es muy difícil no recordar algunas cosas que estuvieron mal desde el principio y otras que aún siguen estando mal y no hay voluntad de corregirlas ahora que todavía hay tiempo.
Saludos
Gerardo