Hubo un intento de golpe interno en Comandancia en Malvinas

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Siempre me pregunte,anticomunismo mediante y todo lo dicho,por que carajo ni giramos como peru y aceptabamos la oferta rusa,creo que fuera saint-jean,quien dijo,algo asi como:compraremos donde sea(no son palabras textuales),pero algo asi dijo.Los usa,nos usaron y tiraron y nosotros mirando de donde venian los aviones que nos ofrecian,a Galtieri nunca le dijeron"a caballo regalado no le mires los dientes"(o casi regalados).Los rusos como locos por expandir su poderio(guerra fria),esto no queria decir que nos volvieramos comunistas,pero era aprovechar la oportunidad.

coruño

Ya con lo que me contaste me dijiste todo Enrique, de no creer.
Algo asi conto en una charla Balza, si tan solo hubiera tenido una docena de los 150 cañones Sofma de 155 mm disponibles que estaban en Comodoro Rivadavia. Primero luchar ante la negativa de Jofre y despues a la logistica, ya que por barco no se traia nada. Si con tan poquito se hizo mucho, no me quiero imaginar con un plan a partir del 2 de abril pensando en que los ingleses se venian con todo

Te mando un abrazo, Silvio
JOFRE,MI ETERNA DUDA,para quien luchaba este tipo,en contra de argentina no,pero a favor tampoco,siempre pregunto por el,pero nadie contesta/opina sobre sus negativas a cualquier accion de contraataque y siempre ponia pretextos.

coruño

"PEQUEÑAS"negativas del gral.jofre:como ultimo recurso ante el avance britanico,el mayor aldo rico propuso que ambas compañias de comandos,infantes de marina i gendarmes,totalizando unos cien hombres,los cuales estaban muy bien instruidos y equipados,fueran agregados al RI4,dado el area a cubrir por esta unidad,estimada en 4000mts.,excedia su capacidad ya que eran pocos los efectivos,tambien se creia que el principal avance britanico seria por esa zona.El gral.MBM acepto el pedido de rico,pero JOFRE,se los nego,aduciendo que se esperaba un ataque desde el mar,al sur,no por el flanco oeste.OTRA PROPUESTA:fue la creacion de un grupo o reserva,con los aml-90panhard mas el RI25.cON ELLO SE LOGRARIA FRENAR EL AVANCE BRITANICO,MBM autorizaba los movimientos,pero JOFRE,no aprobaba las proposiciones.Como ultimo recurso,se penso en luchar casa por casa"OPERACION ALCAZAR"(POR EL ALCAZAR DE TOLEDO ESPAÑOL),pero JOFRE SE OPUSO TERMINANTEMENTE,ya se harian otras cosas,señalo.Pero esas otras cosas nunca llegarian.El RI7 caeria en mte.longdon sin que se pudiera ejecutar un contraataque.El 13 de junio,tanto castagneto como rico,se encontraban abocados a la confeccion de una ofensiva.JOFRE dijo que se esperaba un ataque aereo en masa de la FAA,y no era conveniente que los comandos ni ninguna otra unidad saliera del perimetro de pto.argentino.NO HUBO ATAQUE AEREO EN MASA.JOFRE,MI ETERNA DUDA,

Iceman

-Coruño te puedo pedir un favor ? Pódes escribir y contestar las cosas en un solo post, y no en dos o tres seguido ?

-PD: Después, de puntos, comas, etc, deja un espacio porqué se hace muy díficil la lectura, al punto de no leerlo. ;)

-Un abrazo.

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Coruno

Yo no soy quien , ni tengo los elementos de juicio como para opinar de haber hecho esto o aquello . mi impresion siempre fue de que se nos vino la noche encima y que nos quedamos atrapados en un callejon sin salida , pero fundamentalmente porque partimos de premisas equivocadas -
Y entiendo que las mismas premisas equivocadas o mal calculadas fueron por igual entergadas a todos quienes estaban en la islas -

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Declaraciones de mi general Mario Benjamín Menendez

PRIMERA PARTE

He decidido, trasncribir las palabras de MBM en relación a este thread a fin de obtener de manera curiosa, por que no, una suerte de posteo virtual de declaraciones que oportunamente hizo el general sobre muchos aspectos y pasajes de la guerra.-

".....en ese momento alguien me dijo también que las fragatas inglesas estaban navegando frente a la costa sur de Puerto Argentino. Entonces yo evalué qué me quedaba como espacio físico, qué, me quedaba como tropa para combatir y cual era la situación en materia de artillería.-
Omití decir que hacia las siete y media de la mañana se comunicó el tte. Coronel Quevedo con el General Jofre para informarle que quedaba un solo obús en servicio. Todo el resto ya no podía tirar; solicitaba autorización para replegar a su personal y quedarse con los oficiales haciendo fuego con esta última pieza teniendo a los inglese prácticamente a la vista. La autorización le fue concedida. Un momento de gran dramatismo, realmente.-
Es decir, el Grupo de Artilleía Aerotransportado 4 había quedado casi en primera línea. Lio único que tenía adelante era esa compañía del Regimiento de Infantería 25 de la que hablé, que había ocupado una posición de bloqueo precaria con los cañones sin retroceso y con los restos de la Ca A del My Berazay. Inmediatamente atrás el Ga4 al que le quedaba un obús en servicio servido por su propio jefe, el tn cnl Quevedo, con lo que le quedaba de munición: apenas catorce proyectiles, luego de haber reabastecido durante la madrugada.-.-
Para continuar las acciones aún disponía de una parte de Ri 3, otra del Ri 25 en el aeropuerto, otra del Ri 5 próxima a Puerto Argentino y elementos del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada, Ingenieros, etc.- De artillería sólo podía contar con parte del Grupo 3 con poca munición de 105 mm.- Mientras la de 155 mm, en cambio, ya se agotaba. Realmente era muy poco lo que teníamos y muy comprimido en el espacio.-
Se había dado lo que adelanté en mi conversación del 13 por la tarde: que eran las últimas alturas que nos quedaban, que íbamos a tratar de mantenerlas con todo lo que se pudiera usar racionalmente, pero que no podíamos descubrir toda la retaguardia. Las cosas se habían precipitado a esas horas y ahora estábamos enfrentando una derrota a muy corto plazo, una derrota total.... Y vaya a saber a qué precio.-"

continuará..............

Sentimientos encontrados tengo con MBM, lo que hablamos siempre :
Rindio las Malvinas porque penso en sus hombres al mando o porque ya empezaban a caer pepazos muy cerca suyo ?
Tuvo voz de mando alguna vez ? o se hacia lo que Jofre queria ?
Porque nunca se ensucio las botas con turba malvinera para ver a sus soldados en vez de mirar comodamente un mapa desde la casa de gobernador ?
Entiendo la situacion critica de la logistica y que mucho no se podia hacer , pero jamas le vi aunque sea un pensamiento para dar el primer golpe, siempre a la defensiva o en la pasividad total, esperando recibir para ver que se hacia
Y asi tengo miles de preguntas mas, en su libro solamente trata de desligarse de todo, como en Malvinas....siempre a la defensiva, pero en muchas cosas tienen razon, estaba mas solo que kung fu

reydelcastillo

Colaborador
Silvio 1982

Y si el se dio cuenta de que eso era un callejon sin salida antes que el resto ?
Que le quedaba por hacer - Sacrificar uno cien hombres mas para salir bien parado ?

thunder

Miembro del Staff
Moderador
mi general Mario Benjamin Menendez 2º parte

SEGUNDA ENTREGA

“..Fue entonces cuando resolví llama ar Gral Galtieri, al Presidente, saltando la instancia del Gral García que hubiera sido lo normal. Serían las ocho y media de la mañana y miré al gral Jofre diciéndole:” Oscar, yo me voy a hablar con el Comandante en Jefe. Me miró y dijo algo así como: “Sí, esto no va más (o no da mas)”.-
Yo aseguro que es un momento durísimo cuando uno llega a comprender y a asumir una situación de este tipo.-
Me fui entonces al centro auxiliar de comunicaciones que tenía en la Casa del Gobernador, para hablar mas privadamente con el Comandante en Jefe.- Mientras estaba allí el fuego de artillería inglés comenzaba a caer en todos los alrededores de la casa, incluso en la zona del Hospital, en el Hipódromo.-.................... Tuve que ir a hablar al Centro de Comunicaciones del Ejército. Pedí la comunicación y me dieron primero con el General Iglesias.- Le describí la situación, le dije cuales eran los elementos que me quedaban organizados como para seguir combatiendo, los lugares donde había llegado los ingleses. Que, en ese momento ya estaban alcanzando el linde oeste de pueblo, que realmente la tropa ya estaba quebrada física y anímicamente, que no daba más. En lo esencial, yo no quería ver derrotado a mi ejército y por eso me comunicaba con el Presidente para proponerle que argentina aceptara la Resolución 502.-
El general Iglesias me dijo que iba a transmitir esto. Pero que no era una resolución que pudiera ser adoptada rápidamente. Entonces le expresé: yo lo que te pido es que te apures, porque si bien estamos combatiendo no sé cuanto tiempo más vamos a poder hacerlo.
En ese momento lo que quedaba de nuestra artillería todavía respondía el fuego. El Ri 3 estaba tratando de ocupar la posición de bloqueo inmediatamente al oeste del Hospital Militar que estaba en las proximidades de la Casa de Gobierno.-“

Continuará...

Alguno podría preguntarse por que estoy transcribiendo las palabras del General Mario Benjamín Menéndez.-
Creo que debemos ver cómo pensaba en esos últimos momentos.-
Terminada esta serie. Postearé cual había sido su idea para el contrataque y cuando debía ser hecho.-

reydelcastillo

Colaborador
Silvio 1982

Si te entiendo -

Por eso es que digo , la pudimos haber ganado y quedarnos con las islas , falto ese ........ no se que -

Hola una pregunta que fue de la vida de Jofre y Parada, murieron? o siguen vivos me imagino q habran sido dado de baja desonrosamente del EA como lo fue Poggi por mucho menos por favor perdon por la pregunta y espero las respuestas gracias

Planteo una situacion que no se si ya fue hecha por alguno: ¿Quizas quienes planeaban distituir a MBM querian "salvar el honor del ejercito" no por la batalla que se estaba desarrollando sino (estoy hilando fino) por que veian que la guerra no tenia salida y con la caida de Mlv tambien caeria el gobierno y a sabiendas de lo ocurrido en la decada anterior en el pais (alguno quizas pudo participar pero creo que la mayoria sabia lo que se hizo o al menos lo intuia) se castigaria por igual a todo el ejercito, tal como ocurrio luego?
Es una idea dicutible

Algunas preguntas contestadas por Balza :

- ¿Usted tiene conocimiento de que cuando se marchaba inexorablemente a la rendición, algunos oficiales bajo un fuerte estímulo emocional y de desesperación, evaluaron sacarles el mando a Menéndez, Jofre y Parada, y liderar una batalla "épica" por Puerto Argentino?

- No me consta. Además...es cierto, esa acción hubiese venido alentada desde un estado emocional muy particular... no hubiera tenido sentido.

- Los generales con mandos en las islas, Menéndez, Parada y Jofre ¿visitaban el frente de combate?

- En todo lo que a mí me consta, los generales Menéndez y Parada no. Jofre sí...Iba de aquí para allá, de día y de noche, metido entre la tropa, en los puestos de comando de las unidades de combate. Transmitía confianza, tuvo presencia...

-¿Cuándo percibió usted que la suerte estaba echada y sería desfavorable?

- Ni bien llegué con mi unidad a las islas...¡No teníamos superioridad aérea, con lo cual no podíamos dominar el aire, a pesar de que nuestros pilotos de la Fuerza Aérea y la Armada lo disputaron palmo a palmo y con lo que tenían. Pero además, hundido el "Belgrano", en el mar ni siquiera amagamos hacer algo... Lombardo, un marino, no podía ignorar que Malvinas era una guerra aeronaval, donde el espacio mar y el espacio aire eran decisivos.

Si Enrique la verdad que es muy objetivo al hablar despues de esa respuesta vinieron 3 preguntas mas que fueron estas :

- ¿Usted me está diciendo que mientras combatían, sabían que por más esfuerzo que se hiciera, la victoria sería del otro?

- Eso le estoy diciendo.

- Los jefes y oficiales de las unidades que combatían, ¿hablaban de este tema?

- Sí...pero ahí estábamos y debíamos seguir, claro...¡Es un tema muy denso!

- Un proceso enfermo...

- Y lo más grave es que esa sensación, cada vez más certera a medida que avanzaba la guerra, no se la podíamos transmitir a nuestros subordinados. Uno tenía que estar junto a ellos, combatiendo, transmitiéndoles confianza en el combate.