Reserva Naval

Quiero poner en conocimiento de Ustedes la existencia de la Reserva Naval compuesta por civiles.

Es algo que en mi caso me permitió cumplir un viejo anhelo de formar parte de la Armada Argentina, sin por eso desentenderme de mi profesión en el ámbito civil.

Ante la eliminación del servicio militar obligatorio, nuestras Fuerzas Armadas debieron enfrentar el problema de falta de reservistas.

Por Resoluciones Nº166 del 24 de junio de 1994 y 122 del 24 de mayo de 1996se estableció la relación entre los grados militares de la Armada Argentina y los títulos previstos para oficiales de la Marina Mercante.

Asimismo la equivalencia prevista en esas resoluciones se hizo extensiva a aquellos integranes de la Reserva Naval provenientes de otras actividades del ámbito civil de interés para la Armada.

La Reserva Naval, fuera de servicio está conformada por ciudadanos, que tengan una estrecha vinculación e identificación con los principios y los objetivos fundamentales que animan el accionar de la Armada, cariño a la institución y con firme vocación de servicio para con la Nación, que los habilita para acceder a una jerarquía como integrante del cuadro de la Reserva Naval a favor de una genuina integración cívico militar.

Ahora bien, en la práctica para todos aquellos que le interese como me interesó oportunamente a mi ( de ahi mi Nick en este foro que con orgullo llevo), les cuento que para proponerse como reservista naval requiere un trámite sencillo.

En el Edificio Libertad existe una oficina en el Primer Piso (que es el de entrada general) donde se solicita un planilla de dos páginas. ( el teléfono es 4317-2000 , int. 3799)

Para quienes tengan un título universitario, podrán solicitar su incorporación como Oficiales (entiendo que a partir del grado de Teniente de Fragata hasta el de Capitán de Corbeta, según el caso y que será evaludado por las autoridades navales correspondientes)

Para quienes no tengan un título universitario podrán solicitar su incorporación como reservistas con grado de suboficiales (el que corresponda).

Si bien es algo que se encuentra en desarrollo, toda vez que se pretende ofrecer una variedad de cursos para los reservistas y asi poder ir cumpliendo exigencias para ir ascendiendo dentro de la Reserva, en el mes de abril pasado el Presidente de la República firmó los nombramientos de unos 60 reservistas con distintos grados de Oficial.


Quería compartirlo con Ustedes.
Saludos
 
Buenas

Hola, primero que nada soy nuevo en este foro y la verdad que hace rato que vengo leyendo y me parece muy interesante todo lo que postean sobre las FFAA.
Con respecto a la reserva naval, yo tambien estoy interesado, pero primero quiero terminar la carrera (ing.) para poder entrar como oficial, pero quisiera saber si me podes explicar cuando tengas un tiempito libre como es el tema bien de la reserva, de que trata, que cursos se pueden hacer, tus experiencias.
Siempre me gusto la Armada y mas que nada la IMARA y muchas veces pense en ingresar, pero bue por una u otra cosa no pude.
Hasta ahora solemtente soy socio de la AIMARA...es un avance.. :)

Un abrazo.

Ezequiel
 
y en el ejercito ???

Hola amigo Reservista...tenes info sobre reserva en el ejercito...si existe algo similar a lo que detallas sobre la ARA. saludos, gracias
 
en el ejercito se puede ingresar como profecional , despues de un par de examenes y de habe realizado un curso de unos 6 meses se ingresa como Sub teniente en comicion ( OFICIAL )
y despues podes continuar con la carrera , ingresen el la pagina de el EJERCITO ARGENTINO, ahi tienen todo , desde los cursos hasta los programas.
saludos
FOX_3

PD: yo no pude ingresar como aviador , soy muy viejo , jeje tengo 28 años.
 
FOX_3 dijo:
en el ejercito se puede ingresar como profecional , despues de un par de examenes y de habe realizado un curso de unos 6 meses se ingresa como Sub teniente en comicion ( OFICIAL )
y despues podes continuar con la carrera , ingresen el la pagina de el EJERCITO ARGENTINO, ahi tienen todo , desde los cursos hasta los programas.
saludos
FOX_3

PD: yo no pude ingresar como aviador , soy muy viejo , jeje tengo 28 años.

Estimado Fox: En la Armada es muy parecido. Se puede ingresar como Oficial después de hacer el CUINA (Curso de Integración Naval) que dura unos seis meses.

Pero es otra cosa eso.

Lo que refiere el Post es a los Reservistas, es decir que continuás tu vida laboral en el ámbito civil, pero podés ser llamado a completar cuadros cuando diversas circunstancias lo ameriten.

Por ende uno no ingresa para "trabajar" en la fuerza, sino que continúa su vida profesional fuera de ella.

Saludos
 
A modo de ejemplo, pego lo que se escribió ayer en la Gaceta Marinera Digital :

http://www.gacetamarinera.com.ar/in...p_id=1&mp_op=1&seccion=principal&nota_id=3002


Vocación de servicio y espíritu naval:

Hombres y mujeres que voluntariamente asumen el compromiso de integrar la reserva, sirven con el propósito de completar, en el momento que se requiera, los cuadros permanentes de la Institución.

Son ciudadanos que se desempeñan en distintas áreas profesionales que pudieron o no haber desarrollado actividades militares previamente pero que entienden del espíritu naval; se identifican con el quehacer naval y tienen vocación de servicio.

Cada reservista, desde sus respectivos ámbitos de influencia, realiza un aporte para que la institución se conozca en la sociedad; y de este modo, establecen en ella una conciencia acerca de la importancia del mar y sus recursos. También, se trata de acercar la actividad que se realiza en la protección de los intereses marítimos.

Saludos
 
Reservista,un placer leer tu posts.Yo soy graduado del Liceo Naval Militar "Almirante Storni",de misiones,y tenemos un foro del centro de graduados con bastante informacion si es que alguno de ustedes estan interezados,me lo dejan saber si en algo les puedo ayudar.

cordiales saludos para todos.
 
Condor; en mi primer post de este topic lo expliqué.

Ahi también están los teléfonos de la oficina de Reservas el Edificio Libertad.

Saludos
 
Hola reservista que bueno es tener noticias de la intruccion te cuento que tambien pertenesco a la reserva por ahí el proximo año tambien nos toque.
Saludos
 
GRACIAS !!! Reservista muy buen informe para nuestro foro....me interesa por demas , como no vivo lejos del edifcio Libertad me paso en persona por los formularios:hurray:
 
Hola Gente

Para lo que estan interesados tambien pueden buscar en la agrupacion CERFA Centro de Cuadros de reservas de las fuerzas armadas normalmente se inscriben, y si fueron deplanta permanente automaticamente participan de actividades que se dan en la Institución reviviendo practicas tanto en cursos teoricos como practicos,si cumplieron con el servicio militar obligatorio es de la misma manera .O como ciudadanos comunes también tienen el derecho de participar en tomar conocimiento en los diversos cursos que otorgan profesionales capacitados.
 
Breton dijo:
Hola Gente

Para lo que estan interesados tambien pueden buscar en la agrupacion CERFA Centro de Cuadros de reservas de las fuerzas armadas normalmente se inscriben, y si fueron deplanta permanente automaticamente participan de actividades que se dan en la Institución reviviendo practicas tanto en cursos teoricos como practicos,si cumplieron con el servicio militar obligatorio es de la misma manera .O como ciudadanos comunes también tienen el derecho de participar en tomar conocimiento en los diversos cursos que otorgan profesionales capacitados.

Breton, que tal? ¿Tenes la direccion o algun telefono en donde se pueda ubicar el CERFA?

Saludos
Hernan
 
Hola Gente
Disculpa la tardanza hbaume pero como te lo confirmo Snake One visita la pagina indicada y por mail comunicate con el personal por que veo que sos de Bariloche.Normalmente se reunen lo miercoles y viernes ,pero recién ahora la oficilidad indicaran las actividades previstas para éste año.

Saludos
 
Reservista: hay que tener algun tipo de instrucción militar previa? yo soy ingeniero....y la verdad que de usos y costubres militares soy un 0 a la izq.
muchas gracias.
 
hola como estan ante todo quiero felicitarlos porque este lugar esta muy bueno, donde podamos intercambiar diferentes opiniones y en particular felicito a RESERVISTA por su vocacion y amor a la patria, yo tanbien integro la reserva naval pero provengo del cuadro permanente y me gustaria incentivar a todos los ciudadanos que si realmente tiene ese sentimiento que ingresen, pero que sobre todo dejen bien parado la imagen de la armada porque conosco casos de gente incorporada que hace mal uso de uniforme e insignias y eso puede terminar arruinando todo lo lindo y promisorio que se esta formando dentro de la reserva naval
 
Arriba