antena era lo correcto...pero no me salia la palabra... y si...tiene "pantallita o televisorcito" para el operador.
el microfono va arriba de la antena.
un abrazo
Quizás hoy tenga. Pero en aquella época 1982 no tenía.
Si, el Microfono va arriva de la antena giratoria.
Mi instructor, experto en el uso del Radar Rasit me tenía podrido para que pudiera distinguir al menos dos sonidos diferentes.
Estábamos en Campo de Mayo, en un lugar especialmente elegido para la instrucción. Radar Rasit y a unos 700 del Camino a Puerta 7. Mirando a la ruta se veía la arboleda la cual presentaba un claro de unos 50 metros que permitía ver lo que por la ruta transitaba. El Instructor nos decía "Ahi viene una vicicleta" y a los pocos segundos la bicicleta cruzaba por el claro. "Ahi viene un auto" a al segundo pasaba un auto. "Ahi viene un hombre caminando" y a los pocos seegundos pasaba un hombre caminando. No le erraba a ninguno. El radar no tenía ninguna pantalla, ni pantallita. Y el instructor sabía lo que cruzaba por la ruta sólo por el análisis del audio.
En un momento me toco operar a mi, el famoso radar. Hermano mio, te aseguro que todos los sonidos eran iguales. Lo que motivó mi pregunta "Cuanto tiempo se necesita para poder entender estos sonidos" Me respondió hace 3 años que opero el radar y aún no se distinguir todo. Y quería que en mi primer clase yo distinguiera dos. Minga!!!!
Volviendo al tema que nos ocupa. Por más pantallita que tenga el radar. Como hizo el soldado para discutir con el suboficial sobre si era una RAMA o si eran TROPAS?. Porque ni en las pantallas de hoy eso se identifica. Por eso le han agregado una Cámara con Zoom. Aún así, la dificultad más grande que tuvo el Tte RAMOS, fue la neblina. O sea, la cámara te la podes llegar a meter en el bolsillo.
A tal punto, las experiencias que trascendieron del Tte Ramos con el Radar Rasit que:
Ante la imposibilidad de usar binoculares (Anteojos de Campaña) por ser de noche, la imposibilidad de usar Visores nocturnos por la neblina, solo les quedaba el Radar Rasit, y de él lo más básico: 0 o 1, sonido o silencio, si o no. Pues nadie era experto en el uso del Radar.
Asi pues y con esa orientación básica, cuando sopechaban por los leves ruidos que se percibían a la noche y provenientes de la hondonada, preparaban un PIF (pedido inicial de fuego) de artillería, logicamente y se ejecutaba un disparo. La idea era determinar si los ruidos eran causados por animales sueltos o por tropas enemigas. Realizado el disparo encendían el radar y "ESCUCHABAN" si había sonido que indicara movimiento, entonces eran animales que ante el estruendo corrian. Si por el contrario no había sonido que indicara movimientos, eran tropas que hacían cuerpo a tierra y se quedan quietos.
Esto fue en Monte Longdon utilizando el Rasit para la vigilancia del campo de combate.
Si el radar hubiese tenido pantalla donde ver los ECOS, para que tiramos un disparo?.
Por otro lado, quien enciende una pantalla, al aire libre, de noche, en medio de una guerra donde te buscan para ponerte "una" en medio de los dos ojos?.
Yo no y vos?.
Te mando un abrazo
Gabino