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Colaborador
El Consejo de Defensa de UNASUR crea el Centro de Estudios Estratégicos
Feb-23-09 - por Ignacio J. Osacar (Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM)
En la reunión del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), llevada a cabo en Chile entre el 28 y 29 de enero, se decidió la creación del Centro Sudamericano de Estudios Estratégicos de la Defensa. La decisión es consecuencia de la propuesta realizada por la ministra Nilda Garré en la última reunión de UNASUR en Banff, Canadá, en septiembre del año pasado.
Los países integrantes de UNASUR son Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Surinam y Guyana.
El Centro tendrá su sede en Buenos Aires y en la próxima reunión plenaria del Consejo de Defensa, programada para el próximo 9 y 10 de marzo en Santiago de Chile, posiblemente se avance en mayores precisiones sobre la organización, misiones y funciones del mismo.
La implementación de una institución de estas características a nivel regional debe concentrar principalmente los aportes de los centros de estudios que son orgánicos o dependientes de los Ministerios de Defensa de cada uno de los países miembros y coordinarlos para obtener un producto, que dentro de un lapso razonable permita contribuir eficazmente en el diseño de las estrategias y políticas regionales.
Si bien las características de los centros actualmente existentes en cada país en este ámbito son naturalmente distintas, cada uno debe disponer de la capacidad para constituirse en el punto focal de confluencia de otros, pertenecientes tanto a sectores estatales como a instituciones privadas, que sean convocados con esa finalidad.
Los puntos que exigen definición inicial serán la conducción, el financiamiento, los recursos humanos permanentes, las áreas temáticas de investigación, las actividades a realizar, los productos a elaborar y los públicos para los cuales finalmente se destinarán los resultados obtenidos.
Dentro del ámbito privado nuestro país registra la mayor actividad en Sudamérica de centros de investigación, centros universitarios, centros de estudios y gestión e incluso de los denominados "advocacy groups". Todos ellos no solo obtienen información de fuentes propias sino que brindan un enfoque distinto en sus propuestas al generado por sus pares estatales.
Es importante detallar que Argentina cuenta con no menos de 122 de estas organizaciones, ubicándose en 5to lugar en el mundo. Es significativo el número que se verifica en el resto de la región, Brasil con 39, Bolivia 36, Chile 36, Colombia 24, Perú 24, Paraguay 15, Ecuador 11, Venezuela 11, Uruguay 9 y Guyana 3.
El intercambio informativo dentro del respeto de la normas de confidencialidad y reserva que se establezcan, adecuando los límites a la necesidad de saber para la labor académica específica, son beneficiosos e enriquecedores para los individuos e instituciones involucradas, sean estas nacionales o extranjeras, públicas o privadas.
Se destaca que en el complejo estudio estratégico es necesario abarcar el conocimiento histórico, geográfico, político, económico, militar, cultural, social y psicológico. En este nivel es un difícil desafío contar con la necesaria cantidad y calidad de información, interpretarla acertadamente y producir conclusiones en oportunidad, como respuesta a los diversos requerimientos que surjan para la toma de decisiones.
Cabe remarcar que los objetivos específicos enunciados en el tercer punto del documento fundacional de UNASUR, constituyen de por si temas de estudio, ya sea considerándolos en forma general o bien en algunos de sus aspectos particulares.
Estos objetivos son: el fortalecimiento del diálogo político, erradicar la pobreza y superar desigualdades, el acceso universal para la educación, el desarrollo energético sostenible y solidario, el desarrollo de infraestructuras de interconexión, la integración financiera, la protección de la biodiversidad, la seguridad social, la identidad sudamericana, la integración industrial y productiva, los proyectos comunes de investigación y desarrollo e innovación tecnológica, la cooperación migratoria, la promoción de la diversidad cultural, la cooperación judicial, la cooperación en seguridad ciudadana, la coordinación en la lucha contra el terrorismo y los intercambios en materia defensiva.
Referido a las estrategias y políticas regionales, y por analogía a lo que debiera suceder con las nacionales, se puede anticipar la necesidad de definición si este Centro se limitará al análisis o bien podrá involucrarse con distintos grados de profundidad en el proceso de instrumentación. Aquí también se aprecia su potencial utilidad al estar en condiciones de participar activamente en todas o en alguna de las etapas, como son el diagnóstico, la propuesta, el debate, la decisión, la implementación y la evaluación.
Se interpreta que la creación del Centro Sudamericano de Estudios Estratégicos representa un avance importante en la conjunción del pensamiento estratégico de los países miembros y que brindará una primera muestra de trabajo combinado desde un marco excluyentemente regional. Esto se materializará con la generación de productos, que contribuyan a la adopción de estrategias y políticas sustentables para el logro de objetivos que respondan a los intereses comunes ya enunciados, sin que los mismos afecten de alguna manera a sus miembros, en la preservación de sus propios objetivos nacionales, lo que constituye en sí una tarea de importante magnitud e intenso esfuerzo.
Fuentes:
www.cidob.rg.es consultado 21-2-07
www.mindef.gov.ar consultado 21-2-07
"The Think Tanks and Civil Society Program" James G. McGann, Filadelfia, EEUU, 2008.
http://www.nuevamayoria.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1242&Itemid=30
Feb-23-09 - por Ignacio J. Osacar (Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM)
En la reunión del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), llevada a cabo en Chile entre el 28 y 29 de enero, se decidió la creación del Centro Sudamericano de Estudios Estratégicos de la Defensa. La decisión es consecuencia de la propuesta realizada por la ministra Nilda Garré en la última reunión de UNASUR en Banff, Canadá, en septiembre del año pasado.
Los países integrantes de UNASUR son Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Surinam y Guyana.
El Centro tendrá su sede en Buenos Aires y en la próxima reunión plenaria del Consejo de Defensa, programada para el próximo 9 y 10 de marzo en Santiago de Chile, posiblemente se avance en mayores precisiones sobre la organización, misiones y funciones del mismo.
La implementación de una institución de estas características a nivel regional debe concentrar principalmente los aportes de los centros de estudios que son orgánicos o dependientes de los Ministerios de Defensa de cada uno de los países miembros y coordinarlos para obtener un producto, que dentro de un lapso razonable permita contribuir eficazmente en el diseño de las estrategias y políticas regionales.
Si bien las características de los centros actualmente existentes en cada país en este ámbito son naturalmente distintas, cada uno debe disponer de la capacidad para constituirse en el punto focal de confluencia de otros, pertenecientes tanto a sectores estatales como a instituciones privadas, que sean convocados con esa finalidad.
Los puntos que exigen definición inicial serán la conducción, el financiamiento, los recursos humanos permanentes, las áreas temáticas de investigación, las actividades a realizar, los productos a elaborar y los públicos para los cuales finalmente se destinarán los resultados obtenidos.
Dentro del ámbito privado nuestro país registra la mayor actividad en Sudamérica de centros de investigación, centros universitarios, centros de estudios y gestión e incluso de los denominados "advocacy groups". Todos ellos no solo obtienen información de fuentes propias sino que brindan un enfoque distinto en sus propuestas al generado por sus pares estatales.
Es importante detallar que Argentina cuenta con no menos de 122 de estas organizaciones, ubicándose en 5to lugar en el mundo. Es significativo el número que se verifica en el resto de la región, Brasil con 39, Bolivia 36, Chile 36, Colombia 24, Perú 24, Paraguay 15, Ecuador 11, Venezuela 11, Uruguay 9 y Guyana 3.
El intercambio informativo dentro del respeto de la normas de confidencialidad y reserva que se establezcan, adecuando los límites a la necesidad de saber para la labor académica específica, son beneficiosos e enriquecedores para los individuos e instituciones involucradas, sean estas nacionales o extranjeras, públicas o privadas.
Se destaca que en el complejo estudio estratégico es necesario abarcar el conocimiento histórico, geográfico, político, económico, militar, cultural, social y psicológico. En este nivel es un difícil desafío contar con la necesaria cantidad y calidad de información, interpretarla acertadamente y producir conclusiones en oportunidad, como respuesta a los diversos requerimientos que surjan para la toma de decisiones.
Cabe remarcar que los objetivos específicos enunciados en el tercer punto del documento fundacional de UNASUR, constituyen de por si temas de estudio, ya sea considerándolos en forma general o bien en algunos de sus aspectos particulares.
Estos objetivos son: el fortalecimiento del diálogo político, erradicar la pobreza y superar desigualdades, el acceso universal para la educación, el desarrollo energético sostenible y solidario, el desarrollo de infraestructuras de interconexión, la integración financiera, la protección de la biodiversidad, la seguridad social, la identidad sudamericana, la integración industrial y productiva, los proyectos comunes de investigación y desarrollo e innovación tecnológica, la cooperación migratoria, la promoción de la diversidad cultural, la cooperación judicial, la cooperación en seguridad ciudadana, la coordinación en la lucha contra el terrorismo y los intercambios en materia defensiva.
Referido a las estrategias y políticas regionales, y por analogía a lo que debiera suceder con las nacionales, se puede anticipar la necesidad de definición si este Centro se limitará al análisis o bien podrá involucrarse con distintos grados de profundidad en el proceso de instrumentación. Aquí también se aprecia su potencial utilidad al estar en condiciones de participar activamente en todas o en alguna de las etapas, como son el diagnóstico, la propuesta, el debate, la decisión, la implementación y la evaluación.
Se interpreta que la creación del Centro Sudamericano de Estudios Estratégicos representa un avance importante en la conjunción del pensamiento estratégico de los países miembros y que brindará una primera muestra de trabajo combinado desde un marco excluyentemente regional. Esto se materializará con la generación de productos, que contribuyan a la adopción de estrategias y políticas sustentables para el logro de objetivos que respondan a los intereses comunes ya enunciados, sin que los mismos afecten de alguna manera a sus miembros, en la preservación de sus propios objetivos nacionales, lo que constituye en sí una tarea de importante magnitud e intenso esfuerzo.
Fuentes:
www.cidob.rg.es consultado 21-2-07
www.mindef.gov.ar consultado 21-2-07
"The Think Tanks and Civil Society Program" James G. McGann, Filadelfia, EEUU, 2008.
http://www.nuevamayoria.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1242&Itemid=30