De Revista Atenea. ( No tiene fecha, así que no sé si es actual).
Moscú sigue buscando un portahelicópteros en España, Francia y Holanda
Redacción / Madrid
Según declaraciones a las agencias informativas del propio ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, Rusia sigue estudiando las propuestas de España, Francia y Holanda para la posible adquisición de un buque de asalto anfibio portahelicópteros con destino a su Marina de Guerra.
El interés ruso por un buque de este tipo está provocado por la necesidad sentida durante la breve guerra ruso-georgiana de agosto de 2008 por el control de la separatista Osetia del Sur, cuando la Marina rusa lamentó no disponer de un portahelicópteros de asalto.
Poco después del conflicto y por indicación expresa del presidente y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Dmitri Medvédev, Rusia inicio los contactos con diversos países para la adquisición de un buque de la categoría. En ese sentido la Marina rusa, que cuenta con un gran número de buques con varias décadas de servicio, se dirigió a la compañía española Navantia, a la CNN francesa y a los astilleros holandeses Damen.
El interés ruso se centra tanto en la adquisición de un buque propiamente dicho como en la transferencia de tecnología para la construcción de los buques en territorio ruso, razón por la que propone un contrato por cuatro buques, de los que uno seria construido en el extranjero y los otros tres con participación de astilleros rusos, aspecto que es visto con recelo por los Estados Unidos y otros países miembros de la OTAN, como Georgia y las tres repúblicas bálticas.
En marzo pasado el presidente francés, Nicolás Sarkozy, anunció durante la visita de Medvédev a París que ambos países habían decidido iniciar negociaciones para la venta de buques de asalto anfibio portahelicópteros (LHD) de la clase BPC "Mistral", en base a un formato 2+2, es decir, construir dos buques en territorio francés y los otros dos en astilleros rusos, lo que no satisface a Moscú.
Pero mientras el "Mistral", de 199,75 metros de eslora y 21.239 toneladas de desplazamiento, puede acoger 16 helicópteros pesados, cuatro lanchas de desembarco, medio centenar de vehículos militares, lo que incluye una docena de carros de combate, y 450 soldados, el buque LHD español "Juan Carlos I" que Navantia construye en los astilleros de Ferrol para la Armada española desplaza 27079 toneladas, tiene 230 metros de eslora, 32 de manga, dispone de mayor capacidad al poder transportar hasta 1.200 combatientes, 30 helicópteros NH-90, 10 aviones AV-8B, 4 lanchas de desembarco LCM, dos bodegas de vehículos de 6.000 m3 ligeros y pesados.