Chávez ahora ofreció una base militar para los bombarderos rusos

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Solamente has demostrado que leer sabes, pero no comprendes lo que lees, claramente he comparado que el THAADS está desplegado frente a ICBM, y que por eso, al ser puramente defensivo no es ninguna amenaza para los dueños de los ICBM, nada que Venezuela vaya a tener nada, ya si eso mañana me compro unas marionetas a ver si lo comprendes.

Vamos flojillos en comentario de texto, eehhh.
 
Boreal, creo que la vedette del asunto es la palabra amenza. El escudo antimisíles no es una amenaza en el sentido estricto de la palabra, pero en un sentido lato podría serlo ya que rompe el balance que existía entre estas dos potencias, y es logico que ante una movida de una parte la otra busque recuperar la paridad. Esto es una partida de ajedrez.
Ahora lo que se plantea es: porque un país que ayuda a otro a romper con el balance de poder belico hace bien y si otro ayuda al otro bando hace mal? Pues bien, tu lo respondes fundado en la pertenencia a la OTAN. A mi y a muchos nos parece una respuesta insuficiente, ya que por mas que Venezuela no tenga alianzas militares con Rusia no por eso no puede participar. Como país soberano que es puede tomar su bando, y no por eso tiene que ser un loco. Yo veo valida la analogía.
 
Otro tema es que yo había escuchado que la Constitución Venezolana no permitía la radicación de bases extranjeras en territorio de ese país. Habrá que ver como burlan esa restricción, porque no es menor.
 
Otro tema es que yo había escuchado que la Constitución Venezolana no permitía la radicación de bases extranjeras en territorio de ese país. Habrá que ver como burlan esa restricción, porque no es menor.

Bueno eso ya sabemos como se soluciona ¿no? :yonofui:
 
Es que realmente hay varias formas de esquivar ese bulto por mas grande que sea. La mas obvia pasarpia por una reforma constitucional, pero dudo que en la reforma pueda tocar mas temas que la reelección indefinida. Las otras podrían pasar por decir que no sería una base sino un despliegue temporal o algo así. La última y mas bizarra sería decir que no es territorio continental, pero no creo, la constitució rige en todo el país no solo el continente. En fin, me dió curiosidad saber que axcusa pondrían.
Ojo! solo en el caso que sea verdad que la Constitución de Venezuela diga eso, quizas leí fruta que alguien había mandado.
 

Iconoclasta

Colaborador
Muchachos, calma por favor, respetemos a todas las opiniones y no caigamos en descalificaciones, gracias, mensajes descalificatorios seran editados
 

Iconoclasta

Colaborador
Gestos de Obama enfrían alianza rusa con Caracas

Por: Daniel Ultrilla

Moscú - Rusia dejó suspendida en el aire la posibilidad de que sus cazabombarderos utilicen bases aéreas de Cuba y de Venezuela. Así lo dio a entender el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas estratégicas rusas, el general Anatoli Zhijarev, que aireó dicha posibilidad en caso de que hubiera «voluntad política mutua», dijo.
«(En Cuba) hay cuatro o cinco aeródromos con largas pistas de aterrizaje de 4.000 metros», explicó el general a la agencia Interfax. Asimismo, Zhijarev recordó que ya existe «una propuesta del presidente de Venezuela», Hugo Chávez, sobre el aeródromo de la isla de La Orchila. «La pista local tiene 3.200 metros y sólo necesita ser alargada y asfaltada otros 300 metros», dijo el general, que dio a entender que las eventuales misiones consistirían en escalas técnicas.
Rusia retomó en agosto de 2007 los vuelos intercontinentales de sus cazabombarderos, suprimidos tras la caída de la URSS.
Durante la sexta visita de Chávez a Rusia, el pasado julio, el líder bolivariano dijo que las aeronaves y barcos rusos «serán bienvenidos» en Venezuela. La agencia alemana DPA interpretó esta declaración como la luz verde dada por Venezuela a la apertura de bases rusas en su territorio, punto que fue desmentido por Caracas.
La declaración de intenciones de Zhijarev se produce a dos semanas del primer encuentro entre el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su homólogo norteamericano, Barack Obama, que tendrá lugar en Londres el 1 de abril con motivo de la cumbre del G-20. Curiosamente, el anuncio coincide con el momento de mayor distensión diplomática ruso-norteamericana desde el 11-S, después de una década de desencuentros en torno al polémico escudo antimisiles en Europa del Este pretendido por George W. Bush. La Administración Obama ha cuestionado la viabilidad del escudo, razón por la que Moscú ha frenado el despliegue de misiles Iskander en Kaliningrado. EE.UU. y Rusia se han comprometido a reanudar sus relaciones.
En el último año, Rusia ha recuperado su antigua alianza con Latinoamérica, un acercamiento que se ha traducido en los últimos tres meses con la visita a Moscú de los presidentes de Nicaragua, la Argentina, Cuba y Bolivia.
En julio, el diario Izvestia reveló que bombarderos supersónicos Tupolev-160 y Tupolev-95 podrían utilizar bases cubanas para hacer escala, en respuesta al escudo de EE.UU. El general estadounidense Norton Schwartz dijo que, si eso ocurría, Rusia «cruzaría la línea roja», a lo que Anatoli Kornukov, ex jefe de Fuerzas Aéreas, le respondió con sorna en la prensa rusa: «Aunque (los cazabombarderos) estuvieran bajo la panza de EE.UU. no constituirían una amenaza del mismo modo que lo sería (para Rusia) la defensa antimisil de EE.UU. en la República Checa».


http://www.ambitoweb.com.ar/diario/noticia.asp?id=450022
 

Iconoclasta

Colaborador
Generales rusos tienen suficientes problemas en casa para no mirar al Caribe, dice experto

Moscú, 16 de marzo, RIA Novosti. Generales rusos tienen suficientes problemas en casa para no mirar hacia aeródromos de Cuba y Venezuela, opina el experto en temas militares Víctor Litovkin, quien suscribe hoy un artículo en Nezavisimaya Gazeta.

El articulista manifiesta su desconcierto por la noticia bomba que explotó el pasado sábado el general Anatoli Zhijariov, jefe del Estado Mayor de la Aviación Estratégica de Rusia. Zhijariov afirmó que bombarderos estratégicos rusos, en caso de que Caracas y Moscú tomen la correspondiente decisión política, podrían usar un aeródromo en la isla venezolana de Orchila como base temporal durante misiones de patrullaje alrededor del mundo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya negó haber hecho tal propuesta a Moscú.

La declaración del general ruso no encuadra en la próxima "reinicio de relaciones de asociación" entre Moscú y Washington que se espera de la primera reunión Medvédev-Obama prevista para principios de abril en Londres, señala el autor del artículo. Además, el presupuesto militar de Rusia para el presente año ya se redujo en un 8%, por lo cual "cabe la pregunta de si necesitamos invertir en la modernización de aeródromos en Cuba y Venezuela cuando no faltan preocupaciones en casa".

El mismo día en que Zhijariov hizo su declaración, recuerda el articulista, un portavoz de la Fuerza Aérea de Rusia comunicó que 90 de 200 cazas MiG-29 sometidos a una inspección resultaron ser inaptos para vuelos. "Es en ello en lo que convendría tal vez gastar el dinero, caso de que lo haya, en lugar de asustar a la gente con cosas virtuales", escribe Litovkin. "Especialmente porque los bombarderos estratégicos rusos, ya se trate de los Tu-160 o los Tu-95MS, no tienen por qué adentrarse en el espacio aéreo del Caribe para contrarrestar la hipotética amenaza por parte del Pentágono: llevan en su dotación misiles de crucero X-55 cuyo alcance es suficiente".

Dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 (Blackjack, según la clasificación de la OTAN) aterrizaron en agosto pasado en Venezuela tras un vuelo sin escalas de más de trece horas a través del Atlántico. El Tu-160, capaz de portar armas nucleares, es un bombardero supersónico pesado, que se define como el avión más potente del mundo. Conocido en Rusia como "Cisne Blanco", el Tu-160 tiene el récord mundial de vuelo a una distancia de 1.000 kilómetros con 300 toneladas de carga útil, con una velocidad promedio de 1.720 kilómetros por hora a 11.250 metros de altura.
 
Arriba