Gestos de Obama enfrían alianza rusa con Caracas
Por: Daniel Ultrilla
Moscú - Rusia dejó suspendida en el aire la posibilidad de que sus cazabombarderos utilicen bases aéreas de Cuba y de Venezuela. Así lo dio a entender el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas estratégicas rusas, el general Anatoli Zhijarev, que aireó dicha posibilidad en caso de que hubiera «voluntad política mutua», dijo.
«(En Cuba) hay cuatro o cinco aeródromos con largas pistas de aterrizaje de 4.000 metros», explicó el general a la agencia Interfax. Asimismo, Zhijarev recordó que ya existe «una propuesta del presidente de Venezuela», Hugo Chávez, sobre el aeródromo de la isla de La Orchila. «La pista local tiene 3.200 metros y sólo necesita ser alargada y asfaltada otros 300 metros», dijo el general, que dio a entender que las eventuales misiones consistirían en escalas técnicas.
Rusia retomó en agosto de 2007 los vuelos intercontinentales de sus cazabombarderos, suprimidos tras la caída de la URSS.
Durante la sexta visita de Chávez a Rusia, el pasado julio, el líder bolivariano dijo que las aeronaves y barcos rusos «serán bienvenidos» en Venezuela. La agencia alemana DPA interpretó esta declaración como la luz verde dada por Venezuela a la apertura de bases rusas en su territorio, punto que fue desmentido por Caracas.
La declaración de intenciones de Zhijarev se produce a dos semanas del primer encuentro entre el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su homólogo norteamericano, Barack Obama, que tendrá lugar en Londres el 1 de abril con motivo de la cumbre del G-20. Curiosamente, el anuncio coincide con el momento de mayor distensión diplomática ruso-norteamericana desde el 11-S, después de una década de desencuentros en torno al polémico escudo antimisiles en Europa del Este pretendido por George W. Bush. La Administración Obama ha cuestionado la viabilidad del escudo, razón por la que Moscú ha frenado el despliegue de misiles Iskander en Kaliningrado. EE.UU. y Rusia se han comprometido a reanudar sus relaciones.
En el último año, Rusia ha recuperado su antigua alianza con Latinoamérica, un acercamiento que se ha traducido en los últimos tres meses con la visita a Moscú de los presidentes de Nicaragua, la Argentina, Cuba y Bolivia.
En julio, el diario Izvestia reveló que bombarderos supersónicos Tupolev-160 y Tupolev-95 podrían utilizar bases cubanas para hacer escala, en respuesta al escudo de EE.UU. El general estadounidense Norton Schwartz dijo que, si eso ocurría, Rusia «cruzaría la línea roja», a lo que Anatoli Kornukov, ex jefe de Fuerzas Aéreas, le respondió con sorna en la prensa rusa: «Aunque (los cazabombarderos) estuvieran bajo la panza de EE.UU. no constituirían una amenaza del mismo modo que lo sería (para Rusia) la defensa antimisil de EE.UU. en la República Checa».
http://www.ambitoweb.com.ar/diario/noticia.asp?id=450022