Jualbo
Colaborador
Hola CAW, no había leído su post del 2 de junio. No poseo una lista de vuelos, pero si busca en relatos de pilotos de C-130, mencionan bastantes. El Tiza derribado el 1 de junio lo fue en una misión de exploración, no de transporte. Hablo de memoria, pero creo que en la primera semana de mayo hubo problemas para completar vuelos y varios intentos debieron retornar. En torno al 10 de mayo creo que se hizo el vuelo para llevar la primera pieza artillera de 155mm.
Sobre el 27 de mayo hubo un vuelo que llevó a la Cª de comandos 602 a las islas. Y en fecha similar fueron los vuelos para trasladar la batería de Exocet MM-38. A primeros de junio hubo otro vuelo para llevar 3 misiles MM-38 adicionales.
Aquí tienes un enlace con un testimonio del Vicemodoro Cano:
http://www.porsiempremalvinas.com.ar/cano.htm
Hace poco, otro forista puso un enlace con las misiones de ataque de los C-130 (las Tigre). Si lee esto, que ponga también el enlace.
Hubo vuelos de DHC-6 (rescate en isla Borbón) el 29 de mayo y creo que un par de vuelos de L-188 y F-28 del COAN a lo largo de mayo. Otros foristas los han comentado con fecha. Con eso tal vez puedas reconstruir los vuelos de transporte realizados durante el periodo 1 de mayo-14 de junio.
Las misiones de lanzamiento LAPES lo fueron en días consecutivos.
Aquí habla de ellas y de otras misiones de transporte:
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may18.html
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may19.html
Más misiones de transporte de la FAA a las islas:
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may03.html
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may06a.html
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may07.html
Los días 13 y 15 de mayo se trasladan tres SOFMA de 155mm:
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may16.html
Cañón 155 mm
El 13 y 15 de mayo, aviones C-130 de la FAA habían trasladado, tres cañones de 155 mm SOFMA desarrollado por CITEFA para el Ejército. Aunque escasos, los SOFMA sorprendieron al enemigo. El primer empleo fue contra la fragata HMS Glamorgan que entre las 22:35 y las 22:38 hs se acercó a efectuar el acostumbrado bombardeo naval sobre Puerto Argentino. Los disparos del cañón de 155mm, de un alcance no previsto por los buques, los indujo a retirarse de inmediato. Tanta molestia les ocasionaron los SOFMA que, posteriormente, emplearon sus medios para neutralizarlos.
Ojo a este enlace:
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may08.html
Ardid de la FAS
Ante el cañoneo naval nocturno, la FAS intentó un ardid operativo: lanzó desde Comodoro Rivadavia dos Lear Jet LR-35, indicativo "Nácar". Tripulación 1: Mayor Roberto Cardoso y Capitán Rafael González Osterode; tripulación 2: Capitán Narciso Juri, Teniente Emil Williams y Capitán Eduardo Glogger (observador aerofotográfico). Despegaron a las 01:26 hs, rumbo a Malvinas. Arribaron a las proximidades de la isla Soledad a las 02:36 hs, guiados por el CIC Malvinas simularon ser aviones de combate, observaron los fogonazos y regresaron.
Aparentemente, consiguieron su objetivo disuasivo, pues a las 02:48 hs cesó el cañoneo naval y el radar del CIC Malvinas detectó el despegue de un Harrier que se dirigió a interceptarlos. Cuando el Harrier constató que ya no los alcanzaría, sobrevoló Puerto Argentino, arrojó una bengala amarilla y regresó al portaaviones. Esta operación, propia de diversión, se repitió a las 06:00 hs del día siguiente, desde Río Grande.
Un saludo
Sobre el 27 de mayo hubo un vuelo que llevó a la Cª de comandos 602 a las islas. Y en fecha similar fueron los vuelos para trasladar la batería de Exocet MM-38. A primeros de junio hubo otro vuelo para llevar 3 misiles MM-38 adicionales.
Aquí tienes un enlace con un testimonio del Vicemodoro Cano:
http://www.porsiempremalvinas.com.ar/cano.htm
Hace poco, otro forista puso un enlace con las misiones de ataque de los C-130 (las Tigre). Si lee esto, que ponga también el enlace.
Hubo vuelos de DHC-6 (rescate en isla Borbón) el 29 de mayo y creo que un par de vuelos de L-188 y F-28 del COAN a lo largo de mayo. Otros foristas los han comentado con fecha. Con eso tal vez puedas reconstruir los vuelos de transporte realizados durante el periodo 1 de mayo-14 de junio.
Las misiones de lanzamiento LAPES lo fueron en días consecutivos.
Aquí habla de ellas y de otras misiones de transporte:
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may18.html
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may19.html
Más misiones de transporte de la FAA a las islas:
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may03.html
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may06a.html
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may07.html
Los días 13 y 15 de mayo se trasladan tres SOFMA de 155mm:
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may16.html
Cañón 155 mm
El 13 y 15 de mayo, aviones C-130 de la FAA habían trasladado, tres cañones de 155 mm SOFMA desarrollado por CITEFA para el Ejército. Aunque escasos, los SOFMA sorprendieron al enemigo. El primer empleo fue contra la fragata HMS Glamorgan que entre las 22:35 y las 22:38 hs se acercó a efectuar el acostumbrado bombardeo naval sobre Puerto Argentino. Los disparos del cañón de 155mm, de un alcance no previsto por los buques, los indujo a retirarse de inmediato. Tanta molestia les ocasionaron los SOFMA que, posteriormente, emplearon sus medios para neutralizarlos.
Ojo a este enlace:
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may08.html
Ardid de la FAS
Ante el cañoneo naval nocturno, la FAS intentó un ardid operativo: lanzó desde Comodoro Rivadavia dos Lear Jet LR-35, indicativo "Nácar". Tripulación 1: Mayor Roberto Cardoso y Capitán Rafael González Osterode; tripulación 2: Capitán Narciso Juri, Teniente Emil Williams y Capitán Eduardo Glogger (observador aerofotográfico). Despegaron a las 01:26 hs, rumbo a Malvinas. Arribaron a las proximidades de la isla Soledad a las 02:36 hs, guiados por el CIC Malvinas simularon ser aviones de combate, observaron los fogonazos y regresaron.
Aparentemente, consiguieron su objetivo disuasivo, pues a las 02:48 hs cesó el cañoneo naval y el radar del CIC Malvinas detectó el despegue de un Harrier que se dirigió a interceptarlos. Cuando el Harrier constató que ya no los alcanzaría, sobrevoló Puerto Argentino, arrojó una bengala amarilla y regresó al portaaviones. Esta operación, propia de diversión, se repitió a las 06:00 hs del día siguiente, desde Río Grande.
Un saludo