Jualbo,
Me encuentro escribiendo un trabajo sobre el conflicto con Chile en el año ´78 y, por esas cosas de la investigación, tropecé con un ex-Suboficial mecánico de la FAA, que estuvo en todas hasta agosto del ´82, cuando ofendido con ciertas situaciones que había visto en esos años, decidió pedir la baja. Paso a relatarle lo que me dijo que pueda tener relación con esto que ud. pregunta:
Estre señor Horacio (por ahora me reservo el apellido y demás datos para ubicarlo), era mecánico de Helicóptero. En el ´78 se desplegó con los Twin 2-12 (asi les dice él) a Ushuaia para participar de un eventual asalto heliportado sobre las islas Picton, Nueva y Lennox (me dijo que habían llevado cuatro aparatos). En los años siguientes, se desplegó a la Antártida en dos oportunidades (campañas de Verano) de las que me proveyó de fotos (en una, incluso, rescataron a unos científicos españoles que se habían perdido en un tormenta al Sur de Marambio) y -por supuesto- en el ´82 le tocó Malvinas.
Me contó de un fenomenal despliegue de personal (unos 4.000 me dijo) y helicópteros entre Río Grande y Comodoro Rivadavia (como 35, entre los que se contaban Bell 212, Hughes 500 y UH-1H... También me mencionó a los S-61 que tenía la FAA, que según supe, estaban en Puerto Deseado, pero me dijo que solo uno volaba). Bueno, como sea, yendo al punto, me contó que después del 1º de Mayo, algunas misiones empezaron a resultar sospechosas a los ojos de varios y que, después del 21 de Mayo, cuando empezó el desembarco en San Carlos, a varios les parecía que muchas misiones no llegaban a los blancos por problemas de los pilotos. Textualmente "estos ******* no iban... los hijos de **** llegaban hasta la primera islita tiraban todo y se volvían... Por eso es que empezaron a mandar los Learjet... para ver que mierd@ hacían"
Le cuento que me refirió un encuentro en la Base de San Julián entre el mismisimo Jefe de la FAS (Crespo) y los pilotos, donde aparte de gritos hubo una buena cantidad de amenazas.
Hasta acá lo que sé.
Personalmente, creo que hubo una "interna" entre los pilotos y los mecánicos (acordará conmigo que la cantidad de problemas que obligaban a abortar misiones es llamativa... aunque no tanto si considera la antigüedad de las naves, ¿no?).
Saludos
Christian
PD: Si este post es demasiado áspero, por favor editenlo. Aclaro desde ya que no pretendo ni deformar el thread ni sembrar "*******", perdonando la expresión.
En la tarde del 1 de mayo y mientras las fragtas inglesas tomaban posiciones para iniciar el canoneo naval , desde el Sapper Hill vi detras de las fragatas lo que me parecia la parte superior de un Submarino -
En el radar tenia a los buques no asi al submarino que estaba mas lejos -
Le pregunte a los Ingleses si esto pudo haber sucedido y me respondieron que al capitan del Sub lo hubiesen sancionado si salia asi a superficie -
Pero era el primer dia de combate , a mi me quedo la duda porque claramente no era una ballena - quizas salio a mirar pensando que estaba todo tranquilo para ellos - Al ratito nomas le cayeron los aviones encima y tuvieron que salir cagando - Pero me quedo la duda de lo que a mi me parecio la torreta de un submarino ( no estaba completamente en superficie )- solo asomaba la parte de la torreta -
Excepto el 25, 27 de mayo, el 8 y el 13 de junio, la espectacularidad de los blancos atacados y los efectivos empleados para hacerlo fue mucho menor que los de los días 21, 23 ó 24 de mayo. Y eso es extensible a todas la unidades de FAA y COAN. En parte debido a las bajas sufridas y en parte al cambio a objetivos terrestres, más difusos y de localización más incierta al no disponerse de medios de reconocimiento adecuados.
Editado por el autor. Le pido por favor que haga lo mismo Daniel G. Gionco.
Jualbo me paso las posiciones de los Submarinos Argentinos y Britanicos ese 1 de Mayo , lo que demuestra de que yo estaba equivocado , por lo tanto tiene que haber sido una ballena .- Queda esto descartado como misterio.
...durante las labores de minado marino al sur de la capital, realizado creo por el Isla de los Estados, un buque auxiliar argentino (seguro que Daniel se acuerda), actuó como cortinador acústico.
Bien, pues no recuerdo de que subamarino eran, pero recuerdo un testimonio en el que los británicos comentaban haber visto con periscopio realizar estas labores...
MArcantilan, de la imágen que postea, observo que casi todos los contactos se dan en la primera semana de Mayo. Entre el 04 y el 06, si mal no recuerdo, entre la zona ubicada a medio camino entre Isla Borbón y Puerto Deseado hacia el Norte, hubo una especie de persecusión ASW de los S-2 Tracker y los Sea King de la ARA.
El mas llamativo de los contactos que señala (por la ubicación, la forma en la que se lo detecta, principalmente) es el del 21 de Mayo, especialmente para mi que lo desconocía. Una sugerencia/pregunta: ¿podría tratarse del ARA San Luis, que según tengo entendido, merodeaba aquella zona desde unos días antes?
Saludos
Faltarían:
11 de abril: Exploración Aérea detecta un submarino en superficie 250 Millas al Este del Faro Segunda Barranca.
http://laparca.foroactivo.com/polit...as-colonizadas-por-piratas-ingleses-t2418.htm
8 de mayo: Objetivo submarino atacado por ARA San Luis.
Gracias Daniel por el apunte.
Marcantilan : Tu opinion por favor .-
Daniel : Entonces aun no descarto que lo visto desde Sapper Hill pudo haber sido la torreta de un Submarino , detras de la linea de buques Britanicos que se aprestaban a iniciar el canoneo naval .- Sabes de alguien mas que haya reportado algo similar esa tarde del 1 de mayo ?
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Lo vi por un rato , y no se parcecia a la ballena como la foto que me muestra Marcantiland -
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