Increíble descalabro de Aerolíneas con la AFA (García Cuerva mediante)
Aerolíneas Argentinas es una empresa subsidiada por los contribuyentes argentinos. Pero Aerolíneas decidió, a su vez, subsidiar a la Asociación del Fútbol Argentino, en un insólito acuerdo que es muy perjudicial para las finanzas de la compañía de bandera. Es obvio que solamente puede explicarse en el intento de quitarle a Grupo Clarín parte del negocio del fútbol y en la cuestionable actividad de Héctor García Cuerva, mano derecha de Julio Alak en la deficitaria empresa.
POR WALTER GUTIÉRREZ | 09/06/2009 | 11:36
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Si la telefónica Claro o la embotelladora de aguas gaseosas Coca-Cola patrocinan a las selecciones de la Asociación del Fútbol Argentino, es una inversión publicitaria de una empresa privada, que se ejecuta básicamente porque tiene dinero con el cual pagar sus apuestas comerciales.
Pero si Aerolíneas Argentinas patrocina a los equipos de Julio Grondona es bien diferente, porque es una empresa deficitaria, que vive de los impuestos que pagan los contribuyentes, y que cada día reclama más dinero al Tesoro Nacional (todos los argentinos).
Aerolíneas no le paga a sus proveedores pero invierte en sponsorear al millonario equipo de la Asociación del Fútbol Argentino... Insólito. También inmoral, aunque Héctor García Cuerva lo defienda a muerte. ¿Cuántos pasajes más venderá Aerolíneas Argentinas con este esfuerzo (de los contribuyentes)? Un análisis desapasionado demostraría que ninguno porque es una inversión que apunta exclusivamente al viajero (potencial) argentino que, sin embargo, se está volcando a LAN o a alguna de las eficientes compañías brasileñas por cuestiones más utilitarias que quién es el transportador de un equipo de fútbol.
Ya resultó medio escandaloso el ingreso al estadio Monumental, de River Plate, el sábado 06/06, al descubrir que la mayoría de los volantes que distribuían las señoritas ubicadas en los accesos a las plateas, era publicidad de la Administración Nacional de Seguro de Salud y de Aerolíneas Argentinas.
Resultó apenas menos bochornoso que los delincuentes de Los Borrachos del Tablón (la barrabrava riverplatense cobijada por José María Aguilar y sus colaboradores), que se ubicaron en la platea San Martín Baja para fumar marihuana, sin importarles que había una masiva asistencia de padres con sus niños, y hasta amenazaron a quienes, con su entrada en la mano, intentaron reclamarles el asiento arrebatado por los malvivientes.
Pero, en todo caso, Los Borrachos del Tablón viven del presupuesto de la asociación civil River Plate, pero Aerolíneas Argentinas es un tema de todos los contribuyentes.
La empresa aerocomercial que gestionan Julio Alak y Héctor García Cuerva (ex interventor judicial de Racing Club de Avellaneda) decidió llegar a un acuerdo con la Asociación del Fútbol Argentina: transporte gratuito para la Selección mayor + US$ 300.000 anuales.
Desde cierto punto de vista, la asociación es lógica: una selección que juega tan mal como la de Diego Maradona (que clasificará para Sudáfrica 2010 casi por decreto pero sin mérito alguno) y un desastre que (a veces) vuela, como es la empresa que gestionan Alak y García Cuerva.
Pero, en defensa de los derechos de los contribuyentes, vale la pena investigar un poco más.
Aerolíneas transporta a la Selección a Ecuador para jugar por las Eliminatorias para el Mundial de FIFA Sudáfrica 2010.
La relación entre Julio Grondona y el Gobierno pasa por su mejor momento, por el afán kirchnerista de ingresar al negocio del fútbol televisado, supuestamente para acotar el poder de Grupo Clarín. Y, en ese escenario, Grondona -que no es una casualidad que sea el responsable de las finanzas de la Federación Internacional de Fútbol Asociado- intenta sacar tajada adicional en negocios tales como el que logra a expensas de Aerolíneas Argentinas/García Cuerva.
¿Habrían autorizado esa operación los directores que representan a Julio De Vido, básicamente Juan De Dios Cincunegui, tan despreciado por Alak y García Cuerva, según se dice en la empresa? No.
Pero para Aerolíneas es algo así como 'un negocio chino': Aerolíneas utiliza para el transporte del equipo de la AFA un moderno Airbus A-340 para 280 pasajeros.
¿Cuánta gente transporta la AFA en sus periplos internacionales? Dirigentes, jugadores, cuerpo técnico... ¿280 pasajeros?
Aerolíneas Argentinas (los contribuyentes) pagan todos los gastos que, solamente en combustible, son US$ 15.000 por hora de vuelo. Luego, los gastos operativos propios del avión, los sobrevuelos, la estadía aeroportuaria, el cattering, etcétera.
Debe recordarse -y no es un dato menor- que Aerolíneas Argentinas afirma no tener dinero para pagar su deuda a YPF y a Aeropuertos Argentina 2000.
Obviamente que ese A-340 se desprograma de su rutina de servicios (son los aviones que vuelan a Madrid, Barcelona, Miami, Roma, Caracas, Bogota y Oakland/Sidney) para quedar al servicio del equipo de fútbol argentino.
¿Cómo quedan los pilotos, que siempre cuestionan si hay horas extras y no se cumple su insoportable rutina de francos? Para este caso, no dicen ni mu.
Ese A-340 volará esta semana ida y vuelta a Quito, y luego transportará a Cristina de Kirchner a Ginebra, Suiza, la esperará y traerá de regreso.
O sea que Alak/García Cuerva serían despedidos administrando un kiosco de la franquicia Open 25, por ejemplo: utilizan un avión, por el que pagan US$ 600.000 mensuales en concepto de leasing para vuelos que, al menos durante 1 semana solamente representan costos. Una locura.
Alguien podría decir que eso lo hacen porque se lo imponen. Pero no es cierto. Ellos son dispendiosos por naturaleza. En una fresca tarde madrileña se hicieron presentes en Madrid para presenciar el partido de fútbol entre Real Madrid y Barcelona Futbol Club en el estadio Vicente Calderón (encabezando un coloquial grupo de... una decena de amigos suyos).
En ese momento, Alak recibió una llamada de su jefe, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien lo citó a su despacho... en Ciudad de Buenos Aires para solucionar cierto conflicto que estaba articulando el sindicalista de los pilotos Jorge Pérez Tamayo.
Alak se tomó el avión de regreso esa noche, dejando libre la mesa que los esperaba en un restaurante madrileño para luego del partido que ganó el Barça 6 a 2 a los del Madrid.
¿Quién pagó toda aquella aventura?
Aerolíneas Argentinas es una empresa subsidiada por los contribuyentes argentinos. Pero Aerolíneas decidió, a su vez, subsidiar a la Asociación del Fútbol Argentino, en un insólito acuerdo que es muy perjudicial para las finanzas de la compañía de bandera. Es obvio que solamente puede explicarse en el intento de quitarle a Grupo Clarín parte del negocio del fútbol y en la cuestionable actividad de Héctor García Cuerva, mano derecha de Julio Alak en la deficitaria empresa.
POR WALTER GUTIÉRREZ | 09/06/2009 | 11:36
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Si la telefónica Claro o la embotelladora de aguas gaseosas Coca-Cola patrocinan a las selecciones de la Asociación del Fútbol Argentino, es una inversión publicitaria de una empresa privada, que se ejecuta básicamente porque tiene dinero con el cual pagar sus apuestas comerciales.
Pero si Aerolíneas Argentinas patrocina a los equipos de Julio Grondona es bien diferente, porque es una empresa deficitaria, que vive de los impuestos que pagan los contribuyentes, y que cada día reclama más dinero al Tesoro Nacional (todos los argentinos).
Aerolíneas no le paga a sus proveedores pero invierte en sponsorear al millonario equipo de la Asociación del Fútbol Argentino... Insólito. También inmoral, aunque Héctor García Cuerva lo defienda a muerte. ¿Cuántos pasajes más venderá Aerolíneas Argentinas con este esfuerzo (de los contribuyentes)? Un análisis desapasionado demostraría que ninguno porque es una inversión que apunta exclusivamente al viajero (potencial) argentino que, sin embargo, se está volcando a LAN o a alguna de las eficientes compañías brasileñas por cuestiones más utilitarias que quién es el transportador de un equipo de fútbol.
Ya resultó medio escandaloso el ingreso al estadio Monumental, de River Plate, el sábado 06/06, al descubrir que la mayoría de los volantes que distribuían las señoritas ubicadas en los accesos a las plateas, era publicidad de la Administración Nacional de Seguro de Salud y de Aerolíneas Argentinas.
Resultó apenas menos bochornoso que los delincuentes de Los Borrachos del Tablón (la barrabrava riverplatense cobijada por José María Aguilar y sus colaboradores), que se ubicaron en la platea San Martín Baja para fumar marihuana, sin importarles que había una masiva asistencia de padres con sus niños, y hasta amenazaron a quienes, con su entrada en la mano, intentaron reclamarles el asiento arrebatado por los malvivientes.
Pero, en todo caso, Los Borrachos del Tablón viven del presupuesto de la asociación civil River Plate, pero Aerolíneas Argentinas es un tema de todos los contribuyentes.
La empresa aerocomercial que gestionan Julio Alak y Héctor García Cuerva (ex interventor judicial de Racing Club de Avellaneda) decidió llegar a un acuerdo con la Asociación del Fútbol Argentina: transporte gratuito para la Selección mayor + US$ 300.000 anuales.
Desde cierto punto de vista, la asociación es lógica: una selección que juega tan mal como la de Diego Maradona (que clasificará para Sudáfrica 2010 casi por decreto pero sin mérito alguno) y un desastre que (a veces) vuela, como es la empresa que gestionan Alak y García Cuerva.
Pero, en defensa de los derechos de los contribuyentes, vale la pena investigar un poco más.
Aerolíneas transporta a la Selección a Ecuador para jugar por las Eliminatorias para el Mundial de FIFA Sudáfrica 2010.
La relación entre Julio Grondona y el Gobierno pasa por su mejor momento, por el afán kirchnerista de ingresar al negocio del fútbol televisado, supuestamente para acotar el poder de Grupo Clarín. Y, en ese escenario, Grondona -que no es una casualidad que sea el responsable de las finanzas de la Federación Internacional de Fútbol Asociado- intenta sacar tajada adicional en negocios tales como el que logra a expensas de Aerolíneas Argentinas/García Cuerva.
¿Habrían autorizado esa operación los directores que representan a Julio De Vido, básicamente Juan De Dios Cincunegui, tan despreciado por Alak y García Cuerva, según se dice en la empresa? No.
Pero para Aerolíneas es algo así como 'un negocio chino': Aerolíneas utiliza para el transporte del equipo de la AFA un moderno Airbus A-340 para 280 pasajeros.
¿Cuánta gente transporta la AFA en sus periplos internacionales? Dirigentes, jugadores, cuerpo técnico... ¿280 pasajeros?
Aerolíneas Argentinas (los contribuyentes) pagan todos los gastos que, solamente en combustible, son US$ 15.000 por hora de vuelo. Luego, los gastos operativos propios del avión, los sobrevuelos, la estadía aeroportuaria, el cattering, etcétera.
Debe recordarse -y no es un dato menor- que Aerolíneas Argentinas afirma no tener dinero para pagar su deuda a YPF y a Aeropuertos Argentina 2000.
Obviamente que ese A-340 se desprograma de su rutina de servicios (son los aviones que vuelan a Madrid, Barcelona, Miami, Roma, Caracas, Bogota y Oakland/Sidney) para quedar al servicio del equipo de fútbol argentino.
¿Cómo quedan los pilotos, que siempre cuestionan si hay horas extras y no se cumple su insoportable rutina de francos? Para este caso, no dicen ni mu.
Ese A-340 volará esta semana ida y vuelta a Quito, y luego transportará a Cristina de Kirchner a Ginebra, Suiza, la esperará y traerá de regreso.
O sea que Alak/García Cuerva serían despedidos administrando un kiosco de la franquicia Open 25, por ejemplo: utilizan un avión, por el que pagan US$ 600.000 mensuales en concepto de leasing para vuelos que, al menos durante 1 semana solamente representan costos. Una locura.
Alguien podría decir que eso lo hacen porque se lo imponen. Pero no es cierto. Ellos son dispendiosos por naturaleza. En una fresca tarde madrileña se hicieron presentes en Madrid para presenciar el partido de fútbol entre Real Madrid y Barcelona Futbol Club en el estadio Vicente Calderón (encabezando un coloquial grupo de... una decena de amigos suyos).
En ese momento, Alak recibió una llamada de su jefe, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien lo citó a su despacho... en Ciudad de Buenos Aires para solucionar cierto conflicto que estaba articulando el sindicalista de los pilotos Jorge Pérez Tamayo.
Alak se tomó el avión de regreso esa noche, dejando libre la mesa que los esperaba en un restaurante madrileño para luego del partido que ganó el Barça 6 a 2 a los del Madrid.
¿Quién pagó toda aquella aventura?