Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Martes 27 de Abril , 1982 .
Querida Familia.
Disculpen que no me haya comunicado mucho pero aqui el trabajo es mucho y el tiempo de luz escaso asi que estamos todo el dia transportando materiales y por otra parte ya llegaron las piezas con lo que la preparacion de las posiciones es la prioridad y ya cuando llega la noche el cansacio nos vence asi que tratamos de dormir lo maximo posible entre servicio y servicio !!
Fijense en un mapa de Malvinas , estamos adelante ( Oeste) de Moody Brook , rodeado de los montes Longdon a la derecha y Tumledown a la izquierda.
Las baterias restantes se quedaron mucho mas al este , al sur del pueblo .
Por ahora esta todo en orden , frio pero se aguanta ( gracias al pulover "gordo" vieja !!) , sin problemas de comida ni puchos !! y alguna que otra petaquita con algo fuerte siempre aparece.
Que barbaro los milicos que tengo !! , no le hacen asco a nada , estan embaladisimos !! , uno de ellos ayer cuando rezabamos el Rosario dijo : "Perdoname Señor por todos los Ingleses que voy hacer ***** , mejor intercede para que no vengan !! jajaj ,,,un personaje Correntino .
Quedense tranquilos que llegado el caso los hijos de **** no se la van a llevar de arriba.
No dejen de enviarme cartas que son el alimento del alma , abrazos y besos a todos .
( si pueden mandenme El Grafico ).
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Jorge

Jorge, Artillero:

No hay nada que hacer, la memoria hay que ejercitarla y leyendo tu carta comienzo a recordar cosas como el trabajo que dió armar la posición, fundamentalmente los refugios que nunca se terminaban a pesar del esfuerzo que hacía la gente, que ya no lo hacía porque se le ordenara, sino que cuidaban su propio pellejo. Aún asi, ese suelo arcilloso era una pesadilla.

Me imagino que el pullover era de color verde oliva, no quiero pensar otra cosa.

Yo llevé una chaquetilla V Oliva que había comprado en USA, abrigada y resistente. Pero la perdí cuando un impacto directo dio en el refugio y se incendió.
Lo otro interesante es que era tanto el trabajo que no había mucha preocupación por la llegada de los ingleses. No se fue peor!!!!
Muy buena la nota del correntino.

Yo aún no me he puesto a tipear las cartas, espero llegar hoy a casa y dedicarme un rato a ello.



Jorge un abrazo y a prepararnos que se vienen los días mejores.

VIVA LA MUERTE, que no entiende de los esfuerzos.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Muchos de ustedes hablan de el trabajo para poner a punto las posiciones.Me imagino que debio ser una tortura china preparar ese punto debido al **** suelo no? VIVA LA MUERTE PUES NO ENTIENDE DE POSICIONES.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Muchos de ustedes hablan de el trabajo para poner a punto las posiciones.Me imagino que debio ser una tortura china preparar ese punto debido al **** suelo no? VIVA LA MUERTE PUES NO ENTIENDE DE POSICIONES.

A nosotros no tocó un suelo de arcilla, clavabas la pala y hacia ventosa y no podías sacarla. Al final la solución era hacerlo todo lento, sacando arcilla de pedazos muy pequeños. En cuanto querías sacar una palada completa o no lo lograbas o se rompía la pala.
No hay nada mejor que la tierra continental, aún con rocas!!!!

VIVA LA MUERTE, que obliga a hacer pozos!!!!
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Gabino, si tuvieras que armar una posicion hoy, ¿ que equipos/herramientas usarias y cmabiarias alguna disposicion de las armas ??

Esta demas decir que deben moverse para hacer una defensa efectiva ??? (hacia adelante/flancos)


Artillados saludos

Willy
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Otra carta

Bueno, acá transcribí una carta. Como ésta abarca tres días, no la quise dividir y la puse completa. <o></o>>
Pido perdón por algunos horrores técnicos, históricos y ortográficos pero la copié tal cual estaba para que no pierda rigor documental.-<o> </o>
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><o></o>



Islas Malvinas 30/04/82
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><o>

</o> Queridos Pa y Ma.<o> </o>
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><o>

</o> Afuera está lloviendo y me acobaché a propósito para escribir esta carta. Es posible que esta sea mi última carta hasta nuevo aviso porque parece que empieza el famoso bloqueo y no van a salir mas vuelos con correspondencia.-
Su encomienda todavía no llegó pero confío en que pronto llegará.-<o>></o> >
Tengo poco nuevo para contarles ya que escribí ayer pero igual tengo ganas de hablar con Uds.<o>></o>>
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><o> </o>
<o></o>
1/05/82<o> </o>
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><o> </o>
Confío en que Uds. Reciban esta carta alguna vez ya que el puente aéreo se interrumpió.-<o> </o>
Ante todo les pido que no se alarmen. Les voy a contar lo que pasó hoy a las 04:10 am aproximadamente aunque ya deben saberlo por los medios públicos. <o></o>
Alrededor de esa hora estaba por levantarme para hacer guardia cuando oí disparos provenientes de las piezas antiaéreas y los misiles.-<o></o>
Terminé de vestirme y salí, en ese momento me di cuenta que los Sea Harrier ingleses nos estaban atacando aunque por ahora el blanco era el aeropuerto.<o> </o>
Se realizaron como 5 incursiones (una cada dos horas o mas, según). En una de ellas alcanzaron un depósito de combustible cerca del aeropuerto que voló ***********.-
Calculo que alrededor de la 08:00 am (mas o menos) los misiles Tiger Cat lograron abatir un Sea Harrier.-<o> </o>
El total de los aparatos abatidos fue 3 aunque con los otros dos no se ponen de acuerdo sobre quien los abatió.-<o> </o>
Durante toda la tarde hubo incursiones aéreas. A eso de las 16:30 hs. se escucharon disparos de artillería de defensa aérea e inmediatamente nuestras piezas abrieron fuego sobre el avión que para este entonces pasaba a unos 100 o 200 metros de nosotros.<o> </o>
En cuestión de segundos el aparato fue alcanzado por una ráfaga combinada de las dos piezas y comenzó a incendiarse, yo cargué el fusil pero no llegué a abrir fuego. El avión siguió su trayectoria en llamas hasta que a unos 1000 metros nuestro se precipitó a tierra.- Casi enseguida nos informaron que el aparato había sido abatido pero por desgracia era un Daher (Mirage Israelí) de nosotros.- Aparentemente el piloto está fuera de peligro.-<o> </o>
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><o> </o>
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><o> </o>
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><o> </o>
2/05/82<o> </o>
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><o> </o>
Dormimos como pudimos a la noche ya que hubo un intenso cañoneo naval de ambas partes. Hice guardia cada dos horas.- Les recuerdo para su tranquilidad que nuestra posición ya no está tan cerca del aeropuerto.-<o>

</o> Hoy a la mañana el fuego había cesado y corrían rumores que nuestros Mirages junto con el cañoneo habían averiado seriamente 3 fragatas y el Hermes se encontraría escorado.-<o> </o>
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><o> </o>
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><o> </o>
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><o> </o>
3/05/82
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><o>
</o>
Espero que esta carta la conserven al igual que las otras ya que cuando vuelva me gustaría leer todas mis cartas para acordarme bien todo lo que sucedió acá aunque difícilmente pueda alguna vez olvidarlo. <o></o>
Sus encomiendas o cartas no llegaron y dudo que lo hagan ya que el puente aéreo se encuentra interrumpido.-<o> </o>
El tiempo que vamos a permanecer acá todavía es un misterio pero creo que va para largo. La sección ha almacenado raciones frías por si llega a haber un constante ataque o el aislamiento hace agotar los víveres. Hace tres días que no cago (no tuve tiempo) pero creo que pronto lo haré.<o>

</o> Hace varios días que vengo pensando en como están, cómo se sienten, que piensan acerca de esto, si se imaginaron que un hijo suyo iba a ir a la guerra.-<o> </o>
Se acuerdan cuando en el 78 los jodía y les decía que me iba a ir al Sur a pelear y morir por la patria y uds. me decían que estaba loco.?
Ahora estoy a 600 km del continente en medio de la guerra.-<o> </o>
Oscuros y misteriosos son los rumbos que toma la vida.-<o> </o>
El hombre propone y dios dispone.-<o> </o>
No me canso de decirles que los quiero mucho y acá a 1000 y pico de kms. de uds se que sus corazones están conmigo al igual que yo de uds.-<o>

</o> El 24 fue el cumple de Carlos así que les ORDENO que le compren algo en mi nombre.-<o> </o>
Quiero que sepan que estoy bien y nuestra posición es mas o menos tranquila. <o></o>
En este momento hay alarma roja (máxima atención) así que voy a dejar de escribir con el firme deseo y propósito de estar pronto con Uds. para reírnos juntos de todo esto.-<o> </o>
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><o>

</o> Pd:No puedo dar mas detalles de ubicaciones y armas por razones de seguridad. Ayer corrían rumores de un bote con ingleses de civil que habrían desembarcado a la ciudad.-<o> </o>
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><o></o>
<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><o></o><!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><o></o>
Los quiere mucho. Pablo
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino, si tuvieras que armar una posicion hoy, ¿ que equipos/herramientas usarias y cmabiarias alguna disposicion de las armas ??

Esta demas decir que deben moverse para hacer una defensa efectiva ??? (hacia adelante/flancos)


Artillados saludos

Willy

WILLY!!!!!! VIVA LA MUERTE que no distingue de posiciones!!!!
Entiendo que la pregunta va dirigida al mismo Teatro de Operaciones, de ser así:
1. Haría lo que dice nuestra doctrina manifestada en los reglamentos militares.
Atacar al enemigo desde las más largas distancias:
Para el caso de la Artillería, ésta debió ser adelantada de manera tal de hostigar al enemigo, produciéndole bajas, y perturbando su descanso para disminuir su capacidad de acción.

2. Modificáría el material de artillería para hacerlo apto para ese tipo de perreno.
Esto ya lo dijo Jorge (si mal no recuerdo), con el simple agregado de una placha de acero que aumente la superficie de apoyo de las flechas del cañon para evitar que estas se entierren. Una pieza enterrada demora el traslado quitándole movilidad.

3. Utilizaría helicopteros para el traslado de las piezas, que si bién restringe la disponibilidad de munición, aumentaría la eficacia en el empleo de la Artillería. De lo contrario vehículos aptos para ese tipo de terreno. De no disponer de helicopteros o vehículos aptos, utilizaría animales de tiro. Pero sin lugar a dudas movería la artillería para atacar desde las más largas distancias. No esperaría a que me ataquen.

4. Cuando se utiliza la Artillería en estas condiciones de lata movilidad, los refugios y fortificaciones no tienen sentido y por lo tanto todo el esfuerzo del personal estaría concentrado en la movilidad.

Para el caso particular de lo acontecido, los ingleses avanzaron alerededor de 90 kilómetros sin ningún tipo de oposición.
Esto sucedió porque en un determinado momento se perdió el contacto visual con el enemigo y luego no se podía determinar donde estaba. (El soldado Asilado y la Patrulla: "Nunca pierdas de vista al enemigo" - Técnicas para Combate de infantería). El que pierde de vista al enemigo pasa de observador a observado.
Realmente era complicado determinar las posiciones enemigas cuando éstas entraron dentro del alcance de nuestra artillería. Todos los fuegos de la artillería argentina fueron de apoyo a las defensas de las posiciones de los regimients de Infantería. Nunca se pudo hacer fuego de hostigamiento ni perturbación.

5. Incrementaría todas aquellas facilidades para la observación del campo de combate. Dadas las características del terreno, los radares de vigilancia del campo de combate presentan limitaciones. No obstante ello no dejan de ser útiles en condiciones de oscuridad. Este es un recurso que requiere su tiempo para funcionar pues un operador necesita mucho tiempo de entrenamiento para catalogarlo como experto (3 a 5 años). Puedo tener el Radar pero si no tengo operador hay que olvidarlo (al menos ésto sucedía en mi epoca) hoy quizas se cuente con medios superiores.

6. Incrementaría la organización topográfica de las avenidas de aproximación, extendiéndolas a las mayores distancias. Para acelerar esta taréa utilizaría vehículos aptos para el terreno y si no equinos.

7. Incrementaría la instrucción del personal de infantería en la dirección del Tiro de Artillería, de manera tal que cualquier elemento estuviera en condiciones de dirigir el tiro de artillería.
Este aspecto ya lo tratamos en otros posts.


No se si ésto cubre tus preguntas, cualquier cosa me dices.

Un abrazo Willy.
Gabino
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Gabino te acordas que te mande del codigo TALUTE,me hiciste recordar ahora con lo de soldado aislado.Siempre en maniobras,nuestras unidades de RECON, se comieron a los us marines y royal marines,jaja.Nunca perdieron contacto con el enemigo,por lo cual pasamos a hostigarlos como *****,jaja,quedamos de primeros,ni US marines,ni royal marines ni putowsky marines.Solo los franceses hicieron sombra.
 
thunder

Muy buenas cartas....como siempre.

Que hayas adelantado dias espero no signifique que te alejes, eh?!
Quedate cerca de los muchachos y del fogon!

Un abrazo enorme :grouphug:

Fer

---------- Post added at 09:28 ---------- Previous post was at 09:26 ----------

Gabino

Hay que tratar de convencer a Pablo....si no lo secuestramos para que vaya!!

Te dejo otro abrazo para vos!!:grouphug:
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Muy buenas cartas....como siempre.

Que hayas adelantado dias espero no signifique que te alejes, eh?!
Quedate cerca de los muchachos y del fogon!

Un abrazo enorme :grouphug:

Fer

---------- Post added at 09:28 ---------- Previous post was at 09:26 ----------

Gabino

Hay que tratar de convencer a Pablo....si no lo secuestramos para que vaya!!

Te dejo otro abrazo para vos!!:grouphug:

En cuanto a saludos, a mi que me den por el culo no Fer ?:biggrinjester: Como andas Fer, que se espera por Rosario y no jodas tanto a Thunder que vos vas de corresponsal a Rosario:yonofui:
 

walterparac

Forista Sancionado o Expulsado
Volvi!!!! Telefonica de Argentina me devolvio la linea telefonica y pude otra vez conectarme a internet desde mi casa. tardaron los gaitas, pero volvio el telefono.
Una parte de la bateria "C" nos quedamos en comodoro, y pasamos a Puerto Deseado, a cargar el buque Cordoba, (lo del buque es una historia muy particular) saliendo de esa ciudad creo que el dia 26 de Abril, era de dia, me acuerdo de una guardia en pto Deseado, estaba debajo del Hercules que nos llevaria a las islas, madrugada, en medio de esa soledad patagonica, la oscuridad y el silencio me di una idea de lo que nos esperaria alla, me tenia que tirar hacia adelante el cuerpo ya que los famosos vientos patagonicos me volcaban, bastante incomodo.
Una vez en el avion, que se movia como corresponde a la chancha, y en pleno vuelo, nos dimos una vuelta por la cabina de los pilotos, cuando miramos, veiamos que los vidrios del avion estaban empapados de agua, y les preguntamos a los pilotos si llovia, ellos nos dijeron que no............ eran las olas que mojaban los vidrios, jejejeje, nos sentamos juntitos y rogando llegar rapido, la imagen de los parabrisas mojadisimos, todavia me da vueltas por la cabeza.
En un momento nos dicen que estabamos llegando a Malvinas, al mirar vi unos islotes, pedazos de tierra diseminados por todos lados, y empezamos a bajar a los segundos, cuando abrio el porton trasero la chancha, hayyyy que vientito entro!!!!
Bajamos todo lo que llevamos, efectos personales, municiones, etc, y lo primero que hicimos fue, comer, nos ofrecieron unas sopas crema de tomate, y pan, en esos tiempos el pan se caia de todos lados, habia para tirar para arriba, me dieron unas galletas exquisitas, nos atiborramos de alimento y esperamos para ir a nuestra posicion, que estaba un poco antes de entrar al pueblo, detras de unas antenas altisimas, cuando salimos ya era de tarde, me acuerdo del petiso Salas, mide mas o menos 1,60, mas menos que mas, y le dieron para llevar la mag con el tripode, jejeje, en un momento nos dimos vuelta y lo vimos sentado en el camino con todo tirado al lado de el, mas o menos a 300 mts, el suboficial le grita que mierd@ hacia, y el le contesto, que lo que llevaba pesaba el doble de lo que pesaba el, nos cagamos de risa por primera vez, aunque no se crea, fueron muchas la veces que paso eso, lo de reirnos mucho, la cosa es que fueron a ayudarlo, y llego el armamento a la posicion, cuando llegamos nos esperaba el Stte Suarez, lo conocen? y nos dio la ubicacion de la parte de la bateria, y nos ubicamos en carpas.
Lo primero que tuve que soportar fue a Fabian Vellano, que vino y me dijo, Walter, en esa caja que esta ahi hay manzanas, estan buenisimas, yo que estaba llenito le dije que no, que pasaba, (estaba loco, ya que uno no se llena nunca, despues lo comprobe) que no se podia robar, jejejeje, despues comprobe lo facil que es cambiarle la caratula al "delito" jejejeje.
Cuando llegamos fuimos recibidos por los compañeros que habian venido antes, cuando les contaba lo del parabrisas y el agua, ellos se cagaban de risa, y me contaban que en un momento tuvieron que bajar de golpe como 500 metros con el avion que venian, y la verdad, no se que fue peor, pero si me pasa lo de bajar asi de golpe, creo que no llego a Malvinas, me muero antes.
La primer noche dormimos en la carpa esa que es para 2, dormimos 3, entre ellos el cabo Sanchez, que era mas malo que hormiga colorada, asi que dormimos mal, este Sanchez era rompe bolas al mango.
Al despertar, era de noche, y pudimos ver como pocas veces un amanecer digno de un cuadro, los amaneceres en Malvinas, cuando el sol asoma es algo grandioso, las noches son estupendas, a mi que me gusta la astronomia, me hubiera hecho un pic nic en esas noches, bah, en un tiempito voy a poder hacerlo con la celeste y blanca al lado mio.
En un momento de la noche, nos hicieron hacer un ejercicio de apresto de la pieza, juaaaaaaaaaaaaa, cuando tuvimos que salir de la carpa casi la despedazamos y para llegar al lugar!!!! estuve perdido como 10 minutos, me guie por los gritos de Sanchez, jajajaja, la verdad esa noche fue un despelote, no tenia ni idea de que mierd@ habia que hacer, tras que tarde en dormir, ni idea de lo que haciamos, y a donde teniamos que ir, agradeci cuando nos dijeron que volvieramos a las carpas.
Y asi paso la primer noche en mis amadas islas, el futuro nos esperaba.
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4
 

g lock

Colaborador
Adhiero a lo dicho por Nicolás...
¡¡Li - bro!! ¡¡Li - bro!! ¡¡Li - bro!!

Un abrazo grande, y que bueno tenerte de vuelta!!
 

walterparac

Forista Sancionado o Expulsado
Esto es mas pregunta que anecdota.
Cuando llegamos, vimos que en un galpon que estaba al costado del aeropuerto estaba con agujeros de bala, y preguntamos....
Nos contaron que la noche anterior hubo un intento de infiltracion de comandos ingleses, y que los corrieron a tiros, aunque tambien me dijeron que habia quedado alguno de ellos, la verdad no se que hay de cierto en esto pero lo que si vi, fueron los agujeros en la chapa del galpon.
Alguien sabe algo de esto? Yo calculo que habra sido el 26 o el 27 de Abril por la noche.
Una que es de pelicula.
Estando en la posicion definitiva, aparecio una vaca, la pobre aparecio y lo primero que se hizo era resguardar al animal, juaaaaaaaaaaaaaa, pobrehita diria el gaucho, jejejeje, la cosa es que un dia, soleado, tranquilo, andaba dando vueltas, mas tranquila que el dia, hasta que se hizo un grupo para hacerla bifes de costilla, y sin quererlo quedo entre dos piedras altas medio apretada, especial para enlazarla, pero necesitabamos un gaucho que lo haga, y.......... siempre aparece un p... gaucho, no voy a nombrarlo por razones obvias, se vino y dijo; a ver, traigan una soga y miren como se hace... todo un Juan Moreira, la cosa es que todos quedamos espectantes ante la posibilidad de un espectaculo gauchezco de exelencia.
El tipo hizo un lazo, se subio a las piedras, un pie en cada piedra, la vaca en medio, el soldado tenia una cara de sufuciencia que daba miedo, solo faltaba Chirinos para ser la pelicula, bueno, subio y despacito le puso el lazo en el cogote, hayyyyyyyyyyyyy!!!!!!!!! cuando el animal sintio el lazo!!!!! el loco tenia la soda envolviendole el brazo, la vaca salio como niki lauda, y con el soldado atras barriendo piedras y turba, parecia un dibujito animado!!!! todo termino con el soldado con la pierna quebrada y con el casco abollado porque pego contra una piedra, y menos mal que se pudo desatar!!!
Ese, si que cuando ve una vaca llora!!!!
Pero ese no es el unico dolor de cabeza ni el susto que nos dio la vaca, no se que dia, si fue al otro o cuanto paso, creo que no mucho, porque habia muchas ganas de unos bifes jejeje.
Un dia esa turra andaba dando vueltas, hasta que un grupo de soldados empezo a correrla, se alejaron bastante para adelante, la vaca corria como descocida y los soldados atras, queriendola agarrar, varios con sables de artilleros en la mano, hasta que un suboficial grito..........!!!CAMPO MINADOOOO!!! Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh los soldados!!!!!!! la imagen que me quedo es esa de los dibujitos cuando van a velocidad y paran de golpe? que le quedan los píes en el piso y el cuerpo se les va para adelante , asi quedaron, la cosa es que la vaca siguio su camino a la victoria jajajaaja.
Bueno, la vaca al fin en un momento fue hecha bifes, pero la novedad fue que todos los trozos de carne quedaron enganchados en una carpa grande que habia, esa carpa era la casa rosada, tenia mas guardias que la casa de gobierno......peeeroooo, ya a esta altura habia cambiado el nombre del delito, y............ tuve que tomar prestado un pedazo maravilloso de vacio, agarrado al tanteo.... jejeje, pero esa es otra historia.
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4
 
Arriba