Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Nipur 1967

Las Alarmas :

Tanto de Ataque Aereo como de aproximacion de buques enemigos para canoneo naval se originaban en el PCDA/CIC -

Radares y observadores transmiten lo que ven al PCDA/CIC , este elemento analiza la informacion y determina si se trata de Amigo/Enemigo -
En consecuencia da las Alarmas y las ordenes para la apertura del fuego a quienes tengan esta responsabilidad ( Defensa Aerea / Artilleria de Campana)

Como se transmitia esa alarma : El PCDA/CIC lo hacia por medio de comunicacion ( Radio /Telefono) a los elementos que le dependian , a a los Puestos Comandos de las Fuerzas , las cuales retransmitian a sus elementos dependientes -

No recuerdo la existencia de Sirenas ( Thunder tal vez recuerde algo mas ) -

Atte Enrique


Bomberos : No me acuerdo , quizas Thunder o Veteranos en Policia Militar nos puedan dar mas info acerca de Bomberos - o los de Panhard hayan visto a los bomberos ( si es que los habia ) y nos puedan comentar -

Hola Tornado como estas ? -

Thunder manana es el gran dia , acordaye tenes que ir en ayunas -
Capa y Espada y la maquina de fotos - No te vas a olvidar de darles mis saludos - Esperamos anciosos las fotos - Ya hablastes y coordinastes con Mario ? -
 
Rosario existe!

Muchachos!!!
La verdad que es muy bueno empezar asi la mañana.. ver la comida y la camaraderia que se esta formando entre veternanos y los foristas....Ojala se pueda dar una buena reunion entre foristas y veteranos algun dia...pero bien grosa..........

Les agrdezco a todos los veteranos por contarnos todo, no solo lo de Malvinas, si no tambien el dia a dia aca en la Argentina!!!

Gracias...de corazon!:cheers2:

Y bue....yo tambien me sumo...nadie viene de l norte para BS AS???:yonofui: :( :biggrinjester:

Saludos!!

PD: gabino, walter cada vez falta menos para junio....hasta ahroa cuenten conmigo ycreo que silvio.....Pablo, dale venite vos tambien!!!:grouphug:

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Hola Mi capitan buenos dias, recien lo leo.....no se me pierda....abrazo enorme Enrique para ud....

Fer
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Ya que nadie se juega, tiro una fecha tentativa para la reunion: Sabado 30 de mayo. ¿Que les parece?

Saludos
Hernan

Hernan:

Silvio había tirado el 23 de mayo. habría que ponerse de acuerdo en eso. Claro que vos venis para el 30 desde lejos.
Bueno ahora tenemos dos fechas. De ultima hacemos 2 en vez de una reunión!!!! Los que pueden el 23 y los que pueden el 30.
Lo arreglamos, eso si, no te vamos a dejar afuera nunca.

Un abrazo.
Gabino
 

Mariomdq

Veterano Guerra de Malvinas
¡Muchachos! ¡Qué manera de comer! Felicitaciones por la ingesta...
Thunder, espero te comuniques ya que yo no puedo hacerlo con vos, dado que no tengo datos tuyos. Por las dudas, si no tomaste mi celu días pasados, ahí va: (0223) 155-394863, obviamente, Mar del Plata; como dijo Pío, mañana es EL DIA en la AgrADA 601 (antes era así, ahora es EC y no se qué más le agregaron).-
Pío: esta noche 21hs tuya nos hablamos.-
Un abrazo a todos y, Walter y Gabino: ¡sigan festejando! (OJO EL COLESTEROL)

Mario.-

P. D. Walter, si podés, mandame un celu por MP, así te llamo.-
 
Pavada de comida !!!!

Felicitaciones al cocinero!

Con respecto a las alarmas, en Pto Argentino sono una sola vez una alarma y a modo de prueba.
Luego cada vez que venian harrier nos enterabamos porque todo el mundo gritaba alerta roja.

saludos
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Me es igual 23 o 30 de mayo seria cuestión de arreglar con tiempo, así veo como me arreglo para salir a la ruta a hacer dedo jajajajajaj
El sábado a las 16:00 hs se realizara en la BNMP la ceremonia de conmemoración al hundimiento del Crucero ARA General Belgrano.
 
Bueno mañana ya empiezo a organizar la comilona con Walter y Gabino.

Ahora la fecha estimativa seria el 29/05 que les parece ?
Yo no tengo problemas y hbaume tampoco
Mandenme MP ! que lo voy organizando y despues cuando tengamos fecha y seamos unos cuantos lo tiramos en una discusion nueva
 

walterparac

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno, siguiendo con el tema del dia a dia.
Para el 30 de abril, teniamos hechos refugios, el negro Moyano, Gonzalez, telefonista de la pieza, y yo, habiamos hecho uno bastante precario, habiamos hecho un pozo cuadrado, cuadrado?, mas o menos cuadrado, de 1 mt de profundidad, oradamos para los costados mas o menos medio metro o un poco mas, empezando por el piso y de alto mas o menos 40 cm, ahi dormiamos, medio icomodos pero con 60 cm de arcilla y turba por encima de nosotros, no nos entraria una esquirla ni aunque fuera bruja, tiempo despues de terminado todo me preguntaba que pasaba si se desprendia ese pedazo de arcilla y caia encima nuestro mientras dormiamos, jejejeje
La cosa es que el 30 de Abril nos fuimos a dormir lo mas tranquilos, solo esperando descansar despues de un dia de mucho trabajo, la mansion costo mucho mas de lo que creiamos, las palas se empantanaban con la arcilla y era un suplicio sacar el pedazo de piso; la cosa es que estabamos durmiendo y en un momento de la madrugada escuche unas explosiones tremendas, cuando me desperte, le digo al negro, estan tirando los obuses!!! el negro me dice, no ******, eso es otra cosa, tardamos segundos en salir a ver que pasaba, cuando salimos!!!.......... la noche era cerradisima, se escuchaban sirenas en el aeropuerto y veiamos los enormes fogonazos de las explosiones de las bombas que tiraban los aviones, las trazantes de los fenomenos de la artilleria antiaerea, era un espetaculo sorprendente, mezcla de miedo y bronca, ya que sabiamos que cerca nuestro podrian estar muriendo hermanos, fue un sentimiento muy raro, se que lo primero que se me ocurrio pensar en voz alta fue, "bueno, estamos en guerra, empezo" el negro me contesto, que si, ya nos van a sentir estos hijos de ****!!! de otros refugios se escuchaban los VIVA LA PATRIA, fue muy raro todo, fue en ese momento que me di cuenta que habian llegado los britt, cuando termino el primer ataque al aeropuerto no pudimos dormir mas, esperando que en cualquier momento venia otro, sentia que estaba mas cerca del ser humano que mas admiraba en mi vida, el gran capitan, don Jose de San Martin, senti que la patria me llamaba, y que no sabia si iba a salir vivo de esta, pero que si me querian matar, les iba a costar, mucho, comentamos entre los tres que estabamos en el pozo, de nuestro miedo, las espectativas de lo que podia pasar, muchas cosas que le pasan por la mente a los hombres cuando saben que la batalla se acerca y que ibamos a ser protagonistas, peeroooo, todavia faltaba lo mejor de los primeros ataques.
Ya de dia estbamos trabajando en los refugios, los oficiales ya nos habian hablado de que debiamos hacer en caso de ataques, que los habria, que nos cuidaramos y que dejemos el fusil por nada del mundo, que estemos con el fusil rebatido pero con carga y seguro.
En un momento del dia, no se a que hora, volvieron esas explosiones tremendas del lado del aeropuerto y la devolucion de favores de los artilleros antiaereos, cosa grandiosa estos tipos!!! que pelotas!!! le tiraban de lo lindo, no me acuerdo si es en esta ocasion o en otra que le dieron un avion que lo bajaron, mamita estaba en una pelicula y en medio de la filmacion!!!! mientras los aviones pasaban rasantes por el aeropuerto, y tiraban con todo, en una de esas uno de los aviones se desvio del aeropuerto y se venia para nuestro lado, una figura negra u oscura que se venia con todo y a la altura de un barco viejo encallado que estaba frente a nosotros en la bahia tiro una bomba y nos tiroteo, era una cosa de locos, la verdad no sabiamos que hacer, en decimas de segundo el avion se fue para un costado desapareciendo, era hipnotico todo, seguramente fueron segundos pero parecieron horas, obvio que todo pasaba entre el silencio absoluto nuestro, ni nos mirabamos, cuando nos miramos, estabamos todos con la boca abierta, no nos salia una sola palabra.
Cuando termino el ataque, veiamos pasar ambulancias hacia y desde el aeropuerto, y ahi empezo el dolor, porque sabiamos que llevaban esas ambulancias y que iban a buscar, carajo!!!, que impotencia.
Despues de eso, todo se empieza a hacer confuso, me acuerdo de los hechos pero poco de las fechas.
En esos momentos, cuando la pelicula que imaginabamos se hacia realidad, cuando la realidad superaba a la ficcion, nos dimos cuenta que la guerra se nos venia encima.
Esa noche, estando de guardia en un puesto frente justo a la entrada a la bahia, veo un barquito chico sin luces que se metia en la bahia, por la radio pediamos que se identifique y nada, lo pedimos de nuevo y nada, hasta que me fui a buscar al cabo 1º Dattoli, este loco vino y nos dijo que pidamos de nuevo identificacion, mientras ponia a la MAG preparada para tirar...... no contestaron, y Dattoli contesto, jejeje, le mando una rafaga bien nutrida a los que estaban entrando, se ve que le paso cerquita porque a los gritos se identificaron, nos putearon en varios idiomas, pero el cabo 1º les devolvio la puteadas diciendole que porque carajos no contesto y no se cuantas cosas mas. Los de ese barco no van a dejar de contestar nunca mas a nadie, jejejeje.
Hasta el cambio de posicion no pasaron muchas mas cosas que los bombardeos a el aeropuerto, cosa que no era menor, pero con los artilleros antiaereos que teniamos, jejeje, les daban pa que tengan a los britt.
Lo que si, es que hasta mucho despues de ese dia, no dormimos tranquilos, hasta que nos acostumbramos a que nos bombardeen a nosotros, jejeje, pero para eso, faltan unos dias.
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
REFUGIOS???

Walter hace una linda descripción de lo que fue su primer refugio. Tardaron como 4 dias en hacerlo, cuando en los ejercicios en la Unidad se hacían en una hora y tres veces más grandes.
El suero, ya lo dijimos varias vece, era complicado. Pro despúes del primer ataque, le aseguro que muchos se transformaron en maquinas de cavar. Se había terminado la JARANA.
Como nunca me gustó que los soldados hagan mis cosas, mi refugio lo cave personalmente. Asi que cuando digo que era complicado cavar lo digo por experiencia. Afortunadamente, por el tema de los pozos lo digo, esa zona era alta y los pozos no se inhundaban.

Otro tema fue el Mirage que entró por el corredor prohibido. A ese Mirage le tiraron con todo lo que había, incluso con los fusiles.
Muchos soldados de mi batería dispararon. Muchos nunca habían visto un Mirage y nunca podrían haber notado diferencias entre aviones argentinos e ingleses.
La cuestión es que algunos disparaban siguiendo la trayectoria del avión. Para que se hagan una idea, el soldado se para dando el frente al avión y comienza a disparar y va subiendo el cañón del fusil a medida que el avión se acerca, gira, sin perder de vista el avión y continúa disparando, bajando el cañón a medida que el avión se aleja. Bueno Imaginensé los que estaban, al principio detras de ese soldado y que luego quedaron frente a ese soldado que no dejaba de disparar.
Muchos a los gritos de Alto el Fuego, pero demasiado ruido, demasiada adrenalina. Asi que Cuerpo a Tierra!!!!

Despúes hubo que tomar medidas de seguridad. Había mucho desorden en la posición por lo sucedido. Y veía como los soldados movían sus fusiles y yo no sabía si tenían proyectil en la recámara.
Se realizó la comprobación del armamento para asegurarnos que nadie tenía proyectil en recáara. Afortunadamente todos y cada uno habían hecho la comprobación por su propia inicitiva.
Logicamente la noticia nos cayó muy mal. Saber que habíamos disparado contra uno nuestro, fue muy duro independientemente de haber hecho blanco o no.
Luego Instruccipon: Al otro día, vino un Oficial de AA para explicarnos diferencias de los aviones.
Tambíen corregimos los errores cometidos en el uso del fusil. Es importante recordar que no se tenía información de la actividad aérea argentina que se estaba desarrollando. Para nosotros los únicos aviones que volaban eran ingleses. Si sabíamos que por ese corredor no podría venir ningún avión.
Esa entrada del Mirage, fue una sorpresa para casi todos los que estábamos en Puerto Argentino. y se actúo de acuerdo a ello. Estas son cosas que se deben corregir: Equipos adecuados de identificación, distribución inmediata de la información a todos los elementos.
 
A.R.A GRAL BELGRANO

Seguimos con la cronologia del dia a dia en el conflicto Malvinas

Asociacion Amigos del Crucero ARA Gral Belgrano

http://www.crube.org/

01/05/82

El sábado 1º de mayo amaneció nublado y con 3ºC de temperatura. El ARA General Belgrano completó en horas de la mañana el reabastecimiento de combustible que había quedado interrumpido la tarde anterior.

Al mediodía el crucero y los dos destructores iniciaron la navegación hacia el Este para cumplir la misión asignada en acercamiento a la flota británica, mientras el petrolero Puerto Rosales quedó estacionado en la Isla de los Estados.
A las 14 horas, quedó atrás esa isla y fue la punta del Cabo San Juan el último pedazo de tierra argentina que se divisó desde los buques. En ese inhóspito lugar existió un faro construído en 1884, por la visión del Tte. Coronel de Marina Luis Piedra Buena. Era el mismo faro en que se inspiró Julio Verne para su famosa novela "El Faro del Fin del Mundo".

Antes que la noche se hiciera cómplice de lluvias y vientos, el helicóptero decoló de la toldilla para mirar más allá del horizonte. Si bien el crucero tenía radares cuyas emisiones llegaban a mas de 100 km, debían usarse en períodos de pocos segundos para disminuir la probabilidad que sus ondas fueran detectadas por el enemigo y se delatara su presencia.

Esa tarde se acumularon varios mensajes operativos en la central de comunicaciones lo que fue un índice de decisiones importantes.

La razón de la incursión hacia el Este obedeció finalmente a la orden de constituir el brazo sur de un ataque en pinza a realizar en las próximas horas, sobre las fuerzas británicas estacionadas al este de las Islas Malvinas.Otros buques argentinos entre los que estaba el portaaviones 25 de Mayo, conformaban el brazo norte de esa pinza.

A bordo de los buques argentinos se tenía plena conciencia que en un encuentro con submarinos nucleares ingleses, las probabilidades de éxito disminuirían mucho. La velocidad en inmersión y la casi inagotable capacidad de permanecer sumergidos, les daban una superioridad imposible de contrarrestar con los medios patriotas.

El submarino HMS Conqueror zarpó el 4 de abril de 1982 de Escocia y 15 días después arribó a las Islas Georgias. Realizó patrulla en la zona hasta el 28 de abril, en que se le ordenó dirigirse hacia un grupo de tareas argentino.
En la noche del 30, cerca de Isla de los Estados, escuchó ruido de hélices en su sonar y esperó la luz del día para confirmar los blancos.
En la mañana del 1º mayo observó con periscopio la figura inconfundible del Crucero ARA General Belgrano en plena tarea de reabastecimiento de un petrolero argentino.
Pero "aún no tenía órdenes de lanzar sus torpedos" (sic).
Se denominan submarinos nucleares no por llevar armas nucleares, sino porque el vapor de la turbina de propulsión es producida por una pila atómica.

Las horas siguientes no fueron cómodas ni agradables para los tripulantes de los buques argentinos, en especial para quienes debían permanecer en puestos de combate a la intemperie, con sensación térmica de 10 ºC bajo cero y viento de 120 km/h.

En la noche del sábado 1º de mayo el grupo de tareas pasó por el borde sur del Banco Burwood, con rumbo al Este, sin otra novedad que la severa vigilia. En el exterior sólo se percibían tenues resplandores de los diales de los cañones. La noche se presentó lluviosa y las olas de 8 metros de altura que saltaban sobre los buques complicaban el tránsito en las cubiertas superiores.
Las 13.000 toneladas del C4 ayudaron para atenuar el vaivén del mar, lo que no ocurrió con los destructores, mucho más cortos, angostos y livianos.
Al comenzar el día 2 de mayo, el comandante del Grupo 79.3 y comandante del crucero envió a los destructores un mensaje disponiendo adoptar a partir de las 05:30 hs, un rumbo en dirección a los buques enemigos.

Representa la pantalla radar y los buques britanicos al costado de Malvinas.
Cada milla de avance acortaba la distancia a los buques británicos de manera que las siguientes horas podrían llevar al enfrentamiento efectivo. Tambien se entraba en el alcance de los aviones Harriers de los portaaviones.

Faltando poco para cumplirse el plazo fijado, en el crucero se recibió otro mensaje del Comando Superior que modificó la misión del grupo de tareas. Esa fue la razón de que a las 05:30 hs cambiaran el rumbo hacia el Oeste en dirección a un área de espera.

Al amanecer se pudo observar un cielo con gruesos nubarrones que junto al barómetro que seguía bajando, indicaban que el mal tiempo se convertiría en temporal y mar de fondo. Eso no era extraño en el mar argentino austral, por el permanente pasaje de bajas presiones por el Drake y las profundidades de 3.000 a 5.000 metros en la zona.

A media mañana del domingo 2 se salió del radio de acción de los aviones enemigos y se navegó con rumbo 290º con fuerte viento de proa.

A los tripulantes les fue difícil saber si habían logrado el máximo nivel de rendimiento para enfrentar una grave crisis, porque no tenían espejo para mirarse, ni experiencia de combate para comparar situaciones.
Por otra parte, la situación de desigualdad ante el enemigo seguramente les debería causar cierta rebeldía. Pero es posible que ambas condiciones les ayudaran para obtener una envidiable actitud tanto ofensiva como defensiva que los hechos posteriores permitieron constatar.
 
2 de Mayo

HORA 16:00

Continuaba el fuerte viento y el pronóstico meteorológico era malo para las 12 hs siguientes.
El rumbo era Oeste para llegar al área asignada, donde debían esperar nuevas órdenes.

HORA 16:01
Fue en este momento cuando el buque se sacudió violentamente. Una poderosa explosión seguida del cese inmediato de energía e iluminación paralizó a los 1093 tripulantes. Y cuando parecía que el buque se elevaba por el aire, se produjo una segunda explosión proveniente de popa, las consecuencias del primer impacto se vieron claramente desde el puente de comando cuando al caer la gran columna de agua, hierros y maderas, se descubrió la falta de 15 metros de buque.
Quienes estaban en el comedor vieron que por un gran boquete abierto en el piso avanzó una bola de fuego. Los atravesados por ese aire abrasador, sufrieron quemaduras en partes del cuerpo no cubiertas y las medias de nailon agravaron las consecuencias al derretirse sobre la piel. La reacción instintiva de cubrir la cara con las manos, evitó quemadura en los ojos. No así en el cabello, en orejas y en el dorso de las manos.
Inmediatamente comenzó la inclinación a babor y un penetrante olor acre inundó el aire. Cesó la fuerza motriz y se apagaron las luces. La generación eléctrica de emergencia se inutilizó.

Al estallar el primer torpedo en la sala de máquinas de popa -uno de los compartimientos más grandes del buque- se destruyeron todos los sistemas alternativos de emergencia.

HORA 16:05
En su movimiento hacia las cubiertas altas todos debieron sortear obstáculos de cualquier tipo como escalas rotas, puertas trabadas, chorros de vapor y petróleo, calor intenso, humo y gases, incendios e inundaciones, enclustramiento y la obscuridad que complicaba más aún ese duro camino.

En este complicado transitar, los haces de luz de las linternas fueron aportes fundamentales para marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

HORA 16:08
Cada uno que llegaba a la cubierta exterior, se dirigía a las estaciones de abandono asignadas. El buque tenía 72 balsas salvavidas, de las cuales 62 eran las necesarias y el resto eran de reserva. Las órdenes del comando les llegaban a los tripulantes a través de megáfonos de mano y se retransmitían gritando lo más alto posible.
Una imagen retenida por muchos es la de aquellos hombres saliendo a cubierta exterior transportando sobre sus hombros a camaradas heridos y rescatados de aquel grave escenario interior.

Los esfuerzos personales para poder superar esa situación límite, significó un verdadero sacrificio para todos los tripulantes.

HORA 16:10
La inclinación (escora) aumentó 1º por minuto, por lo que ya se había llegado a los 10º a babor. El casco se hundía con mayor incidencia de popa, debido a la gran entrada de agua al espacioso hangar y a la sala de máquinas.
Como prevención se arrojaron las balsas al agua, que se abrieron automáticamente al caer. Quedaron flotando al costado sujetas por las amarras.

Los techos anaranjados de las balsas parecían un collar rodeando al buque para protejerlo.

HORA 16:13
Se estabilizó la inclinación y ello pudo crear la esperanza que el buque se mantendría más tiempo a flote. Es posible que esa pausa contribuyera al acomodamiento mental para encarar el futuro inmediato, ante la angustia de lo desconocido.
Por la rapidez de los sucesos, algunos llegaron a cubierta muy desabrigados y se los auxilió con lo que se tuvo a mano, como las mantas de lana de las camas que se usaron como ponchos.

Cualquiera fuera la motivación de las actitudes positivas -deber, camaradería, espíritu de equipo, etc.- debió estar acompañada seguramente por una voluntad que lo hace todo más destacable, pues las circunstancias podían llevar a pensar sólo en sí, por aquello de "sálvese quién pueda".

HORA 16:15
Quedó demostrado que no fueron pocos los que bajaron varias veces a las cubiertas inferiores, para prestar ayuda o buscar a alguien. Nadie posible de ser socorrido quedó sin asistencia. Por el contrario, algunos dieron la vida por ofrecer esa maravillosa ayuda.

No es fácil cumplir reglamentos, cuando la emergencia puede obnubilar la mente.

HORA 16:18
La inclinación de 20º y el petróleo sobre la cubierta, dificultaron el caminar de los tripulantes y les fue necesario aferrarse a la estructura del buque o de sogas, para no golpearse o caer al mar.
Aparte de cuidarse a sí mismos, algunos debían trasladarse con materiales como radios de emergencia, brújulas, elementos de situación astronómica, bolsas de sanidad, etcétera.

Un grupo llegó a tomarse de las manos para formar una barrera que protegiera a los heridos que podían rodar hacia la borda.

HORA 16:20
El crucero pareció comprender que ya nada podía hacer por los hombres que tanto lo admiraban y como distendiendo sus músculos de acero, siguió recostándose. La situación tendió a agravarse y se llegó al punto de no retorno. Sólo faltaba la orden del comandante para abandonar el buque. La información que recibía el comandante de los hombres de control de averías, sobre la progresión de la inclinación y apopamiento del buque, le habían permitido demorar la órden de abandono durante un lapso que fue aprovechado para permitir desalojar el interior del buque y a los sanos ayudar a los heridos; mientras tanto los tripulantes se organizaron en los puestos de abandono tal como lo practicaron en tantos zafarranchos, sólo que ahora podría sobrevenir la órden del comandante para iniciar el abandono real.
Los que estaban en la cubierta superior ignoraban en ese momento cuántos habían quedado en el interior, pero lo que nadie podía dudar era que los ausentes ya no estaban con vida, dado el nivel de inundación.

Tanto para dar como para recibir ayuda, poco importó
el cargo, grado o edad.

HORA 16:23
Las balsas de babor estaban a nivel de la borda y los heridos graves se agruparon en ese lado para facilitar el transbordo. Las balsas de estribor estaban estacionadas a varios metros abajo de la borda.
Después de la tensa espera no se dio el milagro esperado y ya no quedó alternativa posible. Paradójicamente, la rápida inundación evitó que los incendios afectaran las santabárbaras y complicaran más la situación.

Con palabras que seguramente ningún marino desearía pronunciar jamás, el comandante ordenó ¡Abandonar el buque!.

HORA 16:25
Los heridos fueron transbordados a las balsas en delicada maniobra mientras las escalas, redes, cabos de cáñamo o saltar sobre el techo reforzado, fueron variantes usadas para llegar a las balsas por quienes conservaban sus energías.
Algunas embarcaciones pegadas al casco por estribor, encontraron que el viento les dificultaba despegarse y otras fueron arrastradas hacia la proa destruida; una de ellas terminó pinchándose con las astillas de acero y los ocupantes debieron tirarse al agua para llegar a otras balsas.

En ese intento cada uno perdió más del 50% de la capacidad motora y la ayuda debió multiplicarse para izarlos a bordo casi inanimados.

HORA 16:30
El movimiento provocado por las olas hizo imposible mentener amarradas entre si a las balsas y debieron cortarse rapidamente las sogas que las unian por grupos, a fin de evitar que se rompieran los flotadores. Esa misma marejada impidió la visión y comunicación entre las balsas. Algunas quedaron sobrecargadas con treinta personas y otras subocupadas con no más de tres.

Con frases que parecían susurros, los tripulantes de las reducidas embarcaciones trataban de perder juntos el miedo a la muerte.

HORA 16:35
La popa sumergida y la gran escora, anunciaban una vuelta campana del buque que podría formar un vacío y arrastrar al fondo del mar las balsas más cercanas. Ese riesgo aumentaba minuto a minuto.
Gruesos chorros de vapor escapaban por las aberturas y muchos escucharon explosiones, posiblemente por el contacto del hierro caliente con los 0ºC de temperatura del agua de mar.

El lapso que una persona podía permanecer con vida en esas aguas no pasaba de 5 minutos.

HORA 16:40
Cuando ya nada quedaba por hacer a bordo, ni por los hombres ni por el buque, el comandante se arrojó al agua. Previo a ello lo hizo un suboficial, que permaneció con el comandante hasta el último momento. Ambos nadaron hasta un grupo de balsas, que los aguardaban con el riesgo de ser absorbidas por el gran vacío que produciría el crucero al hundirse.

En el Crucero ARA General Belgrano o en el mar, quedaban sólo los cuerpos de los que ya no tenían ninguna necesidad temporal.

HORA 16:50
La escora de 60º prenunciaba el hundimiento. Un denso humo blanco saliendo del interior aumentó el dramático momento que se avecinaba. El rápido avance del anochecer y la disminución de visibilidad ayudaban a ocultar el fin de un gran buque.
Ya nadie fuera de las balsas quedaba con vida. Las preocupaciones y problemas comenzaron a estar confinados dentro de cada pequeño recinto. La evolución de los heridos graves pasaba a convertirse en un desafío para quienes compartirían las horas futuras.

Muchos ojos de esos hombres se nublaron por lágrimas de rabia, emoción, impotencia, tristeza o tributo al ser testigos de los minutos finales del ARA General Belgrano.
¡ La proa fue el último adiós !

DIA 2 de MAYO. HORA 17:00
La nobleza en la vida de este gran buque, también estuvo presente en ese instante.
Esperó que se completara el abandono y cuando las 9.000 toneladas de agua que embarcó en 60 minutos lo tumbaron definitivamente,
giró con suavidad hacia las profundidades sin afectar ninguna de las balsas que lo rodeaban.
 
Una consulta a los foristas argentinos.

Leyendo la página Web del Crucero Belgrano en lo referente a listas de tripulantes fallecidos y de los rescatados, aparece la categoría o rango de "conscriptos", que no sería lo mismo que "marineros". ¿Los conscriptos eran personal de Servicio Militar o eran profesionales pero de grado inferior a marinero? Presumo que el "marinero" es un profesional, pero puedo estar equivocado.

Me llama la atención la gran cantidad de Conscriptos en la dotación del buque. ¿Se repetía esa proporción en los demás buques de los FLOMAR? o ¿en los más tecnológizados era inferior?

Saludos.
 
EL RESCATE

La permanencia en balsas introduce a los tripulantes en una etapa de nuevas angustias y nuevos problemas... entradas de agua, remos rotos, desinflado de flotadores, fuertes golpes, vómitos, dolores... Pegados unos a otros para darse calor, nadie podía evadirse de los sufrimientos ajenos que se sumaban a los propios.
El anunciado temporal se hizo realidad después de las 19 hs del domingo. Afortunadamente con el correr de las horas, esos pequeños refugios demostraron excelente resistencia. Los hombres no conocían una situación como la que estaban viviendo y consecuentemente no tenían experiencia, pero conocían las balsas por las clases teóricas y prácticas reales. Ellas significaron mucho para la sobrevivencia, en uno de los mares más tempestuosos del mundo. Por el inédito esfuerzo a que se sometieron en esta travesía, nadie podrá evaluarlas y apreciarlas mejor que ellos...
El techo de plástico impermeable es sostenido por 3 armazones neumáticos. La porta de entrada que se observa es similar a la existente en el otro extremo. Y se cierran con un toldo y cremallera o soga. Una escala de lona ayuda al ascenso de los náufragos. Los flotadores estan divididos en celdas independientes para poder mantener la flotabilidad en caso de roturas parciales. Un cabo salvavidas rodea el flotador superior y sirve para tomarse del mismo antes de subir.
En este compartimiento hermético de plástico es donde se transporta y conserva la balsa desinflada hasta su utilización. Se compone de dos mitades selladas por una junta de goma. El cable que se ve suelto va unido al cilindro de anhidrido carbónico que esta dentro del contenedor. Al tirarse la balsa al agua ese cabo actúa como disparador para que el gas la infle automáticamente y terminar de armarla totalmente estando a flote.
Dentro de las bolsas que tenían las balsas había paquetes de emergencia con gran diversidad de elementos, para ser utilizados de acuerdo a las necesidades. La lista siguiente detalla los elementos básicos:

*ancla de capa
*equipo de pesca
par de remos
*botiquín de auxilios
*manual de usos varios
*interna estanca
*bengalas de señales
*fósforos
*silbato

*latas de agua potable
*brújula de mano
*lista de consejos útiles
*inflador
*navaja marinera
*cuchillo
*desalador químico
*parches de goma
*caramelos de glucosa
*tabletas vitamínicas
*alimentos envasados
*balde para agua
*bolsa para orinar
*bolsos de plástico
*espejo de señales
*Evangelio

Estas balsas salvavidas distan mucho de los botes salvavidas que llevaban antiguamente los buques de guerra como los mercantes. De todas maneras en las situaciones de naufragio, la características meteorológicas y climatológicas del lugar pueden ser determinantes de la sobrevivencia. No hay duda que en el caso del ARA General Belgrano nadie podría estar con vida si las embarcaciones de abandono hubieran sido como este bote descubierto. El intenso frio por un lado y el permanente vaivén entre las olas de 6 u 8 mts de altura hubieran diezmado al 100% de la dotación.




Capacidad de las balsas:22.


Las hubo sobrecargadas hasta con 32. Estas últimas mantuvieron temperatura interior cercana a 10ºC por irradiación de calor humano cuando afuera la sensación térmica era de -20 ºC. Desgraciadamente 2 balsas con 2 y 3 tripulantes significó el fallecimiento por congelamiento de sus ocupantes. A las 21 hs el temporal llegó a su máxima crudeza, con olas de 10 metros de alto. Torrentes de agua sobre los techos los aplastaban contra el piso y debieron usar las espaldas para dar más rigidez a la estructura. Esos golpes sirvieron para evitar el sopor de la muerte blanca.
En la primera noche, nadie comió ni bebió agua. Se ratificó lo indicado en los manuales de supervivencia en cuanto que los náufragos no tienen deseos de comer o beber en las 15 horas posteriores a un abandono de buque.
Para orinar usaron bolsas de plástico que se hubieran arrojado por la borda; pero decidieron usarlas como bolsas de agua caliente. ¡Algo que no estaba en los manuales de supervivencia! Al llegar la luz natural, se pudieron ver las caras y el reflejo de los ojos que delataban la dimensión del esfuerzo. Al avanzar la mañana se abrieron los paquetes de caramelos de glucosa y las latas de agua. El viento disminuyó y muchos habrán pensado que lo peor había pasado.
A bordo de una balsa había un Cabo muy quemado. Pese a los cuidados falleció en la madrugada del día 3. El oficial preguntó si debían sepultarlo en esas aguas o dejarlo a bordo, con todo lo que ello significaba ante las perspectivas de no ser rescatados en las próximas horas.
¡La respuesta unánime fue conservar ese cuerpo y así se hizo!
Por esa actitud de amor, aquel marino es uno de los veintitrés Héroes que tuvieron sepultura en el continente.

¡El avistaje!
Eran las 13:15 hs del 3 de mayo, cuando el ruido de un avión conmocionó a los sobrevivientes. Después de asegurarse que no era hipnosis colectiva, se abrieron los toldos de las escotillas y como en el despertar de una pesadilla, vieron sobre ellos la silueta
de un avión naval Neptune.
Con las picadas sobre varios puntos del mar, el avión trataba de dar ánimo a los que allá abajo tanto esperaron este momento, comprendimos que había más balsas que la nuestra.
Sólo quedaba aguardar la llegada de las naves de rescate.
Fueron 80 minutos hasta que avistaron los mástiles de los buques. Las estrepitosas sirenas sonaron como nunca y resultaron un llamado a resistir.
Esos buques lograrían con un esfuerzo titánico y sostenido, recuperar de esas aguas posesivas una cantidad de sobrevivientes como nadie jamás imaginó.

¡El rescate!

Mientras aviones y buques se enfrentaban a la tempestad de esa noche, una mancha de petróleo se extendió en el mar como un mensaje que el crucero enviaba desde 3.000 m de profundidad, para orientar la búsqueda.
Al encontrarlos, las naves se acercaron con gran pericia y en la forma de izarlos y atenderlos mostraron el profundo sentido humano que animaba a sus dotaciones. La falta de luz dificultó pero no impidió seguir con la operación. Las últimas balsas se rescataron el día 4. La atención brindada a los sobrevivientes fue mucho más allá de lo esperable.

¡Desembarco en Ushuaia!
Los buques arribaron a Ushuaia a partir del 5 de mayo a la madrugada. Allí cada tripulante, desde comandante a conscripto debieron inexorablemente cumplir un severo proceso de individualización en el ámbito del Area Naval Austral, que se inició no bien bajaron por la planchada.

Todos sin excepción transitaron por el muelle hasta los ómnibus que los trasladaron a la Base Aeronaval de Ushuaia. Al llegar circularon por un andarivel hasta las mesas de control, donde se identificó a cada uno. Esos listados se usaron en una 2da. verificación, para acceder a los aviones que los trasladaron a Puerto Belgrano.
Los 18 heridos graves fueron descendidos en camillas y trasladados al hospital de la Base Naval de Ushuaia. Despues de la atención de emergencia fueron trasladados en el último avión de la noche hacia Puerto Belgrano, para su internación en el Hospital Naval de Puerto Belgrano.
En ese avión también viajaron el comandante del crucero y el jefe de sanidad del buque.

Mientras tanto:

El Buque Polar Bahía Paraíso (B1) continuó el barrido de toda la zona de mar e investigó todo objeto flotante, hasta el día 7 de mayo.
Las operaciones aéreas siguieron hasta el domingo 9 de mayo.
Todo fue verificado hasta la saturación, hasta tener la absoluta certeza de la no existencia de tripulantes, vivos o muertos, sobre la superficie de esas aguas.


Participaron en la búsqueda los siguientes aviones navales:
NEPTUNE 2P111 y 2P112
un BE 200
un Focker F28
y un Electra.
En el límite de su autonomía, el 2P111 avistó las balsas.
Participaron en la búsqueda y rescate los siguientes buques de la Armada
A3 - Aviso ARA Francisco de Gurruchaga. Recogió 365
B1 - Buque Polar ARA Bahía Paraíso. Recogió 88
D26 - Destructor ARA Bouchard. Recogió 64
D29 - Destructor ARA Piedra Buena. Recogió 276 .




Fuente: http://www.crube.org/
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
5 de Mayo de 1982

Se hacen los reconocimientos del terreno al Oeste de Puerto Argentino a fin de realizar un cambio de posición que brindara capacidad de apoyo de fuego a los 360 grados.
La posición ocupada hasta el día 5 de mayo inclusive, posehía obstáculos que dificultaban el apoyo de fuego en determinadas direcciones al tiempo que brindaba poca protección contra los ataques desde el aire y el mar.
La nueva posición quedaría emplazada a escasos dos kilómetros al Este del GA3.
El suelo era sustancialmente distinto, pasaríamos de la arcilla cubierta de arena a la acrcilla cubierta de turba. Humeda de un espesor aproximado a los 30 cm lo que hacía dificultoso el movimiento de vehículos. Mejor dicho mientras el vehículo se moviera no exixtían mayores problemas, éstos surgían cuando el vehículo se detenia y se comenzaba a undir hasta los ejes en el terreno.
Por la posición corría un hilo de agua proveniente de una vertiente. Dicho hilo tenía un ancho de aproximadamente unos 20 cm y su escaso caudal era constante.
Esta nueva posición brindaba proteccion de ataques aéreos desde el Sur y desde el Norte pero no desde el Oeste. Facilitaba la seguridad perimetral al Sur y al Norte, haciéndo peligroso un ataque por el Este ya que, en ese caso, vendría desde el pueblo que ofrecía buenas cubiertas contra el fuego y las vistas, pero desde donde existía el mayor número de efectivos en Puerto Argentino. Hacia el Norte teníamos la Bahía el mar disminuía la posibilidad de un ataque masivo sobre la posición.
Al Sur Sapper Hill, nos permitía ocupar las alturas para una mejor observación del terreno y por ende una mejor posición para la Alerta Temprana.
Entre las alturas de Sapper Hill y la Bahía quedaban apoximadamente unos 200 metros. Sobre el lado Izquierdo de la Posición el camino que unía el pueblo con el Cuartel de los Rayal Marines. Cruzando el camino un hangar que fue ocupado por efectivos de la logística de la ARA para el apoyo a sus aviones.
Hacia el pueblo un importante galpón por su tamaño pero en condiciones de mantenimiento deplorables. Este galpón se utilizó para instalar el Rancho a fin de tener los víveres en las mejores condiciones, y disminuir el humo de las cocinas.
 
sheffield!!

Tornado...vos vas a subir el texto del Ataque al Sheffield?

Si vos teness algo al respecto postealo tranqui, todo sirve

Saludos!!!

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Gabino

Buenos dias!!! Un gusto leerte por aca nuevamente....
Un duda que tengo.

Alguna vez uds se quejaron de las posiciones y no quisieron seguir avanzando con las piezas ya que el terreno se los dificultaba mucho??

No tenia ni siquiera un Vehiculo para poder trasladar hacia una posicon mas adelantada?... o en la posicion en la que estaban era la adecuada??

Pregunto mas que nada por un relato que lei hace unos dias...

Saludos!!!
Fer
 
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