Era 10 de junio de 1982, todos los integrantes del GAA4 sabiamos que se acercaban horas trascendentales, definitorias, duras, quiza en menos de 24 horas estariamos muertos, habia entre las tropas algo distinto....
En la noche nos juntamos en el regugio, Moyano, Viglione, Gonzalez, Rubies y Maidana, Toresani y Gaitan serian heridos en la tarde siguiente, esa noche nos repartimos algo cada uno, para que si alguno moria el otro llevara a su familia parte de lo que fue el equipo en la guerra, cosas pequeñas, el escapulario, el rosario, alguna objeto con nuestro olor, lo que nunca pensamos y ahora lo veo, es que pasaba si nos moriamos todos, recien corto con el negro Moyano y le pregunte eso, y me contesto que era imposible, que a el no lo matarian porque de noche no se veia, de negro que era, ni las esquirlas lo verian, la edad le esta haciendo mal al querido negro.
El 11 amanecio con nevada y un frio tremendo, pasamos el dia acomodando la posicion y trayendo municiones del polvorin dejandolas preparadas, se hablaba muy poco, y mirabamos al frente nuestro, siempre hacia los montes adelante nuestro.
Llegaron las 19 horas aproximadamente y se empezaron a escuchar disparon al frente, no tardo mucho la orden de apuntar, y preparar el obus para tirar, cuando llega la orden de que estemos en los servicios de pieza el silencio en el lugar era absoluto, Maidana coloco el proyectil en el tubo, Gonzalez, telefonista con el tubo en el oido esperando, el silencio taladraba, solo se escuchaban los disparos adelante.....
El cabo Sanchez estaba junto a nosotros, nos tranquilizaba como a hijos de el, (el era menor que el negro Moyano, tenia nuestra edad), pareciamos caballos briosos esperando largar una carrera definitoria, en medio de la oscuridad y el silencio atronador, se escucho la voz del Stte Suarez....
FUEGOOOOOOOOOO!!!!!
1 RAFAGA DE 5 TIROS DIJO GONZALEZ
y todo empezo, ahi entendi cuando la marcha del artillero dice tronar de cañones, el ruido era algo nunca escuchado por mi, tremendo, pero hermoso, antes de terminar los 5 tiros llego la orden de rafaga de 10 tiros, y otra y otra y otra, y tantas mas que ya no recuerdo, en un momento de descanso, 10 minutos, el Tte 1º Cerezo paso por las piezas a ver como estaban SUS SOLDADOS, todos bien sin novedades, y siguio toda la noche, todo el dia, y asi hasta el 14 de junio al mediodia, con una sola pieza,.... pero eso es otra historia.
Me hice artillero en combate, tuve compañeros de exelencia, jefes extraordinarios, lo hice por mi patria..
QUE MAS PUEDO PEDIR A LA VIDA?
NOBLEX