Señores no hinchemos la teta tanto, son 50.000 millones y de Dolares, no de euros.
MOSCÚ - El parlamento ruso discutió el viernes un borrador de presupuesto que incluye un 25% de aumento para gastos militares, un drástico alza para las fuerzas armadas que el mes pasado aplastaron al ejército de Georgia, luego de su incursión en la provincia separatista de Osetia del Sur.
(Publicidad)
El aumento de los gastos de defensa también coincide con el desafío planteado por el Kremlin a Occidente, una actitud que ha colocado las relaciones con Estados Unidos y con la Unión Europea a su nivel más bajo desde el fin de la Guerra Fría, a raíz del conflicto con Georgia.
Tras la invasión lanzada por Georgia contra Osetia del Sur el 7 de agosto, vino la fulminante reacción rusa. El ejército de Rusia, tras desalojar a las fuerzas georgianas de Osetia del Sur, ocupó partes de Georgia.
El borrador de presupuesto para el 2009 propone un aumento en los gastos de defensa de 1.016.700 millones de rublos (unos 40.000 millones de dólares) este año, a 1.277,5 millones de rublos (unos 50.000 millones de dólares) el año próximo, un incremento del 25,7%.
De acuerdo al plan trienal, los gastos militares de Rusia llegarán a 1.390,700 millones de rublos (54.500 millones de dólares) en el 2010, y a 1.480,5 millones de rublos (58.000 millones de dólares) en el 2011.
De todas maneras, esos gastos militares son apenas un 10% de los del Pentágono de Estados Unidos, que este año dedicó 480.000 millones de dólares a su adquisición de armas y a su logística.
El ex presidente y actual primer ministro Vladimir Putin actuó durante sus ocho años en el poder para fortalecer y reconstruir las fuerzas armadas de Rusia. Su protegido y sucesor como presidente, Dmitry Medvedev, ha prometido continuar la modernización del arsenal ruso.
De acuerdo a expertos militares, si bien Rusia logró derrotar con rapidez a los georgianos, la lucha también subrayó la debilidad de las fuerzas armadas rusas, incluida la falta de armas de precisión y de información vía satélite.
El drástico incremento en los ingresos provenientes de la exportación de crudo ha permitido al Kremlin subir de manera constante sus gastos de defensa en los últimos ocho años.