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Todos los que contamos más de 35 años recordamos la serie de “Los tigres voladores”, en los que “Pappy” Boyington, y sus pilotos detenían uno tras otro, los ataques de los Zero, a bordo de sus Chance Vought F4U Corsair.
Diseñado por Rex Beisel , ingeniero jefe de la Vought-Sikorsky, propuso a la Marina un caza propulsado por el nuevo motor R-2800; el proyecto fue identificado como V-166B y aceptado en junio de 1938.
Usuarios:
Armada Argentina
Fuerza Aérea de El Salvador
Armada de los Estados Unidos
Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
Marina Francesa
Fuerza Aérea de Honduras
Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda
Marina Real Británica.
Variantes
• F4U-1B: denominación norteamericana del avión entregado a Gran Bretaña por la ley de Préstamo y Arriendo
• F4U-1C: versión con 4 cañones de 20 mm montados en el ala en lugar del armamento normal de 6 ametralladoras
• F4U-1D: versión con motor R-2800-8W con inyección a agua y armamento revisado (producida también por Brewster y Goodyear como F3A-1D y FG-1D respectivamente)
• F4U-1P: variante de reconocimiento fotográfico del F4U-1
• F4U-2: versión de caza nocturna; todas las reconversiones realizadas en la Naval Aircraf Factory, con radar AI y armamento reducido
• F4U-3: denominación que se dio a un caza de alta cota; el primer prototipo voló en la posguerra, pero los 13 aviones construidos por Goodyear , completados más tarde (bajo la denominación FG-3), fueron utilizados por la US Navy en vuelos de investigación de alta cota
• F4U-4: denominación de la segunda versión principal de producción con motor R-2800-18W o R-2800-42W
• F4U-4C: variante con 4 cañones de 20 mm en lugar del armamento común
• F4U-4E: versión de caza nocturna, con radar APS-4 AI
• F4U-4N: versión de caza octurna , con radar APS-5 o APS-6 AI
• F4U-4P: variante de reconocimiento fotográfico
• F4U-5: cazabombardero posterior a la II Guerra Mundial, con motor R-2800-32W
• F4U-5N: versión de caza nocturna del F4U-5
• F4U-5P: variante de reconocimiento táctico de F4U-5
• XF4U-6: prototipo de la variante de baja cota, con motor R-2800-83W, protección blindada adicional y mayor capacidad de carga de armas; se construyeron 110, con la denominación AU-1
• F4U-7: versión final de serie, semejante al AU-1, pero con motor R-2800-18W; se construyeron 90 ejemplares, que se entregaron a la Aéronavale francesa a través del MAP (Programa de Ayuda Mutua)
• Corsair Mk I: denominación del Arma Aérea de la Flota para el F4U-1
• Corsair Mk II: denominación del Arma Aérea de la Flota para el F4U-1A
• Corsair Mk III: denominación del Arma Aérea de la Flota para el F3A-1D
• Corsair MK IV: denominación del Arma Aérea de la Flota para el FG-1D
Saludos, sigue "Los Corsair en Argentina"
Fuente: www.seelowe.4thperrus.com - wikipedia - Historia de la Aviación Facículos - Libro F4U Corsair in action