nadie hablo de reemplazo, ademas un 707 puramente para la triple frontera me parece excesivo, para lo que es, el VR-23 esta perfecto para operar con los Pucara y GN
Snake, uno no discute la función, lo que discute es la
plataforma. Podrían capturar algo más groso:icon_bs:, si es que no quieren hacer una compra-.:yonofui:
Además si es para controlar el narcotráfico, el gobierno podría invertir unos morlacos más ya que insisten con despenalizar.:icon_bs:
Salute
Derru
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Preocupante actividad aérea de traficantes
y contrabandistas en el noreste argentino
En un año el Sistema Nacional de Vigilancia de la Fuerza Aérea en la región Noreste detectó 250 vuelos irregulares (junio de 2004 a junio de 2005). Esto haciendo la salvedad de que los dos radares Westinghouse TPS43 desplegados en Posadas y Resistencia sólo están "encendidos" durante ocho horas por razones presupuestarias. De los vuelos detectados, sólo una quinta parte son interceptados.
Vuelan en "un tanque de combustible con alas", calificó en uno de sus informes la agencia antidrogas estadounidense DEA (Drug Enforcement Agency) a la actividad aérea de traficantes y contrabandistas en la Triple Frontera.
Despegan desde pistas clandestinas en Paraguay, vuelan al menos 2 horas y todo el proceso de aterrizaje y descarga de la mercadería en las tierras del noreste argentino no les lleva más de 20 minutos.
Transportan lo que sea: desde cigarrillos, pasando por la droga y electrónica, hasta seres humanos. Muchos hacen más de un vuelo por día y conocen el noreste argentino como la palma de la mano.
En provincias del norte argentino cuando se habla de ellos se dice que "son como la legión extranjera". Y van más allá. "Hay pilotos argentinos, paraguayos y brasileños, muchos de ellos fumigadores. Desde el año 2000 han realizado más de 4.000 vuelos", definió un conocedor de la región dándole aire al relato.
En el NEA las avionetas del tipo y modelo que se usan para el contrabando son parte de la escenografía. No es algo que desentone. Los mismos productores tienen sus máquinas para sobrevolar sus campos.
"Es muy complejo saber cuál vuelo es legal o no", explicó una fuente de Gendarmería.
"Ver una avioneta en el campo es normal. Sentís el motor, salís, la mirás un ratito y volvés a mirar la tele. ¿A quién le vas a avisar si el puesto de la policía más cercano está a 20 kilómetros?", sintetizó un hombre criado en los campos.
Un cielo muy abierto
Ingresar a cielo argentino en la zona noreste no es tarea difícil ni nada por el estilo. La radarización es el origen de un problema que hoy no tiene solución. Un área que se quedó en los años setenta y que no se mejorará hasta fines de 2007, según lo expresado por el presidente Néstor Kirchner a los miembros de la Fuerza Aérea.
"Primero serán los radares para control de vuelo y después los de guerra", dijo el presidente. Sin radares confiables, no hay control confiable. Así los modelos de avioneta Cessna 182, 206, 210 y 310, y los Piper Azteca y Navajo, que llegan desde el Paraguay no afrontan mayores problemas hasta el norte santafesino.
En un año el Sistema Nacional de Vigilancia de la Fuerza Aérea en la región Noreste detectó 250 vuelos irregulares (junio de 2004 a junio de 2005). Esto haciendo la salvedad de que los dos radares Westinghouse TPS43 desplegados en Posadas y Resistencia sólo están "encendidos" durante ocho horas por razones presupuestarias.
Algo que, por los preparativos para la IV Cumbre de las Américas, que comenzó el pasado jueves en Mar del Plata, pudo haber cambiado.
De hecho sobre la región se notó en estos días una merma en los vuelos. Algo que todos los actores ligados a las fuerzas de seguridad se lo adjudican como mérito propio.
Sobre aviones y operativos
Los últimos operativos en el NEA donde se incautó droga, que se conocen por reportes periodísticos, y en los que estuvo involucrada una avioneta fueron realizados por la Policía Federal en menos de un mes y medio.
El primero de estos secuestros fue el 27 de agosto último en un camino rural en el límite entre Chaco y Santa Fe. Una avioneta Cessna de una empresa de aerotaxi paraguaya fue incautada junto con algo más de 600 kilos de marihuana.
El procedimiento lo ejecutó la división Drogas Peligrosas sección Rosario, repartición de la Federal que tiene jurisdicción sobre siete provincias, del norte de Buenos Aires hacia el límite con Paraguay.
El otro procedimiento, realizado por los policías federales de Santa Fe y Reconquista, secuestró 500 kilos de marihuana en Ceres. El avión que las traía había descendido en un camino rural santiagueño a 60 kilómetros de Ceres.
Las aeronaves usadas por los “bagayeros”, tienen capacidad para seis pasajeros. Pero se las acondiciona sacándole todos los asientos y dejando sólo el del piloto. "Para transportar tienen dos realidades: el cigarrillo es mucho volumen y poco peso. Y la droga es sólo peso", explicó un investigador. Pueden transportar entre 50 y 70 cajas de 50 cartones de cigarrillos.
Los Cessna pueden cargar entre 450 kilos (el 182) y 600 kilos (el 210). Un 210 modelo 80 cuesta aproximadamente US$ 150.000 y un bimotor Piper Azteca ronda los US$ 120.000. Los pilotos vuelan estas aeronaves por su confiabilidad, autonomía y maniobrabilidad.
"Pueden aterrizar en cualquier parte y preparar un lugar para que aterricen es una pavada. Tranquilamente pueden bajar en caminos de tierra o rutas con poco tránsito", confió un piloto.
Lo mínimo imprescindible, según fuentes consultadas, para aterrizar y despegar una aeronave de estas características es un tramo en línea recta, de por lo menos 800 metros, cuya superficie esté tan plana como una cancha de fútbol barrial y tenga un ancho de entre 40 y 50 metros libre de obstáculos.
Los lugares de descenso varían según el andar de los sabuesos policiales.
Por manual, cumpliendo todos los requisitos, el Cessna 210 Centurión tiene una autonomía de 1.900 kilómetros, pero cuando las reglas se rompen y se vuela por debajo de lo sugerido el consumo de combustible aumenta. Su autonomía es de 5.30 horas.
Si bien no es lo recomendado pueden funcionar con nafta súper.Vuelan en silencio. La radio es parte del decorado de la aeronave y el sistema de navegación GPS es su guía.
"Gendarmería obtuvo la ubicación de muchas pistas tras haber logrado incautar 4 vuelos que tenían registrados los datos en el GPS", precisó el fiscal paraguayo Eduardo Petta San Martín. Según el Código de Procedimientos del Paraguay, es el fiscal quien encabeza la investigación en ese país.
Cifras reflejadas en los periódicos paraguayos hablan de que, por cada vuelo, a los pilotos se les paga US$ 1.000. En otras versiones, se dice que se le paga según lo transportado.
Vale recordar que entre junio de 2004 (fecha de implementación del Sistema Nacional de Vigilancia de la Fuerza Aérea) y junio de 2005 se detectaron 250 vuelos irregulares en el noreste argentino. De los vuelos detectados, sólo una quinta parte son interceptados.
http://archivo.elcomercial.com.ar/a...mbre/02-11-05/secciones/locales/notas/n11.asp