sin animo de polemizar, tengo una duda, en realidad un par:
Entiendo el "codigo" entre veteranos, pero considerando la experiencia que se ha dado con el "Gato" y en relacion a distintos puntos de vista de la misma situacion contextual, nunca se comparan entre de lo que se comenta, para tratar de llegar a una conclusion "comun" entre veteranos? aunque no se este 100% de acuerdo, una forma de compaginar una situacion y un momento con quienes participaron en los mismos.
2da Cosa: Cuando se habla de la actitud de la tropa enemiga en relacion a que eran mercenarios, se refiere a los Gurkhas especificamente? porque como dije..sin animo de herir ningun tipo de sensibilidades, no lo encuentro lo malo al soldado voluntario si al fin y al cabo es un tipo que se juega por las Fuerzas Armadas de su pais y me parece que la cuestion economica es secundaria considerando que aunque no se gana una miseria, descreo que cualquiera pueda tener un gran nivel de vida en su ingreso de soldado.
Otra cosa aparte, es el Gurkha o los marineros chinos.
Espero se haya entendido lo que quise expresar
A tu punto 1ro. En realidad no. No todos y quizas una pequeñísima minoría. Normalmente se escucha al otro veterano pero no se realiza ningun intercambio de información, ni se confrontan con otras informaciones. Salvo el caso de que se haga entre VG que soy muy amigos.
Es como el conventillo. Después quizás se reuen, sin el que contó el hecho, y se conversa para saber que tan ciertas son las historias. Quizás alguno investigue sobre el hecho.
La diferencia es que los VGM, en su gran mayoría, no buscan la verdad de lo sucedido y sólo se limitan a contar algunas vivencias y a escuchar las vivencias de otros. Siempre se cree que todo es cierto, al menos en primera instancia.
Por ejemplo, con Silvio nos quedamos varias horas escuchando al suboficial que estaba con el Teniente Ramos y nos contó los últimos momentos en el Logndon. Realmente una historia con muchos detalles. Silvio, que sabía algo sobre el Longdon le hacia preguntas confrontando los relatos con los conocimientos que él tenía y para todo había respuestas claras y lógicas. Yo solo me limité a preguntar sobre lo que no entendía de su explicación.
anto a Silvio como a mi, nos pareció que el nos contaba la verdad que se resumen en muchas dudas que él mismo tenía sobre la muerte de Ramos. Según él a Ramos lo mata propia tropa.
Balsa siempre dice que habla con Ramos, pero en realidad solo habla con su operador de radio. Conociendo a Ramos y conociendo a Balsa, me inclino a decir que Balsa no habló con Ramos sino con este suboficial. Pero en realidad jamás podremos aclarar la duda.
Del análisis resulta que los Ingleses atacaron por detras y por la derecha mirando al Oeste. Ramos eligió ir por la derecha, hoy no está con nosotros. El suboficial quería ir por la Izquierda, pero Ramos Insiste en ir por la derecha. El suboficial vuelva al punto de partida (despues de la desaparición de Ramos) y se repliega por la Izquierda y estuvimos con él.
Lamentablemente no hay más información al respecto.
Conclusión: no se si he sido util a tu pregunta.
Un abrazo
Gabino