Heinkel 177 Greif

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Como parte del programa del "Bombardero de los Urales" en 1937 se solicita el diseño de un bombardero de largo alcance con la capacidad de transportar 4000 Kg de bombas a una velocidad promedio de 500 Km/h y alcance de 1600 Km. Era el denominado Bombardero A.

El Ing. Ernst Heinkel venia desarrollando un proyecto cercano a estas especificaciones, denominado Proyecto 1041, mas tarde He-177; su fuselaje estaba diseñado como un tubo, extremadamente limpio aerodinamicamente e incorporando nuevos desarrollos, con una nariz en plexiglas, las alas instaladas en la posicion media del cuerpo y de gran radio, consiguiendo con ello maxima eficiencia y una gran carga de bombas. Su armamento defensivo estaba incorporado en torretas controladas ubicadas debajo, al frente, parte trasera y parte dorsal del fuselaje.

Es el avión más problemático de la historia militar, debido a la insensata exigencia de que este bombardero debía realizar asimismo ataques en picado y por la insistencia en acoplar dos motores DB 601 a fin de contar con el DB 606 de 2600hp. Así se logró que el avión sufriera más incendio en vuelo que ningún otro -seis de los ocho prototipos se incendiaron y muchos de los 35 aviones de la serie inicial A-0 fueron destruídos en accidentes.

El primer prototipo V1 voló el 19 de Noviembre de 1939, pero no cumplía con los requerimientos iniciales. Le siguieron siete prototipos, cada uno mas pesado que el anterior. Se le incrementó el area de la cola y se le añadieron tres bahias de bombas. El armamento fue cambiado a torretas convencionales. Sin embargo, los accidentes continuaron: el V4 se estrelló en el mar, el V2 se desintegró en el aire, y el V5 se destruyó al caer a tierra con los motores incendiados.

En 1939 se ordenaron 35 He 177A-0 de preproduccion, en la que interviene Arado. Preswntaban tenian varias modificaciones. como un rediseño de la nariz para acomodar cinco tripulantes, una instalacion de MG 81 de 7,9mm en la nariz, un cañon 20mm MG FF en la gondola, dos MG81Z en la trasera de la gondola, una MG 131 en la torreta superior y MG 131 manual en la cola, si embargo se seguia con la dificultad para poder encontrar los motores apropiados. En el curso de la produccion se eliminaron los frenos de picado, en parte porque el He 177 estructuralmente no estaba concebido para esta tarea y ademas porque se habia demostrado que el bombardeo en picado con aviones tan grandes era muy peligroso.

Cerca de 25 de los 35 A-0 ordenados se destruyeron por diferentes causas y el resto fue utilizado para entrenamiento en Ludwigslust. A pesar de que Heinkel se habia comprometido a tener en 1940 en servicio este avion, a finales del mismo su produccion no habia empezado. A estos les sigue la serie A-1, de la que Arado produce 130 entremarzo de 1942 y junio de 1943, con las colas y partes del fuselaje suministradas por la fabrica de Mielec en Polonia. El A-1 tenia los motores DB 606 de 2.700hp e incorporaba algunas de las modificaciones previstas, podia transportar 6000 kg de bombas, pero no las bombas guiadas FX 1400 y Hs 293. Los primeros He 177A-1 de serie se entregaron en Julio de 1942, entrando en servicio a finales de ese año en He 177A-3.

Al final Heinkel construye 130 de la versión A-1 y 170 A-3 entre Febrero y Diciembre de 1943. Se producen, también 826 He 177A-5, con los motores cambiaods de posición y fuseljaes más largos. Esta versión introduce motores BD 610 y disminuye la carga de bombas, incrementando el techo de servicio a 8000m, pudiendo transportar tres misiles Hs-293 o dos Hs 294 o dos bombas FX 1400. Como el A-3/R7 el A-5 podia lanzar el sistema LT 50, que era lanzado desde una altura de 250mts a varios kilometros del blanco.

Los He 177 basados en Francia y Alemania participaron en los ataques contra Gran Bretaña durante la Operacion Steinbock, asi como tambien estuvieron presentes en el frente del Este. Entre las unidades que utilizaron el He 177 estuvieron la KG 40 y KG 100, que fueron empleados en la operacion contra los convoyes atlanticos equipados con el Hs 293. Dentro de las versiones conocidas tenemos el He 177A-3/R5 equipado con un cañon de 50 o de 75mm bajo la nariz, utilizado como destructor de tanques, solo se construyeron cinco ejemplares; el prototipo V38 (un A-5) se hizo famoso pues corrio el rumor que estaba destinado a cargar la bomba atomica construida por Alemania. Se construyo una version He 177 Zerstörer (destructor) destinada a portar una bateria de cohetes de 133mm para ser empleados contra las formaciones de bombardero aliadas, pero nunca fue puesto en produccion.

La ultima version producida fue la A-7 con una seccion de ala aumentada a 36.6mts, esperando usarlo con el motor DB 613 de 3.600hp, pero este no fue entregado. Tendría una instalacion de cuatro DB 613, como tipo He 277 pero nunca entró en produccion.

El He 177A-5/R2 contaba con un poderoso armamento defensivo; en la cola portaba la torreta H-Stand con cañon de 20mm y 300 proyectiles; en la parte dorsal trasera, la torreta B2-Stand con una MG 131 y 750 proyectiles; la dorsal delantera con dos MG 131 y 750 proyectiles cada una. En la parte dealntera de la cabina una MG 81J con 2000 proyectiles; en la gondola ventral hacia adelante una MG 151/20mm y en la parte trasera dos MG 81s con 2000 proyectiles.

La version A-5 fue construida primordialmente para desempeñar un papel antibuque, armado con misiles. Portaba tres armas, una bajo cada ala y la otra en una bahia central de bombas; ademas de los misiles podia transportar torpedos. Inicialmente se utilizo el torpedo L5 italiano, de los cuales, dos iban en la parte central y uno bajo cada ala. En su mision antibuque, equipado con los misiles Hs 293 y FX 1400 el He 177 utilizaba el transmisor FuG 203 Kehl. Usando un mando, como el joystick de juegos, el bombardero guiaba el misil visualmente. El misil tenia a el receptor FuG 230 Strassburg que recibia las señales del Kehl. Como las operaciones de tipo diurno se hicieron peligrosas, las unidades equipadas con el He 177 desarrollaron tacticas de ataque nocturno. Para ello mientras un grupo se acercaba por un lado y señalizaba los convoyes, otro atacaba desde el lado opuesto. De esta manera los aviones atacantes lanzaban los misiles desde 10 o 15 km, y el He 177 volaba cerca de ellos para efectuar la guia.

También atacaron Inglaterra, en suaves picados en los que alcanzaban velocidades de 650kmh, aunque sin poder precisar el objetivo.

Como curiosidad, cabe decir que cuando Heinkel comenzó a proyectar su versión cuatrimotora, el He 277, Göring estaba tan harto de todo el tema que le prohibió que se lo mencionara siquiera.

Origen: Ernst Heinkel AG; también construido por Arado Flugzeugwerke.
Tipo: He 177, bombardero pesado y lanzamisiles de 6 plazas.
Fuerza Motriz: Dos motores Daimler-Benz DB 610A-1/B-1, conteniendo cada uno 12 cilindros en dos "V" invertidas engranadas a una hélice, refrigerados por líquido, de 2,950 HP.
Dimensiones: Envergadura: 103 pies 1¾ pulgadas (31.44 metros); longitud: 72 pies 2 pulgadas (22 metros); altura: 21 pies (6.4 metros).
Pesos: Vacío: 37,038 lb (16,800 kg); cargado: (A-5) 68,343 lb (31,000 kg).
Rendimiento: Velocidad máxima: (con 41,000 lb [18,615 kg]) 295mph (472 km/h); velocidad de ascenso inicial: 853 pies (260 metros)/min; techo: 26,500 pies (7,080 metros); autonomía: (con misiles FX o Hs 293) alrededor de 3,107 millas (5,000 km).
Armamento: (A-5/R2) una ametralladora MG 81J de 7.92mm apuntada manualmente desde la nariz, un cañón MG 151 de 20mm de apunte manual al frente de la góndola ventral, una o dos MG 131 de 13mm en la torreta dorsal frontal y otra igual en la torreta dorsal posterior, una MG 151 de apunte manual en la cola y dos MG 81 o una MG 131 de apunte manual en la parte posterior de la góndola ventral; capacidad interna máxima de bombas: 13,200 lb (6,000 kg), rara vez completadas; carga externa: dos misiles guiados Hs 293, bombas guiadas FX 1,400, minas o torpedos (más si el compartimiento interno se vaciaba y se añadían soportes debajo de él).
Historia: Primer vuelo: (He 177V-1) 19 de Noviembre de 1939; (He 177A-0 de pre-serie) Noviembre de 1941; entrada en servicio: (A-1) Marzo de 1942; (A-5) Febrero de 1943; primer vuelo(He 277V-1) Diciembre de 1943; (He 274, denominado AAS 01A) Diciembre de 1945.
Usuarios: Alemania (Luftwaffe).

A pesar de que la construccion de cualquier tipo de aviones, diferentes a los cazas, fue cancelada a partir de Octubre de 1944, Heinkel y Arado entregaron no menos de 565 He 177A-5. Los He 177 basados en Francia y Alemania participaron en los ataques contra Gran Bretaña durante la Operacion Steinbock, asi como tambien estuvieron presentes en el frente del Este.
Entre las unidades que utilizaron el He 177 estuvieron la KG 40 y KG 100, que fueron empleados en la operacion contra los convoyes atlanticos equipados con el Hs 293. Dentro de las versiones conocidas tenemos el He 177A-3/R5 equipado con un cañon de 75mm bajo la nariz, utilizado como destructor de tanques, solo se construyeron cinco ejemplares; el prototipo V38 (un A-5) se hizo famoso pues corrio el rumor que estaba destinado a cargar la bomba atomica construida por Alemania. Se construyo una version He 177 Zerstörer (destructor) destinada a portar una bateria de cohetes de 133m , para ser empleados contra las formaciones de bombardero aliadas, pero nunca fue puesto en produccion.

La ultima version producida fue la A-7 con una seccion de ala aumentada a 36.6mts, esperando usarlo con el motor DB 613 de 3.600hp, pero este no fue entregado. Tendria una instalacion de cuatro DB 613, como tipo He 277 pero nunca entro en produccion.

ARMAMENTO DEFENSIVO
El He 177A-5/R2 contaba con un poderoso armamento defensivo; en la cola portaba la torreta H-Stand con cañon de 20mm y 300 proyectiles; en la parte dorsal trasera, la torreta B2-Stand con una MG 131 y 750 proyectiles; la dorsal delantera con dos MG 131 y 750 proyectiles cada una. En la parte dealntera de la cabina una MG 81J con 2000 proyectiles; en la gondola ventral hacia adelante una MG 151/20mm y en la parte trasera dos MG 81s con 2000 proyectiles.

MISILES
La version A-5 fue construida primordialmente para desempeñar un papel antibuque, armado con misiles. Portaba tres armas, una bajo cada ala y la otra en una bahia central de bombas; ademas de los misiles podia transportar torpedos. Inicialmente se utilizo el torpedo L5 italiano, de los cuales, dos iban en la parte central y uno bajo cada ala. En su mision antibuque, equipado con los misiles Hs 293 y FX 1400 el He 177 utilizaba el transmisor FuG 203 Kehl. Usando un mando, como el joystick de juegos, el bombardero guiaba el misil visualmente. El misil tenia a el receptor FuG 230 Strassburg que recibia las señales del Kehl. Como las operaciones de tipo diurno se hicieron peligrosas, las uniadades equipadas con el He 177 desarrollaron tacticas de ataque nocturno, para ello mientras un grupo se acercaba por un lado y señalizaba los convoyes, otro atacaba desde el lado opuesto. De esta manera los aviones atacantes lanzaban los misiles desde 10 o 15 km, y el He 177 volaba cerca de ellos para efectuar la guia. .


He 177A-0: 35 aparatos de preserie
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He 177a-1: 130 unidades construidas por Arado en cuatro versiones, He 177A-1/R1 a He 177A-1/R4 puestos en servicio en 1942
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He 177A-3: 170 unidades construidas por Heinkel, los primeros 15 con motores BD 606A/B, el resto He 177A-3/R2 con mejor armamneto; He 177A-3/R3 con tres misiles HS 293; He 177A-3/R4 con equipo de direccion de misiles Hs 293; He 177A-3/R5 armado con un cañon de 75mm en gondola ventral
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He 177A-4: version de alta cota.
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He 177A-5: version con alas reforzadas para poder transportar cargas mas pesadas; He 177A-5/R1 a He 177A-5/R4 cambios menores en el armamento; He 177A-5/R5 torreta de constrol remoto en la bodega de bombas; He 177A-5/R7 con cabina presurizada; He 177A-5/R8 con torretas bajo el morro y en la cola.
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He 177A-6: seis de ellos construidos como ejemplares de desarrollo para una version con armamento adicional y blindaje en el compartimiento de la tripulacion y los depositos de combustible.
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He 177A-7: seis celulas de He 177A-5 modificadas con un ala de 36,0 m y motores DB 60.

Caracteristicas Tecnicas Heinkel He 177A-5/R2 Greif
Tipo bombardero pesado lanzamisiles
Tripulacion 5 hombres
Planta Motriz dos motores dobls de 24 cilindros DB 601A de 2950 hp
Velocidad maxima 490 km/h a 6000m
Techo de servicio 8000m
Autonomia 5500km con dos misiles Hs 293
Peso 16800 kg vacio/31000 kg maximo
Dimensiones Envergadura 31,44m
Longitud 20,40m
Altura 6,39m
Superf. alar 102,00m

Armamento una 7.9mm MG81J en la nariz; un MG151 20mm gondola frontal; dos MG131 13mm parte trasera de la gondola ventral; una MG131 13mm en la torreta dorsal; un MG151 20mm en la cola
Carga belica Bahia interna para 16 SC50 o cuatro SC250 o dos SC500; soportes externos para dos minas LMAIII, torpedos LT 50, o misiles Henschel Hs 293A o FX 1400 Fritz



COCKPIT

ESQUEMA DEL TREN E ATERRIZAJE



Fuentes: La Luftwaffe de Hitler (Wood/Gunston), "Aviation of Luftwaffe" /Viktor Shunkov/, "Encyclopedia of military engineering" /Aerospace Publising/

(Continuará)
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador








Motor DB 610 similar a los que equipaba a los He 177.-





(Continuará)


 
lindo informe, en cuanto al avion. era feo y con ganas, la nariz asi no me gusta pero por lo que veo en todos los modelos de alemanes los bombarderos eran parecidos.
 
Alemania comenzó la Segunda Guerra Mundial sin contar con aviones de combate pesados, pero desde 1934 intentaba construir un bombardero de largo alcance capaz de alcanzar objetivos en Gran Bretaña y la Unión Soviética. Tras varios intentos fallidos, el He-177 Greif despegó el 19 de noviembre de 1939.

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