Pakistán, ¿el nuevo frente de conflicto?

Artrech

Colaborador
Colaborador
Pakistán, la pesadilla de Estados Unidos

por Andrés Repetto

Medio millón de desplazados. 360.000 refugiados. 700 insurgentes muertos. Pakistán no solo enfrenta un reto militar contra los talibán dentro de sus fronteras sino también un verdadero desafío humanitario. Miles de civiles huyen de los combates y el malestar ante el débil gobierno de esta nación de mayoría islámica crece día a día. El destino de las armas nucleares que posee el país desvela al pentágono. Por primera vez desde 2001, los generales estadounidenses sienten que su seguridad nacional está realmente amenazada.

A principios de marzo del año 2001, la intolerancia, la locura de los talibán volvió a tomar una dimensión mundial cuando sus máximas autoridades decidieron destruir los gigantescos Budas de la localidad de Bamiyan. Las esculturas talladas en la ladera de una montaña entre los siglos V y VI de nuestra era -monumentos históricos de 55 y 36 metros de altura- eran para estos radicales islámicos, ídolos falsos, por ende debían ser destruidos.

La pena capital, esta vez, sobre los Budas, llevó a que gran parte del mundo se movilizara para frenar su destrucción, incluso el secretario general de las Naciones Unidas se entrevistó con las autoridades del régimen talibán. Pero la cumbre fue en vano. Como lo habían prometido, el 9 de marzo de 2001, los dos gigantes quedaron reducidos a escombros.

Los medios del mundo trasmitieron una y otra vez la imagen de los Budas envueltos en gigantescas nubes de polvo producto de las explosiones de dinamita, que los dejaron reducidos a escombros. En instantes, donde durante siglos estuvieron los Budas, solo quedaban dos gigantescos agujeros. El mundo se estremeció por estas imágenes.

Los talibán, con actos como estos -como así también con las ejecuciones brutales de hombres y mujeres- distraían la atención sobre algo aún más terrible. Su alianza con otros grupos de fanáticos, organizaciones criminales que estaban dispuestas a llevar de manera más rápida que los talibán sus ataques a otros países y regiones del mundo. Mientras todos seguían contemplando hipnotizados las nubes de polvo dejadas por los Budas, pocos meses después de este acto de locura, Afganistán demostró ser el refugio para la concreción de algo mucho más dramático e impensado: los ataques contra las ciudades de Nueva York y Washington.

A partir de los ataques terroristas del 11 de septiembre la Casa Blanca decidió desplegar una de las ofensivas militares más importantes de las últimas décadas. Implementando incluso una nueva doctrina de seguridad nacional. En su momento el presidente de Estados Unidos, George Bush dejó en claro que atacar después de ser atacado ya no debía considerarse un acto de defensa sino “un suicidio” y por esta razón aplicó la política de los “ataques preventivos”. Esto significó golpear en cualquier lugar del mundo donde pudiera estar desarrollándose un plan para atentar contra la seguridad nacional de los Estados Unidos.

El tiempo pasó, los militares estadounidenses fueron desplegados en varias regiones del planeta bajo esta idea de defensa, y ocultando sus verdaderas intenciones económicas y geopolíticas. Pero la pesadilla regresó. Incluso con condimentos aún más nefastos. Esta pesadilla tiene nombre: Pakistán.

Los errores cometidos por la administración Bush hicieron que lo que tanto se temía pueda ocurrir en cualquier momento: que grupos terroristas, aliados a la organización Al Qaeda, tengan acceso al poderío atómico. Desde hace menos de una semana, por presión del presidente Obama, los militares paquistaníes están llevando adelante una de las ofensivas más importantes de los últimos años en el interior de su país. Los militares de esta nación mayoritariamente islámica que durante años se prepararon para una guerra con India, su rival histórico, debieron dejar de lado sus clásicas hipótesis de conflicto para atacar a sus enemigos más cercanos dentro de su propio territorio y a pocos kilómetros de la capital Islamabad: los radicales islámicos talibán y sus aliados de la red Al Qaeda.

En las últimas horas el primer ministro paquistaní reconoció que en esta batalla se juega la supervivencia del país. Sin embargo, es mucho más que eso, y esto lo tienen muy en claro en el pentágono. A esta altura, ¿es acaso una locura imaginarse a los talibán con poderío atómico? Quizás una locura tan grande como haber soñado los ataques del 11 de septiembre de 2001 un día antes de que se cometiesen.

Más de 15.000 militares paquistaníes fueron desplegados para, según las propias palabras del gobierno, aplastar a los terroristas. A esto se suma una catástrofe humanitaria cada vez mayor. El número de desplazados que escapan de la guerra en Pakistán, se cuentan de a cientos de miles. Están en medio del caos. Los militares entrenados para un conflicto convencional, están arrasando con lo que se cruza en su camino. Las fuerzas armadas de esta nación que hasta hace pocos años sostenían a los talibán en Afganistán ahora deben combatirlos en su territorio. Nadie sabe a ciencia cierta cuantos son estos enemigos. Algunos hablan de 4.000 hombres, otros de 5.000, pero, como lo mencionaba un periodista en la región del conflicto, para los militares paquistaníes en la actualidad todos los hombres que asisten a una escuela islámica son potenciales talibán por lo que ese número se amplía considerablemente en la visión del gobierno.

Como ocurrió en el pasado con Afganistán, el mundo va tomando dimensión de manera lenta de lo que está sucediendo en Pakistán. Es una guerra nueva, más difícil de comprender que las de Irak y Afganistán, aún cuando éstas llevan años instaladas en la opinión publica. Los medios comienzan a inundarse con las imágenes de familias enteras escapando con lo puesto de esta nueva guerra. ¿Acaso el conflicto no era en el vecino Afganistán? Ya no. Y mientras las miradas se concentran en las mujeres, hombres y niños que se amontonan en los campamentos de refugiados, las más altas autoridades militares de los Estados Unidos repiten oraciones que lejos de tranquilizar dan un panorama de lo que podría ocurrir.

El domingo el general estadounidense al mando de las guerras en Irak y Afganistán tuvo que asegurar ante los medios de su país que los arsenales atómicos paquistaníes están seguros. Al mismo tiempo buscó tranquilizar a la opinión pública afirmando que esta era la guerra de los paquistaníes. Pero, ¿hasta cuando? Si esta ofensiva contra los talibán en Pakistán no da los resultados que esperan en el pentágono, ¿qué tan lejos se está de una incursión de fuerzas estadounidenses? Si bien esto no haría más que generar una fuerte reacción entre la población y posiblemente una respuesta aún más fuerte entre los militares de esta nación islámica, el interrogante es cuánto margen de maniobra están dispuestos a dar los militares norteamericanos a las fuerzas paquistaníes en esta batalla.

Ante el congreso de Estados Unidos, el Secretario de Defensa estadounidense Robert Gates, buscó dejar en claro a quienes tienen que firmarle los cheques para sus guerras, que ahora su país está haciendo frente a otro tipo de guerras, las llamadas no convencionales, y que por esta razón necesitaba más dinero para otro tipo de armamento y entrenamiento.

Este es el tipo de conflicto que los soldados están llevando adelante en Irak, Afganistán, y ahora en Pakistán. Esta nueva guerra recién comienza y su panorama, como demostraron los otros frentes de batalla, es también incierto. Con un agravante: aquí están en juego las armas atómicas.

Pocos años atrás Afganistán demostró ser el lugar de gestación de algo mucho más terrible que los talibán. Irak aun es una incógnita para el futuro y seguridad de Occidente. Pakistán podría dejar de ser la pesadilla estadounidense, para convertirse en una pesadilla mundial.

Observador Global
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Tremendo. Otro frente de batalla?... quizas, me parece a mi, el mas peligroso si EEUU mete un pie alli.
 
Lo que me sorprende a mi es la brutalidad con la que ataco el ejercito paquistaní. En cuanto a EEUU, calculo que su intervención no va a pasar de apoyo logístico y FFEE obviamente.

Saludos.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Mueren 25 personas en Paquistán en un ataque de EE.UU. a talibanes

Un avión no piloteado presuntamente norteamericano bombardeó un campamento tribal fronterizo con Afganistán; desde 2008 se registraron 60 incursiones militares en la zona

ISLAMABAD.- Al menos 25 personas murieron hoy y varias resultaron heridas en un nuevo ataque con misiles, supuestamente llevado a cabo por un avión no tripulado estadounidense en una zona tribal paquistaní fronteriza con Afganistán, informó una fuente de seguridad local.

Un drone (avión sin piloto) presuntamente de Estados Unidos lanzó dos misiles contra un campamento donde se encontraban rebeldes, así como uno de sus depósitos de municiones, en la zona de Mir Ali, perteneciente a la región tribal de Waziristán del Norte, según la fuente, citada por la cadena "Geo TV".

"Por lo menos 25 personas murieron", agregó el responsable, revisando al alza el balance de diez muertos dado poco antes. Este ataque es el segundo de este tipo en los cuatro últimos días en Waziristán.

En las montañosas áreas tribales, que nunca han estado bajo completo dominio del Estado paquistaní, encuentran refugio numerosos grupos de la insurgencia talibán y miembros de la red terrorista internacional Al Qaeda.

En el último año y medio, se han registrado casi 60 ataques con misiles de EE.UU. en el cinturón tribal, la mayoría de ellos en las demarcaciones de Waziristán del Norte y del Sur, esta última feudo del líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud.

Los misiles del ejército estadounidense o de la CIA lanzados desde Afganistán han causado la muerte de 400 personas.

Aunque criticados en público por el gobierno paquistaní, los ataques con aviones espía de la CIA cuentan con el consentimiento tácito de Paquistán, que en ocasiones coopera con EE.UU. e intercambia información, según han admitido fuentes militares y de inteligencia tanto estadounidenses como paquistaníes.

La Nación
 

comando27

Colaborador
Esta rueda que gira sinfin.


El Consejero de Seguridad Nacional de EEUU, S. Brzezinski junto a Bin Laden en Paquistán (1979)

Otros tiempos cuando los EEUU preparaban la resistencia talibán con un OSAMA BIN LADEN más joven.

Saludos
 

elinge

Colaborador
Creo que la cosaen Pakistán y Afghanistan recién empieza para EEUU. los talibanes son hueso duro de roer. Debe ser grave el tema, porque Obama volvió atrás con lo que fue un eje de su campaña y seguirá con los tribunales e interrogatorios militares en Guantánamo, Cuba por "razones de seguridad nacional"....y a cantarle a la galaxia.
 
mmm más gastos en estos momentos de crisis, no se como vamos a terminar todos si estos siguen tirando guita. Esperemos no escale mucho.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Acá les dejo una nota que ayuda a comprender un poco la situación en la zona de Swat.

DETALLES DE UN CODIGO LEGAL RELIGIOSO POCO CONOCIDO
Pakistán: por qué quieren el regreso de la justicia islámica

Cómo era la "sharía" que se aplicaba en Swat antes de la llegada de los talibán y su cruzada integrista.

Tres Z rigen la vida de los paquistaníes en la zona semitribal de Swat: Zar (dinero), Zamin (tierra) y Zan (mujeres). Estas prioridades debían ser resueltas por una justicia que desapareció del idílico valle, cuando el Estado paquistaní transformó el entonces principado de Swat en parte del país en 1969 y le quitó su autonomía, que los británicos habían concedido durante el Imperio. Abolió el sistema judicial tribal vigente por 70 años e impuso un modelo que nunca supo librar una justicia rápida, accesible y gratuita.

En ese vacío, el poder de los mullah y los talibán creció y se fortaleció con su propuesta de sharía. La impusieron a punta de Kalashknikov y finalmente el gobierno paquistaní ofreció un acuerdo de paz -que incluía la aplicación de la justicia islámica- si abandonaban las armas, luego de una operación militar contra los militantes. El acuerdo alarmó a EE.UU. y los talibán no sólo no cumplieron sino que extendieron su poder a otras ciudades del valle. En respuesta, el Ejército reinició esta operación, con casi dos millones de refugiados y un fuerte apoyo de las clases medias y las élites paquistaníes.

"Los talibán manipularon la nostalgia de los swatis por la ley y el orden, por el Viejo sistema que ellos llamaban sharía", explicó en un inglés con acento de Eton el wali (príncipe) heredero de Swat, Adnan Aurangzdeb. "Los swatis quieren un sistema moderno de justicia. El sistema medieval y distorsionado del Islam fue aplicado por los talibán e inicialmente la población los siguió. Después se volvieron violentos y la gente comenzó a sufrir con ellos".

Durante el principado, había dos sistemas judiciales en marcha en el valle. Uno era un código de conducta realizado por los ancianos en una jirga o asamblea, que el Wali hacía cumplir. Para los ciudadanos que no tuvieran fe en ese sistema, existían los tribunales Qazi, con jurisprudencia islámica desde 1917. Regían en todo el valle, eran gratuitos y rápidos. Esos tribunales iban ser reinstalados por el actual gobierno de Asif Zardari a cambio del desarme talibán. Ahora los promete nuevamente para después de la operación militar. "Existe la percepción de que los juicios islámicos son muy duros. Lo son en el papel pero el código de procedimientos hace imposible aplicar estos castigos. Para el adulterio, que es un pecado en el islam, se necesitan cuatro testigos para probar el delito y es imposible: por esa razón nunca se practicaron los castigos previstos", explica el Wali o príncipe heredero, que fue legislador hasta hace poco en la Asamblea Nacional paquistaní.

Es a este modelo que los swatis llaman sharía y del que se apropiaron con una versión extrema los talibán. "Los dictados del Talibán son una contradicción con el estilo de vida de los pashtunes, mi tribu. Esta es su interpretación de la vida islámica. Un ejemplo es la educación de las chicas. El profeta Mahoma dijo que hay un lugar para la educación de las mujeres y ellos lo niegan", cuenta el príncipe heredero. Los talibán han quemado 200 colegios desde que se instalaron en la región, las adolescentes no van al colegio y las mujeres se ven forzadas al confinamiento.

Para el príncipe, la "historia de amor" entre los swatis, y los talibán finalizó cuando los integristas "comenzaron a comportarse de una manera horrible": extorsión, decapitación a cuchillo, azotes a jóvenes en público. "Esta no es parte de nuestra religión, de nuestra cultura. En la sociedad pashtún hay muerte, castigos, pero con honor. La cultura talibán es la manera más brutal y antiislámica", aclara.

Aunque el Ejército ha dicho que son 4.000 los militantes, el futuro Wali cree que no superan los 2.000. El heredero detalla el mecanismo de reclutamiento de los talibán. "Es una combinación de fuerza y dinero. En cada familia donde hay dos hijos, uno debe sumarse. A otros les pagan 15.000 rupias al mes. Como son jóvenes sin trabajo, se suman".

Durante la autocracia benevolente del Wali, Swat fue uno de los más pacíficos y progresistas reinos en Asia, con buenos caminos, salud pública y el gasto educativo más alto del país. Los padres estaban forzados a educar a sus hijas so pena de multa y a casarlas a una edad razonable y no en la pubertad. El valle se convirtió en un paraíso hippie en los 60, con su familia real instalada en el palacio de Saidu Sharif, la capital. Allí viven Miangul Aurangzeb, el actual Wali sin mando y su hijo Adnan, el heredero.

'Somos parte del pasado. Pero si uno va a Swat y le pregunta a la gente qué sistema judicial quieren, el 95% va a decir: "queremos el sistema del Wali. Pero estamos en el siglo XXI, es otro tiempo. No se puede volver atrás".

La talibanización se ha apoderado de Swat, primero, por abandono del Estado y luego, por la fuerza. En nombre de la religión y por ausencia de una justicia real y práctica, una generación ha sufrido una suerte de lavado de cerebro que le permite asesinar en nombre del Islam y aplicar castigos dignos del peor oscurantismo. Hoy esa ideología puede expandirse a otras partes de Pakistán rápidamente si una justicia real y efectiva no se aplica ,junto a un plan educativo y social inmediato, después que la impopular operación militar entre los swatis finalice. Probablemente con un empate, sin ganadores ni vencidos en el terreno.

Diccionario del valle de Swat

Zar: Dinero.
Zamin: Tierra.
Zan: Mujer.
Wali de Swat: El príncipe que gobierna.
Kalashnikov: El rifle ruso más famoso del mundo, que usan los talibán.
Mullah: Versión islámica de un sacerdote local. Varios mullah conforman un Ulema.
Talibán: Estudiantes de religión
Jirga: Una asamblea tribal con notables, donde se toman decisiones en nombre del pueblo.
Swatis: Originarios del valle de Swat.
Tribunal Qazi: Un tribunal que se rige por la ley islámica.
Pashtún: Grupo étnico que habita los bordes de Afganistán y Pakistán y es mayoritario en Swat.
Saidu Sharif: Capital de Swat donde se encuentra el Palacio Real.
Miangul Aurangzeb: Príncipe de Swat, que cesó en el poder en 1969, cuando su principado fue anexado a Pakistán.

Clarín
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Al menos 30 muertos por un feroz atentado en Paquistán

Un grupo de terroristas atacó con disparos un edificio de las fuerzas de seguridad en Lahore y luego hizo estallar un coche bomba; hay más de 250 heridos

LAHORE.- Un grupo de hombres armados mató al menos unas 30 personas e hirió a más de 250 al hacer estallar un coche bomba cargado de explosivos en las inmediaciones de un edificio con oficinas de la policía y de una agencia de inteligencia en la ciudad de Lahore, al este de Paquistán, en uno de los ataques más feroces del año en ese país.

Al menos cuatro hombres con rifles se bajaron del automóvil y comenzaron a disparar contra el edificio de la agencia de inteligencia, para luego detonar una explosión gigantesca cuando los guardias de seguridad les respondieron con disparos.

El ministro del Interior Rehman Malik dijo que el ataque podría ser una represalia por la ofensiva militar que el gobierno realiza contra milicianos talibanes en el valle de Swat, en el noroeste del país.

El ataque fue el tercero en los últimos meses en Lahore, la segunda ciudad más grande del país y cercana a la frontera con la India. Una serie de ataques allí ha generado el temor de que la actividad insurgente en Paquistán se esté extendiendo mucho más allá de la región noroeste cercana a Afganistán.

Nadie se atribuyó la responsabilidad del atentado en forma inmediata, pero la policía dijo que detuvo a dos sospechosos.

La explosión fue tan fuerte que destruyó las paredes de varios edificios en el distrito comercial. Los techos de varios quirófanos en un hospital cercano se derrumbaron e hirieron a 20 personas. Las imágenes de televisión mostraban personas sangrando y a trabajadores de emergencias que cargaban heridos hacia las ambulancias.

Este año, un grupo de hombres armados atacó e hirió a varios miembros del equipo de cricket de Sri Lanka en Lahore y mató a seis policías y a un chofer. Semanas después, atacantes entraron a una academia de policía en las afueras de la ciudad y dejaron al menos 12 muertos, en un atentado que se atribuyó un jefe talibán paquistaní.

La Nación
 
No creo que EEUU se mande a Pakistan, es una zona totalmente complicada, por ahora los loquitos no llegaron al poder, seguramente si tratan de llegar al poder en Pakistan EEUU no se, es mi idea.... los harian enfrentar contra la India??? o un ataque aereo a blancos sensibles en Pakistan con B-2??? no creo, pero son cosas que podrian llegar a pasar...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
EE.UU. le solto la mano a paquistan, cuando vio, que podia meterse en el gran negocio de ventas de armas de la India...
todo lo demas...excusas.
un abrazo
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Alcalinolp, EEUU ya esta llevando a cabo bombardeos aéreos en Pakistán.

En la ultima ofensiva a los Talibánes los frenaron a 100 Km de Islamabad, así que de tratar ya están tratando.

Por otro lado, Al-Qaeda también esta poniendo en jaque el gobierno de Sudan, esta tomando el control de Somalia y esta comenzando a expandirse en Yemen...
 

MAFARGENTINO

Forista Sancionado o Expulsado
Segun lei , la frontera de Pakistan con afganistan la trazaron extranjeros , sin saber que en esa region del mundo no existen los paises ni las banderas , sino las tribus , o etnias ,al hacerlo dividieron una de las mas importantes etnias de la region , los Pashtun , en este momento lo que ellos quieren es unificar el territorio pashtun , que forma parte de afganistan y pakistan.Con respecto a una guerra en puerta , la realidad es que ellos estan en guerra hace siglos , y se sumaron al QUILOMBO , primero los sovieticos , y despues los NORTE AMERICANOS .
Por otro lado no hay que olvidar , que a los Talibanes los hicieron fuertes los mismos yanquis , para contrarrestar a los sovieticos , las escuelas religiosas donde se cultivaron los talibanes comienzan en Pakistan, es que alli viven los Pashtun , la freontera de Afganistan con Pakistan no existe , es como poner una frontera dentro de un mismo Pais , por que asi lo ven los Pashtun que son una de las etnias mas importantes de Pakistan.

---------- Post added at 09:15 ---------- Previous post was at 09:08 ----------

A y otra cosa con respecto al exito de la guerra les aseguro algo , USA va a perder , no por que no me gusten a mi , sino por que no entienden como guerrean alla , hay una anegdota , mandaron en Kandahar a un grupo especial a buscar datos de Bin Laden , ellos le decian que si colaboraban les iban a dar millones de dolares, los lugareños les respondian que para que querrian ellos dinero si ya tenian CABRAS , y casa.
Ellos ven la vida de otra forma.La valoran de otra forma , y su vida se a desarrollado entre guerras, no existe la tension por el combate , es parte de ellos.
 
Adivina quien trazo la frontera, los piratas para variar..........

esas regiones tienen una importancia estrategica enorme para Paquistan, ya que es la zona de repliegue, la retaguardia de las ropas Paquistanies en caso de una guerra en gran escala contra India.

Sds
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Por otro lado no hay que olvidar , que a los Talibanes los hicieron fuertes los mismos yanquis , para contrarrestar a los sovieticos , las escuelas religiosas donde se cultivaron los talibanes comienzan en Pakistan, es que alli viven los Pashtun , la freontera de Afganistan con Pakistan no existe , es como poner una frontera dentro de un mismo Pais , por que asi lo ven los Pashtun que son una de las etnias mas importantes de Pakistan.


Pequeño error, los Talibánes no lucharon contra los soviéticos, los Talibánes surgieron a mediados de los 90 (apoyados por Pakistán) y rápidamente barrieron a las facciones que habían vencido a los soviéticos y estaban luchando entre si por el poder. Algunas de estas fuerzas se recluyeron en el norte (formando la Alianza del Norte) y volvieron a tomar el poder con la llegada de los norteamericanos.
 
Esta rueda que gira sinfin.


El Consejero de Seguridad Nacional de EEUU, S. Brzezinski junto a Bin Laden en Paquistán (1979)

Otros tiempos cuando los EEUU preparaban la resistencia talibán con un OSAMA BIN LADEN más joven.

Saludos
24/4/2009
El verdadero poder detrás de Obama x Webster G. Tarpley

El poder detrás del trono lo está conduciendo Zbigniew Brzezinski, cuya estrategia es que para mantener la supremacía de EE.UU. se debe atacar a Rusia y a China

En esta entrevista realizada por el Deep Journal antes del 4 de noviembre de 2008, es decir antes que el pueblo norteamericano votara para elegir a Barack Obama como nuevo presidente, el historiador estadounidense Webster Tarpley, exponía ya sus principales ideas sobre el nuevo mandatario negro de los EEUU. Su investigación fue publicada en el libro «Obama, The Postmodern Coup, The Making of a Manchurian Candidate» (en castellano: Obama: un golpe post-modernista, la creación de un candidato manchuriano). Representa Obama un verdadero cambio? ¿O se trata del mismo imperialismo con una operación de cirugía estética?

Tarpley sostiene que hay muchas cosas ocultas detrás de la cara carismática de Barack Obama. Ahora que los neo-conservadores se marcharon, el verdadero poder detrás del trono lo está conduciendo Zbigniew Brzezinski, cuya estrategia, según Tarpley, es mucho más peligrosa y demencial que los acólitos neoconservadores de George W. Bush.

Habrá un cambio inmediato en la lista de países-blancos [en la mira de los EEUU], empezando por Pakistán, lo que va a expander considerablemente el teatro de operaciones en función de una agenda geopolítica global que apunta finalmente a Rusia y China como blancos finales, es decir contrarestar o atacar el poderío de estas naciones.


Durante la campaña electoral, Obama afirmó que quiere el bombardeo unilateral del noroeste de Pakistan. McCain y Hillary Clinton dijeron que no estaban de acuerdo... hasta Bush dijo ¡no! Y ahora los Estados Unidos, según los deseos de Obama, estan bombardeando la región noroeste de Pakistán. Las tropas estadounidenses, con la OTAN y los afganos están preparando la invasión de Pakistán desde la frontera afgana. ¿Por qué lo hacen?

El resto del articulo habla sobre otros paises como Iran. Sudan Siria etc. Muy interesante, aca se los dejo:http://www.lahaine.org/index.php?p=37450
 
Esto me parecio cualquiera...

"Habrá un cambio inmediato en la lista de países-blancos [en la mira de los EEUU], empezando por Pakistán, lo que va a expander considerablemente el teatro de operaciones en función de una agenda geopolítica global que apunta finalmente a Rusia y China como blancos finales, es decir contrarestar o atacar el poderío de estas naciones.


Durante la campaña electoral, Obama afirmó que quiere el bombardeo unilateral del noroeste de Pakistan. McCain y Hillary Clinton dijeron que no estaban de acuerdo... hasta Bush dijo ¡no! Y ahora los Estados Unidos, según los deseos de Obama, estan bombardeando la región noroeste de Pakistán. Las tropas estadounidenses, con la OTAN y los afganos están preparando la invasión de Pakistán desde la frontera afgana. ¿Por qué lo hacen?"

La fuenta es fiable o engañosa?
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
suena a ser poco fiable , pero igualmente no me sorprenderia en lo mas minimo si fuera asi.
 
Arriba