Si en efecto planearon esta operación, no tuvieron en cuenta un montón de factores.
El negarle al adversario los medios de comunicacion debió de haber sido una prioridad para neutralizar en cierto modo el mayor numero de tropas adversarias.
Otra cosa como carajo se les ocurrió avisar de que iban a sublevarse
Todos los alzamientos Carapintadas (Villa Martelli, Semana Santa, Monte Caseros y 03/12/90) fueron la culminación de una serie de tensiones entre el sector castrense y el gobierno, por ello en todos los casos la prensa ha reflejado las negociaciones semanas antes y cómo se avecinaba el levantamiento.
Esto no es nada raro ni extraño. No se trata de un golpe comando en el cual hay que tener secreto y es una operación táctica que depende de ello. Es un alzamiento y planteo militar, por lo cual jústamente es todo lo contrario. Lo que se intenta es llamar la atención pública y forzar el diálogo con el gobierno.
En el caso puntual del 03/12/90, se debió casi en exclusividad al no cumplimiento del pacto firmado en Villa Martelli con la cúpula castrense ni de los acuerdos posteriores concretados entre Menem y Seineldín.
La tensión venía muy dura desde hacía mucho tiempo, recordar que un año antes había sucedido La Tablada, y Menem había prometido un plan nacionalista para terminar con la izquierda, cuestión que no solo no cumplió sino que tomó el rumbo hacia el neoliberalismo comandado por Bush (padre)
La Nación, Clarin y El Porteño anunciaban acciones desde hacía semanas antes, y hasta el propio sector Carapintada emplazó a Menem con levantarse en armas si no dialogaba.
El hecho de la venida de Bush a la Argentina apresuró los tiempos y se concretó en los primeros días de diciembre de 1990.
****************************************
Una cuestión que poco se conoce es sobre los US Marines en Argentina.
George Bush llega al aeropuerto Jorge Newbery en un helicóptero de la US Navy. Cosa muy extraña si se piensa que arriba desde Estados Unidos. Entónces desde dónde venía ???
Desde un porta-aviones frente a las costas de Brasil, el cuál monitoreó el levantamiento Carapintada, y contaba con 3000 US Marines dispuestos a caer en Buenos Aires en 24 hs si peligraba la continuidad del gobierno menemista.
Menem convirtió a nuesto país virtualmente en una colonia, y la ciudanía desinformada compró el engaño, como ya lo había comprado durante el gobierno de Alfonsín, cuándo se regaló el estratégico Canal del Beagle con el fantasma de que si no lo hacíamos entrabamos en guerra con Chile.