J
JULIO LUNA
Tiwaz:
Excelente su exposición . Mis felicitaciones.:hurray::hurray:
Un saludo.
Excelente su exposición . Mis felicitaciones.:hurray::hurray:
Un saludo.
Eso con nuestros paises no existe. Si te fijas en las ultimas intervenciones ante naciones unidas Chile en lo general se ha manifestado distante al manejo internacional de USA-OTAN Y en particular a defendido la causa Argentina en el organismo correspondiente de la ONU.Pedro, supongamos que en ese momento no existia esa supuesta "alianza", no crees que después si se genero?
Saludos,
Hernán
No existe la supuesta "alianza estrategica" Chile -Grandes Potencias, ese es un mito que debemos dejar de alimentar.
Hola a todos. Este es mi primer mensaje, obviando la presentación (muy escueta por cierto)
Bueno, con respecto al tema Chile (y antes pido disculpas si repito algo que ya se haya comentado, ya que no pude leer todas las intervenciones) mi opinion es la siguiente:
En geopolitica no tiene mucho sentido basar criterios en sentimientos morales como ser: lealtad o traicion. En esto lo unico que importa es el fin práctico o, mejor dicho, el hecho real. Esto es un hecho, y creo que Bismarck invento el término "realpolitik" para referirse a dicha cuestión.
Bueno, partiendo de esto debemos de tener en cuenta nuestras relaciones historicas con Chile.
Chile tambien queria ser bioceanica, geopoliticamente es una gran ventaja y viendo el nivel del foro creo que no hace falta me extienda al respecto.
Bueno, ahí tenemos un punto fundamental. El tema de que tanto nosotros como ellos queriamos llegar a la "otra orilla"
Sentimentalmente los argentinos solemos ofuscarnos por la tipica actitud de Chile hacia nosotros a pesar que fue de aqui que salieron las tropas que hicieron posible su independencia. Pero Chile no hace mas que llevar a cabo las acciones que le resultan mas convenientes. La diferencia es que ellos, desde la caida de Peron hasta aca, lo hacen de manera mas constante y meticulosa que nosotros, es decir: con una politica de Estado.
Nosotros, gracias a Roca (ese gran estadista tan vilipendiado hoy en día) obtuvimos la victoria mas importante, la cual fue la que afirmo nuestra preeminencia junto a Brasil en el continente, me refiero a la ocupacion de la patagonia (que no era chilena como dicen los chilenos, ni argentina como solemos decir nosotros) territorio ocupado por indigenas nómades que vivian de la caza, la recoleccion y para aquel tiempo el cuatrerismo y el saqueo, es decir: territorio de malones. Chile se va a la guerra contra Peru y Bolivia por los yacimientos de cobre y Roca con gran vision ocupa ese territorio virgen para la civilización. Es decir: fue en aquel momento en que se fijaron limites sobre dicho territorio que ciertamente era un desierta a pesar de los reparos de la movida indigenista tan en boga hoy en dia (ya que por la idiosincracia, numero y edad historica de los pueblos indigenas no puede hablarse para nada de un territorio soberano) Bueno, Roca pone fin a los malones y planta la bandera hasta el cabo de hornos. Chile con gran alivio, teniendo en cuenta su circunstancia, firma los tratados de límites, los cuales, por aquella epoca y teniendo en cuenta tan tremenda extension eran dificiles de trazar, por lo cual quedaron muchos puntos indefinidos o mal aclarados.
De ahi toda la conflictividad territorial que se alarga durante todo el siglo XX y llega a la casi guerra del 78, por el tema del Beagle.
La importancia del Beagle no son esos tres islotes improductivos, sino el tema de salir al otro oceano y controlar el paso. Es fundamental eso en cuestion de peso geopolitico y esto en las altas esferas se sabe. De hecho, el paso sigue siendo estrategico hasta el dia de hoy y lo seguira seindo por siempre, ya que el canal de Panama siempre sera vulnerable. La misma cuestion pesa para el tema Malvinas, su importancia es estrategica para las potencias atlantistas anglosajonas (que regentean la OTAN), USA a la cabeza (Inglaterra tras la SGM es un apendice de USA).
En fin, con Roca, entonces, dimos ese primer paso que nos transformo en el octavo pais territorialmente mas grande del mundo, pero con el laudo del Beagle evidentemente perdimos ese control estrategico importantisimo sobre el canal del Beagle. Chile nominalmente no puede salir al atlantico, pero llego hasta su propia frontera, lo cual es de un peso estrategico importantisimo.
Bien, ahora esta la segunda cuestion:
El papel geopolitico que cuadra a cada pais segun su poryeccion historica y geografica, lo cual define su politica.
Nosotros, los argentinos, por destino estamos enfrentados al poder atlantista anglosajon. De hecho, en la enciclopedia de la real academia decia en 1919: "Todo indica que Argentina esta llamada a rivalizar con Estados Unidos"; esta opinion no solo era la de los españoles, sino la de todos los analistas de la epoca. Y es que de hecho era asi, maxime teniendo en cuenta que en aquellos tiempos eramos verdaderamente soberanos e independientes, estabamos entre las primeras naciones del mundo en desarrollo humano y con las tasas mas altas de crecimiento tanto economico como demografico. Esta situacion avanzo incluso a su punto máximo con Peron, que con su desarrollo en tecnologia militar y plan industrializador llevo a tomar acciones directas a Gran Bretaña y USA para eliminarnos como amenaza.
Bien. En este juego de pesos y contrapesos es que empieza a entrar Chile como aliado natural del estrato de poder atlantista. Y esta es la segunda prerrogativa gopolitica que hace de Chile el aliado natural de USA y Gran Bretaña del mismo modo que lo hace nuestro natural adversario en la región.
De hecho, si ustedes se fijan y atienden a las noticias, esas noticias importantes que suelen pasar inadvertidas, veran que Chile esta modernizando sus fuerzas armadas de modo tal que llegue a los estandares de la OTAN. ¿Ustedes creen que eso es casual? Esta claro que no, que eso se debe a un plan predeterminado en el tablero de ajedrez del departamento de estado norteamericano que trabaja, por supuesto, unido a Gran Bretaña.
Ahora bien, el jefe en todo esto esta claro que es USA, le sigue GB y despues la OTAN que es el peso politico del atlantismo sobre Europa. Osea, por como esta definidio el mapa de poder, nosotros estamos enfrentados a la OTAN en su conjunto, y esto creo quedo bien demostrado en Malvinas... que es vergonzoso que no se hubiesen percatado antes en nuestro pais, ya que hubiese resultado obvio para estadista.
El aliado natural de USA es Chile, no nosotros.
Pero despues Chile comenzo a mostrarse como aliado natural del atlantismo anglosajon y factor desestabilizador de la region.
Factor desestabilizador en cuanto no permite la estructuracion de un polo de poder independiente en el sur de America.
Porque tengan en cuenta esto: ahora se habla mucho de Unasur y union sudamericana y fuerzas en comun, pero esto ya lo decia Peron hace 60 años.
Bien, Chile cada vez mas se afianza en ese perfil que acabo de explicar.
Por eso Chile gasta tanto presupuesto en armas y es la niña mimada de USA y la OTAN.
A tan punto es asi que siempre se la pone de ejemplo en la region, llegando incluso a falsear algunos datos de desarrollo economico y humano (y esto que digo lo afirmo en base a documentacion seria) con el fin de poner a Chile como ejemplo de pais "que hace las cosas bien". No se si recordaran a nuestros periodistas neoliberales de los 90 cantando sus loas a Chile. Dichos periodistas son formados y financiados por fundaciones que son punta de lanza del poder atlantista del norte en la region.
Asi que, como decia, la actitud de Chile de ayudar a Inglaterra era obvia teniendo en cuenta su disposicion geopolitica y su proyeccion en el mapa de poder.
En resumen:
-Que Chile (y aclaro que no tengo animosidad personal y esto lo digo con toda frialdad y desapasionamiento y ruego porque todos lo entiendan asi) es nuestro enemigo natural.
-Que Chile tiene un aliado natural en la OTAN (de hecho tiene hasta pactos de libre comercio con el bloque norteamericano) y esta siendo armada sin restriccion de ningun tipo por la OTAN hasta llevarla a niveles de punta en equipamiento militar y estandares similares a la OTAN.
-Que Chile es el factor desequilibrador y de poder de la OTAN en la region.
-Que Argentina esta fatalmente enfrentada a la OTAN, con territorio ocupado por la OTAN (que de eso se trata) en las Malvinas.
-Que Chile en cuestion de "equilibrio" armamentistico sera siempre equipado 3 veces mas que los paises vecinos si esto esta en las posibilidades de la OTAN (la hipotesis maxima de Chile es de tres frentes)
-Que a Argentina la OTAN jamas le permitira comprar armamentos y tecnologia al mismo nivel que Chile ya que tras laida del comunismo en 1989 Argentina no puede cumplir ningun papel de interes para la OTAN y queda claramente enfrentado a sus intereses (tengan presente que nuestra proyeccion es sobre el atlantico y la OTAN busca dominio del atlantico entero... de hecho, no hay imperio mundial que haya sido tal sin el dominio total del mar)
-Que la principal y fundamental hipotesis de conflicto para Argentina es en dos frentes, por un lado el Atlantico y por el otro Chile.
-Que nuestros aliada principal en la region es Brasil y lo sera por mucho, mucho tiempo (esto por el hecho que Brasil ha logrado ser el indiscutido pais mas preponderante de latinoamerica y su enfrentamiento geopolitco frente USA es obvio y abierto)*
“En realidad no podría sentirme más orgullosos y confiado de que el Reino Unido pueda contar con Chile entre los amigos y aliados que están a la altura de estos desafíos”
A speech by HRH The Prince of Wales at La Moneda Palace, Santiago, Chile
9th March 2009
http://www.princeofwales.gov.uk/speechesandarticles/listing_2.html
Estamos comletamente de acuerdo. El problema pasa normalmente porque los Argentinos se "sienten" traicionados por Chile por el tema Malvinas, pero olvidan que Chile también se sintió "traicionado y amenazado" por muchos años por Argentina, que por lo que leo en los post anteriores, aún no se elimina esta amenaza.
Disculpame, pero cuando los traicionamos nosotros? te pregunto por que realmente no lo se
Bravo!!!, te felicito, primer Argentino que leo y que narra los hechos mas menos como ocurrieron. Estaremos de acuerdo en que Chile cedió por su guerra con la Confederación Perú-Boliviana, pues de otro modo, hubiera enviadpo tropas a sacar rápidamente a vuestros ejércitos de la Patagonia. La historia fué otra y Uds. aprovecharon para su bien la coyuntura y nosotros, aceptamos por no desear un tercer aliado a la Confederacion nortina.
y desde cuando nuestra Patagonia era de ustedes como para mandar sus ejercitos a sacarnos, lo que izo Roca fue terminar de pacificar o como quieran llamarlo esos territorios, ya que ya existian ciudades o mas bien pueblos antes de la conquista del desierto, sin ir mas lejos mi ciudad es mas antigua que la conquista del desierto y nunca fuimos Chilenos
Te faltó poner que además se debió a la amenaza de la maquinaria de guerra argentina que de concretarse, posiblemente hubiesemos dejado de existir como nación, pero el resultado de esa probable victoria para Argentina hubiesen sido no 1000 muertos, sino millones.
en esto no estoy de acuerdo, yo no creo que pudieramos borrarlos del mapa, creo que se agranda demaciado el poderio Argentino de esa epoca
Me perdonarás, pero ambas afirmaciones son trasnochadas. Chile no es lo que escribes y Argentina tiene un diferendo con UK, no con Europa ni la OTAN. No busques más enemigos.
aca estas equivocado, ya que la union Europea, incluyo a las islas Malvinas como territorios de ultramar, osea si tenemos que pelear va a ser contra la OTAN
QUOTE]
no es para polemizar, son solo puntos en los que no estoy deacuerdo, saludos
Disculpame, pero cuando los traicionamos nosotros? te pregunto por que realmente no lo se
y desde cuando nuestra Patagonia era de ustedes como para mandar sus ejercitos a sacarnos, lo que izo Roca fue terminar de pacificar o como quieran llamarlo esos territorios, ya que ya existian ciudades o mas bien pueblos antes de la conquista del desierto, sin ir mas lejos mi ciudad es mas antigua que la conquista del desierto y nunca fuimos Chilenos
en esto no estoy de acuerdo, yo no creo que pudieramos borrarlos del mapa, creo que se agranda demaciado el poderio Argentino de esa epoca
aca estas equivocado, ya que la union Europea, incluyo a las islas Malvinas como territorios de ultramar, osea si tenemos que pelear va a ser contra la OTAN
y desde cuando nuestra Patagonia era de ustedes como para mandar sus ejercitos a sacarnos, lo que hizo Roca fue terminar de pacificar o como quieran llamarlo esos territorios, ya que ya existian ciudades o mas bien pueblos antes de la conquista del desierto, sin ir mas lejos mi ciudad es mas antigua que la conquista del desierto y nunca fuimos Chilenos
Bueno, le falto agregar a la altura de que desafios y por ende en que desafios somos "aliados"
Le aclaro: Proteccion del medioambiente, reduccion de de emisiones de CO2, proteccion de el bosque lluvioso, cambio climatico, etc de indole medioambiental y superacion de pobreza.
Sacar una frase de contexto tiene sobre si el germen de la mala fe, pero como esta debe probarse asumo que ha sido de su parte un error involuntario.
Si el motivo de la visita era el "Cambio Climático" y durante la misma el Príncipe de Gales dedicó todo su tiempo a recepciones oficiales de la Armada y el gobierno. Es como que lo fuera de contexto era la preocupacion por el medioambiente.
Creo que fue mal informado sobre el motivo del viaje de Carlos de Inglaterra.
Aca Link de la prensa mexicana respecto al motivo del viaje a Sudamerica.
http://www.informador.com.mx/intern...ta-por-primera-vez-chile-en-gira-regional.htm
Por otra parte , si bien se realizaron visitas relacionadas con la defensa, para nada lo fueron en el contexto en que usted interpreto la frase vertida durante la cena realizada en la Moneda, pues como sabra la Armada de Chile adquirio sistemas de armas de origen britanico y se ha realizado una serie de negocios en este ambito que justificaron la visita. No es efectivo que la agenda de Carlos de Inglaterra, fuera dedicada a temas de defensa.
Brasil tambien recibio la visita de Carlos, debemos entender que tambien es aliado de UK?
Julio, reconocer errores no hace mal.
vuelvo a preguntar...si a la ciudadania del pais hermano le dijeran que el REINO UNIDO le ofrece un acuerdo sobre la antartida que posicion tendrian? que ovbiamente nos excluiria???
Seria un error tremendo, tan absurdo que es imposible. Ni Chile ni Argentina pueden pretender un futuro antártico separados.
Agrego, simplemente NINGÚN futuro separados.-
Si, pero si el pais trasandino decide ir por separado previlegiando su alianza con Inglaterra?
Juanjo