Crypto AG
Más tarde, durante la Guerra de las Malvinas, británico GCHQ operadores fueron capaces de descifrar el tráfico de mensajes clasificados de Argentina porque los argentinos fueron amañadas utilizando máquinas de cifrado de Crypto AG. Former British Foreign Office minister Ted Rowlands publicly stated that gchq had penetrated Argentine diplomatic codes. El ex ministro británico de Relaciones Exteriores Ted Rowlands GCHQ públicamente que habían penetrado en los códigos diplomáticos argentinos.
http://mediafilter.org/caq/cryptogate/
Los satélites norteamericanos KH-11 detectaron y notificaron las variaciones del despliegue aéreo argentino de los británicos y los Cosmos soviéticos vigilaron los movimientos de la Task Force Británica colaborando así discretamente mediante esa información con Buenos Aires aún a pesar de que el régimen militar argentino era entonces visceralmente anticomunista.
• 1976 19 de diciembre - KH-11 no. 1 - Launch Site : Vandenberg . Launch
• Complex : SLC4E. Launch Vehicle : Titan . Mass : 13,300 kg (29,300 lb). Perigee : 246 km (152 mi). Apogee : 531 km (329 mi). Inclination : 96.90 deg. Period : 92.30 min. 1 - Lanzamiento del sitio: Vandenberg. Complejo de Lanzamiento: SLC4E. Vehículo de lanzamiento: Titan. Masa: 13.300 kg (29.300 libras). Perigeo: 246 kilometros (152 millas). Apogeo: 531 kilometros (329 millas). Inclinación: 96,90 gr. Periodo : 92,30 min.
KH-11 type satellite. KH-11 el tipo de satélite. Space craft engaged in investigation of spaceflight techniques and technology (US Cat A). Espacio de artesanía dedicado a la investigación de técnicas y tecnología de vuelos espaciales tripulados (EE.UU. Cat. A).
• 1978 June 14 - KH-11 no. 1978 Junio 14 - KH-11 no. 2 - Launch Site : Vandenberg . Launch Complex : SLC4E. Launch Vehicle : Titan . Mass : 13,000 kg (28,000 lb). Perigee : 223 km (138 mi). Apogee : 509 km (316 mi). Inclination : 97.00 deg. Period : 91.90 min. 2 - Lugar de lanzamiento: Vandenberg. Complejo de Lanzamiento: SLC4E. Vehículo de lanzamiento: Titan. Masa: 13.000 kg (28.000 libras). Perigeo: 223 km (138 millas). Apogeo: 509 kilometros (316 millas). Inclinación: 97,00 gr. Periodo : 91,90 min.
KH-11 type satellite. KH-11 el tipo de satélite. Space craft engaged in investigation of spaceflight techniques and technology (US Cat A). Espacio de artesanía dedicado a la investigación de técnicas y tecnología de vuelos espaciales tripulados (EE.UU. Cat. A).
Otras designaciones: Kennan. Número de artículo: 5500. Código Nombre: Crystal. Clase: Vigilancia. Tipo: Militar. Destino: Vigilancia de la órbita. Nación: EE.UU.. Agencia: Fuerza Aérea de EE.UU.. Fabricante: Lockheed.
Also known as Kennan, Program 1010. También conocido como Kennan, el Programa 1010. Used systems developed for KH-10 Manned Orbiting Laboratory. Los sistemas usados para KH-10 Orbital Laboratorio tripulados. First electro-optical digital transmission imaging reconnaissance satellite. Primera electro-ópticos de transmisión digital de imágenes de satélite de reconocimiento. Ground resolution 0.15 m with a 2.3 m diameter mirror. Suelo 0,15 m de resolución con un diámetro de 2,3 metros espejo. Believed to be similar to Hubble Space Telescope (they used same shipping container and specially-modified aircraft). Se cree que es similar a la del Telescopio Espacial Hubble (mismo que utiliza el transporte marítimo de contenedores y especialmente modificados aviones). Data transmitted via SDS military relay satellites. De transmisión de datos por medio de satélites de retransmisión de SDS militar.
Typical orbit : 227 x 659 km, 97.2 deg inclinaton. Length : 19.50 m (63.90 ft). Maximum Diameter : 3.00 m (9.80 ft). Mass : 13,500 kg (29,700 lb). Típico órbita: 227 x 659 km, 97,2 grados inclinaton. Longitud: 19,50 m (63,90 pies). Diámetro máximo: 3.00 m (9,80 pies). Masa: 13.500 kg (29.700 libras).
http://www.astronautix.com/craft/kh11.htm
Marcantilan : todo lo que Ud. afirma es cierto así como la utilización de los Nimrod con base en Chile, el tema es que todo lo publicado no especifica "fechas" salvo los vuelos de los Nimrod (versión Británica).Asi que no se puede establecer con exactitud quién dió la ubicación del Belgrano a la inteligencia Británica.El Conqueror tenía información precisa por donde navegaba el crucero.
Me cito a mi mismo (o algo así, estamos escribiendo un libro sobre GAS en MLV)
Los submarinos británicos, gracias a los servicios de inteligencia, poseían una información mucho más valiosa de la que le otorgaban sus sensores, por lo que su comandante podía realizar, en todo momento, un acabado análisis de la situación estratégica y táctica.
En primer lugar, ciertos canales de comunicación de la Armada Argentina se encontraban siendo permanentemente monitoreados y descifrados por la Royal Navy y por la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires.
A ello debía sumarse la utilización por parte de las fuerzas de inteligencia británicas de satélites SIGINT (SIGnal INTelligence o Inteligencia de Señales) de los Estados Unidos, que reorientaban su antena de intercepción de comunicaciones hacia Buenos Aires y Puerto Belgrano.
Cabe agregar que las máquinas de clave de la Armada Argentina eran de origen suizo, debiendo valorarse que no constituían un escollo de relevancia para la inteligencia británica.
En efecto, las cifradoras / descifradoras de la marca Crypto AG eran “permeables” a los esfuerzos de los expertos en la materia de la National Security Agency (NSA) de los Estados Unidos (quienes compartían la información con sus pares del otro lado del Atlántico).
Algunas versiones, surgidas en la pos-guerra, indicaban que el fabricante había realizado algunos convenios con las principales agencias de espionaje occidentales, lo que hacía fácil el descifrado de mensajes supuestamente seguros. Por cuestiones relacionadas a la intercepción de comunicaciones, el representante de Crypto AG en Irán fue detenido en el año 1992 y liberado luego de 9 meses tras un escándalo comercial y diplomático.
Más allá de versiones y trascendidos, en el interesante debate llevado a cabo el día 3 de abril de 1982, el parlamentario Edward Rolands (por Merthyr Tydfil, una pequeña ciudad de Gales de 30.000 habitantes), que antes ocupó cargos en el Foreign Office, indicaba que las comunicaciones diplomáticas argentinas, cifradas también con máquinas Crypto AG, eran fácilmente leídas:
“Diré una infidencia. En lo que hace a leer la mente del enemigo, estamos leyendo sus telegramas desde hace años”. (Discurso de Edward Rolands en la Cámara de los Comunes en fecha 3 de abril de 1982).
Seguidamente debe tenerse en cuenta el factor de espionaje humano (HUMINT por HUman INTelligence) sea por operadores desde nuestro país o desde el extranjero, sea por británicos o conspicuos o eventuales cooperadores.
Habría ayudado también el hecho que bases navales, como las de Mar del Plata, son fácilmente observables desde el exterior.
Todo lo expuesto posibilitó, por ejemplo, que el Alte. Woodward conociera el área de patrulla del submarino ARA “San Luis” el día 1º de mayo y enviara una fuerza de tareas para destruirlo (afortunadamente sin suerte), o que el comandante del submarino HMS “Conqueror” se refiriera, en la bitácora, por su nombre en código (¡el código de la Armada Argentina!) a las áreas de patrulla cercanas al continente.
Dicha intercepción y decodificación se realizaba a partir de los primeros días de mayo prácticamente en tiempo real, por lo que poseía una total utilidad táctica para la guerra en el mar.
También ayudaba al cuadro de situación británico, la información proporcionada por los Estados Unidos a su aliado inglés en lo referente a información satelital, materializada en dos modernísimos satélites KH-11 (proyecto Crystal / Kennan / KeyHole) de órbita baja y reconocimiento (con una resolución diurna óptica máxima de 10 centímetros y nocturna de 60 centímetros utilizando radar y sensores infrarrojos) que suministraban información en tiempo real, entre otras cosas, sobre la flota Argentina.
Específicamente Estados Unidos había desviado los KH-11 3 y 4 (fechas de lanzamiento en 7 de febrero de 1980 y 3 de septiembre de 1981, respectivamente) de sus órbitas normales, reprogramándose los mismos para realizar dos pases diarios sobre el Atlántico Sur.
La discusión acerca de la presencia espacial de estos dos satélites y su utilidad para las fuerzas británicas parece haber finalizado cuando se liberaron las posiciones orbitales de los mismos en el período, corroborándose que realizaban, efectivamente, cada uno de ellos dos pasadas por día respecto al área de conflicto.
Asimismo, estaban acompañados por tres satélites de inteligencia electrónica que, por su disposición en el espacio junto con el satélite madre podían triangular la posición de la fuente radioeléctrica que rompiera el silencio.
Es decir, el sistema KH-11 proporcionaba un inmejorable panorama del campo de batalla.
Vale agregar que estos dos satélites fueron complementados por un satélite de reconocimiento fotográfico KH-9 (proyecto Hexagon / Big Bird) a partir del día 11 de mayo, fecha en que un cohete Titan IIID lo puso en órbita.
Asimismo, cierta información era pasada a la inteligencia británica por una estación de intercepción noruega, que obtenía subrepticiamente datos de los satélites soviéticos de reconocimiento marítimo – los cuales tenían excelentes radares de apertura sintética, los que los hacía especialmente idóneos para el reconocimiento en alta mar.
Y posiblemente por otros que a la fecha no han sido revelados y/o de los que solamente existen rumores.
Básicamente, los navíos argentinos eran seguidos en tiempo real desde el espacio.