Hace unos días terminé de leer el libro "Malvinas un Sentimiento" de Seineldín, el cual me pareció interesante. Donde se deja ver claramente esto que cuenta, con conocimiento de causa, CAWAN 5. Un lider nato, con un sentido espiritual en cada uno de sus actos, asi como él servía la comida en el penal de campo de Mayo a oficiales y suboficiales, en el campo de batalla estaba en cada una de las trincheras (siempre que la situación tactica lo permitía) sabiendo que le pasaba a sus hombres, arengandolos a cumplir con la misión impuesta. De hecho al momento de la capitulación y luego de haber evacuado al personal destinado en las Islas Seineldin tubo un encuentro muy amable en su trinchera y compartiendo una ración de combate con el Teniente Coronel (inglés) DAVID, a quién le preguntó:
- "¿Por qué en vez de atacar la Posición de Puerto Argentino por delante, lo hicieron por detrás?"
David, respondió:
-"Nosotros por doctrina militar, respetamos a las Unidades de Fuerzas Especiales, en razón de que nos provocan muchas bajas. Esto pudimos ratificarlos en los duros combates de DARWIN-Pradera del Ganso (Goose Green); allí vimos a su Compñía "C" pelear con un gran espíritu, nos produjeron muchas bajas, entre ellos a un Jefe de Batallón."
Larespuesta de Seineldín:
-"Para su conocimiento David, le diré que el "25" no es un Regimiento de Fuerzas Especiales en su verdadera significación, sino simplemente, son conscriptos de solo dieciocho años, con dos meses de instrucción, con un curso aceleradísimo de operaciones especiales, pero sí, con un gran espíritu de combate".
El coronel inglés no lo pdía creer.
Esto demuestra que su función en la misión impuesta, fue cumplida y no necesitaba "tirar tiros" para ganarse el respeto y la confianza de sus soldados como asi también el de sus camaradas y sus rivales.
De hecho cuando se hace cargo del "25", este Regimiento se encontraba en una situación bastante precaria y deficiente, al cual en muy poco tiempo de gestión puso al regimiento en pié de guerra y al momento en que lo entrega a posteriori de la guerra, es despedido por los ciudadanos de Sarmiento (ciudad patagónica donde se emplaza el Regimiento).
Luego de Malvinas, mi viejo tubo la oportunidad de conocerlo y tratar con él en Panamá, cuando dirigía allí el Colegio Militar, siempre uan persona que imponía carisma y respeto.
En una oportunidad nos mandó de regalo un loro panameño, el cual obviamente lo llamamos "CORONEL".
Recuerdo todavía las cartas que envíaba a casa y siempre terminaba saludando "DIOS, PATRIA O MUERTE" yo era chico en aquel entonces, pero esas palabras siempre quedaron grabadas en mi memoria....