Juanma. legalmente no. Si uno opera en una pista con ILS/PAPI tiene que ser capas de aterrizarlo y frenarlo dentro de la pista siguiendo esas ayudas.
Ahora que en algunos lugares se haga como tecnica sui generis, es otra cosa.
Lo que tenes que tener en cuenta en los aviones grandes, hablamos de B767 para arriba, es que si pasas el inicio de pista por debajo de los 50 ft de altura tenes chances de que toques con el tren principal antes de la pista.
Con esto quiero decir que la nariz paso el peine pero el tren principal lo tenes muchos metros atras y mas bajo que el cockpit.
Aca te subo una foto de un B747 nuestro aterrizando en ANC, y podes ver las marcas blancas gruesas que indican el punto ideal de toque que es donde te lleva el PAPI/ILS, eso es a unos 1500 ft despues del threhold/peine.
Ahora que en algunos lugares se haga como tecnica sui generis, es otra cosa.
Lo que tenes que tener en cuenta en los aviones grandes, hablamos de B767 para arriba, es que si pasas el inicio de pista por debajo de los 50 ft de altura tenes chances de que toques con el tren principal antes de la pista.
Con esto quiero decir que la nariz paso el peine pero el tren principal lo tenes muchos metros atras y mas bajo que el cockpit.
Aca te subo una foto de un B747 nuestro aterrizando en ANC, y podes ver las marcas blancas gruesas que indican el punto ideal de toque que es donde te lleva el PAPI/ILS, eso es a unos 1500 ft despues del threhold/peine.