No, no es así Armisael.
Compass, en primer lugar, la soberanía no es un fin en si misma, es un medio. Como aquel cuento en que un mirón cuestiona a un pescador que atrapa un pez tras otro:
-¿Por qué no se dedica a esto profesionalmente?-
-¿Para qué?, pregunta el pescador.
-Para poner una venta de pescado-, responde el mirón.
-¿Para qué?-
-Para ganar mucho dinero-
-¿Para qué?-
-Para hacer lo que más le guste-
-Lo que más me gusta es pescar- finaliza el pescador.
La soberanía es un medio (como lo es el dinero) para, entre otras cosas, garantizar la seguridad del estado (el disfrute de pescar). Si, soberanamente, el Estado Colombiano entiende que su seguridad se ve reforzada con la instalación de bases militares de un aliado, ¿Qué problema hay con eso?
Por otro lado, esto me llama la atención:
Encima sale a explicar a todo el mundo, puerta a puerta, como vendedor de baratijas, a intentar vender la baratija de sus razones y excusas, el papel clásico del "pelele".
Eso es no entender como se ejerce el poder. Es una concepción muy latinoamericana que el poder se ejerce a la fuerza. No cediendo nunca ante nada ni nadie. No es así. Siguiendo con el ejemplo del pescador, los peces grandes no se sacan de una, hay que tirar de la línea y ceder sucesivamente, hasta que se agoten. Quien sepa ejercer realmente el poder, lo hará seductoramente, siempre intentando quedar bien en su ejercicio, si puede hacerlo. Solo usará el garrote si no hay otra alternativa. Pero antes del garrote, siempre hay que intentar con el escote.
El objetivo de Colombia con la instalación de las bases estadounidenses, imagino, ha de ser doble: combatir a las FARC/narcotráfico y disuadir a algunos vecinos chillones. El objetivo no son las bases en si mismas, esos son medios. Pregunta: ¿No ayuda a aislar a las FARC y a los vecinos molestos el quedar bien con otras potencias zonales? O al revés, ¿Qué se gana escupiendo en la cara de éstas?
Donde tú ves "arrastrada" de Uribe al dar explicaciones, yo veo inteligencia, diplomacia, saber hacer las cosas.