Lockheed U-2 Dragon Lady

Davo dijo:
Se eliminaria el concepto de que una guerra se debe acabar rapido "por el costo de vidas humanas", y la guerra se convertiria en un video juego mas. Aparte me gustaria tener mas informacion sobre la capacidad de combate de un UAV, en relacion a la AI (Inteligencia artificial), no creo que cualquier UAV pueda derribar a un buen piloto (equipado con el mismo equipo). El UAV no puede tomar muchas decisiones por si mismo al ser una computadora, (osea una maquina boba diseñada para obedecer las ordenes humanas).Saludos

Siempre se ha hablado de limitar la cantidad de perdidas humanas, pero a medida que pasan los años las armas son cada vez mas destructivas y letales. Hoy un arma nuclear táctica disparada por una pieza de artillería es capaz de provocar un inmeso daño y enormes perdidas humanas. (por suerte no se usan sino...). En cuanto a lo de la IA, hoy por hoy esta tecnología esta en pañales, pero avanza a pasos agigantados. Que no te extrañe que en 50 años la cosa sea muy diferente y el mejor piloto humano no pueda con un UAV de serie.

Roboticos saludos

Davo dijo:
Y claro....Un UAV es fundamentalmente un robot...Y según la 'Primera ley de la Robótica', un robot no puede bajo ninguna circunstancia hacer daño un ser humano!?....

Así decía Isaac Asimov, pero...
 

yarara

Colaborador
copperhead dijo:
Y claro....Un UAV es fundamentalmente un robot...Y según la 'Primera ley de la Robótica', un robot no puede bajo ninguna circunstancia hacer daño un ser humano!?....:cool:


Saludos.


Bueno las leyes de la robotica son una ficcion de Asimov, no leyes del desarrollo robotico de la vida real
 

yarara

Colaborador
Davo dijo:
mmmmmm....es complicada la discusion de los UAV de combate. Piensen que al hacer esto se estaria deshumanizando la guerra. Una maquina tendria poder de desicion sobre vidas humanas, lo cual es algo eticamente reprobable. Se eliminaria el concepto de que una guerra se debe acabar rapido "por el costo de vidas humanas", y la guerra se convertiria en un video juego mas. Aparte me gustaria tener mas informacion sobre la capacidad de combate de un UAV, en relacion a la AI (Inteligencia artificial), no creo que cualquier UAV pueda derribar a un buen piloto (equipado con el mismo equipo). El UAV no puede tomar muchas decisiones por si mismo al ser una computadora, (osea una maquina boba diseñada para obedecer las ordenes humanas).
Sin embargo el costo en vidas humanas (de pilotos), seria 0. Es una dsicusion bastante interesante....

Saludos

La mayoria de los estudios actuales para estudiar la guerra del futuro cercano, nos indica que los robots van a dominar el centro de la escena .
Porque ? .

Primero , existe una tendencia natural en el hombre por la tecnologia y el hecho de usar las maquinas en vez de los humanos para la actividad de la guerra pareceria ser mas humano , aunque las victimas sigan siendo los humanos .
Segundo la guera moderna se caracteriza por la conquista y posesion de la infrastructura , de los recursos naturales y del conocimiento , la forma mas rapida de llegar a esos objetivos pareceria ser a traves de acciones decisivas , de altisima precision y de la supresion total de todas las formas de defensa .
Es bastante plausible en el mundo tecnologico que vivimos y el que viviremos , esa complejidad solo pueda ser resuelta en el caso de la guerra a traves de las mismas maquinas que hemos creado (cuando digo maquinas no me refiero solo a las cosas fisicas ) .

El concepto de inteligencia artificial es un concepto en desuso. Es adecuado pensar en terminos de inteligencias distintas de la humana .
Las futuras maquinas de guerra ( en los espacios fisicos y en los virtuales ) estaran imbuidas de esa inteligencia distinta de la humana en convivencia con inteligencia humana.

Esa simbiosis se esta realizando aun en contra de nuestros deseos , y va ser el alfa y el omega de la humanidad que viene, en todos los aspectos en que la humanidad se desenvuelve .
Siendo la guerra el nivel mas elevado del conflicto humano , porque no vamos a llevar a parte de nuestra evolucion ,las maquinas sensibles , como compañeros de armas ?
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
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Moderador
La URSS y el Pacto de Varsovia son historia, Cuba esta por cambiar al hombre de barba, Medio Oriente ya está controlado ...............


Que espían estos chicos ahora?????

La isla de Lost????
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Che por las dudas yarara no conectes tus UAVs al Skynet por mas que el pago sea bueno. Si es necesario vendeselo a los traficantes pero al skynet no :D
 

Derruido

Colaborador
yarara dijo:
Un piloto no puede volar 24 horas .
Me refiero a los aviones de combate, no los de vigilancia.:rolleyes:
Si te derriban tenes otro Gary Power
Reitero el punto 1, hablo de aviones de combate no de vigilancia. Por otro lado por que será que los Yankees contínuan con el metejón de los aviones tripulados.
La nocion del campo de batalla te la dan los sensores
Si los sensores, la visión, reacción y olfato del piloto.

Los UCAV van a tener una capacidad de supervivencia mucho mas grande que los aviones tripulados , no es solo una cuestion de G .... , podes hacer aviones mas chicos , mas furtivos , menos costosos , menos empeñados politicamente que los tripulados

Reitero, hablo de aviones de combate, además el tamaño de la cabina del piloto no es lo de mayor tamaño en el avión. El mayor tamaño y peso es la Payload.

El tema del U-2 es compresible dentro del periodo de transicion hacia una aviacion robotica y cuando muchos de los sistemas que necesita un UAV estrategico o tactico avanzado , hoy todavia estan en desarrollo .
El tema que no hay ningun futuro reemplazante del U-2 y no lo va haber ..

Nos guste o no es el camino del futuro ...

Por otro lado no respondes a una pregunta fundamental, salvo que el bicho vuele mediante un plan de vuelo especifico pre programado, esos bichos guiados mediante cualquier tipo de señal pueden ser interferidos. Interferidos directamente o interferiendo directamente la fuente.

Es decir si tenés una base en tierra que maneja esos bichos, esta a merced de un ataque enemigo, si los manejas via satélite estás a merced de que tú satelite sea tomado por tu enemigo, si el aparato vuela en un campo saturado de contramedidas también puede ser interferido. Esa es la gracia que tienen las emisiones electromagnéticas.

Salvo dos o tres países del mundo que manejan todo el sistema, el resto de los paises con aviones de combate no tripulados van al muere.

Saludos
Derruido
 

yarara

Colaborador
Derruido dijo:
Por otro lado no respondes a una pregunta fundamental, salvo que el bicho vuele mediante un plan de vuelo especifico pre programado, esos bichos guiados mediante cualquier tipo de señal pueden ser interferidos. Interferidos directamente o interferiendo directamente la fuente.

Es decir si tenés una base en tierra que maneja esos bichos, esta a merced de un ataque enemigo, si los manejas via satélite estás a merced de que tú satelite sea tomado por tu enemigo, si el aparato vuela en un campo saturado de contramedidas también puede ser interferido. Esa es la gracia que tienen las emisiones electromagnéticas.

Salvo dos o tres países del mundo que manejan todo el sistema, el resto de los paises con aviones de combate no tripulados van al muere.

Saludos
Derruido


Disculpame , pero un avion de combate tripulado, depende para su navegacion de casi los mismos equipos que un UAV , o sea que en un ambiente de guerra electronica sufris lo mismo . Las comunicaciones y intercambio de datos son vitales en la ejecucion de misiones de los aviones tripulados , el piloto solo lleva el avion al lugar indicado y ejecuta las pautas generados por otros en un puesto de comando .

Imaginate un avion de combate moderno sin : GPS, Sistemas de navegacion radio electricos, radar, comunicacion de voz y datos - Decime de que te sirve ? .

Ahora si crees que vas a llevar un F-22 navegando a la estima,con brujula , y identificando los blancos visualmente, para dispararle una bomba de 250 kg de caida libre ( porque tu JADAM no anda ) , volvemos a la primera guerra ...

No es tan facil interferir , asi como tenes contramedidas electronicas (ECM ) , tenes contra ECM (ECCM) , asi es la guerra moderna , el espectro electromagnetico se disputa como una colina fundamental en ganar la superioridad de la informacion.

La informacion en el campo de batalla moderno , no es solo un medio, es una arma y es un blanco tambien .

Alcanzar el dominio de la informacion es ganar la batalla
 
Nicanor_Chile dijo:
La URSS y el Pacto de Varsovia son historia, Cuba esta por cambiar al hombre de barba, Medio Oriente ya está controlado ...............


Que espían estos chicos ahora?????

La isla de Lost????

El medio Oriente NUNCA va a estar controlado, asi siempre habran noticias desde la frontera de las dos coreas, India y paquistan, y hasta los "socios" Grecia y Turquia...:(
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
A finales de los años 50 la guerra fría entra la URSS y los Estados Unidos estaba en su apogeo. Desde que los soviéticos consiguieron la tecnología para fabricar bombas atómicas, la tensión entre ambos países, y ambas filosofías políticas y económicas, era máxima. Ya en la guerra de Corea se habían producido las primeras escaramuzas entre ambos, y se hizo evidente la necesidad de conocer los avances militares de los oponentes. Por esa época los medios de reconocimiento aéreo estratégico norteamericanos se basaban sobre todo en conversiones de bombarderos B-50, B-45 y B-47. Evidentemente esos medios eran vulnerables a aviones de caza y a la nueva amenaza de los misiles antiaéreos (SAM), que desarrollaban los soviéticos.

Por aquel entonces, la CIA asumía en gran parte el esfuerzo de reconocimiento estratégico de los Estados Unidos. Por ello estaba interesada en un avión de reconocimiento que pudiera con total impunidad sobrevolar el espacio aéreo soviético. De esos requerimientos nació el Lockheed U-2, un avión a reacción diseñado por la Lockheed (En su departamento de desarrollo de proyectos avanzados, los famosos “Skunk Works” de la Lockheed Corporation en Burbank, California, y liderados por Clarence “Kelly” Johnson ) para volar a grandes alturas, sin poder ser alcanzado por misiles o interceptores soviéticos. Durante el trienio 1956-1959 el U-2 voló impunemente sobre cielo soviético, apoyándose en las nuevas cámaras de alta resolución que habían desarrollado la Eastman Kodak Company y la Lockheed para la CIA. Los pilotos de U-2 de la CIA realizaron un total de 23 misiones sobre la URSS que proporcionaron multitud de información a los expertos norteamericanos. Sin embargo, el 1 de mayo de 1960 seria distinto. Un U-2 de la CIA, pilotado por Francis “Gary” Powers fue derribado por un SA-2 “Guideline” soviético, poniendo de manifiesto lo que la agencia central de inteligencia se temía, los avances soviéticos habían hecho vulnerable al U-2. De hecho, ya en los primeros vuelos del U2 a mediados de los 50 pudieron observar que las estaciones de seguimiento soviéticas podían realizar un seguimiento exhaustivo de los vuelos del U-2, aunque sin llegar a interceptarle. La CIA tomó nota e intentó encontrar soluciones a la posible (entonces) vulnerabilidad del U-2. Los primeros pasos fueron hacer estudios para reducir la RCS (Visibilidad ante el radar), pero estos no fueron satisfactorios, lo que llevó a la CIA en 1958 a estudiar alternativas al U-2, aunque este avión aun no había sido interceptado.


U-2​
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
BERIEV S-13, La Copia Soviética del Lockheed U-2

El 1 de mayo de 1960, el mundo se sorprendió al enterarse de que un misil V-750 (SA-2 Guideline para la OTAN) de la defensa antiaérea había derribado en Sverdlovsk un Lockheed U-2 de los EE.UU, perteneciente a la CIA (Agencia Central de Inteligencia). Partes de la aeronave fueron puestas en exhibición en el Parque Gorki, en Moscú. Lo que no se dijo al mundo fue que durante los meses posteriores, toda el área alrededor de donde fue derribado el U-2B fue peinada por múltiples cuadrillas en busca de cada fragmento del avión (que se desintegro a gran altura).


Los restos del U-2B pilotado por Francis Gary Powers, que fue capturado y enjuiciado.


El equipo más interesante fue enviado a una variedad de institutos de investigación y oficinas de diseño, y solo el fuselaje permaneció en exhibición en el centro de exposiciones en el Parque Central de Cultura y Descanso Maxim Gorky de Moscú. Pero pronto desapareció, aunque al público no le importaba adonde se habían enviado los restos: si a la chatarra o a un museo. De hecho, todos los restos del planeador secreto de EE. UU. fueron cuidadosamente seleccionados y enviados a la OKB-49 en Taganrog, dirigida por Beriev. La Fuerza Aérea Soviética concluyó que un avión de reconocimiento de largo alcance capaz de volar a grandes altitudes con un peso limitado era de gran interés.

Todas las piezas recuperadas fueron cuidadosamente estudiadas. El 28 de junio de 1960 se dieron instrucciones a la OKB N º 16 en Kazan, dirigido por el P.F. Zubets, para copiar el motor J57-P-13 que equipaba al U-2B. La copia fue designada RD-16-75 y se propuso tomar a este motor como la base para el desarrollo de motores jet para aeronaves pesadas, incluido el Tu-104, en sustitución del turbojet soviético Mikulin RD-3M. Este fue un duro golpe para Zubets, cuyo motor RD-500 se encontraba en la misma categoría del motor norteamericano, y aún más para el resto de los diseñadores de motores (Dobrynin, Lyulka, Kuznetsov y Tumansky) cuyos motores estaban entre los más poderosos del mundo, muchos de ellos mas avanzados que el Pratt & Whitney J-57.



Lockheed U-2B.



Dos meses después, el 23 de agosto 1960 la Directiva Nº 918-383 ordenó a la OKB N º 49 de Beriev, con la asistencia de su vecina OKB N º 86, estudiar el U-2 y producir cinco copias, designadas S-13. En el primer trimestre de 1962, las dos primeras máquinas debían presentarse los dos primeras aeronaves S-13 en las pruebas conjuntas de vuelo del Ministerio de Defensa y la Industria de la Aviación.

Estas copias estaban principalmente destinadas a apoyar «un estudio multidisciplinario de los aspectos estructurales, técnicos y de mantenimiento del U-2, así como para dominar su tecnología para usarla en una futura aeronave propia de esta categoría». También se esperaba que el S-13 se utilizara para recoger datos y muestras de la atmósfera superior, destruir globos sonda enemigos y – utilizando la cámara 73-13, o AFA-60 – llevar a cabo misiones de reconocimiento.

Decenas de subcontratistas tuvieron dificultades para mantenerse al ritmo del equipo de Beriev debido a la presión gubernamental. Las plantas tenían menos de dos años para copiar y probar el asiento eyectable, paracaídas, trajes de gran altitud de los pilotos, combustible, aceite de motor, equipos de radiocomunicaciones y de navegación de vuelo, radio y reconocimiento fotográfico, es decir, todo el «relleno» sin el cual operación de una aeronave no es posible. A pesar del inexorable aumento de peso con respecto al U-2B original, la cultura industrial de la URSS no podía igualar los estándares de peso de los estadounidenses, el 1 de abril de 1961, se preparó el diseño del fuselaje metálico y el equipo completo de prototipos, y para el 1 de julio, se completó la producción de los planos de trabajo de la aeronave. La OKB trató de cumplir con la primera fecha de vuelo prevista para el primer trimestre de 1962. Gran parte del equipo de apoyo ya había sido desarrollado para el Yakolev Yak-25RV y el Tsybin RSR. El 1 de abril de 1961 se completo un detallado Mock-up en metal del fuselaje con «modelos de sus sistemas».

Para acortar los tiempos de desarrollo, un Tu-16 fue preparado para probar el motor J57-P-13 / RD-16-75 , el tren de aterrizaje y otros sistemas y equipos, mientras que los ensayos en túnel confirmaban que el U-2 tenía la excepcional relación L / D de 25.

Todo fue según lo planeado, pero el 12 de mayo de 1962, el decreto gubernamental nro 40-191 ordeno abruptamente que cesaran todos los ttrabajos en el S-13. La versión soviética del avión de reconocimiento estadounidense Lockheed U-2 nunca levanto vuelo en los cielos de la URSS. A pesar de esto, la industria aeronáutica soviética adquirió cierta experiencia para desarrollar nuevos materiales, procesos y soluciones técnicas incorporados posteriormente en aviones mas modernos.






Datos técnicos del Beriev S-13.


El Mock-up del Beriev S-13.



Una maqueta original del Beriev S-13, uno de los pocos testimonios que sobrevivieron a este proyecto.




Fuente: “Soviet X-Planes” Yefim Gordon & Bill Gunston _ OBE FRAeS Midland Publishing

 

Los U-2 artillados​

Desde que entró en servicio en 1957, el U-2 se reveló como una plataforma sumamente útil para realizar todo tipo de misiones de reconocimiento. Volando a una altitud mayor de 21 km se aseguraba cierta impunidad ya que por entonces ni los cazas ni los sistemas de defensa aérea podían alcanzar ésa altitud. Aunque ésta impunidad le duró muy poco tiempo, el empleo de distintas tácticas sumado a un equipamiento electrónico defensivo le permitieron seguir en servicio por muchos años más sucediéndose distintas versiones, siendo la última el TR-1A que aún hoy se mantiene en servicio aunque su desprogramación definitiva en el 2011..

El equipamiento con que contaba el U-2 incluía cámaras fotográficas de alta resolución, sensores Elint, Sigint, Comint, etc. lo que le permitía recolectar prácticamente cualquier tipo de información del enemigo, sin embargo observando la autonomía y la altitud de operación los diseñadores de Lockheed, especialmente los del grupo secreto conocido como
Skunk Works comenzaron a desarrollar varias propuestas del U-2 armado. El primer proyecto que apareció le otorgaba al avión capacidad de interceptación de aeronaves, estando previsto el uso de 4 misiles aire-aire instalados en afustes subalares, un segundo puesto para el operador de armas y un avanzado radar de detección aire-aire. Se estima que contaría con el sistema de armas que se había previsto para el súper interceptor F-12 ( luego SR-71 Blackbird).



Los estudios sobre ésta versión continuaron durante bastante tiempo pero como el proyecto revestía la calidad de secreto, no se sabe con precisión cuáles fueron los motivos de se cancelación. Sin embargo las ideas de armas al U-2 continuaron pero se centraron en otorgarle al avión capacidad de ataque a tierra. La Lockheed había estimado que durante el desarrollo de un conflicto, el tiempo que transcurría desde que el U-2 detectaba un blanco u objetivo hasta que se realizaba un ataque aéreo, le permitía al enemigo evadir el ataque o simplemente que el blanco ya no estuviera en el lugar detectado.

Es por ello que Skunk Works comenzó a evaluar dos alternativas. La primera consistía en equipar la versión U-2R con dos bombas de guía láser Paveway y una barquilla de designación láser Pave Spike. La segunda alternativa sorprendió a muchos, bajo las alas se instalarían un total de 14 soportes para portar todo tipo de armas; así se preveía armar a los U-2 com bombas convencionales, bombas láser y misiles Maverick además de varias barquillas para la designación de blancos, contramedidas electrónicas y sensores. La idea superó varias fases e incluso llegó a probarse en el túnel de viento de Lockheed combinando distintas combinaciones de armas.


Sin embargo semejante carga le restaba al avión maniobrabilidad y le imponía varias restricciones de peso y maniobra; por lo cual nuevamente ambas ideas fueron desestimadas. Se mejoraron los sistemas de comunicación y la posibilidad de transferir en tiempo real la información de aquellos blancos u objetivos de gran interés para de ése modo reducir los tiempos entre la detección y el ataque. El U-2R le dió paso a la versión más capaz conocida como TR-1A (hoy U-2S) la cual continuó con los pasos de su hermano mayor dedicándose exclusivamente a tareas de reconocimiento y sin portar ningún armamento.


Fuente: Lockheed Martin’s Skunk Works (Jay Miller)
 
Bocato di cardenale el datito. Pero me parece que la Lockheed quería mantener a flote un avion pensado para un rol totalmente distinto. ¿Que se suponía que haría con los maverik?, si desde su techo de seguridad los misiles caerían practicamente como bombas tontas.
 
siemprev me gusto el U-2 y me hubiera gustado que estuviera en la FA en la epoca de relaciones carnales, tengo entendido que tiene partes en comun con el A-4
 
Lo que me llama la atencion es que los yankis no lo van a dar de baja sin reemplazo, es raro que hagan eso... me pregunto quien lo reemplazara... volveran los SR71?

La idea de armas en el U-2 ami meparece medio ridicula, el avion es casi un planeador, con mas peso perderia su principal capacidad defensiva que es la enorme altitud...
 
Me quede pensando lo mismo...Paveway y eso, se entiende...pero los maverick?

Yo tambien me quedé con dudas, porque el motor cohete del Maverick se enciende 1 segundo antes de su liberación del afuste ya que todo su vuelo es propulsado y los actuales modelos funcionan del mismo modo, a diferencia de por ejemplo un Exocet que una vez lanzado y tras caer algunos segundos en caída libre recién enciende su motor.

Quizás la idea era emplearlo a altitudes medias, pero el U-2 nunca fue un avión maniobrable y siempre volaba con muchas limitaciones por sus enormes alas.
 
Arriba