Desde fines de los años 90’s la Fuerza Aérea de India (IAF) comenzó las tratativas con Dassault Aviation para la modernización de su flota de M2000. Desde entonces han existido docenas de contactos , anuncios, propuestas de Israel pero nada en concreto conviertiéndose la actualización de los Mirage en un proyecto que nunca parece concretarse. La primera aproximación formal y firme sucedió en Diciembre de 2006, cuando el ministerio de defensa hindú informó que se encontraba negociando una modernización 51 M2000 por la suma de 1.500 millones de dólares (@ U$M 2.000).
El 14 de Julio pasado durante la celebración de un nuevo aniversario en Francia de la toma de la Bastilla, el primer ministro hindú Manmohan Singh se hizo presente en París para el evento y según ha informado el diario The Indian Times el acuerdo con Dassault habría sido concluído de modo definitivo, siendo el elemento de mayor debate las sumas involucradas en el programa. Tras resolverse las cuestiones financieras el programa ya está definido no habiendo tomado estado público algunas modalidades del mismo como así tampoco los plazos de ejecución.
La modernización de los M2000 Vajra (Trueno Divino)
La actualización de los aviones está centralizada en permitir que los mismos permanezcan en servicio por espacio de 20 a 25 años más, modernizándose todo su equipamiento y armamento para que puedan permanecer en primera línea y con un elevado estándar de equipamiento. Serán parte del programa Dassault Aviation (célula), Thales (aviónica), MBDA (armamento) e HAL Hindustan Aeronautics Ltd quien se encargará en India de modernizar la mayoría de las aeronaves.
Los Mirage de la IAF serán llevados al estandard conocido como “M2000V5 MC2” y los trabajos implican el recableado completo de cada aeronave, el reemplazo del equipamiento original por nuevos sistemas y aviónica, modificación del cockpit y la adaptación de nuevo armamento.
Concretamente la actualización consiste en la instalación del radar multimodo Thales RDY-3 con nuevos modos aire-aire y aire-suelo; nueva computadora de misión, nuevo procesador de imágenes para HUD y pantallas AMLCD en el cockpit, sistema de navegación mejorado, equipos de comunicaciones encriptadas, casco TopSight o similar con mira, nuevo sistema de guerra electrónica, nuevo sistema de gestión de armamento y sistema de enlace de datos. El armamento que ha integrar al M2000V5 son los misiles aire-aire MICA EM y MICA IR, reemplazando éstos últimos a los Magic II, en tanto aún no hay definición respecto del armamento aire-suelo pero comprendería las bombas guiadas multiuso ASSM ( Modular Air To Surface Armament). y posiblemente algún modelo de barquilla de designación láser y adquisición de objetivos para el empleo de bombas de guía láser, ya que en su momento Thales se negó a integrar a los M2000 la barquilla Litening adquirida por India para los Su-30MKI y el HAL Tejas.
Los valores acordados para ésta modernización según el periódico hindú alcanzaría los 1.795 millones de Euros (U$M 2.475) y comprendería entre 55 y 60 M2000, monto que significa que la actualización de cada ejemplar rondaría entre los 41 a 45 millones de dólares dependiendo de la cantidad involucrada. Al respecto la IAF incorporó 42 monoplazas M2000H y 7 biplazas M2000TH entre 1985 y 1988, a los que luego se sumaron 4 monoplazas y 6 biplazas entregados entre el 2003 y 2004 a fin de reponer ejemplares perdidos, que en principio serían entre 5 y 6 unidades, así la cantidad existente en la actualidad sería de 54 a 53 ejemplares, cifra concordante con los primeros anuncios de modernización.
Según varios informes, dos unidades serían modernizadas en Francia en un plazo de 40 meses a partir de la firma del contrato, otros dos serían modernizados de modo conjunto entre Dassault y HAL en Bangalore (India), y el resto serían actualizados por HAL a un ritmo de un ejemplar por mes, con lo cual el programa se extendería al menos por el término de 4 años. La cifra final de aeronaves involucradas (se habla de 51, 54 y por último de 55 a 60) determinará definitivamente el valor exacto de cada modernización, la cual se ubicará en aproximadamente entre los 41 a 48 millones de dólares por avión.
Al respeto resultaría interesante evaluar la viabilidad de inversión mencionada (que en principio excluye el costo del armamento) y extendería la vida útil de 20 a 25 años con los valores que se vienen manejando con el interminable programa MRCA donde hay ejemplares nuevos por un 20 a 30% más del valor, un porcentaje muy bajo considerando que se trata de cazas de generación 4,5 con radares AESA ó que la modernización de los MiG 29 alcanza los U$M 19 por avión o el inminente Rafale brasilero por 50 millones de dólares. Pero la política de defensa en India es muy particular y las inversiones en materia de defensa no tiene mayor control. Los dos escuadrones de M2000H/TH cuentan con una alta disponibilidad (90%) y aunque el costo de mantenerlos actualizados sea algo desproporcionado, la IAF está dispuesta a seguir con los Mirage al menos hasta el 2035 ó 2040.
Todo indica que la modernización finalmente se llevará a cabo, aunque habrá que esperar al menos 3 años para poder ver el primer M2000V5 MC 2 y poder conocer con más precisión los detalles de la actualización y su nuevo equipamiento.
El 14 de Julio pasado durante la celebración de un nuevo aniversario en Francia de la toma de la Bastilla, el primer ministro hindú Manmohan Singh se hizo presente en París para el evento y según ha informado el diario The Indian Times el acuerdo con Dassault habría sido concluído de modo definitivo, siendo el elemento de mayor debate las sumas involucradas en el programa. Tras resolverse las cuestiones financieras el programa ya está definido no habiendo tomado estado público algunas modalidades del mismo como así tampoco los plazos de ejecución.
La modernización de los M2000 Vajra (Trueno Divino)
La actualización de los aviones está centralizada en permitir que los mismos permanezcan en servicio por espacio de 20 a 25 años más, modernizándose todo su equipamiento y armamento para que puedan permanecer en primera línea y con un elevado estándar de equipamiento. Serán parte del programa Dassault Aviation (célula), Thales (aviónica), MBDA (armamento) e HAL Hindustan Aeronautics Ltd quien se encargará en India de modernizar la mayoría de las aeronaves.
Los Mirage de la IAF serán llevados al estandard conocido como “M2000V5 MC2” y los trabajos implican el recableado completo de cada aeronave, el reemplazo del equipamiento original por nuevos sistemas y aviónica, modificación del cockpit y la adaptación de nuevo armamento.
Concretamente la actualización consiste en la instalación del radar multimodo Thales RDY-3 con nuevos modos aire-aire y aire-suelo; nueva computadora de misión, nuevo procesador de imágenes para HUD y pantallas AMLCD en el cockpit, sistema de navegación mejorado, equipos de comunicaciones encriptadas, casco TopSight o similar con mira, nuevo sistema de guerra electrónica, nuevo sistema de gestión de armamento y sistema de enlace de datos. El armamento que ha integrar al M2000V5 son los misiles aire-aire MICA EM y MICA IR, reemplazando éstos últimos a los Magic II, en tanto aún no hay definición respecto del armamento aire-suelo pero comprendería las bombas guiadas multiuso ASSM ( Modular Air To Surface Armament). y posiblemente algún modelo de barquilla de designación láser y adquisición de objetivos para el empleo de bombas de guía láser, ya que en su momento Thales se negó a integrar a los M2000 la barquilla Litening adquirida por India para los Su-30MKI y el HAL Tejas.
Los valores acordados para ésta modernización según el periódico hindú alcanzaría los 1.795 millones de Euros (U$M 2.475) y comprendería entre 55 y 60 M2000, monto que significa que la actualización de cada ejemplar rondaría entre los 41 a 45 millones de dólares dependiendo de la cantidad involucrada. Al respecto la IAF incorporó 42 monoplazas M2000H y 7 biplazas M2000TH entre 1985 y 1988, a los que luego se sumaron 4 monoplazas y 6 biplazas entregados entre el 2003 y 2004 a fin de reponer ejemplares perdidos, que en principio serían entre 5 y 6 unidades, así la cantidad existente en la actualidad sería de 54 a 53 ejemplares, cifra concordante con los primeros anuncios de modernización.
Según varios informes, dos unidades serían modernizadas en Francia en un plazo de 40 meses a partir de la firma del contrato, otros dos serían modernizados de modo conjunto entre Dassault y HAL en Bangalore (India), y el resto serían actualizados por HAL a un ritmo de un ejemplar por mes, con lo cual el programa se extendería al menos por el término de 4 años. La cifra final de aeronaves involucradas (se habla de 51, 54 y por último de 55 a 60) determinará definitivamente el valor exacto de cada modernización, la cual se ubicará en aproximadamente entre los 41 a 48 millones de dólares por avión.
Al respeto resultaría interesante evaluar la viabilidad de inversión mencionada (que en principio excluye el costo del armamento) y extendería la vida útil de 20 a 25 años con los valores que se vienen manejando con el interminable programa MRCA donde hay ejemplares nuevos por un 20 a 30% más del valor, un porcentaje muy bajo considerando que se trata de cazas de generación 4,5 con radares AESA ó que la modernización de los MiG 29 alcanza los U$M 19 por avión o el inminente Rafale brasilero por 50 millones de dólares. Pero la política de defensa en India es muy particular y las inversiones en materia de defensa no tiene mayor control. Los dos escuadrones de M2000H/TH cuentan con una alta disponibilidad (90%) y aunque el costo de mantenerlos actualizados sea algo desproporcionado, la IAF está dispuesta a seguir con los Mirage al menos hasta el 2035 ó 2040.
Todo indica que la modernización finalmente se llevará a cabo, aunque habrá que esperar al menos 3 años para poder ver el primer M2000V5 MC 2 y poder conocer con más precisión los detalles de la actualización y su nuevo equipamiento.