Reprodusco a continuación un comunicado de prensa de la FAU sobre la radarización completa del territorio uruguayo (no se rian, se que es infimo comparado con Argentina, pero piensen en la escala de la economía), que finaliza con una frase clave para este tópico (por lo menos en lo que se refiere a la pronta toma de la decisión de comprar aviones). Por otro lado, en estos días personal de la Fuerza Aerea Mexicana estan visitando el centro de control de la FAU, para
ver/evaluar el sistema LANZA en acción.
1 de junio 2010
FAU en la defensa de la soberanía
Nuevos radares tridimensionales son la clave para prevenir ilícitos y violaciones del espacio aéreo uruguayo
La incorporación de dos radares tridimensionales para la fuerza aérea contribuye a implementar el sistema integrado de vigilancia y control del espacio aéreo el cual permite al país contar con al capacidad de ejercer su soberanía y seguridad de su espacio aéreo jurisdiccional para la prevención de ilícitos violaciones y evasiones económicas.
Este sistema evita que los vuelos no correlacionados con un plan de vuelo no podían ser detectados por los tradicionales radares de transito aéreo ya que para que ese mecanismo operare es necesario que las aeronaves dispongan a bordo de un equipo respondedor de las interrogaciones que efectuar el radar para poder ser vistos y de esta manera controlados por el transito aéreo.
Con la incorporación de estos radares tridimensionales, se completó la cobertura de radar del país, asegurando distintos niveles de prevención y radios de alcance, con tecnología de punta en la configuración técnica y operativa con los radares del sistema tradicional para detectar y ordenar en forma segura el transito aéreo de aquellas aeronaves que registran sus planes de vuelos ante las autoridades competentes.
Los radares tridimensionales disponen además, un factor clave en las tareas de vigilancia y control del espacio aéreo soberano del país, ya que pueden instalarse en forma fija, semifija o móvil.
Con esta mejora tecnológica, Uruguay avanza sustancialmente en la lucha contra el tráfico aéreo ilícito, el cual provocaba significativas pérdidas a la economía del país, su puesta en funcionamiento permite un mayor y mas eficaz control para reducir este tipo de practicas a su mínima expresión.
La incorporación de un sistema de vigilancia y control aéreo de aplicación militar permite, la detección de vuelos ilícitos, optimiza el control del espacio aéreo y por ende produce múltiples beneficios a la seguridad aérea, económica y credibilidad internacional del país.
En términos de operativa militar, la Fuerza Aérea, incorporó potencia en las capacidades de su Centro de Operaciones Aéreas en beneficio del ejercicio soberano del espacio aéreo y una mayor racionalización de los medios aéreos en sus múltiples tareas y funciones.
Los radares militares interactúan con los radares de transito aéreo, de manera de consolidar la vigilancia y el control
integral del espacio aéreo a través de procedimientos, equipamiento asociado y personal entrenado para cumplir con los objetivos diseñados en materia de seguridad y control, adecuando los medios aéreos a los nuevos requerimientos que demande el sistema.
Esta fase implica además una
inminente renovación de la flota aérea en las áreas de control y vigilancia del espacio aéreo jurisdiccional, para que todos los medios de detección puedan cumplir los objetivos trazados en la doctrina y empleo de la Fuerza Área Uruguaya, establecidas por las normas legales.
Fuente: MDN - Oficina de Relaciones Públicas
La palabra INMINENTE creo que es clave para este tópico.
Pd: solo a modo de información los dos radares LANZA costaron 25 millones de dólares después de una negociación fuerte con España.