Cuba aumenta su grado de influencia sobre Venezuela
La influencia de una élite de técnicos y asesores cubanos sobre las decisiones del poder venezolano en materia de salud, producción alimentaria y propiedad privada es cada vez mayor
Ver galerias de imagenes
Crédito: EFE
Un ex alto funcionario de la administración chavista advirtió ayer que técnicos y asesores cubanos tienen participación activa en el control de funciones oficiales clave del gobierno venezolano, según publicó hoy el diario El Nuevo Herald.
Luis Alfonso Dávila dirigió el Congreso Nacional en 1999, y fue canciller y ministro de Relaciones Interiores y Justicia del caudillo caribeño entre el 2000 y el 2002. Según él, las actividades sensibles para la soberanía venezolana son controladas por 60.000 cubanos que tienen influencia en el sistema de salud, la producción alimentaria y las notarías públicas en las que se registran las propiedades y sus dueños.
El coronel retirado dijo en una entrevista con el rotativo norteamericano que "los cubanos están en los máximos niveles de gobierno en Venezuela, con anuencia de Chávez''. Además, agregó que junto a un grupo de disidentes está formando un movimiento nacional opositor de las políticas "verdaderamente graves'' del bolivariano.
Los cubanos en Venezuela constituyen "el principal factor que maneja el mayor nivel de asesoría política que tiene el presidente Chávez'', dijo Dávila. "La presencia cubana es evidente en la modificación de las leyes que violan la Constitución'', aseguró.
El ex chavista advirtió sobre el peligro que representa que los cubanos puedan controlar registros y notarías, ya que de ese modo están en conocimiento de todos los bienes muebles e inmuebles en el país, y saben quiénes son sus dueños. Por otra parte, considera que la asesoría cubana "es evidente'' en la modificación de un conjunto de leyes aprobadas por la Asamblea Nacional.
Técnicos cubanos estarían involucrados también en el proceso de recuperación de hoteles, explotación de minas de oro, bombardeo de nubes para acelerar las lluvias, instalación de plantas eléctricas y diligencia de compras masivas de alimentos en el exterior , según anuncios del mismo Chávez.
Según el analista político Américo Martín, quien estudió la presencia cubana en el país caribeño y fue consultado por El Nuevo Herald, dentro de las Fuerzas Armadas de Venezuela los cubanos supervisan unidades enteras, "creando un enorme malestar entre la tropa''. Incluso el 24 de junio pasado, un número importante de militares cubanos desfiló en el tradicional Día de la Independencia venezolana.
------------------------------------------------------------------------
Venezuela denuncia que Colombia detuvo a los 4 militares en “aguas internacionales”
Los 4 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que fueron detenidos ilegalmente por fuerzas militares de Colombia cuando se desplazaban hacia la zona este de Buena Vista, iban a ejercer labores cotidianas como miembros activos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), según el Gobierno venezolano.
Según lo señaló el comandante del Comando Regional Nº 9 del estado Amazonas, Orlando Mijares, una vez que los 4 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana fueron abordados por las autoridades colombianas, éstos procedieron a identificarse con sus respectivas credenciales.
“Ellos se identificaron como miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sus credenciales fueron recibidas por los efectivos colombianos, quienes se llevaron las identificaciones, y luego regresaron con instrucciones de detenerlos y llevárselos”, dijo Mijares.
Asimismo, indicó que los 4 efectivos militares fueron objetivo de engaños, con la firme intención de montar la versión de deportación que han emitido las autoridades de Colombia.
Igualmente, Mijares, explicó que los funcionarios castrenses estaban transitando aguas internacionales, vestidos de civiles, y sin portar armamento, para hacer labores cotidianas en uno de los comandos de la Guardia Nacional Bolivariana en Puerto Páez, Buena Vista.
Sobre el comunicado emitido por el Departamento Administrativo de Seguridad de (DAS), Mijares recalcó que éste se contradice, “considerando que dicen que la Armada colombiana retuvo a cuatro funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana que se movilizaban por territorio colombiano en una lancha, pero no dicen en qué sitio, y fue en el Río Meta, que forma parte de las aguas internacionales, por lo que esta medida va en contra de los tratados internacionales de navegación suscritos por ambos gobiernos”.
Por ello, una vez que los 4 funcionarios de la GNB se identificaron, las autoridades de Colombia “debieron dejarlos seguir su curso, pues las aguas del Río Meta son aguas que están contempladas en tratados internacionales, por lo que se tiene el derecho de libre navegación”.
Subrayó que se está preparando un informe detallado de la situación que será presentado ante instancias superiores para las investigaciones del caso.
Los cuatro efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana detenidos por fuerzas colombianos quedaron identificados como: Alexander José Marín, Rodolfo Enrique Márquez, Paulo José Lula Marcano, y Jorge Ramírez Ramírez.
--------------------------------------------------------------------------
Irán y Venezuela forman su empresa binacional de energía: ¿La radicarán en España?
Venezuela e Irán están enfrascados en la creación de una empresa petrolera binacional en el marco de sus acuerdos de cooperación energética. La sociedad conjunta sería radicada en España, donde según Hugo Chávez y Mahmud Ahmadinejad, cuentan con el visto bueno de José Luis Rodríguez Zapatero.
CARACAS (Entorno Inteligente) - Chávez y Ahmadinejad dicen contar con el apoyo de Zapatero para domiciliar en Madrid una sociedad conjunta que invertirá en proyectos energéticos por todo el mundo. Las petroleras estatales de Irán y Venezuela pretenden domiciliar en Madrid una sociedad conjunta para invertir en proyectos energéticos por todo el mundo, lo que puede crear más de un dolor de cabeza diplomático al Gobierno español. Dentro de los acuerdos de colaboración firmados en septiembre por los mandatarios venezolano e iraní, Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadinejad, se incluye la formación de un hólding denominado Beniroug, con sede en España.
Esta sociedad, participada por las compañías públicas Petróleos de Venezuela (PDVSA) y National Iranian Oil Company (Nioc), buscará oportunidades de negocio en países fuera de las áreas tradicionales de influencia de estas petroleras. "Beniroug será el vehículo para realizar negocios en China, Bolivia y Sudán", asegura Louis Mayta, representante para asuntos energéticos de la Embajada de Venezuela en Irán.
Enredo político. El establecimiento de esa sociedad en Madrid tiene dos motivos. El primero está relacionado con la política internacional. Otros países no admiten o ponen serias trabas a inversiones directas del Estado iraní, que está sometido a sanciones por la comunidad internacional como consecuencia del desarrollo de un programa nuclear.
Estados Unidos también prevé castigos para las compañías que invierten en Irán. El grupo español Repsol YPF paralizó hace dos años un proyecto que tenía con Shell y Nioc para extraer gas natural en ese país, para evitar la reprimenda estadounidense. El Gobierno de Chávez también figura entre los que peores relaciones mantiene con Washington. Sin embargo, el Gobierno español está dispuesto a acoger a la sociedad conjunta iraní-venezolana y ha allanado el camino para su registro, según Mayta.
Desconocimiento. Fuentes cercanas al gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero aseguran desconocer la llegada de Beniroug e indican que no está claro qué parte de la Administración debería lidiar con la petición de instalar en España la sociedad conjunta. Podría ser el Ministerio de Asuntos Exteriores, el de Economía y Hacienda o el de Industria.
La posible instalación de la sociedad en España puede crear complicaciones diplomáticas a Zapatero en caso de que iraníes y venezolanos utilicen Beniroug para realizar inversiones en lugares sometidos al aislamiento internacional. Algunos de los países prioritarios citados por Mayta (como Cuba) no son bien vistos por Washington.
Fiscalidad. La segunda razón para instalar Beniroug en España es mucho más materialista. Se trata de aprovechar las ventajas fiscales que tiene en la legislación española la figura de las entidades de tenencia de valores extranjeros. Éstas son sociedades radicadas en España por accionistas extranjeros cuya actividad consiste en el control de participaciones en terceros países.
Según la normativa fiscal, los dividendos y las ganancias de capital que el hólding recibe de sus negocios en el extranjero no tributan. Según un experto en asuntos fiscales, "se trata de una estructura eficiente para canalizar inversiones hacia Latinoamérica", ya que a las ventajas del hólding se unen los favorables convenios de España con países de esa zona.
Varias petroleras estatales latinoamericanas tiene domiciliadas sociedades de este tipo en España. Es el caso de la mexicana Pemex y la brasileña Petrobras, además de la propia PDVSA.
Mezcla peligrosa de política y dinero. Las petroleras de Irán y Venezuela tienen problemas para encontrar un domicilio internacional a su sociedad conjunta, al estar controladas por dos gobiernos que levantan suspicacias diplomáticas. Fuentes de la Administración venezolana dicen que el Gobierno español ha aceptado acoger la nueva empresa, que invertirá en países como China, Cuba y Sudán.
La nueva sociedad, denominada Beniroug, se constituiría como una entidad de tenencia de valores extranjeros, figura que tiene amplias ventajas fiscales. Petroleras latinoamericanas como Pemex y Petrobras tienen algunas filiales de ese tipo radicadas en España. Les sirven para controlar negocios en países fuera de su zona de influencia.
Un pacto surgido de la necesidad mutua desde Caracas... El gobierno venezolano necesita reactivar la producción de petróleo, afectada en los últimos años por los efectos de la huelga en PDVSA y el posterior despido de muchos de sus empleados, y por la reciente nacionalización de yacimientos que operaban empresas extranjeras. Una de las compañías afectadas ha sido Repsol YPF, que aceptó nuevos contratos cediendo el control de sus operaciones a PDVSA. Otras multinacionales como la estadounidense Exxon renunciaron a pactar.
Para animar la actividad de exploración y producción, uno de los acuerdos de Hugo Chávez con Mahmoud Ahmadinejad contempla que la petrolera estatal iraní Petropars invierta 760 millones de dólares para tener un 20% de los yacimientos venezolanos de Dokobuki y Ayacucho.
... hasta Teherán. Los iraníes caminan sobre una de las zonas con mayores bolsas de petróleo y gas del mundo. Pero la falta de inversión y de ayuda internacional hace que el país no tenga refinerías para convertir el crudo en gasolina y que los yacimientos de gas apenas sean explotados. Chávez quiere rescatar a Ahmadinejad de esa situación, para lo que Venezuela se ha comprometido a invertir 760 millones de dólares (509 millones de euros) para tener el 10% de South Pars, un gran bloque gasista en Irán que está pendiente de desarrollo. Además, para cubrir la falta de capacidad de refino, Venezuela ha firmado un acuerdo para exportar 20.000 barriles diarios de gasolina a Irán. La última pata de la alianza son las posibles inversiones en terceros países, que se quieren realizar a través de Madrid.