Actuación de la Prefectura Naval Argentina en el conflicto.

En 1980 yo vivía en San Fernando y siendo chico fue espectacular ver el recibimiento que se hizo a dos buques guardacostas GC-82 y GC-83 en el Apostadero de San Fernando que dos años después se desplegarían a Malvinas. Agrego una reseña y me gustaría que puedan agregar mas información o detalles puntuales de alguna operación aquellos que participaron. Saludos
Hernán.

Reconocimiento a la Prefectura Naval Argentina.
Prefectura Naval Argentina rindió homenaje al guardacostas Río Iguazú al conmemorarse los 27 años del ataque británico.


En la plaza de armas de la Prefectura de Zona Bajo Uruguay se desarrolló uno de los actos con los cuales se recordó el 27º aniversario del ataque británico al guardacostas PNA GC-83 Río Iguazú y se rindió homenaje a la heroica actuación de los hombres de la fuerza.
Fue presidido por el titular de la dependencia, prefecto mayor Carlos Guillermo Peralta, acompañado por familiares del cabo primero Julio O. Benítez y el personal en actividad y en retiro de la fuerza.
El 22 de mayo de 1982 el guardacostas había zarpado muy temprano con destino a Puerto Darwin, transportando personal y material bélico del Ejército cuando a las 0825 horas fue atacado por dos aviones ingleses Sea Harrier, repeliéndose con las ametralladoras Browning 12,7mm. propias, derribándose uno de los aviones enemigos.
Como consecuencia de las averías sufridas en el casco se produjo un severo apopamiento por la entrada de agua y el buque fue embicado en una isla a trece millas al Este de Puerto Darwin, disponiéndose su abandono ante la eventualidad de nuevos ataques, quedando prácticamente inutilizado.
En dichas acciones perdió la vida el Cabo 2º Julio Omar Benítez mientras operaba una de las ametralladoras Browning, resultando además heridos el Oficial Principal Gabino González, el Ayudante de 3ra. Juan José Baccaro y el Cabo 2º Carlos Bengochea. En esa oportunidad el Cabo 2º José Raúl Ibáñez tomó la posición que ocupaba Benítez y repelió la agresión logrando derribar a uno de los aparatos, Sea Harrier matrícula ZA192 del Escuadrón 800, tripulado por el Capitán de Corbeta Batt, dándose el otro numeral a la fuga hacia el portaaviones "Hermes".
Todo el personal fue evacuado por medio de helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina a Puerto Darwin, donde el 24 de mayo a las 1800 horas el cabo Benítez fue inhumado con las honras fúnebres correspondientes.
Los cañones OM, equipos de comunicaciones y víveres militares que llevaba el guardacostas fueron luego recuperados y trasladados por medio aéreo a Darwin, con lo que la misión original asignada quedó completa; estas armas de apoyo resultarían vitales durante la heroica defensa armada protagonizada días después en el combate de Ganso Verde. (Pradera del Ganso (Goose Green) en la toponimia británica).
La Bandera del Guardacostas "Río Iguazú" fue distinguida con la Medalla "Honor al Valor en Combate" por romper el bloqueo inglés a las Islas Malvinas entre el 11 y el 13 de abril y haber realizado el 100 % de las misiones de reconocimiento y apoyo logístico asignadas durante el conflicto en el Teatro de Operaciones Malvinas, lo que conllevó a que en varias oportunidades sea detectada por la flota enemiga, siendo atacado con fuego naval en varias circunstancias.


Fuentes: PNA. ARA. www.malvinasdata.blogspot.com
 
http://www.histarmar.com.ar/Naufragios/FotosMiguelGaldeano/10 Guerra/Rio Iguazu1.jpg

http://www.reconquistaydefensa.org.ar/_historia/malvinas/GC83_2.jpg

Gracias por brindarnos el relato -

No es esta embarcacion , en donde Ken de la Grifith le devuelve por correo las insignias al Oficial de Prefectura , el cual las dona al Museo de Prefectura ?

No lo sabía, que bueno eso de recibir las insignias por correo! Es una buena historia, es bueno poder hacerlas conocer. Saludos
Hernán.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
No lo sabía, que bueno eso de recibir las insignias por correo! Es una buena historia, es bueno poder hacerlas conocer. Saludos
Hernán.

Fue algo asi , cuando finalizan los combates y los Ingleses entran a Puerto Argentino , uno de ellos sube al Guarda Costa y encuentra unas insignias de alguien , y 27 anos despues , atravez del Foro se pusieron en contacto con el duenos de esas insignias y se las devuelve - Tambien le envian de regalo a uno de los Historiadores uno de los libros acerca de Malvinas editado en Inglaterra -

Debe haber sido del otro Guardacosta entonces porque esto ocurrio en Puerto Argentino - - Incluso publico fotos del Guardacosta , esta en el sector internacional -
 
Guardacostas GC-82 y GC-83

El 06 de abril de 1982, los Guardacostas GC-82 “ISLAS MALVINAS” y GC-83“RÍO IGUAZÚ” se encontraban en Dársena E del puerto de BA esperando la inminente orden de zarpada, con destino final a las islas. Llegaron a Malvinas haciendo un logrado cruce desde el continente el 13 de abril.
En el post principal puse la reseña del GC-83 “RÍO IGUAZÚ”, que como dice ahí, el casco quedó seriamente averiado y muy apopado por la entrada de agua y encalló. Por las averías producidas el guardacostas quedó inutilizado.
Con respecto al gemelo, el GC-82 ”Islas Malvinas”, presentaba una avería en una de sus hélices producto de un rozamiento con el fondo, por lo que se intentó reparar en forma subaquea. Con los ataques constantes sobre Puerto Argentino y las bajas temperaturas de las aguas que impedían la permanencia de los técnicos para lograr la reparación, no pudo solucionarse y así permaneció hasta el 14 de junio. Tengo entendido que fue reparado, repintado y vuelto operativo por los ingleses meses después. Saludos
Hernán.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Si me parece que es asi como lo relatas , voy a ver si encuentro las fotos luego de la rendicion del "Islas Malvinas" y las traigo para aca , estaban en el POst del sector internacional -

Thunder , vos que sus un capo en esto , no nos ayudarias trayendo t el post aca -
No, no todo el post in ternacional , solo las fotos que puso Ken - :rofl:

Gracias Enrique
 
Si me parece que es asi como lo relatas , voy a ver si encuentro las fotos luego de la rendicion del "Islas Malvinas" y las traigo para aca , estaban en el POst del sector internacional -

Estimado Reydelcastillo, me gustaría si pueden subir las fotos del GC "Islas Malvinas", ya que fotos del GC "Río Iguazú" tengo varias. Saludos
Hernán.
 
Agrupación Aérea de la PNA.

La Agrupación Aérea de la PNA fue asignada al aeropuerto de Puerto Argentino y las aeronaves que participaron fueron: 1) Short Skyvan PNA “PA-50” y 2) “PA-54” y 3) el helicóptero Puma “PA-12”.
Con anterioridad el helicóptero “PA-54” había efectuado apoyo aéreo a la navegación de los guardacostas “Islas Malvinas” y “Río Iguazú” durante el cruce hacia las islas. Estas aeronaves también realizaron en el continente vuelos de control de frontera en la isla de Tierra del Fuego, traslado de cargamento entre Río Grande, Río Gallegos y Ushuaia, búsqueda y rescate, etc. Actuaron en Malvinas desde el 30 de abril al 15 de mayo, del 21 de abril al 6 de mayo y del 16 de abril al 9 de mayo de 1982 respectivamente.

Fuente: Departamento Asuntos Históricos de la PNA.

 
Última edición:
Hola señoras y señores foristas, como hijo de suboficial de la Prefectura Naval Argentina, tengo la suerte de tener en mis manos diversas publicaciones al respecto.
Mi primer libro de Malvinas fue "Los tigres del mar, epopeya de los guardacostas en Malvinas" de Jorge Muñóz, editado por Cruz del Sur.
De éste les paso las condecoraciones y distinciones de buques y tripulaciones

Condecoraciones
Cabo 2° Julio Omar Benitez (fallecido)
"La nación Argentina al muerto en combate"

Marinero Jorge Eduardo Lopez (fallecido)
"La nación Argentina al muerto en combate" (fallecido en el hundimiento del buque Islas de los Estados)

Cabo 2° José Raul Ibañez
"La nación Argentina al Heroico Valor en combate"
Por asumir la defensa del guardacostas que tripulaba [GC-83 Rio Iguazú], con la única arma disponible, rechazando el ataque de aeronaves, que habían producido severas bajas en la dotación, y derribando una de ellas a pesar de no tener asignado ese puesto de combate y de no contar con el armamento adecuado. [nota: el derribo no fué confirmado, se pueden confirmar los daños por diversos testigos]

Oficial Principal Gabino Oscar Gonzalez
"Herido en combate"

Ayudante de 3ra. Juan José Baccaro
"Herido en combate"

Cabo 2° Antonio Ramón Grigolatto
"Herido en combate"

Cabo 2° Carlos Alberto Bengochea
"Herido en combate"

Prefecto Aviador Pedro Gomez
"Distinción por mérito extraordinario, otorgado por la Armada Argentina al esfuerzo y abnegación"
Siendo el oficial mas antigüo de la Prefectura Naval, destacado en las islas Malvinas, integrando el grupo aéreo, demostró voluntad, entusiasmo y espíritu de cooperación, que lo distinguieron en grado sumo.

También recibieron sendas condecoraciones las banderas de las agrupaciones "Skyvan" y "Puma" del Departamento de Aviación

Distinciones
"Honor al valor en combate"
Guardacostas 82 "Islas Malvinas"
Guardacostas 83 "Río Iguazú"


"Operaciones en combate"
Teatro de operaciones Malvinas
Aviones "Short Skyvan" PA-50 y PA-54
Helicóptero SA-330 PA-12

"Operaciones en el Atlántico Sur"
Aviones "Short Skyvan" PA-51 y PA-52
Helicópteros SA-330 PA-11 y PA-13
Guardacostas 73 "Cabo Corrientes"
Guardacostas 77 "Golfo San Matías"
 
Una de las fotos (figuritas díficiles) del GC PNA "Islas Malvinas" durante el conflicto, en primer plano, comandos del EA. Saludos
Hernán.



Fuente: Departamento Asuntos Históricos de la PNA.
 
Última edición:
Agrupación terrestre desplegada al TOM.

En un avión de la Fuerza Aérea Argentina, el 16 de abril de 1982 arribó a las islas el personal superior y subalterno que constituyó la avanzada de la Prefectura Islas Malvinas, la que se instaló en Puerto Argentino en un edificio en el acceso al muelle de la gobernación, izándose el Pabellón Nacional y el distintivo de la Prefectura por primera vez en las Islas Malvinas, quedando habilitada desde esa fecha mediante el ejercicio del poder de policía que le compete a la Prefectura Naval Argentina en el archipiélago austral conforme la legislación vigente.
Integraban su dotación las tripulaciones de los guardacostas GC-82 “Islas Malvinas” y GC-83 “Río Iguazú” y cinco cabos procedentes de la Agrupación “Albatros”, quienes además de brindar seguridad a las instalaciones portuarias y buques amarrados, concretaron patrullajes costeros en dichos buques dentro de las posibilidades que los medios disponibles y las circunstancias emergentes de las operaciones bélicas lo permitían, pudiéndose destacar entre otras, el practicaje realizado a buques mercantes como el “Formosa” y el “Río Carcarañá” en el acceso a Puerto Argentino, generalmente en condiciones meteorológicas adversas, con la permanente amenaza del ataque enemigo, debiendo los guardacostas guiarlos a través de zonas minadas. Respecto del primer buque citado, el despacho de salida formalizó el 12 de mayo a las 11.35 horas cuando arreciaba un fuerte bombardeo y ametrallamiento sobre Puerto Argentino.
El 19 de mayo se verificó el fallecimiento del Marinero Jorge Eduardo López, asignado a la dotación de la Prefectura Islas Malvinas, quien a cargo de un vehículo doble tracción y pertrechos para esa dependencia, se hallaba a bordo del buque “Isla de los Estados” cuando fue atacado y hundido mientras navegaba por el Estrecho de San Carlos. Fue ascendido con aquella fecha a Cabo 2º “post mortem”, mereciendo su accionar la condecoración “La Nación Argentina al Muerto en Combate”. López había nacido el 26 de junio de 1962 en la Capital Federal, ingresando a la Institución en 1980 como Marinero. Siendo del escalafón Navegación fue destinado al Servicio de Buques Guardacostas y en 1982 se ofreció como voluntario para sumarse a quienes marcharían hacia nuestras Islas Malvinas, decisión que evidenció su profunda vocación de servicio y amor a la Patria.
En colaboración con la Dirección Nacional de Migraciones, la Institución autorizaba los casos especiales de embarque, desembarque o transbordo de tripulantes. En su relación con el ámbito civil autóctono, la dependencia a través de los patrullajes marítimos tomaba contacto con los asentamientos más alejados, llevando correspondencia, alimentos y medicamentos, posibilitando las eventuales evacuaciones sanitarias o el auxilio a los pobladores ante cualquier siniestro.
Con la finalización de la guerra el 14 de junio, el personal propio llegó a Comodoro Rivadavia con el sinsabor del resultado adverso de entonces, pero con la esperanza de que en un día no muy lejano vuelvan a flamear el Pabellón Nacional y el distintivo de la Institución al rehabilitarse la Prefectura Islas Malvinas.



Fuente: PNA. Agrupación Albatros, Olivos, BA.
 
Última edición:
Hay una anécdota de una tripulación de la PNA (no recuerdo que aeronave) que fue interceptada por aviones propios, al ser estos últimos dirigidos a interceptar "un blanco no identificado" por el control en tierra (cerca del continente).
He estado tratando de encontrarla, si alguien la tiene...

Gracias

César
 
Hay una anécdota de una tripulación de la PNA (no recuerdo que aeronave) que fue interceptada por aviones propios, al ser estos últimos dirigidos a interceptar "un blanco no identificado" por el control en tierra (cerca del continente).
He estado tratando de encontrarla, si alguien la tiene...
Gracias
César

Estimado César
Habría que averiguar si los que fueron interceptados son los que operaron en MLV, (Short Skyvan “PA-50” y “PA-54”) o los que operaban desde las Bases de Río Grande y de Río Gallegos (Short Skyvan “PA-51” y “PA-52”).

Datos PNA
El "PA-54" apoyó la navegación de ambos guardacostas de PNA. Y en Malvinas desde el 30 de abril al 9 de mayo de 1982. Uno se averió en operaciones; el otro fue destruido en tierra en la Isla Pebble.
Las aeronaves destinadas en las Islas completaron 95 misiones.
Los “PA-51” y “PA-52” fueron asignados a la FAS (Fuerza Aérea Sur).
Las aeronaves operando desde el continente totalizaron 252 misiones.
Saludos
Hernán.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Hay una anécdota de una tripulación de la PNA (no recuerdo que aeronave) que fue interceptada por aviones propios, al ser estos últimos dirigidos a interceptar "un blanco no identificado" por el control en tierra (cerca del continente).
He estado tratando de encontrarla, si alguien la tiene...

Gracias

César

Cesar, la intercepcion de un avion Argentino por aviones propios que yo conosco es la del Citation I LQ-MRM de la Policia Federal.
El mismo estaba haciendo un vuelo de reconocimiento y cuando volvia al continente empezaron a escuchar que habian despegado una seccion de interceptores para localizar un blanco.
Cuando se dieron cuenta que el blanco eran ellos, empezaron a llamar para avisar que eran ellos, pero por falta de coordinacion al principio se les hizo dificil hacer llegar la informacion al control de tierra que guiaba los Dagger.

Los Delta llegaron a alcance visual con el Citation y finalmente no lo derribaron.
El piloto del Citation posteriormente pudo conversar con el piloto jefe de la seccion de Dagger, que era Donnadille, y le dijo que no lo volteo de mas lejos porque los misiles Shafrir de noche no servian.

El comandante del Citation Policial era el Comisario Inspector Mantero, hoy ya fallecido.

Seguramente habra habido mas casos como este.

Un abrazo.

Ariel
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado caravera18
un profundo agradecimiento por incluir la realización respecto del heroico accionar del personal de la pna.
lamentablemente tambien veo como el tiempo va dejando sus huellas en los VGM de quienes soy contemporaneo, muchos años desde mi ingreso en julio de 1982.
cordiales y agradecidos saludos
bagre
 
Estimado Bagre: me alegro mucho que por lo menos a alguien le haya gustado. Por mi parte me parecio muy interesante ya que es muy poco el material que tengo sobre nuestra querida Prefectura en Malvinas. Un fuerte abrazo!

Estimado HernanF: No se si tiene validez, pero pido disculpas. Crei que con el buscador era suficiente para fijarme si no estaban los videos. No vi tu tema abierto. Que macana! Una vez que puedo aportar algo y hago un cag...n! Un abrazo!
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Caravera 18: muy buen material. En la parte 5 habla de Borbon, y en el nerviosismo de la entrevista, comete un par de errores, pero igual es excelente material
 
Estimado HernanF: No se si tiene validez, pero pido disculpas. Crei que con el buscador era suficiente para fijarme si no estaban los videos. No vi tu tema abierto. Que macana! Una vez que puedo aportar algo y hago un cag...n! Un abrazo!

No tenés que pedir disculpas y si, aportaste los videos, además el buscador no es muy fiable, sólo lo hice para que si tenés más info de la PNA en Malvinas lo agregues o complementes con esta discusión ya abierta. Saludos
Hernán.
 
Arriba