José María Camarotti

Derruido

Colaborador
Muere el periodista que llegó a Malvinas durante el desembarco de tropas
Fue el primer periodista en desembarcar en el archipiélago en la madrugada del 2 de abril de 1982, junto con las tropas argentinas.

El periodista José María Camarotti, quien fue el primer corresponsal argentino que cubrió el inicio de la Guerra de Malvinas en 1982, falleció hoy a los 73 años tras una larga enfermedad.

Sus restos eran velados esta tarde en la calle Carlos Calvo 1874, de esta capital, y serán enterrados mañana a las 11 en el cementerio de la Chacarita.

Camarotti, era oriundo de la ciudad santafesina de Casilda. El periodista cubrió para el diario "La Razón" la guerra de Malvinas y fue el primer periodista en desembarcar en el archipiélago durante el denominado operativo "Rosario", llevado a cabo en la madrugada del 2 de abril de 1982.

Por su desempeño en el conflicto bélico del Atlántico Sur, Camarotti fue condecorado por el Congreso y la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (ADEPA). Además, figura como corresponsal de guerra en el listado de veteranos de Malvinas elaborado por el Ministerio de Defensa.

Con una extensa trayectoria en los medios, Camarotti trabajó también en el "La Capital" (Rosario), "La Nueva Provincia" (Bahía Blanca), "La Capital" (Mar del Plata), y "Crónica".

Se inició periodísticamente en los matutinos "Democracia" y "Rosario", y escribió en la revista "Argentina Austral", que llegó a dirigir. También, formó parte de la agencia de noticias Saporiti, y luego en "The Associated Press" y Télam. En 1972, enviado por "La Razón" de Buenos Aires, entrevistó al general Juan Domingo Perón en la ciudad española de Madrid.
Sábado 12 de Septiembre de 2009 16:06
http://www.minutouno.com/1/hoy/arti...ó-a-Malvinas-durante-el-desembarco-de-tropas/

Shandor

Colaborador
Colaborador
Muere el periodista que llegó a Malvinas durante el desembarco de tropas

Fue el primer periodista en desembarcar en el archipiélago en la madrugada del 2 de abril de 1982, junto con las tropas argentinas.

El periodista José María Camarotti, quien fue el primer corresponsal argentino que cubrió el inicio de la Guerra de Malvinas en 1982, falleció hoy a los 73 años tras una larga enfermedad.

Sus restos eran velados esta tarde en la calle Carlos Calvo 1874, de esta capital, y serán enterrados mañana a las 11 en el cementerio de la Chacarita.

Camarotti, era oriundo de la ciudad santafesina de Casilda. El periodista cubrió para el diario "La Razón" la guerra de Malvinas y fue el primer periodista en desembarcar en el archipiélago durante el denominado operativo "Rosario", llevado a cabo en la madrugada del 2 de abril de 1982.

Por su desempeño en el conflicto bélico del Atlántico Sur, Camarotti fue condecorado por el Congreso y la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (ADEPA). Además, figura como corresponsal de guerra en el listado de veteranos de Malvinas elaborado por el Ministerio de Defensa.

Con una extensa trayectoria en los medios, Camarotti trabajó también en el "La Capital" (Rosario), "La Nueva Provincia" (Bahía Blanca), "La Capital" (Mar del Plata), y "Crónica".

Se inició periodísticamente en los matutinos "Democracia" y "Rosario", y escribió en la revista "Argentina Austral", que llegó a dirigir. También, formó parte de la agencia de noticias Saporiti, y luego en "The Associated Press" y Télam. En 1972, enviado por "La Razón" de Buenos Aires, entrevistó al general Juan Domingo Perón en la ciudad española de Madrid.

mINUTO uNO

oscarteves

Colaborador
Colaborador

No se olviden de Salvador Fernández (cronista) y Osvaldo Zurlo (fotógrafo) ambos de "La Nueva Provincia".

Oscar

Derruido

Colaborador
En honor a la verdad, creo que debemos ampliar un poco la información que coloque en mí post inicial.

Me ha llegado un privado indicandome datos extras de los periodistas que intervinieron en ese 2 de Abril de 1982.

Me tomo el atrevimiento de citar parte de ese privado, (sé que me paso de rosca con posible sanción), pero creo que es la única forma que se entienda la información que me han alcanzado (no soy una luz últimamente para interpretar las cosas) y que sirve para ampliar los datos aportados al inicio de éste topic.

Con fecha del 12/09/09, en ZM has reproducido un cable de DYN que comunicaba el deceso del periodista de J.M.Camarotti. La misma señala que Camarotti fue el primer periodista en cubrir el desembarco en Malvinas. En honor a la verdad, esa información no es del todo correcta. Camarotti fue uno de tres periodistas que cubrieron el desembarco como corresponsales de guerra. Los otros dos fueron el crónista SALVADOR FERNÁNDEZ (fallecido en 2003) y el fotógrafo OSVALDO ZURLO, ambos del diario La Nueva Provincia (LNP) de Bahía Blanca. Días previos al 2 de Abril, los tres fueron seleccionados por los medios períodisticos en los que trabajaban a pedido de la ARA para cubrir la expedición -para mantener el secreto de la operación, la ARA les había dicho que iban de maniobras por el sur-, embarcaron en Puerto Belgrano a fines de marzo, viajaron juntos en el buque de transporte ARA "Cabo San Antonio" durante tres días, y finalmente desembarcaron en unidades anfibias a las 06.30 hs. aprox del 02/04/82 haciendo playa pocos minutos despues.

Creo que la confusión de decir que Camarotti fue el primero en cubrir la guerra viene por el lado de que su reportaje acerca del desembarco salió impreso en la edición vespertina de LA RAZON del día 2 en tanto que el reportaje de Fernández y Zurlo salió impreso en la edición de LNP del día 3 -tesis abonada por el periodista Abel Escudero-. Y que LA RAZON era un diario porteño, de alcance nacional, en tanto que LNP era de alcance regional. Pero debo insistir en honor a la verdad: los 3 periodistas desembarcaron al mismo tiempo y cubrieron periodíscamente las maniobras del 2 de Abril en el frente de manera simultánea.

Asimismo, cabe señalar que los mencionados 3 periodistas fueron condecorados por el Congreso por su cobertura y no sólo Camarotti.

Te dejo dos links donde podes ver esto -el primero de ellos es un esclarecedor documento del periodista bahiense ABEL ESCUDERO ZADRAYEC que relata la navegación y las operaciones del desembarco, a mi juicio su lectura es ALTAMENTE RECOMENDABLE para todos los que quieran saber detalles de la cobertura períodistica de la OPERACION ROSARIO entre otras cuestiones. Es más, sugiero su difusión a través de su blog-:

http://www.lanueva.com/fileadmin/user_upload/2007/especiales/malvinas/suplemento_malvinas_LNP.pdf

http://www.lanueva.com/videoentrevistas/info/a750bebb1e/346/26353.html

Saludos y disculpas del caso.
El Derru