Iconoclasta
Colaborador
Morales gestionará con el Presidente de China un satélite propio para Bolivia
El presidente Evo Morales confirmó que se reunirá hoy en Nueva York con el presidente de China, Hu Jintao, para gestionar apoyo técnico y económico en su proyecto de poner en órbita un satélite de comunicaciones propio.
Tengo una reunión con el Presidente de China para avanzar en la construcción de un nuevo satélite para los bolivianos y bolivianas, informó el jefe de Estado en un acto de proclamación organizado por los maestros urbanos y rurales en la ciudad de Santa Cruz.
Morales señaló que la reunión bilateral se realizará en alguna pausa de la Asamblea de las Naciones Unidas que se llevará a cabo el miércoles.
Recordó que ya tomó los primeros contactos con el Mandatario chino después de su viaje a Ginebra, donde visitó al presidente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), para recabar autorización para lanzar el satélite de comunicaciones.
El Mandatario boliviano pretende poner en órbita un satélite propio en al menos tres años, en un proyecto en el que invertirá cerca de 300 millones de dólares. El futuro satélite ya tiene nombre, se llamará Tupac Katari, en homenaje al líder indígena que combatió a los españoles y fue descuartizado en 1781.
Morales reveló que su Gobierno está dispuesto a utilizar fondos de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que en los últimos días rebasaron los 8.500 millones de dólares, si no logra apoyo económico de la cooperación internacional.
No hay porqué preocuparse de la plata, las reservas internacionales, es nuestra plata. Si no encontramos ningún crédito gastemos nuestras reservas internacionales para un satélite propio del Estado boliviano. Todo orientado para que haya mayor información y comunicación, remarcó. Aunque dijo que felizmente hay países y organismos internacionales solidarios para poder ayudarnos.
Fuente: Epoca