En Facebook se vanagloriaba de haber sido parte de los "vuelos de la muerte

Shandor

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Julio Poch, el piloto detenido en Valencia por haber tomado parte en los "vuelos de la muerte" no sólo se vanagloriaba de ello, sino que incluso tiene un perfil público en la red social Facebook, donde cuenta parte de su vida privada.

Según informan hoy el periódico "De Telegraaf" y la radio NOS de Holanda, Poch "nunca ocultó entre sus colegas" que participó en esos vuelos, en los que numerosos prisioneros políticos fueron arrojados al Río de la Plata, narcotizados y maniatados.

Prueba tangible de que no hizo ningún esfuerzo por mantenerse al margen de la publicidad es que cuenta con su propio perfil (incluida una fotografía actual) en el portal Facebook.

En su página en Internet, Poch asegura haber nacido un día 20 de febrero (no aclara de qué año), dice vivir en la ciudad holandesa de Alkmaar, admite estar casado, que tiene una hija, Mariana, y que es ex alumno del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Poch quedó involucrado en la causa judicial de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), un centro de torturas de Buenos Aires, después de una investigación realizada en 2008 en Holanda por el magistrado argentino Sergio Torres, quien ordenó su detención.

Mientras tanto, el portavoz del Ministerio holandés de Asuntos Exteriores, Herbert Brinkman, confirmó hoy la detención del piloto. "Les puedo confirmar que Julio Alberto Poch, piloto de la aerolínea Transavia, fue detenido en Valencia, a pedido de la Justicia argentina. Tiene la doble nacionalidad holandesa y argentina", aseguró en declaraciones a la agencia de prensa holandesa ANP.

Un detalle importante es que la empresa aérea Transavia "siempre supo del pasado de Poch", según contaron varios de sus ex colegas al diario "De Telegraaf".

"Hace ya tiempo que sabíamos que Julio participó en esos vuelos, incluso él se vanagloriaba de ello. La dirección de Transavia lo supo desde el primer momento y no hizo nada", asegura uno de los ex colegas del piloto, que pidió permanecer en el anonimato.

"Lo que no entendemos es cómo se les ocurre justo ahora detenerlo. Esto se sabía desde hacía mucho tiempo", cuenta otro de sus ex colegas.

Según "De Telegraaf", la dirección de Transavia está "estudiando en estos momentos cómo es posible que la empresa lo haya contratado sabiendo su pasado".

La policía española arrestó al piloto en base a una requisitoria de la Justicia argentina en la pista del aeropuerto valenciano de Manises poco antes de que el avión despegara rumbo a Amsterdam.

Por orden de la Audiencia Nacional española, los agentes solicitaron que la aeronave se quedara en tierra, abrieron las puertas y detuvieron al piloto.

Una portavoz de la compañía de bajo coste dijo que de momento no tienen constancia de la existencia una acusación formal contra el piloto, del que no se ofrecieron más datos.

La portavoz no quiso comentar si Transavia había investigado el pasado del capitán antes de contratarlo, pero señaló que la empresa está actualmente revisando su política de seguridad de cara a futuras incorporaciones de personal.

Por otro lado, la detención de Poch dejó hoy un "hueco" evidente en la conformación de los vuelos de Transavia, informa la radio pública holandesa NOS.

El vuelo que hoy tenía previsto ocupar Poch no pudo despegar, dado que la detención del piloto tomó "completamente por sorpresa" a la aerolínea.

Los pasajeros del vuelo que pensaba pilotar Poch sufrieron casi nueve horas de retraso hasta que Transavia se percató de que el piloto que faltaba (cada vuelo tiene que partir con un piloto y un copiloto) no estaba en Amsterdam porque había sido "detenido".

"Para nosotros ha sido una sorpresa. Normalmente volamos con piloto y copiloto. Si falta alguien, simplemente el vuelo no sale. Hasta que no se encuentra un piloso sustituto, el vuelo queda en tierra", explicó un portavoz de la empresa.

El mismo portavoz no quiso decir la edad del piloto ni cuánto tiempo llevaba trabajando para Transavia.
 

Grulla

Colaborador
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Y bién hijo de **** para sentirse orgulloso de haber participado en esos vuelos, que mente retorcida
 

AIMARA

Colaborador
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Existieron en verdad esos vuelos?
Y si fuera así como podemos demostrarlo.
Se supone que si realmente existieron no creo que hubiesen testigos y si se hizo con que aviones se realizaron?
La ARA no cuenta con aviones con capacidad para abrirlos en el aires son presurizados.
Y no tengo conocimiento que hubiese en esa época.
El Hombre que hablo de eso esta preso en España y fue echado de la ARA por ladrón
 

Grulla

Colaborador
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Y hacia falta presurizarlos para volar a menos de 500 metros sobre el nivel del mar para tirar a los sentenciados...sin juicio ni defensa
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
Prueba grande como un Electra

Tras la investigación, publicada en Página/12, en la que se detalla la exhibición en la Base Comandante Espora de una de las aeronaves desde la que se arrojaba a secuestrados vivos al mar, Defensa reclamó una explicación al almirante Jorge Godoy.

El Ministerio de Defensa le ordenó al jefe de la Armada, Jorge Godoy, que eleve un informe por la exposición de uno de los aviones usados en los vuelos de la muerte en un museo del arma. Otra de las aeronaves fue vendida a un empresario. El comandante de Aviación Naval, contraalmirante Carlos Rodolfo Machetanz, y el ex secretario general de la Marina Adalberto Allovero son quienes tendrán que dar explicaciones sobre el uso y el destino de los aviones. Página/12 informó el domingo que un Electra, bautizado Ushuaia, está en el museo de la Base Aeronaval Comandante Espora, en Bahía Blanca.

Ambos aviones formaban parte de la 1ª Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil, que participó de los vuelos. El ex capitán Adolfo Scilingo confesó en 1995 que él había sido asignado a dos operativos en los que se arrojaba a secuestrados de la ESMA vivos al mar y que se usaban los Electra. Hasta 1982, la Armada tenía sólo tres Electra, todos con “portalón trasero, con capacidad de ser abierto en vuelo”. El Electra matrícula 5-T-2 está bajo jurisdicción de la Armada. Otro, matrícula 5-T-3, Río Grande, está desde 1997 en un predio de la firma Astilleros Irupé de Marina del Sur SRL, en Camino de Cintura al 8300 de la localidad 9 de Abril, partido de Esteban Echeverría. Y el tercero, matrícula 5-T-1, Antártida Argentina, acaba de ser expuesto para remate en la Base Naval Almirante Zar de Trelew.

La familia de Norma Arrostito, desaparecida luego de un año en la ESMA, pidió a través de su abogado Pablo Llonto al juez federal Sergio Torres que dicte una medida de no innovar sobre los dos Electra en exposición y que disponga su custodia con el fin de realizarles pericias. El magistrado no respondió.

La Armada nunca reconoció institucionalmente que la “valiente muchachada” secuestrara personas, las torturara, las dopara y las arrojara vivas al mar para hacerlas desaparecer. Ahora, el pedido de Defensa a Godoy –realizado en base a la investigación de este diario– reclama, entre otras precisiones, que informe si estaban en conocimiento del uso de los Electra para transporte de secuestrados durante la última dictadura.

El primer testimonio de un represor sobre los vuelos fue el de un ex suboficial de la Policía Federal, Luis Alberto Martínez, en 1981, quien declaró ante la Federación Internacional de los Derechos del Hombre que, tras los interrogatorios bajo tortura, los grupos de tareas de la Seguridad Federal recurrían a los vuelos. Ya en democracia, el cabo Raúl Vilariño describió “los vuelos sin puerta” de la Armada. “Se hacían desde Ezeiza. Se colocaba el avión, se acercaba el camión, se subían los guerrilleros en estado de coma o idiotez y se salía al río. Eran largados desde el aire”, detalló, y explicó que la Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros era una “cobertura” de quienes operaban en la ESMA.

Uno de los pilotos de la Marina fue el capitán de corbeta Emir Sisul Hess, quien según el relato de testigos se ufanaba de su participación en la represión ilegal. En los expedientes judiciales se amontonan los nombres de oficiales y suboficiales de la Armada que intervinieron en los sistemáticos y aberrantes métodos para hacer desaparecer a personas. Sin embargo, los responsables de las citaciones no abundan.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
entonces tambien tienen que caer los soldados concriptos que limpiaron el avión despues del vuelo, el cabo que estaba atras obedeciendo ordenes tambien tienen que caer ya que si cae el piloto caen toda la tripulación hasta los del personal de tierra que hizo y arreglo la helice para que se realice el vuelo, si vamos a detener tenemos que detener a todos los que participaron desde el comandante hasta el ultimo soldado.

ojo! yo estoy de acuerdo con la detención,

---------- Post added at 05:33 ---------- Previous post was at 05:29 ----------

ojo habia tres electras que si tienen porton traseros que se pueden abrir en el aire, pero en caso concreto no hay ninguna prueba feaciente y concreto de que ocurrió, todo se conoce por los arrepentimientos que hubo.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
estuve viendo el facebook de este energumeno , entre las fotos , tiene una que esta posando junto a un skyhawk de la USAF y tiene el traje de piloto...
 

Jorge II

Serpiente Negra.
es que mientras haya parcialidad por el tema de los derechos humanos, y ves a representantes actuales que hicieron las mismas cosas y que son modelos de politicos, nunca nadie va a tener verguenza de nada.
 
S

SnAkE_OnE

Que lastima que participo como piloto y no como pasajero...

es un chiste no?

---------- Post added at 06:32 ---------- Previous post was at 06:32 ----------

Todos tienen derecho a ser ********* pero no a ser asesinos...

totalmente de acuerdo

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entonces tambien tienen que caer los soldados concriptos que limpiaron el avión despues del vuelo, el cabo que estaba atras obedeciendo ordenes tambien tienen que caer ya que si cae el piloto caen toda la tripulación hasta los del personal de tierra que hizo y arreglo la helice para que se realice el vuelo, si vamos a detener tenemos que detener a todos los que participaron desde el comandante hasta el ultimo soldado.

ojo! yo estoy de acuerdo con la detención,

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ojo habia tres electras que si tienen porton traseros que se pueden abrir en el aire, pero en caso concreto no hay ninguna prueba feaciente y concreto de que ocurrió, todo se conoce por los arrepentimientos que hubo.

es muy interesante en planteo que haces, muchas veces comparto lo que decis, pensando...hasta que punto uno es responsable, complice o meramente testigo?
 

gabotdf

Miembro notable
Que lastima que participo como piloto y no como pasajero...
Comerse al caníbal no es la solución
Las Madres no lo hicieron.

---------- Post added at 06:58 ---------- Previous post was at 06:43 ----------

es muy interesante en planteo que haces, muchas veces comparto lo que decis, pensando...hasta que punto uno es responsable, complice o meramente testigo?

Las responsabilidades van de la mano de la jerarquía y el grado de participación. No es lo mismo un Camps o un Videla que un cabo que participó en un traslado.
Claramente su injerencia en los hechos y la posibilidad de alterar su curso de los mismos son bien distintas. Eso por supuesto no exime a los asesinos y torturadores, no se puede argüir que estabas obligado a fusilar o torturar, y creo que hay gente que pidió su baja por esa causa. Personalmente no creo que hayan participado conscriptos en sesiones de tortura, fusilamientos o en los vuelos (corríjanme si me equivoco). En el caso de los crímenes de la izquierda a trazo grueso hay dos niveles de responsabilidad, los que participaron de acciones militares, donde no hago mucho distingo de jerarquías, y los que no pero les dieron soporte.
 
Pero en la nota dice solamente que tenía cuenta de Facebook, no dice nada de que en dicha cuenta se "vanagloriaba de haber sido parte de los vuelos de la muerte".
Más allá de eso, que bueno que lo hayan capturado.
 
Existieron en verdad esos vuelos?
Y si fuera así como podemos demostrarlo.
Se supone que si realmente existieron no creo que hubiesen testigos y si se hizo con que aviones se realizaron?
La ARA no cuenta con aviones con capacidad para abrirlos en el aires son presurizados.
Y no tengo conocimiento que hubiese en esa época.
El Hombre que hablo de eso esta preso en España y fue echado de la ARA por ladrón

A confesión de partes relevo de pruebas. Ya son dos lo que los han reconocido.
Personalmente solo espero que para adentro de las FF.AA exista un verdadero mea culpa y un darse cuenta que en los golpes solo fueron un **** martillo utilizado por una gran mano que cuando hizo falta se desentendío totalmente del tema.

Saludos
 
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